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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
unidad:DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
 
institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
año:2006
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 



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12 6 R-DCA-306-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con quince minutos del veintiuno de junio de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Moore de Centroamérica S.A., en contra del acto de readjudicación de la Licitación por Registro 210-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para el diseño, reproducción, impresión de código de barras, empaques, lectura y verificación de marcas de hojas para respuestas de tecnología OMR para pruebas de Bachillerato, Técnico Medio y de Conclusión de II Ciclo y III Ciclo de Educación General Básica y del Programa de Nuevas Oportunidades Educativas para jóvenes, digitalización, acto recaído en favor de la Arrendadora Comercial R y H S.A., por un monto de ¢40.744.500. ------------------------------------ RESULTANDO I.-Moore de Centroamérica S.A. alegó en su recurso que el cartel dispuso puntuar los años de experiencia del oferente, sin importar la cantidad de contratos, con una experiencia de cinco años o más se obtendría 40 puntos. Con la oferta, aportaron una carta de Interfin-Banex Pensiones en donde se hacía constar que fueron los proveedores de los contratos de afiliación en mayo del 2000. En virtud de lo anterior, el MEP, en lugar de excluirlos por no haber presentado las cartas que acreditaran la experiencia que se tuvo con el propio MEP y con la Pfizer, debió de prevenirles su presentación, ya que en la oferta había quedado referenciada esa experiencia.---------------------------- II.-Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de Educación Pública.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------III.-Mediante escrito del 19 de junio de 2006 la readjudicataria solicitó declarar sin lugar el presente recurso de apelaci ...
Fecha publicación: 25/06/2006
Fecha emisión: 22/06/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


3 2 R-DCA-304-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas con treinta minutos del veintiuno de junio de dos mil seis.---------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Solutiones Network S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública LP-0030-2006, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de equipo de cómputo.--------------------------------------------------------------------------------------- POR CUANTO: I.-La empresa objetante presentó su recurso el 20 de junio de 2006.----------------------------------------- II.-Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 88.3. del Reglamento General de Contratación Administrativa dispone que “…cuando el recurso resulte totalmente improcedente por el fondo o la forma, será rechazado de plano en el momento que se verifique tal circunstancia…”. Por su parte, el artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa, modificado mediante Ley 7612 de 12 de julio de 1996, publicada en La Gaceta 148 de 6 de agosto de 1996, dispone que: “Contra el cartel de licitación pública o el pliego de condiciones de la licitación por registro o de la licitación restringida, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y licitación por registro, y ante la administración contratante en el caso de la licitación restringida”. En el caso bajo examen, el cartel del presente concurso se publicó el 7 de junio de 2006 y fijó como plazo límite para la recepción de propuestas, el 7 de julio del año en curso. De manera que efectuada la operación correspondiente, tenemos que el primer tercio del plazo venció el 16 de junio de 2006 (ver La Gaceta Nº 109 de 7 de junio de 2006) y el recurso fue presentado hasta el día 20 del mes en curso (ver razón de recibido de este Despacho en dic ...
Fecha publicación: 25/06/2006
Fecha emisión: 22/06/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DCA-268-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta minutos del siete de junio de dos mil seis.- Recurso de objeción interpuesto por IPL Sistemas, S. A., en contra del cartel de la Licitación por Registro 006-2006, promovida por el Ministerio de Educación Pública para contratar el mantenimiento y reparación de equipo de cómputo. --------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: IPL Sistemas, S. A., presentó recurso de objeción contra la referida licitación, vía fax, el primero de junio de dos mil seis y el original el dos de junio pasado.------------- II.–POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El plazo para interponer el recurso de objeción es el primer tercio del plazo para presentar ofertas, conforme al artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, así como en los numerales 87 y 88 de su Reglamento General. Conforme al artículo 48 del Reglamento de cita, para computar dicho plazo no se toma en cuenta el día de publicación del aviso pero sí el del vencimiento. En el caso bajo examen, la invitación para participar se publicó en La Gaceta 102 del 29 de mayo de 2006. De acuerdo con lo establecido en la referida normativa, el plazo para recibir ofertas se computa a partir del día hábil posterior a esa publicación, sea el treinta de mayo de dos mil seis y hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas, que es el ocho de junio de este año, de modo que el tercio es de dos días hábiles, por cuanto no se consideran las fracciones (ver R-DAGJ-33-2005), plazo que precluyó el treinta y uno de mayo pasado y el recurso se presentó vía fax el primero de junio pasado. Merece señalar que nuestro ordenamiento jurídico en materia de la contratación administrativa, no presenta normativa alguna relacionada con la posibilidad de recurrir utilizando la vía del fax, no obstante, integrando, por el principio de plenitud del ordenamiento, lo que la Ley ...
Fecha publicación: 11/06/2006
Fecha emisión: 08/06/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-156-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta minutos del dieciocho de abril de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Arrendadora Comercial R y H, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 0210-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para el diseño, reproducción, impresión del código de barras, empaque lectura y verificación de marcas de hojas para respuestas de tecnología OMR para pruebas de Bachillerato, Técnico Medio y de Conclusión de II Ciclo y III Ciclo de la Educación General Básica y del Programa de Nuevas Oportunidades Educativas para jóvenes, digitalización, acto recaído a favor de Moore de Centroamérica S.A., por un monto de ¢33.953.750,00.---------------------------------------- RESULTANDO I.-Arrendadora Comercial R y H, S.A. alegó que la Administración cometió una serie de supuestas irregularidades en la adjudicación, por lo que solicita su anulación.---------------------------- II.-En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias, y,------------ CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Único: El Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación por Registro 210-2005, para el diseño, reproducción, impresión del código de barras, empaque lectura y verificación de marcas de hojas para respuestas de tecnología OMR para pruebas de Bachillerato, Técnico Medio y de Conclusión de II Ciclo y III Ciclo de la Educación General Básica y del Programa de Nuevas Oportunidades Educativas para jóvenes, digitalización, acto recaído a favor de Moore de Centroamérica S.A., por un monto de ¢33.953.750,00. (ver La Gaceta 59 del 23 de mayo de 2006). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-De la adm ...
Fecha publicación: 22/04/2006
Fecha emisión: 19/04/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Notas de remisión: 3924-2007


PAGE 2 R-DCA-102-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintidós de marzo de dos mil seis.--------------------- Recurso de objeción interpuesto por Automotriz Electrónica Sambucci, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 1-2006 promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario para la selección de veinticinco (25) talleres especializados en servicios automotrices (enderezado y pintura, mecánica, en general y eléctrica) para que realicen todas las reparaciones de los vehículos del IDA. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: El referido recurso fue recibido el trece de marzo de dos mil seis (Ver folio A-1 a A-3) del expediente de la objeción).------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa preceptúa que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, plazo en el cual no se toma en consideración, conforme al artículo 48 del Reglamento General de Contratación Administrativa, el día de la publicación del aviso, pero sí el día del vencimiento. En el caso en examen, se han publicado dos avisos en el Diario Oficial: el primero, en La Gaceta 35 de 17 de febrero de 2006, donde se fijó la fecha de apertura para el 6 de marzo de 2006 (folio C-1 del expediente de la objeción). El segundo, en La Gaceta 45 de 3 de marzo de 2006, donde se fijó el 6 de abril próximo como la fecha para la apertura de ofertas, aviso en el que se indica: “Debido a la objeción interpuesta ante la Contraloría General de la República por el señor Gerardo Aguilar Villarreal al cartel de la licitación arriba indicada, se prorroga la apertura de ofertas para el 6 de abril de 2006, a las 10:00 horas” (Folio C-2 del expediente de la objeci ...
Fecha publicación: 25/03/2006
Fecha emisión: 22/03/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DCA-068-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José a las once horas del ocho de marzo de dos mil seis.-------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Jorge Gerardo Aguilar Villareal en contra del cartel de la licitación pública 1-2006 promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario para la selección de veinticinco (25) talleres especializados en servicios automotrices (enderezado y pintura, mecánica, en general y eléctrica) para que realicen todas las reparaciones de los vehículos del IDA.-------------- I.-Por cuanto: El objetante impugnó el referido cartel y de su recurso se confirió audiencia especial a la entidad licitante con el objeto de que se pronunciara sobre los puntos alegados y para que remitiera copia fiel del cartel de licitación.---------------------------------------------------------------- II.-Por cuanto: 1) Sobre la admisibilidad del recurso: El recurso de objeción al cartel es una oportunidad procesal para remover cualquier obstáculo que un potencial oferente estime limita sus posibilidades de participación y, a la vez, para coadyuvar con la Administración en la formulación y depuración del cartel. Dicha pretensión, según lo establecido por el numeral 87.4 del Reglamento General de Contratación Administrativa, debe indicar las infracciones precisas que se imputan al cartel, con señalamiento de las violaciones de los principios o normas propios de la contratación administrativa. Como corolario de ello, el numeral 88.3. del mismo Reglamento dispone que “…cuando el recurso resulte totalmente improcedente por el fondo o la forma, será rechazado de plano en el momento que se verifique tal circunstancia…” Asimismo, este Órgano Contralor ha sentado abundante jurisprudencia en cuanto a la necesidad de que los recursos de objeción se presenten debidamente fundamentados, con el objeto de ser admitidos en esta sede (vid. R-DAGJ-108-2004, R-DAGJ-39-2004, R-DAGJ-13-2004 y ...
Fecha publicación: 12/03/2006
Fecha emisión: 09/03/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 4 Gerardo Vargas Rojas 27 de enero, 2006 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 01268 27 de enero, 2006 DI-AA-0218 Señor Gerardo Vargas Rojas Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Agrario Moravia, 100 mts. oeste, 100 mts. sur y 250 mts. oeste entrada principal del Colegio Lincoln Estimado señor: Asunto: Consulta si un convenio suscrito entre el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) requiere del refrendo contralor. Nos referimos a su Oficio No. PE-4606-2005, adicionado por notas No. PE-4607-2005 y PE-4742-2005, mediante el cual consulta si un convenio suscrito entre el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) requiere del refrendo contralor. I. Aclaración Previa En primer término, debemos aclarar que de conformidad con la Circular C-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 5 de junio de ese mismo año, esta Contraloría General no puede evacuar consultas que traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante, como las descritas en su nota. No obstante, y en un afán de cooperación nos permitimos efectuar las siguientes consideraciones generales en materia de refrendo contralor. II. Consideraciones generales sobre el refrendo contralor El refrendo es el acto administrativo, mediante el cual se constata la legitimidad y se otorga eficacia a un acto emanado por otro órgano, dando lugar a que se produzca sus efectos propios, es decir que adquiera ejecutoriedad. En ese orden de ideas, la potestad de refrendo de los contratos administrativos corresponde a esta Contraloría General, según lo indicado en el artículo 184 constitucional: “Son deberes y atribuciones de la Contraloría: 1) Fiscalizar la ejecució ...
Fecha publicación: 31/01/2006
Fecha emisión: 28/01/2006
Documento: 01268-2006.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS