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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
 
año:2005
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

31 resultados encontrados en 25 ms. Página 3 de 4
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PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 3 4 3 1 29 de marzo, 2005 DAGJ-0759-2005 Licenciada Gabriela Schaer Araya Proceso Rendimiento Deportivo Área Deporte Competitivo INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Se refiere este Despacho a su memorial N° ADC-PRD-0853-03-05 presentado a la Contraloría General el 3 de marzo de 2005, mediante el cual plantea una consulta relacionada con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004), particularmente en cuanto a si ¿existe alguna incompatibilidad o impedimento entre mi puesto como funcionaria del ICODER y las labores que realizo como árbitro de baloncesto?. Cabe mencionar que en el oficio de consulta complementado a su vez por el Nº ADC-PRD-1108-03-05, presentado este último al Órgano Contralor el 17 de marzo de 2005, menciona que se desempeña como árbitro de baloncesto desde el año 1986, labor que es remunerada mediante dietas arbitrales que son pagadas por los equipos de baloncesto a los que presta sus servicios en tanto miembro de la Asociación Deportiva Colegio Nacional de Árbitros de Baloncesto, siendo una actividad que realiza fuera de la jornada laboral en el Instituto Costarricense del Deporte. I. Criterio del Despacho. Analizando el caso en consulta, interesa determinar si el desempeño como árbitro de baloncesto, representa alguna lesión a las regulaciones contenidas en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, y particularmente a lo establecido en los artículos 17 y 18 de dicho cuerpo normativo. Sobre el particular y advirtiendo las consideraciones ya emitidas por este Despacho en el memorial Nº 16075 (DAGJ-3414) del 14 de diciembre d ...
Fecha publicación: 02/04/2005
Fecha emisión: 30/03/2005
Documento: 03431-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Incompatibilidades


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Máster Gabriela Schaer Araya 2 5 de abril, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 3715 5 de abril, 2005 FOE-EC-122 Máster Gabriela Schaer Araya Proceso Rendimiento Deportivo INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimada señorita: Asunto: Utilización del superávit por parte de las entidades deportivas privadas a las cuales el ICODER transfiere recursos. En atención a su oficio N° ADC-PRD-1017-03-05, recibido el 14 de marzo, mediante el cual solicita criterio relacionado con el uso de los superávits por parte de las entidades deportivas a las cuales el ICODER transfiere recursos, se le informa lo siguiente: a) El artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley N° 8131, señala que para efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital; por lo tanto al ser el superávit un ingreso de capital, éste no puede destinarse para sufragar gastos corrientes, como los que se consignan en su oficio. b) Si a las entidades deportivas se les permite presupuestar el superávit, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el ICODER, este solo podrá destinarse al financiamiento de gastos de capital, tal y como se establece en el artículo 6 antes citado. c) En el caso de que ese Instituto no autorice a la entidad deportiva el uso del superávit, la solicitud de devolución de este recurso, es factible si existe el fundamento jurídico para realizarla. Atentamente Lic. Javier Masís Figueroa Gerente de Área RCV/JMF/mmh Ci Lic. Arcadio Quesada Barrantes, Auditor Interno-ICODER Expediente Archivo central (2) Ni: 5913 G: 2004006248-7 criterios y pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 01/04/2005
Fecha emisión: 29/03/2005
Documento: 03715-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 3 0 0 1 11 de marzo, 2005 DAGJ-0634-2005 Profesor Enrique Valerín Castellón Asistente de Supervisión Asesoría y Supervisión Circuito 01 Ministerio de Educación Pública La Cruz, Guanacaste Estimado señor: Asunto: Se archiva consulta planteada por la Asesoría y Supervisión Circuito 01 de la Cruz, Guanacaste del MEP para contratar empresa para el mantenimiento y reparación instalaciones físicas de centros educativos. Nos referimos a su oficio ASCOI-C-24-2005, recibido por fax, el 16 de febrero del año en curso, mediante el cual nos consulta si existe norma legal en materia de contratación administrativa donde “se designe a una sola empresa como la autorizada en la construcción, remodelación y reparación de las Instalaciones Físicas de los Centros Educativos de primaria y secundaria”, por las razones expuestas en su misiva. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el Considerando 1º- , se estipuló: “1º- Que mediante circular publicada en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 1988 se estableció, en cuanto a las consultas dirigidas al Departamento Legal, que la Contraloría General solamente atendría consultas en materias propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate...” Así pues, en virtud de que su consulta no viene acompaña del respectivo criterio legal; estamos disponiendo su archivo, sin especial pronunciamiento de nuestra parte, sin perjuicio de que una vez cumplan con ese requisito con gusto atenderemos su gestión. Atentamente, Licda. Marta I. Porras Vargas Fiscalizadora Asociada MPV/mgs C. Archivo Central Ni: 3624 ( Criterios y dictámenes ] ...
Fecha publicación: 18/03/2005
Fecha emisión: 15/03/2005
Documento: 03001-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02383 1° de marzo, 2005 DAGJ-0509-2005 Señora Delia Villalobos Álvarez Viceministra de Salud Directora INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de que los educadores físicos que laboran para los centros educativos del Ministerio de Educación Pública sean contratados para la coordinación y ejecución del Programa de Promoción Recreativa, dada la prohibición establecida en los artículos 16 y 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio número DN-0029-01-2005 de fecha 10 de enero de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 13 de enero, mediante el cual solicita el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica respecto de si con la entrada en vigencia de la mencionada Ley No. 8422 existe impedimento para contratar a los funcionarios que se desempeñan como docentes en centros educativos del Ministerio de Educación para llevar a cabo las labores inherentes al Programa de Promoción Recreativa. Según indica en su oficio de consulta, el Programa de Promoción Recreativa ha implicado la necesidad de contratar los servicios profesionales de un promotor recreativo en cada cantón para que elabore un plan de actividad física y recreación, y lleve a cabo actividades deportivas por las noches y fines de semana, en coordinación con las municipalidades, comités cantonales de deporte y recreación e instituciones de la salud. A estos efectos, señala que por el perfil requerido en la formación y experiencia de la actividad física y la recreación, se ha solicitado como requisito que los promotores y coordinador técnico del programa sean educadores físicos, los cuales en su mayoría laboran para centros adscritos al Ministerio de Educación Pública. Aclara que las labores se pueden ejecutar en forma coordinada, toda vez que la ...
Fecha publicación: 05/03/2005
Fecha emisión: 02/03/2005
Documento: 02383-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC- 0057 2 14 de febrero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 1615 14 de enero, 2005 FOE-EC-0057 Licenciado Arcadio Quesada Barrantes Auditor Interno INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la ejecución de los egresos de los programas presupuestarios del ICODER. En atención a su oficio N° AUD-051-2005, en el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con la ejecución de los egresos de los programas presupuestarios del ICODER, se informa lo siguiente: 1. Los programas autorizados por la Contraloría General en el presupuesto ordinario del 2004 del ICODER, son “Dirección Nacional, Deporte Competitivo, Medicina Deportiva, Recreación, Juegos Nacionales y Adulto Mayor”. 2. Con respecto a la ejecución presupuestaria, las normas 651 y 652 del “Manual de normas técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República”, publicadas en el Diario Oficial La Gaceta N° 183 del 27 de setiembre del 1998 señalan lo siguiente respectivamente: “La ejecución presupuestaria se debe realizar acorde con los objetivos, metas y prioridades, así como las asignaciones para cada programa y disposiciones legales pertinentes” “La ejecución presupuestaria se debe entender como el conjunto de transacciones, operaciones financieras o de otra naturaleza, realizadas para recibir los fondos correspondientes; así como para gastar con cargo a las asignaciones presupuestarias autorizadas y disponibles en cada programa.” Si por alguna razón la institución necesita trasladar recursos de un programa a otro, debe realizarlo mediante el me ...
