R-DCA-299-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del doce de mayo del dos mil catorce.---------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por el Diputado Juan Carlos Mendoza García en conjunto con
otros Diputados y Diputadas, y las empresas SISCON S.A. COMPONENTES EL ORBE S.A. y
UMC DE COSTA RICA S.A., todos en contra del cartel de la licitación pública 2014LN-000002-
55500, promovida por el Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP) para el “Arrendamiento
de equipo de cómputo según demanda”. --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante escrito presentado por medio de fax en fecha 24 de abril del año en curso, el Diputado
del Partido Acción Ciudadana, Juan Carlos Mendoza García en conjunto de otros Diputados y Diputadas,
presentó recurso de objeción al cartel, aportando el documento original en fecha 25 del mismo mes y año.
II.-Que por medio de escrito presentado vía fax en fecha 25 de abril del año en curso (folios 7 al 16 del
expediente del recurso de objeción), la empresa SISCON S.A. presentó recurso de objeción, entregando el
documento original en esa misma fecha según folio 17 del expediente de referencia.---------------------------
III.-Que la empresa Componentes El Orbe S.A., presentó por medio de fax, escrito de objeción,
ingresando el mismo en forma completa el 25 de abril del año en curso (folios 36 al 49 del expediente de
referencia), y remitiendo el documento original al día hábil siguiente de esa fecha, presentación que
sucede en fecha 28 de abril del año en curso según folio 62 del mismo expediente.----------------------------
IV.-Que la empresa UMC de Costa Rica S.A. presentó recurso de objeción en original en fecha 25 de abril
del año en curso, y en fecha 29 de abril presentó documentos adicionales referenciados en dicho recurso
( ...
Fecha publicación: 15/05/2014
Fecha emisión: 12/05/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-505-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintitrés de agosto del dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por América, Ingeniería y Arquitectura, S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000003-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para los
servicios de remodelación de las instalaciones existentes y construcción de obra nueva de la Dirección
Regional Educativa de San Carlos II Etapa. ---------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La empresa América, Ingeniería y Arquitectura, S. A presentó oportunamente ante
este órgano contralor, recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000003-55400,
promovida por el Ministerio de Educación Pública.------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas y treinta minutos del nueve de agosto del dos
mil trece, esta División concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a
los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel .-----------------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia especial que le fue conferida mediante
oficios D.PROV-I-CA-AS 1039-2013 y D.PROV-I-CA-318-2013.-----------------------------------------------
IV.- SOBRE EL FONDO: 1) Experiencia en consorcio: señala el objetante que la cláusula 7 del cartel
indica que en caso de participación en consorcio, todas las partes deben cumplir individualmente con la
experiencia solicitada y hace ver que la figura del consorcio es para sumar fortalezas y no como lo
pretende la Administración que todas las partes del consorcio cumplan con la experiencia que se está
requiriendo. La Administración manifiesta que el recurso no c ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 23/08/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-175-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del ocho de abril del dos mil trece. ------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A. en contra del
cartel de la Licitación Pública No.2013LN-000001-55400 promovida por parte del Ministerio de
Educación Pública (MEP) para la contratación de “Servicios de Construcción para
Mantenimiento y Ampliación de las Instalaciones Existentes, Construcción de Obra Nueva de la
Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón”. -----------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escritos presentados el 19 de marzo del presente año por parte de la
empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A., se interpuso recurso de objeción en contra del cartel de
la presente Licitación Pública. -----------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Esta División por medio del auto de las ocho horas con treinta minutos del
veintiuno de marzo del dos mil trece, confirió audiencia especial a la Administración, con el objeto
de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante. --------------------------------------------
III.- POR CUANTO: La Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Gerencia de Infraestructura y
Tecnologías de la CCSS, mediante oficio DAI-0308-2013 atendió la audiencia conferida. ------------
IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: 1) Apartado 7. Experiencia y Apartado 50.1.2
Experiencia Adicional de la Empresa. El cartel del procedimiento de contratación en comentario,
dispone en el “Apartado 7. Experiencia” en mención lo siguiente: “(…) Los oferentes deberán
contar con experiencia mínima en la construcción de edificios (infraestructura en general), de al
menos 5 años de estar inscrito en el CFIA. Y, deben contar con proyectos constructivos iguales o
superiores al monto presupuesta ...
Fecha publicación: 12/04/2013
Fecha emisión: 08/04/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-646-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del seis de diciembre del dos mil doce----------------------
Recurso de objeción interpuesto por Compañía de Guardas Privados S.A., en contra del cartel
de la Licitación Pública 2012LN-000002-01, promovida por el Instituto Costarricense del Deporte
y la Recreación, ICODER, para la contratación del servicio de seguridad privada para instalaciones
deportivas y parques del ICODER.-----------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Compañía de Guardas Privados S.A presentó en tiempo y
forma el recurso de objeción. ------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del veintiséis de noviembre de dos mil
doce, se concedió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso de
objeción, audiencia que fue atendida mediante oficio sin número, ingresado a este órgano contralor
con el número DN-3063-11-2012.-------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre el fondo. A) Recurso de objeción interpuesto por Compañía de
Guardas Privados S.A. 1) Artículo 2 inciso q y r - Multas y Cláusula Penal. En relación con el
artículo 2 inciso r) del cartel, el objetante señala se confunden los términos de cláusula penal y
multa. Indica que la multa consiste en una sanción, no en una indemnización compulsiva, dándose
por algún incumplimiento, mientras que la cláusula penal sí indemniza, razón por la cual debe
prefijar los montos según la proporción del daño. Manifiesta que el cartel refiere a cláusula penal
por ejecución tardía de las obligaciones contractuales, sin establecer la proporción del daño que se
pretende indemnizar con la misma, debido a que indica que aplicaría la cláusula penal en un 1% por
cada día natural d ...
Fecha publicación: 11/12/2012
Fecha emisión: 06/12/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-515-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del dos de octubre del dos mil doce. -------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la
Licitación Abreviada No. 2012LA-000453-55500 promovida por el Ministerio de Educación
Pública para la compra de equipo de cómputo. -------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Componentes El Orbe S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General de la
República vía fax a las 15:12 horas del 26 de setiembre del 2012 y el original a las 10:43 horas del 27
de setiembre del 2012. ------------------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: Del escrito presentado por
la empresa recurrente, se observa que en él se indica que el recurso de objeción interpuesto es “…en
contra de la Licitación Abreviada 2012LA-000453-55500 ‘COMPRA DE EQUIPO DE CÓMPUTO’
promovida por el Ministerio de Educación Pública,….” Sin embargo, la competencia para conocer de
este tipo de recursos se encuentra regulada en el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa el cual establece que: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la
interposición del recurso de objeción al cartel ante la Administración licitante.” Así las cosas, y por
tratarse en el caso bajo análisis de un procedimiento de licitación abreviada, lo procedente es rechazar
de plano por inadmisible el recurso de objeción interpuesto. ---------------------------------------------------
POR TANTO
De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184
de la Constitución Política, 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170 y 173 de su Reglamento,
SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLA ...
Fecha publicación: 05/10/2012
Fecha emisión: 02/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-D CA-398-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del primero de agosto del dos mil doce. --------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por PROLIM PRLM S. A., en contra del cartel de la Licitación
Abreviada 2012LA-000323-55100 promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la
adquisición de papel higiénico y toallas de mano.----------------------------------------------------------------
I- POR CUANTO: PROLIM PRLM S. A., presentó ante esta Contraloría General el 27 de julio del
2012, recurso de objeción en contra el cartel de la Licitación Abreviada 2012LA-000323-55100
promovida por el Ministerio de Educación Pública. -------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer de los
recursos en licitaciones abreviadas: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA)
señala: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse
recurso se objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se
interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los
demás casos ante la administración contratante.” En la misma línea, el artículo 173 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa, indica expresamente en su párrafo primero lo siguiente:
“Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al
cartel, ante la Administración licitante”. De conformidad con la normativa señalada, es claro que el
recurso de objeción, tratándose de licitaciones abreviadas, debe ser interpuesto y conocido por la
Administración que promueve el concurso. En el presente caso se tiene que la objetante señala en el
encabezado de su recurso, que el concurso cuyo cartel objeta obedece a una lici ...
Fecha publicación: 07/08/2012
Fecha emisión: 01/08/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-312-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas
con treinta minutos del seis de julio de dos mil diez -----------------------------------------------------------------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por RED GLOBAL, DOCUMENTOS Y DIGITALES
DIFOTO S.A. y TIC COMPUTADORAS S.A. en la LICITACION PUBLICA 2010LN-000047-55500
promovida por el Ministerio de Educación para la adquisición de “equipo y programas de Cómputo”
(microcomputadoras, portátiles, impresoras y scanner).--------------------------------------------------------------
I.) POR CUANTO: Las empresas referidas anteriormente en tiempo interpusieron recurso de objeción en
contra del cartel del concurso referido citado. -------------------------------------------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del veinticuatro de junio de dos mil diez se
confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los
argumentos de la recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ----------------
III.) POR CUANTO: El Ministerio de Educación mediante oficio D.PROV.I.-1258-2010 atendió en
tiempo la audiencia conferida. -------------------------------------------------------------------------------------------
IV.) POR CUANTO: DE LA LEGITIMACION: La empresa Documentos y Digitales Difoto S.A.
refiere que es una empresa líder en el mercado nacional como proveedor de la tecnología de impresión
más grande de Centroamérica, y agrega que está en posibilidad de ofertar una solución de última
tecnología de la marca XEROX. Por su parte la empresa Red Global refiere que se dedica al comercio y
ostenta la representación directa de fábrica de los equipos de marca Dell y Lexmark entre otros, por lo que
refiere estar interesada en participar en el llamado a licitar. La empresa Tic Computadoras S.A. refiere que
s ...
Fecha publicación: 09/07/2010
Fecha emisión: 06/07/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-252-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las catorce horas
del once de junio del dos mil diez. --------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por Ramiz Supplies S.A. en contra del cartel de la Licitación
Pública Nº 2010LN-000032-55400 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la
adquisición de Mobiliario Escolar. --------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La empresa Ramiz Supplies S.A. presentó vía fax, el 28 de mayo del presente año, un
recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública Nº 2010LN-000005-01 promovida por el
Ministerio de Educación Pública para la compra de mobiliario escolar. El día 31 de mayo del año en curso
presentó el escrito original del recurso. --------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Sobre la legitimación de los recurrentes. El numeral 170 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, define los presupuestos de legitimación que deben cumplir los recurrentes
a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel. En este caso, en lo que respecta a la legitimación,
la empresa recurrente manifiesta que el objeto de la presente licitación, forma parte del giro comercial de
su empresa, de tal forma que ostentan suficiente legitimación para recurrir el cartel de la contratación de
marras. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Factores de Evaluación. En cuanto al sistema de evaluación, el
cartel señala lo siguiente: “19.1 Factores de evaluación. / Monto de la Oferta (Precio)..........70% /
Distribuidores Directos de la marca del producto ofertado …………20% / Tiempo de Entrega
……………10% / Total………100%” Ahora bien, tratándose pr ...
Fecha publicación: 14/06/2010
Fecha emisión: 11/06/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-126-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve
horas del ocho de abril del dos mil diez.-----------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la licitación pública 2010LN-000013-55400 promovida por el
Ministerio de Educación Pública, interpuesto por la empresa RAMIZ SUPPLIES S.A.-------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 25 de marzo por RAMIZ SUPPLIES S.A., se
interpuso recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.----------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Ministerio de Educación Pública,
con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante. ------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo: UNICO. Años de Experiencia: Alega la recurrente que el
cartel requiere, en el numeral 16.7, que el oferente tenga “como mínimo 10 años de experiencia.
Para lo cual deberá demostrarlo mediante declaración jurada rendida ante notario público
debidamente protocolizada (en papel de seguridad) indicando la cantidad de años cumplidos, no
así los meses ni los días. La no presentación de la misa excluirá la oferta”, explican que dicha
condición restringe los principios de igualdad y competencia y que limita la participación de más
proveedores, ya que el plazo de 10 años de experiencia es excesivo y en realidad no constituye una
garantía real para la Administración, con ello más bien estarían perdiendo potenciales ofertas que le
permitirían una mejor adjudicación atendiendo al interés público. La Administración: manifiesta
que la fijación del requisito de admisibilidad de 10 años de experiencia, pretende ser un filtro para
contar con oferentes consolidados en el mercado, con lo cual lograrían reducir las ejecuciones
contractuales defectuosas, todo ello en ejercicio de la potestad discrecional con que cuenta la
Administración ...
Fecha publicación: 14/04/2010
Fecha emisión: 08/04/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-122-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las diez
horas del cinco de abril del dos mil diez.-----------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la licitación pública 2010LN-000013-55400 promovida por el
Ministerio de Educación Pública, interpuesto por INDUSTRIA JIMÉNEZ ALPHA S.A.--------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 26 de marzo de 2010, la empresa INDUSTRIA
JIMÉNEZ ALPHA S.A, interpuso recurso de objeción al cartel de la presente licitación.-------------
II. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: 1) Plazo para interponer el recurso de
objeción: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece que contra el cartel de
la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción ante la Contraloría General de la
República ‘...dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas.’ Como complemento, el
artículo 170 del Reglamento a dicha ley establece que: ‘Contra el cartel de la licitación pública y
de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que
se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las
fracciones.’ En el presente caso, tenemos que el Ministerio de Educación publicó la invitación a
participar en este concurso en La Gaceta 53, del miércoles 17 de marzo del 2010, y en dicha
publicación se indicó como fecha para recibir ofertas el 16 de abril del 2010, sin embargo al plazo
comprendido entre el 17 de marzo y el 16 de abril es necesario restar los días inhábiles, entre ellos
sábados y domingos, los otorgados a título de vacaciones (sean 29, 30 y 31 de marzo, ello de
conformidad con la Directriz 41 del Presidente de la República y el Ministro de Trabajo, publicada
en la Gaceta 56, el lunes 22 de ...
Fecha publicación: 08/04/2010
Fecha emisión: 05/04/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL