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R-DJ-332-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del quince de diciembre de dos mil nueve. ---------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Imágenes Digitales Lomovi S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 1, denominada “Sistema de Gestión de Administración de Documentos para Licencia Empresarial” de la Licitación Abreviada N° 2009LA-000493-55500, promovido por la Ministerio de Educación Pública, para la compra de equipo y programas de cómputo, acto que recayera a favor de la empresa Three Rivers S.A., por un monto total de ¢12.000.000,00. ------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el 10 de diciembre de 2009, al ser las 11:22 horas, la firma Imágenes Digitales Lomovi S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General. -------------------------------------------------------
II.- Que el 11 de diciembre de 2009, mediante auto de las 10:00 horas, este Despacho solicitó la presentación del expediente administrativo de la contratación objeto de recurso. -------------------------------
III. Que el 14 de diciembre de 2009, la Administración remitió el expediente administrativo solicitado. ---IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones de ley.. ----------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Siquirres promovió la Licitación Abreviada N° 2009LA-000493-55500, para la compra de equipo y programas de cómputo (f. 126 a 146 del expediente administrativo); 2) Que la línea 1 de la Licitación Abreviada N° 2009LA-000493-55500, requería un sistema de gestión de administración de documentos para licencia empresarial. (f. 135 del expediente administrativo); 3) Que la línea 1 de la Licitación Abreviada N° 2009LA-000493-55500 fue adjudicada a la empresa Three Rivers S.A. por un monto total de ¢12.000.000,00 (f. 702 del expediente administrativ ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 15/12/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DJ-304-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del día cuatro de diciembre del dos mil nueve.---------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CEN-SPORT International S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000381-55000, únicamente las líneas 2, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, así como la declaratoria de infructuosidad de las líneas 1 y 6, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de equipo y mobiliario educacional y recreativo, acto recaído en las líneas 2, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 en favor de la empresa Ramiz Supplies S.A. ------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. CEN-SPORT International S.A. alegó en su recurso de apelación lo siguiente: que el hecho de que en su oferta, con respecto a las líneas 1 y 6 haya indicado que son artículos de marca genérica o nacional sin modelo, fue considerado por la Administración como incumplimiento a la cláusula 14.4 del cartel. Que mediante el oficio PI-4107-2009 del 23 de setiembre del 2009, la Administración le solicitó la correspondiente aclaración, y dentro del plazo concedido se aclararon los extremos solicitados con respecto a las líneas 1, 3 y 6, así como lo concerniente a la marca y modelo de otras líneas en que no figuró como único oferente, partiendo de que en realidad no estaba en presencia de una falta sustancial, y que con lo aclarado no se estaban modificando las características fundamentales y especificaciones técnicas de los bienes ofrecidos. Que no obstante lo anterior, en el Análisis integral No. 74-2009 de fecha 30 de setiembre del 2009, el Departamento de Contrataciones Administrativas del Ministerio estimó que “...en la respuesta respectiva emitida a esta Dependencia por parte de Cen Sport Internacional S.A. mediante oficio remitido el 29 de setiembre del presente, no ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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R-DJ-116-2009
Contraloría General de la República, División Jurídica. San José a las nueve horas del tres de setiembre del dos mil nueve. -----------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Muebles Metálicos Alvarado, S. A., en contra del cartel de la Licitación Publica 2009LN-0000058-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de equipo y mobiliario de oficina. -------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Muebles Metálicos Alvarado, S. A., presentó recurso de objeción al cartel del referido concurso. --------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del veintiuno de agosto de dos mil nueve, se confirió audiencia especial al Ministerio de Educación Pública, para que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel y exacta de del cartel objetado. ------------------
III.- POR CUANTO: La Administración Licitante atendió oportunamente la audiencia especial conferida. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: Único alegato: Plazo de entrega: La recurrente cuestiona que el cartel pida que el plazo de entrega debe ser igual o menor a 40 días hábiles, plazo que correrá a partir del día siguiente a la comunicación del retiro de la orden de compra, siendo que las partidas entregables de muebles se harán por zona, porcentualmente proporcional al plazo total, según programación de entrega de distribución establecida en el cartel. Estima que es casi imposible que una empresa nacional pueda cumplir con este plazo, donde prácticamente debería fabricar aproximadamente 168 unidades diarias entre sillas y escritorios, a pesar de que cuente con experiencia. Indica que solo el cronograma de entrega de los muebles, en todo el ...
Fecha publicación: 06/09/2009
Fecha emisión: 03/09/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-0462
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31 de Julio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8037
31 de julio, 2009
DFOE-PGAA-0462
Licenciado
Arcadio Quesada Barrantes
Auditor Interno
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL
DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a consulta sobre aspectos relacionados con la autoevaluación de calidad de la Auditoría Interna.
En atención a su oficio Nro. Aud-077-2009, recibido en esta Contraloría General el 17 de junio de 2009, mediante el cual consulta si es posible, para efectos de realizar la autoevaluación de calidad de la Auditoría Interna, fusionar la información correspondiente al segundo semestre del año 2008 con la generada en el año 2009 y así efectuarla a principios del 2010. Asimismo, de no ser posible tal fusión, cuál es la fecha límite para efectuar la autoevaluación del periodo que va de julio de 2008 a junio de 2009 y finalmente, solicita información sobre las herramientas que deben aplicar para efectuar dicho procesos.
De conformidad con el numeral 1.4 de las “Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas del sector público”
(en adelante las Directrices), la autoevaluación anual de calidad es aquella mediante la cual la unidad de auditoría interna evalúa su calidad con respecto al período anual inmediato anterior. Por su parte, el numeral 1.6 de esas mismas Directrices, indica que dicho proceso debe ser incluido en el plan anual de trabajo de la auditoría interna. En este sentido, si la última autoevaluación se efectuó de julio de 2007 a junio de 2008, como usted lo señala, la siguiente debió haberse efectuado tomando en consideración el periodo que va de julio de 2008 a junio de 2009 (concluyendo a más tardar el 15 de juni ...
Fecha publicación: 01/08/2009
Fecha emisión: 29/07/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
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R-DJ-025-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del catorce de julio dos mil nueve. -----------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción al Cartel de la licitación pública 2007-LN-000050-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la reparación de los edificios Porfirio Brenes-CENADI (Mobiliario modular de oficina e instalaciones eléctricas, de vos y datos). -------------------------------
I.- POR CUANTO: El 08 de julio pasado Panel Ex SA presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia y solicita que se elimine o modifique el requisito de experiencia solicitado por la administración, y consistente en la participación en dos proyectos ejecutados en los últimos cinco años, cuyo monto por separado sea de al menos un 80% del monto ofertado. -----------
II.-POR CUANTO: La invitación de la licitación se publicó en La Gaceta N° 125 del 30 de junio de 2009 y fijó la apertura de ofertas para el día 28 de julio de 2009. ---------------------------------------
III POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. El ordenamiento jurídico vigente, en plena aplicación del principio de seguridad jurídica, ha definido cuatro aspectos básicos que deben tomarse en consideración para dar trámite a este tipo de gestiones, a saber: 1) Presentarse en el plazo de ley; 2) Interponerse ante el órgano o ente competente; 3) Acreditarse la legitimación y 4) Fundamentarse adecuadamente el recurso. Así, de no satisfacerse esos cuatro requisitos procesales de manera simultánea, lo que se impone es el rechazo de plano del recurso. En el caso sometido a estudio se incumple claramente uno de esos requisitos, cual es el de la debida fundamentación, tal como se verá de seguido. La Administración determina el cartel en simetría con sus necesidades en apego, eso sí, de las disposiciones legales y reglamentarias que le rigen, pero también de las cuestiones ...
Fecha publicación: 17/07/2009
Fecha emisión: 14/07/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DCA-254-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintiocho de mayo del dos mil nueve. ----------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2009LN-000030-55500, promovida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), licencias de software school agreement, interpuesto por el diputado Alberto Salom Echeverría. ------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 14 de mayo de 2009 por el diputado Alberto Salom Echeverría, se interpuso recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública. --
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al MEP con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante. ------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El MEP atendió la audiencia especial conferida, mediante oficios DPI-AS-1728-2009 y DIG-SAT-372-2009, ambos del 19 de mayo de 2009. ------------------------------IV. POR CUANTO: Sobre la legitimación del recurrente: En el caso presente tenemos que el recurrente lo es el señor Alberto Salom Echeverría, Diputado de la Asamblea Legislativa, quien manifiesta presentar el recurso de objeción en defensa de los intereses de la comunidad educativa nacional. En virtud de lo cual, resulta crucial determinar si el recurrente está o no legitimado para la presentación de este recurso, para lo cual tenemos las disposiciones de los artículos 82 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 de su Reglamento, que disponen que se podrá interponer recurso de objeción al cartel por parte de todo potencial oferente o su representante, y toda entidad legalmente constituida para velar por los intereses de la comunidad donde se vaya a ejecutar la contratación o sobre la cual surta sus efectos. Delimitado lo anterior, explica el MEP que con la presente licitación pública pretenden no adquirir nuevas licencias de software y capacitación b ...
Fecha publicación: 31/05/2009
Fecha emisión: 28/05/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Presentación del recurso , Legitimacion del recurso de objecion
R-DCA-232-2009
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del veinte de mayo del dos mil nueve. --------------
Recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2009LN-000030-55500, promovida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), licencias de software school agreement, interpuesto por GreenCore Solutions SRL. -----------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por GreenCore Solutions SRL. se presentó vía fax ante esta Contraloría General el 18 de mayo de 2008. ---------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: Para efectos de contabilización del plazo de interposición del recurso de objeción en contra del cartel de esta licitación pública, se aplica lo señalado por el artículo 170 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa, que en lo que interesa dice: “… contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones. . .”. En el presente caso, tenemos que la invitación a participar en el concurso salió publicada en La Gaceta 87 del 7 de mayo de 2009, por lo que el plazo que media entre esa publicación y el día que se fijó para recibir ofertas —28 de mayo de 2009—, era de 15 días hábiles, y como el primer tercio del plazo para objetar era de 5 días hábiles, éste venció el pasado 14 de mayo de 2009. Bajo esa tesitura, el recurso de objeción presentado por GreenCore Solutions SRL., debe rechazarse de plano. ------------------------------------------------------------------------------------------
POR TANTO
De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184 d ...
Fecha publicación: 23/05/2009
Fecha emisión: 20/05/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04912
12 de mayo, 2009
DAGJ-0660-2009
Señor
Leonardo Garnier Rimolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de consulta para el proyecto de “Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos”
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, nos referimos a su oficio DTE-902-2009, mediante el cual realiza la de consulta para el proyecto de “Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos”, amparada la misma a lo dispuesto en el numeral 146 del Reglamento de Contratación Administrativa.
Consideraciones Previas.
El reglamento remitido a estudio, norma una serie de elementos cuyo análisis no son competencia de esta sede consultiva, siendo de interés de este despacho únicamente lo regulado en el capítulo II, el cual se refiere a los procedimientos de contratación de los transportista.
Ahora bien y en consonancia con lo anterior, de previo resulta de rigor establecer la diferencia entre los artículos 138 y 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, siendo que esa Administración somete a nuestro conocimiento la propuesta de Reglamento al amparo del referido artículo 146.
Al respecto, es oportuno indicar, que nos encontramos en presencia de dos supuestos distintos; en tanto que el artículo 138 del Reglamento se refiere a sistemas de precalificación alternativos a los ordinarios, en tanto que el artículo 146 hace mención a los tipos abiertos, está referido a aquellas figuras contractuales no reguladas en el ordenamiento jurídico administrativa y que, sin embargo, puede contribuir a la satisfacción del interés general, situación esta última que no se refleja en la documentación que nos fue remitida.
En punto a los tipos abiertos, en el oficio 476 (DGCA-66-97) de 15 de enero de 1997, esta Contraloría General señaló: “Es ...
Fecha publicación: 15/05/2009
Fecha emisión: 12/05/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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R-DCA-102-2009
Contraloría General de la República, División de Contratación Administrativa. San José a las ocho horas del seis de marzo del dos mil nueve. ------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Muebles Metálicos Alvarado, S. A., en contra del cartel de la Licitación Publica 2009LN-000004-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de pupitres. ----------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Muebles Metálicos Alvarado, S. A., presentó recurso de objeción al cartel del referido concurso. --------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del veinticinco de febrero de dos mil nueve, se confirió audiencia especial al Ministerio de Educación Pública, para que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel y exacta de del cartel objetado. ---
III.- POR CUANTO: La Administración Licitante atendió oportunamente la audiencia especial conferida. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: Único alegato: Plazo de entrega: La recurrente cuestiona que el cartel pida que el plazo de entrega debe ser igual o menor a 60 días hábiles, plazo que correrá a partir del día siguiente a la comunicación del retiro de la orden de compra, toda vez que es casi imposible que una empresa nacional, aún con experiencia, pueda cumplirlo, ya que se debería de fabricar aproximadamente 400 juegos de pupitres (mesa y silla) diarios. Agrega que solo el plan de logística o cronograma de entrega de los muebles, en todo el país va a acarrear muchos días, los cuales no se pueden sumar a los tiempos de producción de los pupitres, debiéndose considerar que las zonas de entrega abarcan toda la zona del país, siendo que solo la entrega les llevaría un ...
Fecha publicación: 09/03/2009
Fecha emisión: 06/03/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DCA-043-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de enero de dos mil nueve. ---------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Giovanny Francisco Hernández Bermúdez, en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada 2008CD-000261-01, promovida por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, acometida alimentación sistema eléctrico, tableros y lámparas Estadio Nuevo de Limón, acto recaído a favor de Proyectos y Desarrollos Constructivos Prodeco S.A., por un monto de ¢21.795.000. -------------------------------
RESULTANDO
I. El señor Giovanny Francisco Hernández Bermúdez, presentó su recurso el 21 de enero de 2009. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que esta División mediante oficio DCA-3430 (11250) del 27 de octubre de 2008, autorizó al ICODER iniciar una contratación directa concursada, para realizar las acometidas eléctricas correspondientes a las alimentaciones del sistema eléctrico para los tableros principales y las lámparas (iluminación deportiva) del Estadio Nuevo de Limón, por un monto máximo de ¢20.000.000, pudiendo continuarse con el procedimiento sin necesidad de una nueva autorización al efecto, en caso de que las cotizaciones presenten un exceso que no supere el 10% de ese monto autorizado, ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa; y se dispuso que contra el acto de adjudicación procedía recurso de revocatoria ante la propia Administración. (ver folios G1 al G5 del Expediente de Apelación). 2) Que mediante oficio DCA-0189 (00 ...
Fecha publicación: 30/01/2009
Fecha emisión: 27/01/2009
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION