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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

54 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 6
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1 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09873 16 de agosto, 2005 DAGJ-2369-2005 Señores Gerardo Gutiérrez Obando Presidente Juana Chávez Álvarez Secretaria Junta Administrativa LICEO DE SAN JOSÉ DE UPALA Estimados señores: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 27 de julio de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 29 de julio, por medio del cual solicita la autorización por parte de esta Contraloría General para llevar a cabo trabajo extraordinario en el siguiente escenario: Indica que la Junta Administrativa del Liceo San José de Upala desea establecer un contrato con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el propósito de ofrecerle a la comunidad cursos de inglés conversacional para la atención al turista a través del programa “INA después de las 4:00 p.m.” Señala que esa Junta debe contratar profesores de inglés avalados por el INA, sin embargo, en dicha región existe una escasez de profesionales por lo que tienen que acudir a contratar a profesores del Ministerio de Educación Pública. Agrega que los docentes destinan las horas de la noche, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., evitando que exista superposición horaria, pues su jornada ordinaria en el Liceo de San José de Upala termina a las 3:35 p.m. Agrega que dicha Junta se encarga de pagarle un salario a los profesores por impartir tales cursos, y de realizar las correspondientes deducciones de ley y pago por concepto de cargas sociales. Así, requiere se le autorice para contratar a los siguientes funcionarios para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo establecido en el numeral 17 de la Ley No. 8422: · Dariling Salvador Avilés Gutiérrez, cédula de identidad 270-140788-76059. · Itz ...
Fecha publicación: 21/08/2005
Fecha emisión: 18/08/2005
Documento: 09873-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No.09867 12 de agosto de 2005 DAGJ-2364-2005 Licenciado Humberto R. Camacho Herrera Director de Servicios Generales MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el pago de prohibición conforme a la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica y su Reglamento Nos referimos a su oficio No.SG-0561-05 de fecha 08 de agosto de 2005, por medio del cual consulta si en el caso del cargo que Ud. ocupa la remuneración económica del 65% al que se refiere la Ley No.8422 y su Reglamento se aplica o no a su caso. I. Criterio del Despacho Sobre este particular, debemos señalar que en cuanto a la aplicación de la Ley No.8422 (Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública) en lo que se refiere a la prohibición de ejercer profesiones en forma liberal y su consiguiente compensación en virtud de esa restricción, este Despacho ha tenido oportunidad en múltiples ocasiones de referirse a ésta materia, mediante diversos oficios los cuales pueden ser consultados en la dirección electrónica www.cgr.go.cr o bien solicitados a la plataforma de servicios de esta Institución Así por ejemplo, en lo que a la estructura de una cartera ministerial se refiere, el oficio DAGJ-01550-2005 (06762) de 10 de junio de 2005 señaló que “...los cargos afectados por la prohibición del ejercicio de profesiones liberales son: Ministro, Viceministro, Oficial Mayor, Auditor, Subauditor, Director y Subdirector Administrativo , Directores y Subdirectores de órganos desconcentrados –si los hubiere-, y Jefe y SubJefe de la Proveeduría Institucional”. Además, el criterio reiterado de este Despacho ha sido que únicamente quienes posean un título profesional respectivo que le habilite para ejercer la profesión y se encuentren incorporados al Colegio Profesional respectivo –siempre que éste exista y regule la profesión d ...
Fecha publicación: 21/08/2005
Fecha emisión: 18/08/2005
Documento: 09867-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09531 8 de agosto de 2005 DAGJ-2285-2005 Señor Mario Ulate Ulate Proveedor Institucional MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Estimado señor: Asunto: se archiva consulta, sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Damos respuesta a su oficio P.I. 2396-2005 de 18 de julio, recibido en este Despacho el 19 de julio, mediante el cual solicita criterio en cuanto a la interpretación de la Ley 8439, específicamente a la frase que se modificó antes de abril de 2005 y posterior a la modificación de 2005, tendente a si es factible o no sancionar con inhabilitación a un proveedor que ha reincidido en la entrega tardía o defectuosa de la mercadería aunque dicha mercadería sea diferente en ambos casos. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General”, publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, en el Considerando 1º- , se estipuló: “1º- Que mediante circular publicada en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 1988 se estableció, en cuanto a las consultas dirigidas al Departamento Legal, que la Contraloría General solamente atendría consultas en materias propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate (...)” Asimismo, dentro de las disposiciones se manifestó, en lo que interesa lo siguiente: “… 3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. 4. En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la no ...
Fecha publicación: 12/08/2005
Fecha emisión: 09/08/2005
Documento: 09531-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 R-DAGJ-405-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las doce horas del seis de julio de dos mil cinco.----------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública Nº 34-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la “Adquisición de Equipo de Transporte” interpuestos por las empresas AUTOMOTORES SUPERIORES S. A. y DISEXPORT INTERNACIONAL S. A. --I.-POR CUANTO: Las empresas DISEXPORT INTERNACIONAL S. A. y AUTOMOTORES SUPERIORES S. A. interpusieron oportunamente sendos recursos de objeción en contra del cartel de este concurso.------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del veintidós de junio y el auto de las trece horas del veintitrés de junio, ambos del presente año, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.-------------------- III.-POR CUANTO: La Administración atendió oportunamente las audiencias especiales conferidas mediante oficio P.I. N° 2089-2005.------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se dispone con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto el Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se promueve y, como tal, deben constituir un cuerpo de especificaciones técnico, claro, s ...
Fecha publicación: 10/07/2005
Fecha emisión: 07/07/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 4 R-DAGJ-313-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del tres de junio de dos mil cinco.--------------------------------------------------- Recurso de Objeción al Cartel de la LICITACIÓN POR REGISTRO Nº 27-2005, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para la “Compra de productos de papel y cartón”, instaurado por la empresa Compañía Americana de Papel Plástico y Afines CAPPA S. A.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La empresa Compañía Americana de Papel Plástico y Afines CAPPA S. A interpuso oportunamente su recurso de objeción. ---------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas con treinta minutos del veintitrés de mayo del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.--------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial mediante el oficio PI-1805-2005.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se dispone con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto el Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se promueve y, como tal, d ...
Fecha publicación: 06/06/2005
Fecha emisión: 03/06/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 6 R-DAGJ-242-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las trece horas del seis de mayo del dos mil cinco.-------------------------------------------- Recursos de objeción al cartel de la Licitación por Registro 27-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de productos de papel y cartón, instaurados por Compañía Americana de Papel y Plástico y Afines CAPPA, S. A. y por la empresa La Rueca.---------------- I.-POR CUANTO: La Compañía Americana de Papel y Plástico y Afines CAPPA, S. A. y la empresa La Rueca, interpusieron recurso de objeción en contra del cartel de este concurso (ver escritos agregados en el expediente de objeción, folios A-1 a A.-18).------------------------------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del veinticinco de abril de dos mil cinco, se concedió audiencia especial a la Administración por el improrrogable término de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante, Compañía Americana de Papel y Plástico y Afines CAPPA, S. A. y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación (ver auto agregado en el expediente de objeción).------------------------------------------------------------------------------------------ III.-POR CUANTO: El Ministerio de Educación Pública contestó la audiencia conferida por este Despacho (ver escrito incorporado al expediente de objeción, folios B-1 a B-21).---------------------- IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación; en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración ...
Fecha publicación: 12/05/2005
Fecha emisión: 09/05/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DAGJ-189-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las once horas del trece de abril del dos mil cinco.--------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública Nº 001-2005, promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario para la adquisición de nueve vehículos instaurado por Automotores Superiores, S. A. -------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Automotores Superiores, S. A., mediante escrito presentado en tiempo objetó el cartel del presente concurso (ver escrito agregado al expediente de objeción).------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del cuatro de abril de dos mil cinco, se concedió audiencia especial a la Administración licitante por el improrrogable término de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación (ver auto agregado en el expediente de objeción).-------------------------------------- III.- POR CUANTO: El Instituto de Desarrollo Agrario contestó la audiencia conferida por este Despacho (ver escrito incorporado al expediente de objeción).-------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. No obstante, las razones que brinda la Administración en defensa de las condiciones y requerimientos señalados en el car ...
Fecha publicación: 16/04/2005
Fecha emisión: 13/04/2005
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 3 0 0 1 11 de marzo, 2005 DAGJ-0634-2005 Profesor Enrique Valerín Castellón Asistente de Supervisión Asesoría y Supervisión Circuito 01 Ministerio de Educación Pública La Cruz, Guanacaste Estimado señor: Asunto: Se archiva consulta planteada por la Asesoría y Supervisión Circuito 01 de la Cruz, Guanacaste del MEP para contratar empresa para el mantenimiento y reparación instalaciones físicas de centros educativos. Nos referimos a su oficio ASCOI-C-24-2005, recibido por fax, el 16 de febrero del año en curso, mediante el cual nos consulta si existe norma legal en materia de contratación administrativa donde “se designe a una sola empresa como la autorizada en la construcción, remodelación y reparación de las Instalaciones Físicas de los Centros Educativos de primaria y secundaria”, por las razones expuestas en su misiva. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el Considerando 1º- , se estipuló: “1º- Que mediante circular publicada en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 1988 se estableció, en cuanto a las consultas dirigidas al Departamento Legal, que la Contraloría General solamente atendría consultas en materias propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate...” Así pues, en virtud de que su consulta no viene acompaña del respectivo criterio legal; estamos disponiendo su archivo, sin especial pronunciamiento de nuestra parte, sin perjuicio de que una vez cumplan con ese requisito con gusto atenderemos su gestión. Atentamente, Licda. Marta I. Porras Vargas Fiscalizadora Asociada MPV/mgs C. Archivo Central Ni: 3624 ( Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 18/03/2005
Fecha emisión: 15/03/2005
Documento: 03001-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02430 03 de febrero, 2005 DAGJ-0518-2005 Señora Grace Ma. Hernández Miranda Secretaria General Junta Directiva INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO Estimada señora: Asunto: Se rinde dictamen favorable tendiente a declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto de adjudicación de la Licitación por Registro UE-PIB-06-2001 para “Mejoras al Acueducto Paraíso Talamanca”, a favor de la empresa CODOCSA S.A., por un monto de (42.273.344.68 Damos respuesta a sus oficios Nºs PE-5639-04, J.D.-584-04 y JD-042-05, recibidos en esta Contraloría General de la República el 24 de noviembre de 2004, 16 de diciembre de 2004 y 01 de febrero de 2005 respectivamente, donde solicita rendir dictamen favorable tendiente a declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto de adjudicación de la Licitación por Registro UE-PIB-06-2001, promovida para “Mejoras al Acueducto Paraíso Talamanca”, adjudicado a favor de la empresa CODOCSA S.A., por un monto de (42.273.344.68. Adjunta expediente administrativo. I.- ANTECEDENTES: De conformidad con el expediente tramitado por el Instituto de Desarrollo Agrario, se tienen por demostrados los siguientes hechos: 1.- Que mediante Acuerdo de Junta Directiva, artículo X, sesión 094-01 del 14 de diciembre de 2001, se adjudicó la Licitación por Registro No. UE-PIB-06-01 promovida para “Mejoras al Acueducto Paraíso, Talamanca”, a la empresa Codocsa S.A., por un monto de (42.273.344.68, por ser esta la oferta que resultaba ser la mejor calificada, tanto desde el punto de vista técnico como económico. (ver folio 127 del expediente de la Licitación Por Registro 06-2001 identificado con el nombre de “Varios”) 2.- Que dicho acto de adjudicación fue hecho del conocimiento de los oferentes, mediante oficio APE-C-950, 951, 952 y 953-01 y mediante publicación efectuada en el periódico La Nación y Diario Extra de fecha 20 de diciembre de 2001 y n ...
Fecha publicación: 05/03/2005
Fecha emisión: 02/03/2005
Documento: 02430-2005.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 0 9 7 8 26 de enero, 2005 DAGJ-0213-2005 Licenciada Gabriela Brenes Gutiérrez Encargada Juntas de Educación y Administrativa DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PUNTARENAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA Estimada señora: Asunto: El “Presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales” comprende las partidas referentes a materiales y suministros, maquinaria y equipo, construcciones adiciones y mejoras y desembolsos financieros –excepto lo correspondiente a adquisición de valores, aportes a fideicomisos y concesión de préstamos-. Damos respuesta a nota fechada 9 de marzo del 2004 y recibida en esta Contraloría General el 20 de enero del 2005, donde solicita se le indique cómo debe entenderse el concepto de “Presupuesto para compra de bienes y servicios no personales” aplicable a los límites de contratación administrativa. Nuestro criterio: El “Presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales” es utilizado para determinar tanto los procedimientos de contratación administrativa como para establecer las contrataciones que requieren el refrendo de esta Contraloría General. Precisamente, en el Reglamento que regula la materia de refrendos de este Órgano Contralor, sea el “Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública”, se viene a precisar la terminología sobre la que se nos consulta, y específicamente el artículo 3 dispone: “Artículo 3.- Información sobre presupuestos para la adquisición de bienes y servicios no personales. 1.- Para determinar el estrato presupuestario en el cual se ubica cada administración, los órganos o entidades sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General, deberán presentar junto con su presupuesto ordinario anual, un resumen de los egresos propuestos de las partidas de servicios no personales, materiales y suministros, maquinaria y equipo, constr ...
Fecha publicación: 31/01/2005
Fecha emisión: 28/01/2005
Documento: 00978-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria