.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
tipodocumento:BE Informes de Fiscalización
 

95 resultados encontrados en 109 ms. Página 1 de 10
Descargar    Expandir/Colapsar
INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES QUE REALIZA EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) 27 de noviembre de 2023 Informe N° DFOE-SOS-IAD-00008-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo F-GE-50 V7 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS Y ABREVIATURAS 10 2. RESULTADOS 11 PLANIFICACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES 11 Débil planificación en el proceso de contratación de bienes en el Inder 11 CONTROL CONTRACTUAL DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES 14 Debilidades de control en contrataciones de bienes técnicamente complejas en las que se presentan concentración de funciones 14 LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, LEY N.° 9986. 16 Atraso en el implementación de la Ley General de Contratación Pública y del Modelo de Control previsto en la Ley n.° 9699 16 3. CONCLUSIÓN 19 4. DISPOSICIONES 19 FIGURAS FIGURA 1 ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN DURANTE EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN 7 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? Esta auditoría tuvo como objetivo examinar los procesos de contratación administrativa que realiza el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), a fin de determinar su apego a la normativa aplicable e identificar potenciales riesgos en la adquisición de bienes. Para ello, se revisaron contrataciones por un monto mayor a los 730 millones de colones, que en su conjunto representan un 11,6% del total de compras de bienes efectuadas en el período de estudio. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Identificar eventuales vulnerabilidades en la adquisición de bienes en el Inder es relevante a fin de coa ...
Fecha publicación: 30/11/2023
Fecha emisión: 27/11/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 16968-2023  |  16967-2023  |  16957-2023  |  16960-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA EFICIENCIA Y EFICACIA DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS 2023 07 de noviembre de 2023 Informe N° DFOE-CAP-IAD-00008-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Auditoría Operativa -Compromiso de informe directo Contraloría General de la República F-GE-36 V7 CONTENIDO Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………………...3 1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………….5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA………………………………………………………………………..5 OBJETIVO GENERAL Y PREGUNTAS DE AUDITORÍA………………………………………..5 ALCANCE……………………………………………………………………………………………..6 CRITERIOS DE AUDITORÍA………………………………………………………………………..6 METODOLOGÍA APLICADA………………………………………………………………………..7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO……………………………………….7 SIGLAS Y ABREVIATURAS………………………………………………………………………..9 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA……………...10 2. RESULTADOS 10 Debilidades en la Cobertura, acceso a internet y a recursos para propiciar la permanencia de estudiantes en el sistema educativo………………………………………10 Ausencia de capacitación docente en técnicas para la educación de personas jóvenes y adultas……………………………………………………………………………………………14 Debilidades en la infraestructura educativa y el acceso a internet en los centros educativos………………………………………………………………………………………..15 Debilidades en la implementación de acciones para la permanencia de estudiantes en el sistema educativo……………………………………………………………………………….16 La eficiencia interna del servicio de educación para personas jóvenes y adultas se ha reducido………………………………………………………………………………………….17 Limitaciones de información para el análisis de la eficiencia y eficacia del servicio mediante la modalidad de educación abierta………………………………………………..20 3. CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………..21 4. DISPOSICIONES……………………………………………………………………………………..21 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como objetivo determinar la e ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 07/11/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Notas de remisión: 15959-2023  |  15961-2023  |  15957-2023  |  15960-2023  |  15956-2023


INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DEL MODELO DE GESTIÓN ESTABLECIDO POR EL INDER PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ARTICULADOS CON TERCEROS 31 de agosto de 2023 Informe N° DFOE-SOS-IAD-00004-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Auditoría de Carácter Especial F-GE-50 V7 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 6 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS Y ABREVIATURAS 10 2. RESULTADOS 11 INDER NO PARTICIPA ACTIVAMENTE DE LAS PROPUESTAS DE PROYECTOS ARTICULADOS CON TERCEROS PARA EL DESARROLLO RURAL 11 SE DESCONOCE EL IMPACTO QUE GENERAN LOS PROYECTOS ARTICULADOS CON TERCEROS EN EL DESARROLLO RURAL 17 IMPOSIBILIDAD DE EFECTUAR TRASLADO DE RECURSOS LÍQUIDOS A SUJETOS PRIVADOS 21 3. CONCLUSIÓN 24 4. DISPOSICIONES 24 FIGURAS FIGURA N.° 1 MONTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES OTORGADOS POR EL INDER A SUJETOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DURANTE EL 2021 Y 2022 9 FIGURA N.° 2 MONTO TOTAL DE BENEFICIOS PATRIMONIALES OTORGADOS POR EL INDER SEGÚN REGIÓN DURANTE EL 2021 Y 2022 9 GRÁFICOS GRÁFICO N.° 1 DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS Y CANTIDAD DE PROYECTOS EJECUTADOS SEGÚN LA PRIORIDAD DEL IDRT, PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022 12 GRÁFICO N.° 2 DISTRIBUCIÓN POR TERRITORIO DE RECURSOS ECONÓMICOS Y CANTIDAD DE PROYECTOS EJECUTADOS SEGÚN PRIORIDAD IDRT PARA EL PERIODO 2021 Y 2022 13 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? Esta auditoría tuvo como objetivo determinar si el modelo de gestión establecido por el Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros cumple razonablemente con un enfoque para resultados y asegura que los proyectos se encuentran alineados con las finalidades institucionales y el marco normativo aplicable. Al respecto, se analizó la observancia por parte ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: Con NI: 19814-2023
Notas de remisión: 11758-2023  |  11760-2023  |  11761-2023  |  11759-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SISTEMA EDUCATIVO 2023 28 de agosto de 2023 Informe N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Auditoría Carácter Especial - Compromiso de informe directo Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………………………..………3 1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………….……….5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA………………………………………………………………………………5 OBJETIVO……………………………………………………………………………………..…………5 ALCANCE……………………………………………………………………………………………...…5 CRITERIOS DE AUDITORÍA…………………………………………….…………………………………6 METODOLOGÍA APLICADA………………………………………………………………………………6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO…………………………………………………..…7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA………………………..………8 SIGLAS Y ABREVIATURAS…………………………………………………………………..……………8 2. RESULTADOS………………………………………………………………………………………...……9 Estrategia y estructura de la transformación digital para el Sistema Educativo…………………..……9 Ausencia de una visión integral y sistémica en materia de transformación digital del Sistema Educativo……………………………………………………………………………………………9 Ausencia de una estrategia en materia de transformación digital del Ministerio de Educación Pública……………………………………………………………………………………………..13 Avance sin visión sistémica en materia de transformación digital para el Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal…………………………………………………………………………………...………...15 3. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………17 4. DISPOSICIONES………………………………………………………………………………………….17 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como propósito determinar si la estrategia de transformación digital del sistema educativo responde al marco regulatorio y prácticas aplicables en procura del establecimiento de acciones que promuevan una mejora en la experiencia de las personas usuarias de los servicios públicos educativos y consecuentem ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 28/08/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESCUELAS UNIDOCENTES 2023 17 de julio de 2023 Informe N° DFOE-CAP-IAD-00003-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Auditoría Operativa - Compromiso de informe directo Contraloría General de la República TABLA DE CONTENIDO Resumen Ejecutivo........................................................................................................................................4 1. INTRODUCCIÓN.......................................................................................................................................7 ORIGEN DE LA AUDITORÍA.................................................................................................................. 7 OBJETIVO...............................................................................................................................................7 ALCANCE............................................................................................................................................... 7 CRITERIOS DE AUDITORÍA.................................................................................................................. 8 METODOLOGÍA APLICADA...................................................................................................................8 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO....................................................................... 9 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA....................................10 SIGLAS Y ABREVIATURAS................................................................................................................. 10 2. RESULTADOS.........................................................................................................................................11 EFICACIA DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESCUELA ...
Fecha publicación: 20/07/2023
Fecha emisión: 17/07/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Notas de remisión: 9421-2023  |  9422-2023  |  9425-2023  |  9420-2023  |  9426-2023  |  9424-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2022 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 21 de abril de 2023 Informe N° DFOE-CAP-IAA-00002-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Auditoría de Financiera - Compromiso de Atestiguamiento Contraloría General de la República INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2022 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Máster Anna Katherine Muller Castro Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA Opinión adversa 1.1. La Contraloría General de la República con fundamento en los artículos 181 y 184 de la Constitución Política y lo establecido en el artículo 52 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131 y su Reglamento; emite un dictamen sobre la Liquidación del Presupuesto del Ministerio de Educación Pública del ejercicio económico 2022, la cual contiene la revisión de los Egresos. 1.2. En opinión de la Contraloría General, debido a la significatividad de los asuntos descritos en la sección Fundamento de la opinión adversa de este informe, la Liquidación del Presupuesto del Ministerio de Educación Pública no se presenta razonablemente, en todos los aspectos materiales, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 8131, así como la normativa aplicable al proceso presupuestario. Fundamento para la opinión adversa 1.3. La opinión adversa significa que la CGR obtuvo evidencia de auditoría suficiente y1 apropiada para concluir que los errores identificados son materiales y generalizados, lo cual afecta significativamente la integridad y confianza de la totalidad de la Liquidación del Presupuesto del Ministerio de Educación Pública auditada. 1.4. La base técnica y legal para la opinión adversa se describe en los siguientes párrafos: Gastos no registrados por falta de contenido presupuestario 1 Establecida por las Normas Internacionales d ...
Fecha publicación: 26/04/2023
Fecha emisión: 21/04/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 5153-2023  |  5154-2023


ÍNDICE DE CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA Panorama General La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la administración de sus recursos financieros, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a partir de lo cual se impulsen prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo. Es por ello que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305 instituciones públicas, de acuerdo con la información suministrada por las entidades y mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión. En términos generales los resultados obtenidos permitieron determinar que la mayoría de las instituciones públicas se ubican en niveles de inicial a intermedio de capacidad de gestión financiera, siendo que únicamente 11 de 305 instituciones alcanzó un nivel avanzado y ninguna de ellas el nivel optimizando, lo cual refleja la necesidad de implementar mejoras en los citados procesos de gestión financiera para una efectiva incidencia en la eficiencia, eficacia, continuidad y sostenibilidad de los servicios públicos. En la Figura 1, se muestra la distribución porcentual de las instituciones de acuerdo con el nivel de capacidad de gestión financiera obtenido. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Infor ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 4672-2023  |  4683-2023  |  4410-2023  |  4411-2023  |  4412-2023  |  4413-2023  |  4414-2023  |  4415-2023  |  4416-2023  |  4417-2023  |  4418-2023  |  4419-2023  |  4420-2023  |  4684-2023  |  4685-2023  |  4686-2023  |  4687-2023  |  4688-2023  |  4689-2023  |  4690-2023  |  4691-2023  |  4692-2023  |  4693-2023  |  4694-2023  |  4695-2023  |  4696-2023  |  4697-2023  |  4698-2023  |  4699-2023  |  4700-2023  |  4396-2023  |  4397-2023  |  4398-2023  |  4399-2023  |  4400-2023  |  4401-2023  |  4402-2023  |  4403-2023  |  4404-2023  |  4405-2023  |  4406-2023  |  4407-2023  |  4408-2023  |  4409-2023  |  4395-2023  |  4423-2023  |  4490-2023  |  4491-2023  |  4492-2023  |  4493-2023  |  4494-2023  |  4495-2023  |  4496-2023  |  4497-2023  |  4498-2023  |  4499-2023  |  4500-2023  |  4501-2023  |  4502-2023  |  4503-2023  |  4504-2023  |  4505-2023  |  4506-2023  |  4507-2023  |  4508-2023  |  4509-2023  |  4510-2023  |  4511-2023  |  4512-2023  |  4513-2023  |  4514-2023  |  4515-2023  |  4516-2023  |  4517-2023  |  4518-2023  |  4519-2023  |  4520-2023  |  4521-2023  |  4522-2023  |  4523-2023  |  4524-2023  |  4525-2023  |  4526-2023  |  4527-2023  |  4528-2023  |  4529-2023  |  4530-2023  |  4531-2023  |  4532-2023  |  4533-2023  |  4534-2023  |  4535-2023  |  4536-2023  |  4537-2023  |  4538-2023  |  4539-2023  |  4540-2023  |  4541-2023  |  4542-2023  |  4543-2023  |  4544-2023  |  4545-2023  |  4546-2023  |  4547-2023  |  4549-2023  |  4550-2023  |  4551-2023  |  4552-2023  |  4553-2023  |  4554-2023  |  4555-2023  |  4556-2023  |  4557-2023  |  4558-2023  |  4559-2023  |  4560-2023  |  4561-2023  |  4562-2023  |  4563-2023  |  4564-2023  |  4565-2023  |  4566-2023  |  4567-2023  |  4568-2023  |  4569-2023  |  4570-2023  |  4571-2023  |  4572-2023  |  4573-2023  |  4574-2023  |  4575-2023  |  4576-2023  |  4577-2023  |  4578-2023  |  4579-2023  |  4580-2023  |  4581-2023  |  4582-2023  |  4583-2023  |  4584-2023  |  4585-2023  |  4586-2023  |  4587-2023  |  4588-2023  |  4589-2023  |  4590-2023  |  4591-2023  |  4592-2023  |  4593-2023  |  4594-2023  |  4595-2023  |  4596-2023  |  4597-2023  |  4598-2023  |  4599-2023  |  4600-2023  |  4601-2023  |  4602-2023  |  4603-2023  |  4604-2023  |  4605-2023  |  4606-2023  |  4607-2023  |  4608-2023  |  4609-2023  |  4610-2023  |  4611-2023  |  4612-2023  |  4613-2023  |  4614-2023  |  4615-2023  |  4616-2023  |  4617-2023  |  4618-2023  |  4619-2023  |  4620-2023  |  4621-2023  |  4622-2023  |  4623-2023  |  4624-2023  |  4625-2023  |  4626-2023  |  4627-2023  |  4628-2023  |  4629-2023  |  4630-2023  |  4631-2023  |  4632-2023  |  4633-2023  |  4634-2023  |  4635-2023  |  4636-2023  |  4637-2023  |  4638-2023  |  4639-2023  |  4640-2023  |  4641-2023  |  4642-2023  |  4643-2023  |  4644-2023  |  4645-2023  |  4646-2023  |  4647-2023  |  4648-2023  |  4649-2023  |  4650-2023  |  4651-2023  |  4652-2023  |  4653-2023  |  4654-2023  |  4655-2023  |  4656-2023  |  4657-2023  |  4658-2023  |  4659-2023  |  4660-2023  |  4661-2023  |  4662-2023  |  4663-2023  |  4664-2023  |  4665-2023  |  4666-2023  |  4667-2023  |  4668-2023  |  4669-2023  |  4670-2023  |  4671-2023  |  4673-2023  |  4674-2023  |  4675-2023  |  4676-2023  |  4677-2023  |  4678-2023  |  4679-2023  |  4680-2023  |  4681-2023  |  4682-2023  |  4424-2023  |  4425-2023  |  4426-2023  |  4427-2023  |  4428-2023  |  4429-2023  |  4430-2023  |  4431-2023  |  4432-2023  |  4433-2023  |  4434-2023  |  4435-2023  |  4436-2023  |  4437-2023  |  4438-2023  |  4439-2023  |  4440-2023  |  4441-2023  |  4442-2023  |  4443-2023  |  4444-2023  |  4445-2023  |  4446-2023  |  4447-2023  |  4448-2023  |  4449-2023  |  4450-2023  |  4451-2023  |  4452-2023  |  4453-2023  |  4454-2023  |  4455-2023  |  4456-2023  |  4457-2023  |  4458-2023  |  4459-2023  |  4460-2023  |  4461-2023  |  4462-2023  |  4463-2023  |  4464-2023  |  4465-2023  |  4466-2023  |  4467-2023  |  4468-2023  |  4469-2023  |  4470-2023  |  4471-2023  |  4472-2023  |  4473-2023  |  4474-2023  |  4475-2023  |  4476-2023  |  4477-2023  |  4478-2023  |  4479-2023  |  4480-2023  |  4481-2023  |  4482-2023  |  4483-2023  |  4484-2023  |  4485-2023  |  4486-2023  |  4487-2023  |  4488-2023  |  4489-2023  |  4548-2023


INFORME N° DFOE-CAP-IF-00016-2022 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS DESTINADOS A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 14 de noviembre, 2022 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………………3 1. Introducción………………………………………………………………………………………...5 Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………….5 Objetivo…………………………………………………………………………………………………….5 Alcance…………………………………………………………………………………………………….5 Criterios de auditoría……………………………………………………………………………………..6 Metodología aplicada…………………………………………………………………………………….6 Generalidades acerca de la gestión de recursos tecnológicos en el MEP…………………………6 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………….8 Siglas………………………………………………………………………………………………………8 2. Resultados…………………………………………………………………………………………..8 Estrategia y estructura para la gestión de los recursos tecnológicos destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje………………………………………………………………8 La gestión de los recursos tecnológicos carece de una visión integral, sistémica y anticipatorio.8 Debilidades en la planificación operativa para la ejecución de la estrategia de gestión de recursos tecnológicos…………………………………………………………………………………..11 Procesos e información sobre la gestión de los recursos tecnológicos destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje…………………………………………………………….13 Debilidades en los procesos de distribución, mantenimiento y control de los recursos tecnológicos……………………………………………………………………………………………...13 Debilidades en la gestión de seguridad de la información de los recursos tecnológicos destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje……………………………………………15 Seguimiento y evaluación de la estrategia para la gestión de recursos tecnológicos destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje…………… ...
Fecha publicación: 17/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 19502-2022  |  19500-2022  |  19503-2022  |  19504-2022  |  19505-2022


IN FO RM E BO RR AD OR INFORME N° DFOE-CAP-IF-00015-2022 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN PARA RESULTADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 7 de noviembre, 2022 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………….3 1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………….5 Origen de la auditoría:..................................................................................................................5 Objetivo:.......................................................................................................................................5 Alcance:........................................................................................................................................5 Criterios de auditoría…………………………………………………………………………………….6 Metodología aplicada……………………………………………………………………………………6 Generalidades acerca de la gestión para resultados en el MEP…………………………………...7 Mejoras implementadas por la Administración durante la auditoría……………………………….8 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría…………………………………………8 Siglas……………………………………………………………………………………………………...8 2. RESULTADOS…………………………………………………………………………………………….9 Gestión orientada a resultados en el Ministerio de Educación Pública……………………..9 Debilidades de gobernanza para la implementación del enfoque de gestión para resultados….9 Debilidades en la planificación orientada al logro de resultados………………………………….10 Debilidades en la implementación de un presupuesto orientado a resultados………………….12 Debilidades en la implementación de una gestión financiera y de adquisiciones orientada a resultados……………………………………………………………………………………………….14 Debilidades en la gestión de programas y proyectos orientados a resultados………………….18 Debilidades en el seguimiento y evaluación de los resultados institucionales………………….20 3 ...
Fecha publicación: 10/11/2022
Fecha emisión: 07/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 19116-2022  |  19117-2022  |  19115-2022


Seguridad de la información: nivel de aplicación de prácticas en las instituciones públicas Panorama General En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la continuidad de sus servicios. Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse. Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora. Esto con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos. En términos generales, los resultados obtenidos reflejan que el sector público se encuentra en los niveles más bajos de aplicación de prácticas de seguridad de la información, ya que de las 267 instituciones analizadas, 190 se encuentran en los niveles inicial y básico, 50 en intermedio, 27 en avanzado y ninguna de ellas alcanzó el nivel más alto optimizando. -Figura 1-. Esta situación permanece en cada una de las dimensiones analizadas, evidenciando brechas en cuanto a las acciones para el establec ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 18780-2022  |  18947-2022  |  18952-2022  |  18898-2022  |  18899-2022  |  18900-2022  |  18901-2022  |  18902-2022  |  18903-2022  |  18904-2022  |  18905-2022  |  18906-2022  |  18907-2022  |  18908-2022  |  18909-2022  |  18910-2022  |  18911-2022  |  18912-2022  |  18913-2022  |  18914-2022  |  18915-2022  |  18916-2022  |  18917-2022  |  18918-2022  |  18919-2022  |  18920-2022  |  18921-2022  |  18922-2022  |  18923-2022  |  18924-2022  |  18925-2022  |  18926-2022  |  18927-2022  |  18928-2022  |  18929-2022  |  18930-2022  |  18931-2022  |  18932-2022  |  18933-2022  |  18934-2022  |  18935-2022  |  18936-2022  |  18937-2022  |  18938-2022  |  18939-2022  |  18940-2022  |  18941-2022  |  18942-2022  |  18943-2022  |  18944-2022  |  18945-2022  |  18946-2022  |  18948-2022  |  18949-2022  |  18950-2022  |  18951-2022  |  18877-2022  |  18878-2022  |  18879-2022  |  18880-2022  |  18881-2022  |  18882-2022  |  18883-2022  |  18884-2022  |  18885-2022  |  18886-2022  |  18887-2022  |  18888-2022  |  18889-2022  |  18890-2022  |  18891-2022  |  18892-2022  |  18893-2022  |  18894-2022  |  18895-2022  |  18896-2022  |  18897-2022  |  18682-2022  |  18786-2022  |  18787-2022  |  18788-2022  |  18789-2022  |  18790-2022  |  18791-2022  |  18792-2022  |  18793-2022  |  18794-2022  |  18795-2022  |  18796-2022  |  18797-2022  |  18798-2022  |  18799-2022  |  18800-2022  |  18801-2022  |  18802-2022  |  18803-2022  |  18804-2022  |  18805-2022  |  18806-2022  |  18807-2022  |  18808-2022  |  18809-2022  |  18810-2022  |  18811-2022  |  18812-2022  |  18813-2022  |  18814-2022  |  18815-2022  |  18816-2022  |  18817-2022  |  18818-2022  |  18819-2022  |  18820-2022  |  18821-2022  |  18822-2022  |  18823-2022  |  18824-2022  |  18825-2022  |  18826-2022  |  18827-2022  |  18828-2022  |  18829-2022  |  18830-2022  |  18831-2022  |  18832-2022  |  18833-2022  |  18834-2022  |  18835-2022  |  18836-2022  |  18837-2022  |  18838-2022  |  18839-2022  |  18840-2022  |  18841-2022  |  18842-2022  |  18843-2022  |  18844-2022  |  18845-2022  |  18846-2022  |  18847-2022  |  18848-2022  |  18849-2022  |  18850-2022  |  18851-2022  |  18852-2022  |  18853-2022  |  18854-2022  |  18855-2022  |  18856-2022  |  18857-2022  |  18858-2022  |  18859-2022  |  18860-2022  |  18861-2022  |  18862-2022  |  18863-2022  |  18864-2022  |  18865-2022  |  18866-2022  |  18867-2022  |  18868-2022  |  18869-2022  |  18870-2022  |  18871-2022  |  18872-2022  |  18873-2022  |  18874-2022  |  18875-2022  |  18779-2022  |  18781-2022  |  18776-2022  |  18876-2022  |  18783-2022  |  18778-2022  |  18683-2022  |  18684-2022  |  18685-2022  |  18686-2022  |  18687-2022  |  18688-2022  |  18689-2022  |  18690-2022  |  18691-2022  |  18692-2022  |  18693-2022  |  18694-2022  |  18695-2022  |  18696-2022  |  18697-2022  |  18698-2022  |  18699-2022  |  18700-2022  |  18701-2022  |  18702-2022  |  18703-2022  |  18704-2022  |  18705-2022  |  18706-2022  |  18707-2022  |  18708-2022  |  18709-2022  |  18710-2022  |  18711-2022  |  18712-2022  |  18713-2022  |  18715-2022  |  18716-2022  |  18717-2022  |  18718-2022  |  18719-2022  |  18720-2022  |  18721-2022  |  18722-2022  |  18723-2022  |  18724-2022  |  18725-2022  |  18726-2022  |  18727-2022  |  18728-2022  |  18729-2022  |  18730-2022  |  18731-2022  |  18732-2022  |  18733-2022  |  18734-2022  |  18735-2022  |  18736-2022  |  18737-2022  |  18738-2022  |  18739-2022  |  18740-2022  |  18775-2022  |  18741-2022  |  18742-2022  |  18743-2022  |  18744-2022  |  18745-2022  |  18746-2022  |  18747-2022  |  18748-2022  |  18749-2022  |  18750-2022  |  18751-2022  |  18752-2022  |  18753-2022  |  18754-2022  |  18755-2022  |  18756-2022  |  18757-2022  |  18758-2022  |  18759-2022  |  18760-2022  |  18761-2022  |  18762-2022  |  18763-2022  |  18764-2022  |  18765-2022  |  18766-2022  |  18767-2022  |  18768-2022  |  18769-2022  |  18770-2022  |  18771-2022  |  18772-2022  |  18773-2022  |  18774-2022