Fecha publicación: 12/02/2005
Fecha emisión: 09/02/2005
Documento: 01615-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Al contestar refiérase al oficio Nº 1050 31 de enero, 2005 FOE-EC-0029 Máster Delia Villalobos Álvarez Viceministra de Salud Directora Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimada señora: Asunto: Atención oficio DN-038-01-05. Esta Contraloría General recibió el pasado 19 de enero del 2005, el oficio DN-038-01-05 de fecha 17 de enero, relacionado con nuestro oficio N° 222 de fecha 10 de enero (FOE-EC- 0005 ), referente a la transferencia asignada por ese Instituto al Comité Cantonal de Deportes de Limón para la construcción de una cancha de fútbol sintética, la cual fue girada por error a la Municipalidad de Limón. Al respecto, una vez analizadas las razones expuestas por usted en el oficio citado, así como las disposiciones giradas en relación con las transferencias a favor de los comités cantonales de deportes, este Despacho acepta las razones esbozadas y da por atendido el requerimiento formulado mediante el oficio N° 222 del 10 de enero de este año. Atentamente, Lic. Javier Masís Figueroa Gerente de Área RRM/JMF/mmh ci Secretaría Técnica Abogado del Área Ampo de pronunciamientos Archivo Central (2) Ni: 28650 (2004),1261 (2005) Gestión:_2003600358-14 Criterios y pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 03/02/2005
Fecha emisión: 31/01/2005
Documento: 01050-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 0 9 7 8 26 de enero, 2005 DAGJ-0213-2005 Licenciada Gabriela Brenes Gutiérrez Encargada Juntas de Educación y Administrativa DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PUNTARENAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA Estimada señora: Asunto: El “Presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales” comprende las partidas referentes a materiales y suministros, maquinaria y equipo, construcciones adiciones y mejoras y desembolsos financieros –excepto lo correspondiente a adquisición de valores, aportes a fideicomisos y concesión de préstamos-. Damos respuesta a nota fechada 9 de marzo del 2004 y recibida en esta Contraloría General el 20 de enero del 2005, donde solicita se le indique cómo debe entenderse el concepto de “Presupuesto para compra de bienes y servicios no personales” aplicable a los límites de contratación administrativa. Nuestro criterio: El “Presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales” es utilizado para determinar tanto los procedimientos de contratación administrativa como para establecer las contrataciones que requieren el refrendo de esta Contraloría General. Precisamente, en el Reglamento que regula la materia de refrendos de este Órgano Contralor, sea el “Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública”, se viene a precisar la terminología sobre la que se nos consulta, y específicamente el artículo 3 dispone: “Artículo 3.- Información sobre presupuestos para la adquisición de bienes y servicios no personales. 1.- Para determinar el estrato presupuestario en el cual se ubica cada administración, los órganos o entidades sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General, deberán presentar junto con su presupuesto ordinario anual, un resumen de los egresos propuestos de las partidas de servicios no personales, materiales y suministros, maquinaria y equipo, constr ...
Fecha publicación: 31/01/2005
Fecha emisión: 28/01/2005
Documento: 00978-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-0027 2 26 de enero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 829 26 de enero, 2005 FOE-EC-0027 Licenciada Delia E. Villalobos Álvarez Viceministra de Salud Directora Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimada señora: Asunto: Atención oficio DN 1125-12-04. Esta Contraloría General recibió el pasado 10 de diciembre del 2004, el oficio DN 1125-12-04 de fecha 6 de diciembre, mediante el cual se solicita ampliación del criterio emitido mediante oficio 13846 del 19 de diciembre del 2000 (FOE-EC-261) en el que no se objetó la transferencia de fondos a Juntas Administrativas y Juntas de Educación , a propósito de la realización de los Juegos Deportivos Nacionales 2001. La ampliación del criterio solicitado en el oficio DN-1125-12-04 en referencia, el cual se complementó mediante oficios AAF-1208-12-04 y AFF 035-01-2005, del 13 de diciembre del 2004 y 13 de enero del año en curso, suscritos por la señora Blanca Rosa Gutiérrez Porras, en su condición de Coordinadora del Área Administrativa y Financiera del ICODER, está dirigido a valorar la procedencia de transferir recursos a las Juntas Administrativas y de Educación, con el propósito de cubrir las erogaciones necesarias para atender el aseo, la administración, el control y orden de los centros educativos que servirán de villas en los Juegos Deportivos Nacionales Cartago 2005. Al respecto, este Despacho mantiene el criterio genérico emitido en el oficio 13846 de no objetar las transferencias a las juntas administrativas y de educación, que la Administración del ICODER considere indispensables para la realización de los mencionados Juegos Deportivos, en el entendido de que la oportunidad y conveniencia de las decisiones a tomar son de responsabili ...
Fecha publicación: 29/01/2005
Fecha emisión: 26/01/2005
Documento: 00829-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


1 2 R-DAGJ-36-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del veinte de enero de dos mil cinco. ------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Psico-Iuris S.A. y Moore de Centroamérica S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 0062-2004, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la adquisición de impresión, encuadernación y otros. ------------------------- I. POR CUANTO: Los recursos interpuestos por las empresas Psico-Iuris y Moore de Centroamérica se presentaron a las 11:01 horas del 06 de enero, y 14:02 horas del 07 de enero del 2005, respectivamente. -------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Ministerio de Educación Pública con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Ministerio de Educación Pública mediante oficio PI-0139-2005 del 14 de enero del 2005, atendió esa audiencia especial. --------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: A) Recurso de objeción de Psico-Iuris S.A.: 1) Alega la objetante que la licitación fue publicada en La Gaceta No. 249 del 21 de diciembre del 2004, y en dicha publicación se establece que el cartel estará disponible para los oferentes en la dirección de internet “www.hacienda.go.cr/comprared”, pero que al día 04 de enero del 2005 dicho cartel no estaba disponible en la citada dirección de internet. Que esa empresa hizo varias llamadas al Departamento de Proveeduría del Ministerio y la respuesta que obtuvieron fue que “nadie aquí sabe nada de ese cartel y tampoco tenemos la Gaceta a mano para confirmar el anuncio”, con lo cual considera que existe al ...
Fecha publicación: 24/01/2005
Fecha emisión: 21/01/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 R-DAGJ-22-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del doce de enero de dos mil cinco.------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Distribuidora M S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación por registro 129-2004 (ítems 1, 3, 6, 9, 20, 36, 42 y 47) promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de equipo y mobiliario de oficina, Distribuidora Ramírez Castillo por un monto de $17.289.89.---------------------------------------- RESULTANDO I.-La apelante alega que a la adjudicataria debió excluirse del concurso en la medida que no indicó la marca del producto y además la oferta no fue suscrita por una persona facultada para ello; además, en su criterio se le asignaron puntajes indebidamente pues no se acreditó la experiencia según requirió el cartel y pese a ello este aspecto fue subsanado.--------------------- II.-La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------ CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió la licitación por registro 129-2004 para la adquisición de equipo y mobiliario de oficina (folios 113 del expediente administrativo y D1 del expediente de apelación). 2) Que el acto de adjudicación para el caso de los ítems 1, 3, 6, 9, 17, 18, 19, 20, 36, 38, 42, 43, 47, 48 y 51 recayó sobre Distribuidora Ramírez Castillo por un monto de $23.006.99, según se desprende de la publicación en La Gaceta No. 229 del 23 de noviembre de 2004 (folio D3 del expediente de apelación). 3) Que Distribuidora M S.A. interpuso recurso de revocatoria del acto de adjudicación (folios 1291 a 1313 del expediente administrativo). 4) Que la adjudicación definitiva para e ...
Fecha publicación: 15/01/2005
Fecha emisión: 12/01/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION