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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
año:2018
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-1048-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintinueve de octubre del dos mil dieciocho.---------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO RAMÍREZ - MAPACHE en contra del acto que declaró infructuosas las líneas 2, 3, 4 y 5, y contra la adjudicación de las líneas 1, 6 y 7, recaído a favor de MULTISERVICIOS MTS S. A., de cuantía inestimable, todas de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para el alquiler de maquinaria entrega según demanda.-------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio Ramírez – Mapache, el cuatro de setiembre del dos mil dieciocho, interpuso recurso de apelación contra el acto final de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000002- PM.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas seis minutos del cinco de setiembre del dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente del concurso, el cual fue remitido mediante el oficio No. MN-ALC-2360-2018 del siete de setiembre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que mediante resolución No. R-DCA-0906-2018 de las once horas con treinta minutos del diecisiete de setiembre del dos mil dieciocho, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y la empresa adjudicataria, para que se refirieran sobre lo expuesto en el recurso interpuesto. Dicha audiencia fue atendida según documentos agregados al expediente de la apelación.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las catorce horas veinte minutos del primero de octubre del dos mil ...
Fecha publicación: 01/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica        Al contestar refiérase al oficio Nº ?15252 24 de octubre, 2018 DFOE-ST-0101 Licenciada Vilma Santamaría Barquero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE NARANJO vsantamaria@naranjo.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditora Interna de la Municipalidad de Naranjo sobre la interpretación del numeral 2.4 de las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada mediante el oficio N.° AUDI-MN-CO-102-2018 del 13 de setiembre del presente año, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre la interpretación del numeral 2.4 de las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información (NTGCTI). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta realizada, se plantea la siguiente interrogante: Se requiere conocer la interpretación del numeral 2.4 de las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información”, específicamente en lo relacionado a la independencia de la función de TI respecto a las áreas usuarias. Además, se señala que el criterio del Departamento de Auditoría Interna de la Municipalidad de Naranjo es que la función de TI debe depender jerárquicamente del máximo jerarca administrativo, que en el caso de las municipalidades, corresponde al Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/   División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Área de Secretaría Técnica      DFOE-ST-0101 2 24 octubre, 2018 Alcalde Municipal; por cuanto l ...
Fecha publicación: 27/10/2018
Fecha emisión: 24/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Responsabilidad por el sistema de control interno


R-DCA-0917-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuatro minutos del dieciocho de setiembre del dos mil dieciocho.--- Recursos de apelación interpuestos por el señor ALEXANDER ALBERTO ALFARO VÁSQUEZ y por el CONSORCIO GSM conformado por el señor German Gonzalo Sánchez Mora y la empresa Consultora German Sánchez Mora Sociedad Anónima, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000007-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para la “renovación y remodelación eléctrica del parque Abrahán Rodríguez”, adjudicada a la empresa GEROS ELECTRIC SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto total de ¢146.472.405,26 (ciento cuarenta y seis millones cuatrocientos setenta y dos mil cuatrocientos cinco colones con veintiséis céntimos).---------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el señor Alexander Alberto Alfaro Vásquez presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-000007-PM de referencia, el treinta de agosto del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y siete minutos del treinta y uno de agosto del dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. MN-ALC-2340-2018 del tres de setiembre del dos mil dieciocho, agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que el Consorcio GSM presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-000007-PM de referencia, el cuatro de setiembre del dos mil dieciocho.---------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 18/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0906-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con treinta minutos del diecisiete de setiembre del dos mil dieciocho. Recursos de apelación interpuestos por MULTISERVICIOS DE COSTA RICA S. A, en contra del acto que declara infructuosas las líneas 2 y 5 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN- 000002-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para el alquiler de maquinaria, entrega según demanda, y por el CONSORCIO RAMIREZ – MAPACHE en contra del acto que declara infructuosas las líneas 2, 3, 4, 5 y 8, y del acto de adjudicación de las líneas 1, 6 y 7, recaído a favor del MULTISERVICIOS MTS S. A., cuantía inestimable, de la referida LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio Ramírez - Mapache y la empresa Multiservicios de Costa Rica S. A., este último presentado por correo electrónico, el cuatro de setiembre del dos mil dieciocho, interpusieron recurso de apelación contra el referido acto final de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000002-PM.----------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas seis minutos del cinco de setiembre del dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente del concurso, el cual fue remitido según oficio No. MN-ALC-2360-2018 del siete de setiembre del dos mil dieciocho.-- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de los recursos interpuestos, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el diario ...
Fecha publicación: 20/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0714-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas once minutos del veintitrés de julio del dos mil dieciocho.--------------- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio AJIP-GOLDEN en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2018CD-000001-01, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Línea B de Matina Limón, para “Contratación de persona física o jurídica para el suministro de mano de obra, y obras anexas para la escuela”, adjudicada a favor de Álvaro Antonio Stewart Satchuell por un monto de ¢221.327.426.00 (doscientos veintiun millones trescientos veintisiete mil cuatrocientos veintiséis colones exactos).--------------------------- RESULTANDO I. Que el consorcio Ajip-Golden, el nueve de julio del dos mil dieciocho, interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida contratación directa No. 2018CD-000001-01.----------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas diez minutos del once de julio del dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. JED- LB-09-2018, de la misma fecha, recibido al día siguiente en este Despacho.--------------------------- III. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en la oferta del señor Álvaro Antonio Stewart Satchuell, se identifica lo siguiente: i- “CurriculoVitae de Hugo Vargas Artavia, de profesión arquitecto”. (ver folio 174 del expediente administrativo). ii- Certificación del CFIA, que indica Vargas Artavia Hug ...
Fecha publicación: 27/07/2018
Fecha emisión: 23/07/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0686-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas veinticinco minutos del diecisiete de julio del dos mil dieciocho.-------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa NOYLROD INTERNACIONAL LIMITADA, en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000021-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para la “Compra de balones y otros implementos de uso deportivo.”.------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.-Que la empresa Noylrod Internacional Limitada, presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción contra el cartel de la licitación abreviada de referencia, el diez de julio del dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.------ CONSIDERANDO I.- Único. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. Competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso interpuesto: De conformidad con el numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa, todo potencial oferente de un procedimiento de contratación puede objetar el contenido cartelario definido por la Administración, sin embargo, la instancia competente para su conocimiento variará dependiendo del tipo de procedimiento ordinario que se trate; de esta forma, el artículo de marras señala textualmente que: "El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. En igual sentido, los artículos 180 y 181 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa expresamente señalan que los recursos de objeción contra los carteles de las licitaciones públicas se interpondrán ante la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 20/07/2018
Fecha emisión: 17/07/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0616-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y seis minutos del veintiséis de junio de dos mil dieciocho. --------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ALFA conformado por las empresas Servicio de monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA Sociedad Anónima, en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Contratación Directa 2108CD- 000043-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la “Contratación de Seguridad y Vigilancia de los Edificios del M.E.P.”, adjudicada a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA., por el monto de ¢653.968.616,52.(seiscientos cincuenta y tres millones novecientos sesenta y ocho mil seiscientos dieciséis colones con cincuenta y dos céntimos).------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio ALFA conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA Sociedad Anónima, en fecha doce de junio de dos mil dieciocho, presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa de referencia.--------------------------- II. Que mediante auto de las once horas veintiséis minutos del trece de junio de dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido dicho requerimiento por la Administración mediante oficio No. D.PROV-I-CA-88-2018, de fecha catorce de junio de dos mil dieciocho, recibido en este órgano contralor en esa misma fecha, en el que informa que el expediente administrativo se encuentra en el Sistema Electrónico de Comparas Públicas Mer-link.----------------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constit ...
Fecha publicación: 29/06/2018
Fecha emisión: 26/06/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


R-DCA-0476-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y cuatro minutos del veinticuatro de mayo del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de reconsideración y declaración de nulidad interpuesto por CRISTIAN JIMÉNEZ BARBOZA en contra de la resolución No. R-DCA-0428-2018 de las nueve horas tres minutos del diez de mayo de dos mil dieciocho, que resolvió el recurso de apelación del acto de adjudicación en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN ABREVIADA CONCURSADA No. 02-2018, promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO GUADALUPE DE TARRAZÚ para la “Provisión de mano de obra para construcción de cancha techada, vestidores y soda”, recaído en la empresa INVERSIONES ARAZUÑI S. A. por un monto de ¢59.000.000,00 (cincuenta y nueve millones de colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución No. R-DCA-0428-2018 de las nueve horas tres minutos del diez de mayo de dos mil dieciocho, esta División de Contratación Administrativa resolvió: “De conformidad con lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, 64, 85, 86 y 90 de la Ley de Contratación Administrativa,176, 182, 184, 186 y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se resuelve: 1) Declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto por CRISTIAN JIMÉNEZ BARBOZA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN ABREVIADA CONCURSADA No. 02-2018, promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO GUADALUPE DE TARRAZÚ para la “Provisión de mano de obra para construcción de cancha techada, vestidores y soda”, recaído e ...
Fecha publicación: 29/05/2018
Fecha emisión: 24/05/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 07052 23 de mayo de 2018 DCA-1835 Señor Edgar Mora Altamirano Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Correo electrónico: despachoministro@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Se emite criterio relacionado con el derecho de la Administración Pública a suscribir convenios de cooperación. Se da respuesta a su oficio No. DM-0357-03-2018 de fecha 14 de marzo del presente año, por medio del cual se formula consulta descrita en el asunto. I. Motivo de la consulta. Manifiesta que de conformidad con la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública (MEP) a ese Ministerio le corresponde promover el acceso de todo la población a una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas y en la promoción de una sociedad costarricense que disponga de oportunidades y que contribuya a la equidad social. Menciona que el Decreto Ejecutivo No. 38170-MEP, crea la Dirección de Programas de Equidad, la cual se constituye en el órgano técnico y competente del MEP, que administra y coordina los distintos programas sociales que promueve, diseña y ejecuta el Ministerio, entre ellos el "Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y Adolescente" (PANEA), atendiendo en el año 2017 a 4546 centros educativos en todo el país, para una población estudiantil estimada de 767.664 estudiantes. Indica que conforme a lo anterior y tomando en cuenta que la Universidad de Costa Rica (UCR) es una institución pública que cuenta con una Escuela de Nutrición, que dispone de profesionales de alto nivel en diversas áreas de interés relacionadas con la alimentación y nutrición dedicada a la investigación y acción social; dese ...
Fecha publicación: 28/05/2018
Fecha emisión: 23/05/2018
Documento: 07052-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aptitud para contratar con la Administración


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 06854 18 de mayo de 2018 DCA-1781 Máster Maribell Rojas Conejo Directora Dirección Regional de Educación Zona Norte Unidad Pedagogica Rio Celeste MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se atiende oficio de fecha 27 de noviembre de 2017. Se da respuesta a su oficio sin número de fecha del 27 de noviembre de 2017, recibido en esta Contraloría General el 29 de noviembre siguiente, mediante el cual indica que es la Directora de la Unidad Pedagógica Río Celeste. Señala que mediante el informe de visita SK-2017-N°31 del 31 de marzo del 2017 se dispuso en el punto N° 3 que “Se instruye a la señora directora sobre la urgencia de informar a los miembros de la Junta de Educación la conveniencia del cambio de contador, ello porque riñe con lo normado”. Esto porque desde hace muchos años, desde antes de que usted iniciara su función administrativa, el contador de la Junta de Educación ha sido su hermano. Indica que se le ha solicitado información a Consultas de MEP, a la Contraloría de Servicios del MEP, al Departamento de Juntas. Que en este proceso se ha invertido más de 7 meses, en los cuales la Junta de Educación no realizó gestión ni ejecución de presupuestos, por lo arriba mencionado y por esperar respuesta de algunas consultas realizadas. Mediante el oficio 15942,(DJ-1480-2017) del 14 de febrero del mismo año, emitido por la División Jurídica de esta Contraloría General, se le indicó a su person,a que era necesario integrar a su gestión consultiva a la Junta de Educación de la Unidad Pedagógica de Río Celeste y al Ministerio de Educación, en la figura de la Señora Ministra de Educación, para que se pronunciaran sobre los aspectos indicados en su nota. Mediante el oficio sin número de fecha 2 de enero del año en curso, la Junta de Educación de Río Celeste se pronunció sobre la consulta presentada por ...
Fecha publicación: 23/05/2018
Fecha emisión: 18/05/2018
Documento: 06854-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Efectos de la resolución que levanta la prohibición