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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
tipodocumento:BE Aprobación Presupuestaria
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07784 7 de julio, 2017 DFOE-DL-0545 Señora Margarita González Arce Secretaria Municipal mgonzalez@naranjo.go.cr Licenciado Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal jchaves@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la Municipalidad de Naranjo. La Contraloría General recibió el oficio N.° MN-ALC-1011-2017 de 17 de mayo de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de esa entidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente recursos provenientes de Transferencias, Financiamiento interno y del Superávit -libre y específico- para ser aplicados en diferentes gastos y proyectos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ¢1.492,1 millones con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban, entre otros: a) El ingreso por concepto “Financiamiento Interno” (Préstamos) por ¢314,7 millones y su correspondiente aplicación en los gastos. La Administración municipal es la responsable de tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja para que la atención de la deuda respectiva no ocasione problemas de liquidez. Además, le compete el coordinar con la entidad financiera para que las asignaciones presupuestarias de gasto estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones de los préstamos, así como de incorporar oportunamente en el presupuesto los recursos suficientes para la atención ...
Fecha publicación: 07/07/2017
Fecha emisión: 07/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12472 26 de setiembre, 2016 DFOE-DL-1013 Señora Margarita González Arce Secretaria Municipal mgonzalez@naranjo.go.cr Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal jchaves@naranjo.go.cr; echinchilla@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de Naranjo. La Contraloría General recibió el oficio N.o MN-ALC-0291-2016 de 12 de setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de ajustar (aumentar y rebajar) diferentes ingresos e incluir el contenido económico para varias partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢204,3 millones1, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban: a) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢211,7 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). Además, es responsabilidad de esa Municipalidad el ajustar la ejecución de estos recursos a los fines para los cuales fueron otorgados. b) La recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el estudio integral aportado por esa Municipalidad. La Administración municipal es la responsable de controlar el comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos se ajuste a la recaudación, para así evitar un posible déficit al final del período. ...
Fecha publicación: 30/09/2016
Fecha emisión: 26/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07395 8 de junio, 2016 DFOE-DL-0591 Señora Margarita González Arce Secretaria Municipal mgonzalez@naranjo.go.cr Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal jchaves@naranjo.go.cr echinchilla@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Naranjo. La Contraloría General recibió el oficio N. o MN-ALC-0011-2016 de 5 de mayo de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N. o 1-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de ajustar (aumentar y rebajar) diferentes ingresos e incluir el contenido económico para diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.114,8 millones 1 , con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los montos de ¢166,2 y ¢1.037,7 millones, respectivamente, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N° 01 de 10 de febrero de 2016 2 . La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria antes referida, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.17 3 de las Normas Técnicas sobre Pres ...
Fecha publicación: 10/06/2016
Fecha emisión: 08/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15990 02 de noviembre, 2015 DFOE-DL-1462 Señora Margarita González Arce Secretaria del Concejo Municipal mgonzalez@naranjo.go.cr Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr ecastroc@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario 3-2015 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢17,8 millones 1 . Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit específico por - ¢820,7 miles, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 39, celebrada el 28 de setiembre de 2015 2 . La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración Municipal, según se establece en el numeral 4.3.17 3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual fiscalización posterior. 1 Este presupuesto extraordinario incluye un aumentar y un rebajar de ingresos por ¢18.615,3 y ¢820,7 mi ...
Fecha publicación: 02/11/2015
Fecha emisión: 02/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15061 19 de octubre, 2015 DFOE-DL-1331 Señora Margarita González Arce Secretaria del Concejo Municipal mgonzalez@naranjo.go.cr Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr; ecastroc@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario 2-2015 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de -¢377,11 millones. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por concepto “Financiamiento Interno” por el monto de ¢82,5 millones y su correspondiente aplicación en los gastos, referente a recursos del crédito bancario. Sobre el particular, esa Administración deberá tomar las medidas necesarias, desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo, así como de incorporar oportunamente en el presupuesto los recursos suficientes y pertinentes para la atención del servicio de la deuda (amortización e intereses) relacionado con ese endeudamiento. 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la A ...
Fecha publicación: 23/10/2015
Fecha emisión: 21/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12448 28 de agosto, 2015 DFOE-DL-0914 Señora Margarita González Arce Secretaria del Concejo Municipal mgonzalez@naranjo.go.cr Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr;ecastroc@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario 1-2015 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de ¢926.430,2 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit específico por ¢856.089,5 miles, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 08, celebrada el 24 de febrero de 20151. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración Municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. 1 Según consta en la certificación sin número de 10 de agosto de 2015, suscrita por la Secretaria del Concejo Municipal de Naranjo. 2 “4.3.17 Exactitud y confiabilidad de la Liquidación presupuestaria. La administración debe establecer los mecanismos ...
Fecha publicación: 28/08/2015
Fecha emisión: 28/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11301 23 de octubre, 2014 DFOE-DL-0915 Señora Gabriela López Vargas Secretaria Municipal glopez@naranjo.go.cr Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr, jarley@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Naranjo Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de -¢759.971,4 milesi Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En concordancia con lo que establece el artículo 106 del Código Municipal, las autoridades de esa Corporación Municipal deberán tomar las medidas que correspondan para amortizar el saldo pendiente del déficit según el resultado de la liquidación de 2013, e incluir en el próximo documento presupuestario (modificación o presupuesto extraordinario) el contenido para la amortización de dicho concepto. Dicho aspecto ya se indicó a esa Administración en el oficio N.° 4881 (DFOE-DL-0354) del 20 de mayo de 2014 2. En el oficio N.° 4881 antes citado, se indicó que en un próximo documento que tramitara esa Municipalidad se debía rebajar el monto por ¢259.8 miles correspondiente a los recursos de la subpartida de superávit específico “Fondo Ley Simplificación y Eficiencia Tributarias Ley N.° 8114”, y los correspondientes gastos. En vista de que dicho requerimiento no ha sido atendido, será necesario que esa Administración adopte las acciones que correspondan, para que en el próximo documento presupuestario se cumpla lo solicitado. 3. Los recursos que se incluyen ...
Fecha publicación: 28/10/2014
Fecha emisión: 23/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04881 20 de mayo, 2014 DFOE-DL-0354 Señora Gabriela López Vargas Secretaria Municipal glopez@naranjo.go.cr Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2014 de esa Municipalidad por un monto de ¢1.090.444.7 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. El monto por ¢259.8 miles correspondiente a los recursos de la subpartida de superávit específico “Fondo Ley Simplificación y Eficiencia Tributarias Ley N.° 8114”, así como los correspondientes gastos, se deberán rebajar en el próximo presupuesto extraordinario que tramite esa Municipalidad en el presente período 2014. Esto debido a que lo propuesto en este documento excede en dicha suma el resultado de la liquidación presupuestaria de 2013, por ese concepto. 2. Según el resultado obtenido en la liquidación presupuestaria de 2013, esa Municipalidad presentó un déficit presupuestario de ¢23.031.8 miles, de los cuales a la fecha sólo ha amortizado la suma de ¢16.056.2 miles. Por lo tanto, esa Administración Municipal debe considerar en futuros documentos que se presenten para aprobación del Órgano contralor, que de conformidad con lo que establece el artículo 106 del Código Municipal, cualquier recurso de carácter libre se deberá dedicar en primer término a conjugar dicho déficit. 3. La Administración debe adoptar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupues ...
Fecha publicación: 23/05/2014
Fecha emisión: 20/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11739 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1094 Señora Gabriela López Vargas Secretaria Municipal glopez@naranjo.go.cr Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcalde Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢129.916.7 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba en la Sección de Ingresos, en la partida de Financiamiento: a) El monto por ¢110.906.3 miles en la subpartida de Financiamiento Interno y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad al no contar esa Administración municipal con la aprobación por parte del IFAM del crédito por el monto citado. Al respecto, es importante destacar que el oficio presentado por esa Municipalidad y suscrito por el IFAM solo hace referencia a que la solicitud del crédito se encuentra en trámite interno en dicho Instituto, pero falta el acuerdo respectivo de la Junta Directiva; lo cual no constituye información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de dichos recursos en este período presupuestario. b) La suma por ¢1.782.4 miles por concepto de superávit específico, en la partida de Recursos de vigencias anteriores, por incumplirse los principios de universalidad e integridad, ya que esa Municipalidad no aportó el acuerdo con el cual el Concejo Municipal aprobó la liquidación ajustada de 2012, ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09540 11 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0910 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢225.702,5 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación en gastos financiada con la recalificación de ingresos libres propuesta en este Presupuesto extraordinario, por incumplimiento del principio de legalidad al no ajustarse a lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal, el cual expresamente dispone: “Artículo 106. — El superávit libre de los presupuestos se dedicará en primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en segundo término, podrá presupuestarse para atender obligaciones de carácter ordinario o inversiones….” (el subrayado no es del original) Sobre el particular, si bien con el oficio N.° MN-ALC-2490-13 del 29 de agosto de 2013 esa Municipalidad remitió información sobre la necesidad de hacer frente a obligaciones salariales (pago de prohibición e incrementos salariales), no se aporta el fundamento jurídico y financiero para destinar esos recursos libres a cubrir diferentes gastos, dejando de lado la presupuestación de la amortización del déficit en atención de lo previsto en el artículo 106 citado. Sin perjuicio de lo anterior, no se omite indicar que esa Municipalidad, mediante los oficios MN-ALC-2288-13 y MN-ALC-2416-13 ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO