Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR EL SEÑOR ENRIQUE ROJAS FRANCO Y LA SEÑORA SUSAN NARANJO LÓPEZ, EN SU CONDICIÓN DE APODERADOS ESPECIALES DE LA EMPRESA BUCKNOR CONSULTORES & ASOCIADOS S.A, CONTRA EL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA N°01-2010, PROMOVIDA POR LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO RURAL ABROJO MONTEZUMA, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO CON CUATRO AULAS, SALÓN MULTIUSO, DOS SERVICIOS SANITARIOS, COMEDOR Y COCINA CON SERVICIO SANITARIO, BATERÍA SANITARIA, SISTEMA PLUVIAL, SISTEMA ELÉCTRICO Y OBRAS DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EXISTENTE, RECAÍDO A FAVOR DE LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PEÑARANDA S.A POR UN MONTO DE ¢191.129.080,33 (CIENTO NOVENTA Y UN MILLONES CIENTO VEINTINUEVE MIL OCHENTA COLONES CON TREINTA Y TRES CÉNTIMOS).
R-DCA-071-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del cuatro de febrero del dos mil once.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Enrique Rojas Franco y la señora Susan Naranjo López, en
su condición de apoderados especiales de la empresa BUCKNOR CONSULTORES & ASOCIADOS
S.A, contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa N°01-2010, promovida por la Junta
Administrativa del Liceo Rural Abrojo Montezuma, para la construcción de un edificio con cuatro
aulas, salón multiuso, dos servicios sanitarios, comedor y cocina con servicio sanitario, batería sanitaria,
sistema pluvial, sistema eléctrico y obras de mantenimiento de infraestructura existente, recaído a favor de
la empresa Construcciones Peñaranda S.A por un monto de ¢191.129.080,33 (ciento noventa y un
millones ciento veintinueve mil ochenta colones con treinta y tres céntimos).------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa apelante presentó recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación,
fundamentado esencialmente en que la Administración declaró inelegible su oferta, efectuando una
valoración incorrecta de los documentos aportados para acreditar la experiencia requerida, así como por
no haber aportado el cronograma de ejecución establecido en el cartel. Manifestando sobre el primero de
los puntos, que si bien no se aportaron las cartas de recibo a satisfacción de los proyectos ofrecidos, lo
cierto del caso es que ello se debe esencialmente a trámites administrativos del propio Ministerio de
Educación, que no ha realizado –especialmente para el caso del Liceo Las Delicias-, las gestiones
pertinentes para dar por terminado el proyecto. Indica, que pese a estas omisiones, su representada logró
demostrar la experiencia que es lo que a la Administración le interesaba, no obstante aún así, su oferta ...
Fecha publicación: 09/02/2011
Fecha emisión: 04/02/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar