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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
año:2011
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-592-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa, San José a las nueve horas del diecisiete de noviembre del 2011. ------------------ Recursos interpuestos por el señor Hermes Vargas Chavarría y la empresa Construtica Diseño y Construcción Limitada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA- 000273-55400 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la Contratación de servicios de remodelación y/o mantenimiento de obra, para la Dirección Regional Educativa de Puntarenas, adjudicado a la empresa R y S Consultores S.A. por un monto de ¢201.184.840,00. -- RESULTANDO I.-Que el señor Hermes Vargas Chavarría y la empresa Construtica Diseño y Construcción Limitada, interpusieron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA- 000273-55400 del Ministerio de Educación Pública para la Contratación de servicios de remodelación y/o mantenimiento de obra, para la Dirección Regional Educativa de Puntarenas, adjudicado a la empresa R y S Consultores S.A. por un monto de ¢201.184.840,00. II.-Mediante auto de las ocho horas diez minutos del ocho de noviembre del dos mil once, este Despacho requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el cual fue atendido mediante oficio D.PROV-I-CA-AS-1831-2010, remitiendo disco compacto con el contenido del expediente completo de la Licitación 2011LA-000273- 55400. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.-Que se han observado las prescripciones de ley. ------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la lici ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11456 17 de noviembre, 2011 DJ-1279-2011 Señor M.Sc. Edwin Garita Hernández Director Escuela Domingo González Pérez Estimado señor: ASUNTO: Gestión relacionada con el Manual de Procedimientos de Control Interno para Centros Educativos Se refiere este Despacho al oficio EDGPA 271-2011 del 1 de noviembre del año en curso, mediante el cual manifiesta su preocupación en el manejo que le dio al oficio EDGPA- 100-2011, que le trasladó al Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación Pública, ya que la respuesta que recibió fue un traslado de su consulta al Director Regional de Heredia y este a su vez al Supervisor de Centros Educativos y ninguna a la fecha aclaró sus dudas administrativas y legales. Indica que requiere del apoyo de la Contraloría General en relación con la consulta que realizó formalmente al Director de Asuntos Jurídicos, pues considera que agotó la vía jurídica en el Ministerio de Educación Pública y no obtuvo respuestas objetivas y exactas. De acuerdo con la documentación adjunta y específicamente el oficio EDGPA-100- 2011, la consulta formulada por el señor Garita Hernández es si el Manual de Procedimientos de Control Interno para Centros Educativos que elaboró el Departamento de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública está legalmente elaborado con respecto a lo que ha dictado la Contraloría General de la República, es decir si ha tenido el visto bueno de este órgano Contralor CRITERIO DEL DESPACHO Es pertinente señalar, que el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y en la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano Contr ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Documento: 11456-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-532-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de octubre de dos mil once.---------------- Recurso de apelación interpuesto por el ingeniero Constancio Umaña Arroyo, en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa, promovida por la Junta Administrativa del Liceo Pacífico Sur, construcción de una caseta de vigilancia, un comedor, 144 metros cuadrados tipo DIEE-PROMECE 2009, un taller 144 metros cuadrados, 4 baterías de servicios sanitarios, 72 metros cuadrados tipo DIEE-PROMECE 2009, dos salas de innovación y aprendizaje, 72 metros cuadrados tipo DIEE-PROMECE 2009, dos administración 144 metros cuadrados tipo DIEE- PROMECE 2009, 144 metros cuadrados tipo DIEE-PROMECE 2009 24 aulas académicas tipo DIEE-PROMECE 2009, y obra exterior, incluye pasos cubiertos, cerramiento perimetral, movimiento de tierras, sistemas de aguas pluviales y negras, sistema de agua potable, sistema eléctrico, telefónico, incendios, y obras complementarias del Liceo Pacífico Sur, Osa Puntarenas, acto recaído a favor de Construcciones Peñaranda S.A., por un monto de ¢1.086.517.896.90.------ R E S U L T A N D O I. El ingeniero Constancio Umaña Arroyo, interpuso su recurso de apelación el 7 de octubre de 2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División a las 12 horas del 11 de octubre de 2011, solicitó el respectivo expediente administrativo a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública. ------------------------------------------------------------------------------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probado ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-501-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis octubre de dos mil once --------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de C.V al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-0000002-PM, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación de los servicios de recolección y transporte de desechos ordinarios en el cantón de Naranjo.------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: La sociedad citada presentó recurso de objeción al cartel en el procedimiento de licitación referido anteriormente el día veintidós de setiembre. ----------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintitrés de setiembre de dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos del recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Naranjo mediante oficio de fecha 29 setiembre del 2011 atendió la audiencia conferida contestándola vía fax y remitiendo su original y la copia del cartel hasta el día 3 de octubre de este año. -------------------------------------------------------------------- IV. Sobre la legitimación: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 177 del 14 de setiembre del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 7 de octubre del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 5 días hábiles que vencieron el día veintidós de setiembre del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. La objetan ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-472-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del veintitres de setiembre del dos mil once.------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación presentado por la empresa Control Ecológico de Plagas Taboada y Asociados S.A., contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000326-55100, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de servicios de fumigación de edificios, recaído a favor de la empresa Servicios Obras y Consejeros en Recursos Agroindustriales y Tecnologías Eco Sostenibles S.A., por un monto de ¢12.553.224,00 (doce millones quinientos cincuenta y tres mil doscientos veinticuatro colones exactos).------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa recurrente presentó recursos de revocatoria con apelación en subsidio, en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, compuesta por las líneas N°1 a N°7, argumentando en esencia que se le impidió indebidamente la subsanación de las cartas de experiencia requeridas por el cartel, así como no fueron tomadas en cuenta las declaraciones juradas ante notario público presentadas sobre ese mismo rubro de acuerdo con el pliego de condiciones. Indica además que a la adjudicada para cada una de las líneas, le fue otorgado sin razón mayor puntaje que el que le correspondía y la declaración jurada presentada por ella, no cumplió con los requerimientos exigidos por el cartel, motivo por el cual su oferta debió ser excluida.-------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución del presente asunto y de acuerdo con los documentos en formato electrónico y con firma digital ...
Fecha publicación: 28/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08396 5 de setiembre de 2011 DJ-0983-2011 Licenciado Harry J. Maynard F. Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre las condiciones en que debe establecerse una partida presupuestaria para ser usada en la defensa de los funcionarios de la Auditoría Interna, de conformidad con lo establecido en el artículo 26 de la Ley General de Control Interno. Damos respuesta a su oficio DAI-1210-11 de fecha 21 de junio de 2011, mediante el cual solicita criterio en los siguientes términos: a. Motivo de la consulta: Indica que esa Dirección de Auditoría Interna solicitó a la administración de ese Ministerio, el establecimiento de una partida presupuestaria para ser usada en la defensa de los funcionarios de la Auditoría Interna, al tenor de lo establecido en el artículo 26 de la Ley General de Control Interno. Señala que la administración les envió un pronunciamiento de la Dirección de Asuntos Jurídicos, que indica que la defensa le corresponde a la Procuraduría General de la República y que para establecer la partida presupuestaria debe efectuarse la consulta a este órgano contralor. Por lo anterior, es que solicita nuestro criterio sobre las condiciones en que debe establecerse y usarse esa partida presupuestaria. b. Antecedentes de la consulta: Adjunta con su gestión los siguientes documentos como antecedentes: 1. Copia del oficio DPI-1123-2011 de fecha 15 de junio de 2011, emitido por el Sr. Ricardo Vindas Valerio, Director de la Dirección de Planificación Institucional, mediante el cual le responde su solicitud de girar las instrucciones para incluir en el presupuesto 2012 de esa Dirección, un monto por un conflicto judicial en el cual se ve involucrado un funcionario de esa dependencia, esto en concordancia con lo establecido por el artículo 26 de la Ley General de Control Interno. ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Documento: 08396-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Organizacion de la Auditoria Interna


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08070 29 de agosto de 2011 DCA-2204 Señor Antonio Machín Rodríguez Departamento de Juntas de Educación Dirección Regional de Sulá Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: No se levanta la prohibición por no requerirlo y se recomienda realizar solicitud de autorización de contratación directa. Nos referimos a su oficio DRES-DJE-14-2011 de fecha 20 de julio de 2011, en la que solicita el levantamiento de prohibición establecido en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa en relación con la señora Yorleny Blanco Mayorga, Directora Regional de Educación de Sulá. Sobre el particular, en su oficio citado anteriormente, el gestionante indica una serie de razones por la que considera indispensable trasladar la oficina de la Dirección Regional de Educación de Sulá a otro lugar con condiciones más adecuadas para realizar sus funciones. A su vez indica que el único inmueble que cuenta con las características necesarias pertenece a una persona que tiene un parentesco de primo con la señora Yorleny Blanco Mayorga. Sobre lo anteriormente dicho, este Despacho aclara que el artículo 22 bis inciso h indica que los parientes a quienes alcana la prohibición es a aquellos que poseen un tercer grado por afinidad o consanguinidad y siendo que los primos se encuentran en un cuarto grado de parentesco dicha prohibición no cubre a las contrataciones que se busque realizar con esta persona. Ahora bien, en su gestión también indica que desea realizarse una contratación directa del alquiler del inmueble para albergar las oficinas de la Dirección Regional de Educación de Sulá. Para realizar dicha contratación deberá presentarse ante este mismo despacho la autorización correspondiente acreditand ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Documento: 08070-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 05941 1 de julio, 2011 DFOE-SOC-0534 Licenciado Harry J. Maynard F. Auditor Interno MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública sobre la naturaleza de los recursos que por concepto de derecho de títulos, pruebas y otros servicios en los diferentes programas y modalidades en la educación de jóvenes y adultos, son administrados por el Instituto Costarricense de Educación Radiofónica (ICER). Se atienden sus oficios DAI-1053-11 y DAI-1185-11 del 26 de mayo el primero y del 15 de junio el segundo, ambos del 2011, recibidos en esta Contraloría General el 30 de mayo y 16 de junio, respectivamente, mediante los cuales consulta sobre la “naturaleza pública de los fondos administrados por el Instituto Costarricense de Educación Radiofónica (ICER)”. Se refiere a los recursos provenientes del artículo 2 de la Ley N° 8416, “Autorización al Ministerio de Educación Pública para que suscriba convenios de cooperación educativa con la Asociación Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica”, del 13 de mayo de 2004. Con base en esos convenios el ICER puede recibir y administrar las contribuciones de los estudiantes, que son definidas por el Ministerio de Educación Pública, para derechos de títulos, pruebas que deban realizar u otros servicios que requieran, en los diferentes programas y modalidades que se imparten en la educación para jóvenes y adultos. Lo anterior significa que las contribuciones que realizan los estudiantes por los conceptos mencionados, a nombre del Ministerio de Educación Pública, son por naturaleza ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 05255 13 de junio, 2011 DJ-0629-2011 Señor Juan Felipe Chacón Castillo Director COLEGIO TÉCNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre la legalidad de celebrar un contrato laboral por tiempo determinado entre la Junta de Educación y un funcionario que tiene una relación de parentesco con un miembro de la Junta, por no contar con criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio D. COVOMOSA O45-2011, con fecha del 13 de abril de 2011, en el cual se consulta sobre la legalidad o procedencia de la celebración de un contrato laboral por tiempo determinado entre la Junta de Educación y un funcionario que tiene una relación de parentesco con un miembro de la Junta. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley No. 7428 del 07 de septiembre de 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que se dirá. La consulta planteada no cumple con lo requerido en las disposiciones tercera y cuarta de la circular precitada, que establecen la necesidad de que al tratarse de una consulta de índole legal, se adjunte un criterio jurídico respecto del tema objeto de consulta, proveniente de la administración consultante, estas disposiciones establecen: “TERCERA. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ent ...
Fecha publicación: 09/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deber de Probidad, Juntas de Educacion


R-DCA-264-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del primero de junio del dos mil once.------------------------------------------------------ Recurso de apelación e incidente de nulidad concomitante interpuesto por el señor Alfredo José Pizarro Angulo en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada N°01-2011 promovida por la Junta de Educación de la Escuela La Navidad de Osa para la ampliación y mejoramiento de la Infraestructura Escolar, acto recaído a favor de Construcciones Industriales Coin KRJ S. A. por un monto de ¢118.777.400.---------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el señor Alfredo José Pizarro Angulo alegó en su recurso entre otras cosas, que su oferta fue desestimada del concurso, por no aportar certificación del Colegio de Ingenieros y Arquitectos y hace ver que en su oferta se indicó la contratación del Ingeniero Civil Marvin Salamanca Cordero para supervisar todas las obras contratadas durante el proceso de construcción. Además señala que el documento “Índice de Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas” elaborado por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) supone la presentación de que se cumple con la normativa ASTM, asunto que omitieron presentar todas las ofertas, incluyendo la del adjudicatario. ------------------------------- II. Que esta División solicitó el respectivo expediente administrativo mediante auto de las quince horas del diecinueve de mayo de dos mil once.---------------------------------------------------------------------------- III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------------- CONSIDERANDO Hechos Probados: 1) Qu ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Condiciones invariables