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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
 
año:2005
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

31 resultados encontrados en 32 ms. Página 2 de 4
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1 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09873 16 de agosto, 2005 DAGJ-2369-2005 Señores Gerardo Gutiérrez Obando Presidente Juana Chávez Álvarez Secretaria Junta Administrativa LICEO DE SAN JOSÉ DE UPALA Estimados señores: Asunto: Solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 27 de julio de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 29 de julio, por medio del cual solicita la autorización por parte de esta Contraloría General para llevar a cabo trabajo extraordinario en el siguiente escenario: Indica que la Junta Administrativa del Liceo San José de Upala desea establecer un contrato con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el propósito de ofrecerle a la comunidad cursos de inglés conversacional para la atención al turista a través del programa “INA después de las 4:00 p.m.” Señala que esa Junta debe contratar profesores de inglés avalados por el INA, sin embargo, en dicha región existe una escasez de profesionales por lo que tienen que acudir a contratar a profesores del Ministerio de Educación Pública. Agrega que los docentes destinan las horas de la noche, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., evitando que exista superposición horaria, pues su jornada ordinaria en el Liceo de San José de Upala termina a las 3:35 p.m. Agrega que dicha Junta se encarga de pagarle un salario a los profesores por impartir tales cursos, y de realizar las correspondientes deducciones de ley y pago por concepto de cargas sociales. Así, requiere se le autorice para contratar a los siguientes funcionarios para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo establecido en el numeral 17 de la Ley No. 8422: · Dariling Salvador Avilés Gutiérrez, cédula de identidad 270-140788-76059. · Itz ...
Fecha publicación: 21/08/2005
Fecha emisión: 18/08/2005
Documento: 09873-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No.09867 12 de agosto de 2005 DAGJ-2364-2005 Licenciado Humberto R. Camacho Herrera Director de Servicios Generales MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el pago de prohibición conforme a la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica y su Reglamento Nos referimos a su oficio No.SG-0561-05 de fecha 08 de agosto de 2005, por medio del cual consulta si en el caso del cargo que Ud. ocupa la remuneración económica del 65% al que se refiere la Ley No.8422 y su Reglamento se aplica o no a su caso. I. Criterio del Despacho Sobre este particular, debemos señalar que en cuanto a la aplicación de la Ley No.8422 (Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública) en lo que se refiere a la prohibición de ejercer profesiones en forma liberal y su consiguiente compensación en virtud de esa restricción, este Despacho ha tenido oportunidad en múltiples ocasiones de referirse a ésta materia, mediante diversos oficios los cuales pueden ser consultados en la dirección electrónica www.cgr.go.cr o bien solicitados a la plataforma de servicios de esta Institución Así por ejemplo, en lo que a la estructura de una cartera ministerial se refiere, el oficio DAGJ-01550-2005 (06762) de 10 de junio de 2005 señaló que “...los cargos afectados por la prohibición del ejercicio de profesiones liberales son: Ministro, Viceministro, Oficial Mayor, Auditor, Subauditor, Director y Subdirector Administrativo , Directores y Subdirectores de órganos desconcentrados –si los hubiere-, y Jefe y SubJefe de la Proveeduría Institucional”. Además, el criterio reiterado de este Despacho ha sido que únicamente quienes posean un título profesional respectivo que le habilite para ejercer la profesión y se encuentren incorporados al Colegio Profesional respectivo –siempre que éste exista y regule la profesión d ...
Fecha publicación: 21/08/2005
Fecha emisión: 18/08/2005
Documento: 09867-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09531 8 de agosto de 2005 DAGJ-2285-2005 Señor Mario Ulate Ulate Proveedor Institucional MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA Estimado señor: Asunto: se archiva consulta, sin especial pronunciamiento de nuestra parte. Damos respuesta a su oficio P.I. 2396-2005 de 18 de julio, recibido en este Despacho el 19 de julio, mediante el cual solicita criterio en cuanto a la interpretación de la Ley 8439, específicamente a la frase que se modificó antes de abril de 2005 y posterior a la modificación de 2005, tendente a si es factible o no sancionar con inhabilitación a un proveedor que ha reincidido en la entrega tardía o defectuosa de la mercadería aunque dicha mercadería sea diferente en ambos casos. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General”, publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, en el Considerando 1º- , se estipuló: “1º- Que mediante circular publicada en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 1988 se estableció, en cuanto a las consultas dirigidas al Departamento Legal, que la Contraloría General solamente atendría consultas en materias propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate (...)” Asimismo, dentro de las disposiciones se manifestó, en lo que interesa lo siguiente: “… 3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. 4. En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la no ...
Fecha publicación: 12/08/2005
Fecha emisión: 09/08/2005
Documento: 09531-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 8 9 3 9 26 de julio, 2005 DAGJ-2115-2005 Licenciada Gabriela Azofeifa Castro Proceso Rendimiento Deportivo Área Deporte Competitivo INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimada señora: Asunto: Consulta sobre los alcances del régimen de dedicación exclusiva Nos referimos a su oficio Nº ADR-PRD.0879-02-2005 de fecha 1º de marzo del año en curso, mediante el cual consulta si, de conformidad con los términos de la nueva Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, tiene algún impedimento legal para optar por otro trabajo una vez cumplida su jornada laboral en el ICODER. No omitimos ofrecer disculpas por el atraso en la presente respuesta, motivado en la carga de trabajo que enfrenta esta oficina. Señala en su memorial que labora para el ICODER, en un puesto en propiedad como Profesional en Actividades Deportivas y Recreativas A. Que cuenta con el beneficio de la dedicación exclusiva, razón por la cual le surge la duda si puede desempeñarse en un segundo trabajo después de cumplido su horario laboral en el ICODER. En cuanto a esta interrogante, debe llamarse la atención sobre el hecho de que, independientemente del régimen de prohibición que vino a establecer la Ley Nº 8422 para determinados puestos del sector público, es evidente que si un funcionario ha suscrito un contrato de dedicación exclusiva con la Administración Pública, legalmente está impedido para ejercer liberalmente la profesión, toda vez que el objeto de tal contrato es justamente establecer la obligación y el compromiso del servidor de ejercer su profesión únicamente para la institución en la cual labora, de ahí que no puede dedicarse a labores profesionales en forma liberal. Justamente como compensación económica por esa dedicación exclusiva es que en el contrato respectivo se pacta expresa ...
Fecha publicación: 30/07/2005
Fecha emisión: 27/07/2005
Documento: 08939-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Dedicacion Exclusiva


PAGE 3 R-DAGJ-405-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las doce horas del seis de julio de dos mil cinco.----------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública Nº 34-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la “Adquisición de Equipo de Transporte” interpuestos por las empresas AUTOMOTORES SUPERIORES S. A. y DISEXPORT INTERNACIONAL S. A. --I.-POR CUANTO: Las empresas DISEXPORT INTERNACIONAL S. A. y AUTOMOTORES SUPERIORES S. A. interpusieron oportunamente sendos recursos de objeción en contra del cartel de este concurso.------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del veintidós de junio y el auto de las trece horas del veintitrés de junio, ambos del presente año, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.-------------------- III.-POR CUANTO: La Administración atendió oportunamente las audiencias especiales conferidas mediante oficio P.I. N° 2089-2005.------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se dispone con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto el Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se promueve y, como tal, deben constituir un cuerpo de especificaciones técnico, claro, s ...
Fecha publicación: 10/07/2005
Fecha emisión: 07/07/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 Lic. Lavinia Castro Bonlla 17 de junio, 2005 3 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 07057 17 de junio, 2005 DI-AA-1246 Licenciada Lavinia Castro Bonilla Directora Administrativa Tribunal de Carrera Docente Ministerio de Educación Pública San José Estimada señora: Asunto: Consulta acerca de los miembros del Tribunal de Carrera Docente, se encuentran obligados a rendir declaración jurada de bienes. Nos referimos a su oficio sin numeración, mediante el cual solicita criterio respecto a la obligación de los miembros del Tribunal de Carrera Docente, de presentar declaración jurada de bienes. Sobre el particular, la Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, publicada en el diario oficial La Gaceta 212 del 29 de octubre del 2004, en el artículo 21 párrafo segundo estableció: “(…) También declararán su situación patrimonial los empleados de las aduanas, los empleados que tramiten licitaciones públicas, los demás funcionarios públicos que custodien, administren, fiscalicen o recauden fondos públicos, establezcan rentas o ingresos a favor del Estado, los que aprueben y autoricen erogaciones con fondos públicos, según la enumeración contenida en el Reglamento de esta Ley, que podrá incluir también a empleados de sujetos de derecho privado que administren, custodien o sean concesionarios de fondos, bienes y servicios públicos, quienes, en lo conducente, estarán sometidos a las disposiciones de la presente Ley y su Reglamento. (…)” En razón de lo anterior, el Reglamento a la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, publicado en el Alcance N° 11 a La Gaceta 82 del 29 de abril del año en curso, enunció en sus artículos 55 a 57 los sujetos que se encontrarían obligados a presentar declaración jurada de su s ...
Fecha publicación: 18/06/2005
Fecha emisión: 15/06/2005
Documento: 07057-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


