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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
 
institución:DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
 
año:2006
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 



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1 2 R-DCA-268-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta minutos del siete de junio de dos mil seis.- Recurso de objeción interpuesto por IPL Sistemas, S. A., en contra del cartel de la Licitación por Registro 006-2006, promovida por el Ministerio de Educación Pública para contratar el mantenimiento y reparación de equipo de cómputo. --------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: IPL Sistemas, S. A., presentó recurso de objeción contra la referida licitación, vía fax, el primero de junio de dos mil seis y el original el dos de junio pasado.------------- II.–POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El plazo para interponer el recurso de objeción es el primer tercio del plazo para presentar ofertas, conforme al artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, así como en los numerales 87 y 88 de su Reglamento General. Conforme al artículo 48 del Reglamento de cita, para computar dicho plazo no se toma en cuenta el día de publicación del aviso pero sí el del vencimiento. En el caso bajo examen, la invitación para participar se publicó en La Gaceta 102 del 29 de mayo de 2006. De acuerdo con lo establecido en la referida normativa, el plazo para recibir ofertas se computa a partir del día hábil posterior a esa publicación, sea el treinta de mayo de dos mil seis y hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas, que es el ocho de junio de este año, de modo que el tercio es de dos días hábiles, por cuanto no se consideran las fracciones (ver R-DAGJ-33-2005), plazo que precluyó el treinta y uno de mayo pasado y el recurso se presentó vía fax el primero de junio pasado. Merece señalar que nuestro ordenamiento jurídico en materia de la contratación administrativa, no presenta normativa alguna relacionada con la posibilidad de recurrir utilizando la vía del fax, no obstante, integrando, por el principio de plenitud del ordenamiento, lo que la Ley ...
Fecha publicación: 11/06/2006
Fecha emisión: 08/06/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05981 12 de mayo de 2006 DAGJ-0752-2006 Licenciada Xenia Ramírez Bolaños Jefe Departamento de Contabilidad y Presupuesto Dirección General Financiera MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre el pago de viáticos por concepto de cena. Damos respuesta su oficio número DCPST-046-2006 de fecha 28 de abril de 2006, remitido a la Contraloría General el 04 de mayo de ese mismo año, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor sobre el pago de viáticos por concepto de cena, según lo establecido en el Reglamento de Viáticos para Funcionarios Públicos, en su artículo 20, inciso c). Criterio del despacho: Hemos de indicar que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración. En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo anterior, se reguló en ésta circular que: 1. “...En el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo atenderá las consultas a que se refiere el artículo 29 de su L ...
Fecha publicación: 15/05/2006
Fecha emisión: 12/05/2006
Documento: 05981-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 R-DCA-156-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta minutos del dieciocho de abril de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Arrendadora Comercial R y H, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 0210-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para el diseño, reproducción, impresión del código de barras, empaque lectura y verificación de marcas de hojas para respuestas de tecnología OMR para pruebas de Bachillerato, Técnico Medio y de Conclusión de II Ciclo y III Ciclo de la Educación General Básica y del Programa de Nuevas Oportunidades Educativas para jóvenes, digitalización, acto recaído a favor de Moore de Centroamérica S.A., por un monto de ¢33.953.750,00.---------------------------------------- RESULTANDO I.-Arrendadora Comercial R y H, S.A. alegó que la Administración cometió una serie de supuestas irregularidades en la adjudicación, por lo que solicita su anulación.---------------------------- II.-En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias, y,------------ CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Único: El Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación por Registro 210-2005, para el diseño, reproducción, impresión del código de barras, empaque lectura y verificación de marcas de hojas para respuestas de tecnología OMR para pruebas de Bachillerato, Técnico Medio y de Conclusión de II Ciclo y III Ciclo de la Educación General Básica y del Programa de Nuevas Oportunidades Educativas para jóvenes, digitalización, acto recaído a favor de Moore de Centroamérica S.A., por un monto de ¢33.953.750,00. (ver La Gaceta 59 del 23 de mayo de 2006). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-De la adm ...
Fecha publicación: 22/04/2006
Fecha emisión: 19/04/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Notas de remisión: 3924-2007


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° xxxxx 21 de febrero de 2006 DAGJ-xxxx-2006 Máster Hernán Pinnock Campbell DIRECCIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Consulta solicitando el criterio de este órgano contralor en relación con el aporte de bienes inmuebles a las Juntas de Educación por parte de las Municipalidades de Talamanca, Limón, Matina y Siquirres. Se refiere este Despacho a su oficio N°JEA-361-06, de fecha 31 de enero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 01 febrero de los corrientes, por medio del cual, señala que las Municipalidades de Talamanca, Limón, Matina y Siquirres no han cumplido en su totalidad con el aporte de bienes inmuebles a las Juntas de Educación. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7424 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos “Administración Activa”. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Esta circular continuó indicando que la mayor ...
Fecha publicación: 25/02/2006
Fecha emisión: 22/02/2006
Documento: 02773-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superior PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superior Lic. Harry J. Maynard F. 2 22 de febrero, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 02796 23 de febrero, 2006 DEI-CR-0037 Licenciado Lic. Harry J. Maynard F. Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado Señor: Asunto: Criterio sobre la decisión tomada por la Auditoría Interna del MEP, en cuanto a suspender la legalización de libros de las juntas escolares, juntas administrativas y tesorerías, que corresponde a esa Auditoría. De común acuerdo con la División de Asesoría y Gestión Jurídica, me refiero a su oficio N° AI-092-2006 de 2 de febrero pasado, mediante el cual solicita los comentarios de esta Contraloría General sobre la resolución emitida por esa Auditoría Interna respecto de suspender las labores que ha venido realizando para la legalización de libros de las juntas escolares, juntas administrativas y tesorerías. Lo anterior, según se indica, en vista de que se carece de personal idóneo para llevar a cabo ese tipo de actividad. Sobre el particular, se señala: 1. Es un deber constitucional “observar la Constitución y las leyes” (artículo 18 de la Carta Magna); así, es un deber de la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública cumplir con el mandato contenido en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno N° 8292 de “autorizar, mediante razón de apertura, los libros de contabilidad y de actas que deben llevar los órganos sujetos a su competencia institucional”; competencia dentro de la que se in incluyen, las juntas de educación, juntas administrativas y tesorerías, so pena de incurrir en las responsabilidades previstas en el artículo 40 de la Ley mencionada y demás normativa que regula la materia, por eventual incumplimiento de deberes. 2. La declaración interp ...
Fecha publicación: 18/02/2006
Fecha emisión: 15/02/2006
Documento: 02796-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS