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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

54 resultados encontrados en 48 ms. Página 6 de 6
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3 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 3272 26 de marzo, 2004 DAGJ-648-2004 Señor Federico Vargas Ulloa Presidente Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley “Código Procesal Contencioso Administrativo.” Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el pasado 4 de marzo, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Código Procesal Contencioso Administrativo”, publicado en La Gaceta No. 41 del 27 de febrero de 2003, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15134. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, cuyo texto fue consultado a la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, procedemos a rendir el criterio solicitado. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15134 La exposición de motivos del proyecto de ley en mención, señala que dicha propuesta se deriva necesariamente del artículo 49 de la Constitución Política, por lo que en su texto se desarrollan amplia y detalladamente cada uno de sus principios expresos e implícitos. En este sentido, se indica que se propone asumir con redimensionamiento legal y vigor constitucional, la defensa de las situaciones jurídicas protegidas, en la tesitura de la justicia pronta y cumplida y del debido proceso. También se impone un nuevo tratamiento frente a la actividad u omisión administrativas, por lo que se regula con rigurosa precisión las distintas conductas que puedan incidir en las esferas competenciales de las administraciones públicas, en sentido amplio, o en los intereses legítimos y derechos subjetivos ciudadanos. Por otra parte, se propone la potencial creación, cuando las circunstancias sociales y jurídicas así lo impongan, del Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, ...
Fecha publicación: 28/03/2004
Fecha emisión: 25/03/2004
Documento: 03272-2004.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


5 G-1 R-DAGJ-78-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del doce de febrero del dos mil cuatro.------------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por Transportes Rivera, S.A. y Asociación de Desarrollo Integral de San Juan de Puriscal, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública número 51-2003, promovida por el Ministerio de Educación Pública, cuyo objeto es la contratación del servicio de transportes de estudiantes para el ciclo lectivo 2004, rutas 5218, 5229, 5814, 5819 y 5821, adjudicadas a TRAMAYCA, las dos primeras, y Oscar Jiménez Cordero, Marvin Monge M.-German Salazar, las otras tres. Monto de las rutas 5218 y 5229: ¢3.388.000,00.-- R E S U L T A N D O I. Transportes Rivera, S.A. y Asociación de Desarrollo Integral de San Juan de Puriscal, interpusieron sus recursos de apelación el 2 de febrero del año en curso. Para el primero de los recurrentes, se presentan los siguientes alegatos en punto a las rutas 5819 y 5821 (adjudicatarios: Marvin Monge M. y German Salazar). a) Consorcio: el oferente adjudicatario debió cumplir con los requisitos dispuestos en los numerales 38 de la Ley de Contratación Administrativa y 41 del Reglamento General; b) Precio: se está otorgando un puntaje mayor por haber ofertado un precio menor al indicado por la misma administración. En su caso, afirma que respetó el monto fijado por la licitante. En suma, la administración adjudica una oferta ruinosa. c) Patrono y flotilla: no consta que el oferente esté registrado como patrono. Además, los oferentes recurren a la figura del arriendo para la flotilla a utilizar por lo que, si no cuentan con buses propios, como es que prestan el servicio de transporte como permisionarios. En cuanto a la ruta 5814 (adjudicatario: Oscar Jiménez Cordero): a) Experiencia: No se presenta el documento por medio del cual se acredite la experiencia. Este debía emitirlo el Ministerio de Educa ...
Fecha publicación: 15/02/2004
Fecha emisión: 12/02/2004
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


1 5 Señor. Pbro. José Angel Prado M. 19 de junio de 2003 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 6439 19 de junio de 2003 DAGJ-828-2003 Señor Pbro. José Angel Prado M. Director COLEGIO TECNICO DON BOSCO Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta en cuanto la posibilidad de que el Colegio Técnico Don Bosco pueda excepcionarse de manera permanente para comprar en forma directa. Damos respuesta a su oficio sin número recibido el 05 de junio pasado, mediante el cual solicita una excepción permanente para comprar en forma directa. I. Justificación de la solicitud Señala que el Colegio Técnico Don Bosco es una institución educativa privada, que se beneficia con los fondos que provienen de la Ley N° 7372, la cual a partir de 1994 distribuye el 5% del superavit del Instituto Nacional de Aprendizaje entre todos los colegios técnicos del país. Además, que el pago de los salarios del Colegio lo hace el Estado a modo de subvención. Sigue indicando, que la Institución no cuenta con el recurso humano preparado para llevar adelante un proceso de compra por medio de licitaciones, ni la experiencia de acciones anteriores semejantes a estas. Siendo que la Institución tiene urgencia para equiparar los nuevos laboratorios del proyecto CEDES Don Bosco en Alajuelita, les afecta el tener que someterse a procesos de tantos requisitos. Considera que el Colegio tiene una estructura administrativa financiera solvente y capaz de dar cuentas ante cualquier instancia reguladora sobre los dineros públicos invertidos en maquinaria, equipos e infraestructura, aún manteniendo sus compras en forma directa. Finalmente, solicita que se realice un estudio que determine si los dineros provenientes de la Ley N° 7372 se deben tomar también a modo de subvención, que se estudie la posibilidad de otorgar una excepción permanente que permita comprar en forma directa con tres cotizaciones y, que mientras se realiza la investigación, solicit ...
Fecha publicación: 22/06/2003
Fecha emisión: 19/06/2003
Documento: 06439-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 6 Sra. Astrid Fischel Volio 3 de junio, 2003 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 5776 3 de junio, 2003 DAGJ-743-2003 Señora Astrid Fischel Volio MINISTRA DE EDUCACION PUBLICA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de reconocer intereses por concepto de atraso en el pago de los salarios, y por los préstamos otorgados por la Caja de ANDE a los maestros que no han recibido su salario Nos referimos a su oficio Nº DM-2616-05 de fecha 19 de mayo del año en curso, recibido en esta oficina el día 20 de mayo siguiente, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General acerca de las siguientes interrogantes: a) La posibilidad legal de que el Ministerio de Educación reconozca y pague intereses sobre los salarios dejados de pagar a tiempo. b) En cuanto a materia presupuestaria, de cuáles partidas debería provenir el dinero para hacer frente a ese tipo de obligaciones y qué procedimientos habría que seguir para dotar de recursos la partida correspondiente. c) La posibilidad legal de que el MEP pueda cancelar a la Caja de ANDE los intereses generados por los créditos concedidos por ésta a los educadores que no han recibido su salario. Los diferentes puntos de la consulta planteada procede abordarlos en los siguientes términos: 1. Sobre la posibilidad de reconocer intereses por concepto de un atraso en el pago de salarios a los funciones públicos Como punto de partida, ciertamente debe tenerse claro que es un derecho incuestionable del trabajador recibir el pago de su salario, toda vez que esta remuneración reviste una naturaleza y un carácter especialmente sensible y particular, en tanto es indispensable para garantizar su existencia digna y la de su familia. En ese sentido, puede encontrarse una diferencia en relación con el pago de otro tipo de obligaciones en el tráfico jurídico que, si bien tienen carácter pecuniario, no revisten esa trascendencia para la ...
Fecha publicación: 07/06/2003
Fecha emisión: 04/06/2003
Documento: 05776-2003.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Salario