PAGE 4 R-DAGJ-313-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del tres de junio de dos mil cinco.--------------------------------------------------- Recurso de Objeción al Cartel de la LICITACIÓN POR REGISTRO Nº 27-2005, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para la “Compra de productos de papel y cartón”, instaurado por la empresa Compañía Americana de Papel Plástico y Afines CAPPA S. A.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La empresa Compañía Americana de Papel Plástico y Afines CAPPA S. A interpuso oportunamente su recurso de objeción. ---------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas con treinta minutos del veintitrés de mayo del año en curso, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y para que remitiera una copia fiel y completa del cartel de la Licitación.--------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial mediante el oficio PI-1805-2005.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se dispone con el objeto de remover obstáculos infundados técnica o legalmente que limiten la participación del mayor número de oferentes, a efecto de garantizar el principio de igualdad y libre competencia consagrado en la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto el Órgano Contralor se ha pronunciado reiteradamente, en el sentido de que los pliegos de bases en un procedimiento de concurso público, constituyen el reglamento específico de la contratación que se promueve y, como tal, d ...
Fecha publicación: 06/06/2005
Fecha emisión: 03/06/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-177 2 27 de mayo, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 5983 27 de mayo, 2005 FOE-EC-177 Máster Delia Villalobos Alvarez Directora General Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación Estimada señora: Asunto: Respuesta a oficio N° AAF-384-05-05 de fecha 11 de mayo de 2005, relacionado con normativa sobre la compra de uniformes. Esta Contraloría General recibió el oficio N AAF-384-05-05 de fecha 11 de mayo de 2005, suscrito por la M.A. Blanca Rosa Gutiérrez Porras, Coordinadora del Area Administrativa y Financiera de ese Instituto, mediante el cual solicita la aprobación para adquirir uniformes para los nutricionistas que supervisan la alimentación del Programa Juegos Deportivos Nacionales, camisetas para las personas que colaboran con la premiación de los atletas que compiten en esas justas deportivas y camisetas para los promotores recreativos. Sobre el particular se indica que, no obstante lo señalado en la circular N° 5126, la decisión para la adquisición de uniformes es responsabilidad exclusiva de la Administración, para lo cual se deberán tener presentes los siguientes aspectos: 1- El sustento jurídico para dotar de uniforme a algunos funcionarios se encuentra en el artículo 9 de la Ley de Salarios de la Administración Pública. 2- Sólo es procedente la compra de uniformes cuando el uso de estos responda a una evidente necesidad del servicio. 3- El uniforme se justifica si se requiere trato con el público y no constituirá nunca salario en especie. Sin embargo, esta Contraloría no considera factible que se le otorgue uniforme a personal de secretariado, a pesar de su contacto con el público, pues no se justifica que deban usar ...
Fecha publicación: 28/05/2005
Fecha emisión: 25/05/2005
Documento: 05983-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


1 6 R-DAGJ-242-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José a las trece horas del seis de mayo del dos mil cinco.-------------------------------------------- Recursos de objeción al cartel de la Licitación por Registro 27-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de productos de papel y cartón, instaurados por Compañía Americana de Papel y Plástico y Afines CAPPA, S. A. y por la empresa La Rueca.---------------- I.-POR CUANTO: La Compañía Americana de Papel y Plástico y Afines CAPPA, S. A. y la empresa La Rueca, interpusieron recurso de objeción en contra del cartel de este concurso (ver escritos agregados en el expediente de objeción, folios A-1 a A.-18).------------------------------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del veinticinco de abril de dos mil cinco, se concedió audiencia especial a la Administración por el improrrogable término de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante, Compañía Americana de Papel y Plástico y Afines CAPPA, S. A. y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación (ver auto agregado en el expediente de objeción).------------------------------------------------------------------------------------------ III.-POR CUANTO: El Ministerio de Educación Pública contestó la audiencia conferida por este Despacho (ver escrito incorporado al expediente de objeción, folios B-1 a B-21).---------------------- IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación; en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración ...
Fecha publicación: 12/05/2005
Fecha emisión: 09/05/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03971 8 de abril, 2005 DAGJ-0892-2005 M.Sc. Delia Villalobos Álvarez Directora Nacional ICODER Estimada señora: Asunto: se rinde criterio acerca de la posibilidad de aceptar una propuesta de un único participante, que presenta garantía de participación con plazo insuficiente. Damos respuesta a oficio DN-187-03-05 de 15 de marzo del 2005, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, donde formula consulta acerca de una garantía de participación con plazo insuficiente. 1.-Antecedentes: Expone que se promovió una licitación pública para la construcción del estadio nuevo de Limón y que el único oferente que acudió al llamado de concurso, presentó una garantía de participación que, aunque cumplió con el monto, no cumplió con la vigencia solicitada en el cartel. Por lo anterior, consulta: “En un concurso licitatorio en que existe una única oferta, pero incumple con el plazo establecido en el cartel para la garantía de participación, ¿es posible declararla admisible si la administración considera que puede realizar el acto de adjudicación y firmar el contrato correspondiente dentro del plazo de vigencia de la garantía rendida por el oferente? Adjunta criterios legales, donde, en uno de ellos, el Lic. Rivera Jiménez, luego de realizar un análisis, considera que el defecto apuntado sería insustancial, ya que no afecta a terceros por no existir otros oferentes y la administración tendría garantizada la firma del contrato por parte de la oferente en caso de resultar adjudicataria. II.- Nuestro criterio: Como punto de partida es conveniente señalar que, el hecho de que en un concurso participe únicamente un oferente, no invalida el procedimiento concursal. Al respecto, la doctrina apunta: “La comparecencia de un solo proponente no invalida los principios del procedimiento licitatorio. La regla del tratamiento igualitario es respetada con el llamamiento a eventuale ...
Fecha publicación: 15/04/2005
Fecha emisión: 12/04/2005
Documento: 03971-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)