.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
 
institución:DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
 
tipodocumento:BE Informes de Fiscalización
 

80 resultados encontrados en 62 ms. Página 1 de 9
Descargar    Expandir/Colapsar
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA 15 de diciembre, 2023 Informe N° DFOE-GOB-IAD-00014-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 6 METODOLOGÍA APLICADA 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 7 SIGLAS Y ABREVIATURAS 8 2. RESULTADOS 9 SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y CIBERSEGURIDAD 9 Se necesita fortalecer la gestión de la seguridad de la información 9 Oportunidades de mejora en la gestión de ciberseguridad 12 3. CONCLUSIÓN 14 4. DISPOSICIONES 14 CUADROS CUADRO 1. PARÁMETROS DE CUMPLIMIENTO DEL ÁREA DE EXAMEN DE LA AUDITORÍA 6 CUADRO 2 RESULTADOS DE CUMPLIMIENTO EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 10 CUADRO 3 RESULTADOS DE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR CAPACIDAD OPERATIVA EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 11 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría de carácter especial tuvo como objetivo determinar si las acciones implementadas por la Administración para resguardar la información brindan una protección razonable a los activos tecnológicos y de información de la Dirección General de Migración y Extranjería de acuerdo con el marco regulatorio y buenas prácticas aplicables. Para ello se valoró las acciones implementadas por la Administración para garantizar el resguardo de la información y activos tecnológicos en el período comprendido entre el 1 enero de 2022 y el 30 de junio de 2023, y se amplió cuando se consideró necesario. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La Dirección General de Migración y Extranjería es el ejecutor de la política migratoria con la responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana a ...
Fecha publicación: 20/12/2023
Fecha emisión: 15/12/2023
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 18385-2023  |  18386-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA EFICIENCIA Y EFICACIA DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS 2023 07 de noviembre de 2023 Informe N° DFOE-CAP-IAD-00008-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Auditoría Operativa -Compromiso de informe directo Contraloría General de la República F-GE-36 V7 CONTENIDO Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………………...3 1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………….5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA………………………………………………………………………..5 OBJETIVO GENERAL Y PREGUNTAS DE AUDITORÍA………………………………………..5 ALCANCE……………………………………………………………………………………………..6 CRITERIOS DE AUDITORÍA………………………………………………………………………..6 METODOLOGÍA APLICADA………………………………………………………………………..7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO……………………………………….7 SIGLAS Y ABREVIATURAS………………………………………………………………………..9 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA……………...10 2. RESULTADOS 10 Debilidades en la Cobertura, acceso a internet y a recursos para propiciar la permanencia de estudiantes en el sistema educativo………………………………………10 Ausencia de capacitación docente en técnicas para la educación de personas jóvenes y adultas……………………………………………………………………………………………14 Debilidades en la infraestructura educativa y el acceso a internet en los centros educativos………………………………………………………………………………………..15 Debilidades en la implementación de acciones para la permanencia de estudiantes en el sistema educativo……………………………………………………………………………….16 La eficiencia interna del servicio de educación para personas jóvenes y adultas se ha reducido………………………………………………………………………………………….17 Limitaciones de información para el análisis de la eficiencia y eficacia del servicio mediante la modalidad de educación abierta………………………………………………..20 3. CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………..21 4. DISPOSICIONES……………………………………………………………………………………..21 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como objetivo determinar la e ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 07/11/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Notas de remisión: 15959-2023  |  15961-2023  |  15957-2023  |  15960-2023  |  15956-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DE LA PREVENCIÓN DE CORRUPCIÓN EN EL SERVICIO DE GESTIÓN DE EXTRANJERÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA 1° de setiembre de 2023 Informe N° DFOE-GOB-IAD-00005-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9 SIGLAS Y ABREVIATURAS 10 2. RESULTADOS 11 ACCIONES DE LA DGME PARA PROMOVER UN AMBIENTE DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN EL SERVICIO DE GESTIÓN DE EXTRANJERÍA 11 Debilidades en el desarrollo de acciones e instrumentos de promoción de cultura anticorrupción 11 Ausencia de valoración de riesgos de corrupción en Gestión de Extranjería 20 Necesidad de transparentar acciones en el proceso de gestión de extranjería 24 LIDERAZGO, COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA POLÍTICA MIGRATORIA INTEGRAL PARA COSTA RICA 2013-2023 28 Debilidades en el seguimiento y control de la Política Migratoria Integral para Costa Rica 2013-2023 28 3. CONCLUSIÓN 31 4. DISPOSICIONES 32 CUADROS CUADRO 1 ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PLANES OPERATIVOS ANUALES DE LA CIRFV 18 CUADRO 2 RIESGOS DE CORRUPCIÓN INHERENTES IDENTIFICADOS EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE EXTRANJERÍA 22 IMÁGENES IMAGEN 1 ACTORES PARA FOMENTAR LA ÉTICA Y LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN LA DGME 14 IMAGEN 2 INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA ANTICORRUPCIÓN EN LA DGME 15 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como objetivo determinar si las acciones definidas e implementadas por la Gestión de Extranjería de la DGME para la prevención de la corrupción, aseguran el cumplimiento del marco normat ...
Fecha publicación: 06/09/2023
Fecha emisión: 01/09/2023
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 11716-2023  |  11715-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SISTEMA EDUCATIVO 2023 28 de agosto de 2023 Informe N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Auditoría Carácter Especial - Compromiso de informe directo Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………………………..………3 1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………….……….5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA………………………………………………………………………………5 OBJETIVO……………………………………………………………………………………..…………5 ALCANCE……………………………………………………………………………………………...…5 CRITERIOS DE AUDITORÍA…………………………………………….…………………………………6 METODOLOGÍA APLICADA………………………………………………………………………………6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO…………………………………………………..…7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA………………………..………8 SIGLAS Y ABREVIATURAS…………………………………………………………………..……………8 2. RESULTADOS………………………………………………………………………………………...……9 Estrategia y estructura de la transformación digital para el Sistema Educativo…………………..……9 Ausencia de una visión integral y sistémica en materia de transformación digital del Sistema Educativo……………………………………………………………………………………………9 Ausencia de una estrategia en materia de transformación digital del Ministerio de Educación Pública……………………………………………………………………………………………..13 Avance sin visión sistémica en materia de transformación digital para el Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal…………………………………………………………………………………...………...15 3. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………17 4. DISPOSICIONES………………………………………………………………………………………….17 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría tuvo como propósito determinar si la estrategia de transformación digital del sistema educativo responde al marco regulatorio y prácticas aplicables en procura del establecimiento de acciones que promuevan una mejora en la experiencia de las personas usuarias de los servicios públicos educativos y consecuentem ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 28/08/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESCUELAS UNIDOCENTES 2023 17 de julio de 2023 Informe N° DFOE-CAP-IAD-00003-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Auditoría Operativa - Compromiso de informe directo Contraloría General de la República TABLA DE CONTENIDO Resumen Ejecutivo........................................................................................................................................4 1. INTRODUCCIÓN.......................................................................................................................................7 ORIGEN DE LA AUDITORÍA.................................................................................................................. 7 OBJETIVO...............................................................................................................................................7 ALCANCE............................................................................................................................................... 7 CRITERIOS DE AUDITORÍA.................................................................................................................. 8 METODOLOGÍA APLICADA...................................................................................................................8 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO....................................................................... 9 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA....................................10 SIGLAS Y ABREVIATURAS................................................................................................................. 10 2. RESULTADOS.........................................................................................................................................11 EFICACIA DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ESCUELA ...
Fecha publicación: 20/07/2023
Fecha emisión: 17/07/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Notas de remisión: 9421-2023  |  9422-2023  |  9425-2023  |  9420-2023  |  9426-2023  |  9424-2023


BO RR AD OR INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2022 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 21 de abril de 2023 Informe N° DFOE-CAP-IAA-00002-2023 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Auditoría de Financiera - Compromiso de Atestiguamiento Contraloría General de la República INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO 2022 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Máster Anna Katherine Muller Castro Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA Opinión adversa 1.1. La Contraloría General de la República con fundamento en los artículos 181 y 184 de la Constitución Política y lo establecido en el artículo 52 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131 y su Reglamento; emite un dictamen sobre la Liquidación del Presupuesto del Ministerio de Educación Pública del ejercicio económico 2022, la cual contiene la revisión de los Egresos. 1.2. En opinión de la Contraloría General, debido a la significatividad de los asuntos descritos en la sección Fundamento de la opinión adversa de este informe, la Liquidación del Presupuesto del Ministerio de Educación Pública no se presenta razonablemente, en todos los aspectos materiales, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 8131, así como la normativa aplicable al proceso presupuestario. Fundamento para la opinión adversa 1.3. La opinión adversa significa que la CGR obtuvo evidencia de auditoría suficiente y1 apropiada para concluir que los errores identificados son materiales y generalizados, lo cual afecta significativamente la integridad y confianza de la totalidad de la Liquidación del Presupuesto del Ministerio de Educación Pública auditada. 1.4. La base técnica y legal para la opinión adversa se describe en los siguientes párrafos: Gastos no registrados por falta de contenido presupuestario 1 Establecida por las Normas Internacionales d ...
Fecha publicación: 26/04/2023
Fecha emisión: 21/04/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 5153-2023  |  5154-2023


ÍNDICE DE CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA Panorama General La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la administración de sus recursos financieros, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a partir de lo cual se impulsen prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo. Es por ello que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305 instituciones públicas, de acuerdo con la información suministrada por las entidades y mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión. En términos generales los resultados obtenidos permitieron determinar que la mayoría de las instituciones públicas se ubican en niveles de inicial a intermedio de capacidad de gestión financiera, siendo que únicamente 11 de 305 instituciones alcanzó un nivel avanzado y ninguna de ellas el nivel optimizando, lo cual refleja la necesidad de implementar mejoras en los citados procesos de gestión financiera para una efectiva incidencia en la eficiencia, eficacia, continuidad y sostenibilidad de los servicios públicos. En la Figura 1, se muestra la distribución porcentual de las instituciones de acuerdo con el nivel de capacidad de gestión financiera obtenido. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Infor ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 4672-2023  |  4683-2023  |  4410-2023  |  4411-2023  |  4412-2023  |  4413-2023  |  4414-2023  |  4415-2023  |  4416-2023  |  4417-2023  |  4418-2023  |  4419-2023  |  4420-2023  |  4684-2023  |  4685-2023  |  4686-2023  |  4687-2023  |  4688-2023  |  4689-2023  |  4690-2023  |  4691-2023  |  4692-2023  |  4693-2023  |  4694-2023  |  4695-2023  |  4696-2023  |  4697-2023  |  4698-2023  |  4699-2023  |  4700-2023  |  4396-2023  |  4397-2023  |  4398-2023  |  4399-2023  |  4400-2023  |  4401-2023  |  4402-2023  |  4403-2023  |  4404-2023  |  4405-2023  |  4406-2023  |  4407-2023  |  4408-2023  |  4409-2023  |  4395-2023  |  4423-2023  |  4490-2023  |  4491-2023  |  4492-2023  |  4493-2023  |  4494-2023  |  4495-2023  |  4496-2023  |  4497-2023  |  4498-2023  |  4499-2023  |  4500-2023  |  4501-2023  |  4502-2023  |  4503-2023  |  4504-2023  |  4505-2023  |  4506-2023  |  4507-2023  |  4508-2023  |  4509-2023  |  4510-2023  |  4511-2023  |  4512-2023  |  4513-2023  |  4514-2023  |  4515-2023  |  4516-2023  |  4517-2023  |  4518-2023  |  4519-2023  |  4520-2023  |  4521-2023  |  4522-2023  |  4523-2023  |  4524-2023  |  4525-2023  |  4526-2023  |  4527-2023  |  4528-2023  |  4529-2023  |  4530-2023  |  4531-2023  |  4532-2023  |  4533-2023  |  4534-2023  |  4535-2023  |  4536-2023  |  4537-2023  |  4538-2023  |  4539-2023  |  4540-2023  |  4541-2023  |  4542-2023  |  4543-2023  |  4544-2023  |  4545-2023  |  4546-2023  |  4547-2023  |  4549-2023  |  4550-2023  |  4551-2023  |  4552-2023  |  4553-2023  |  4554-2023  |  4555-2023  |  4556-2023  |  4557-2023  |  4558-2023  |  4559-2023  |  4560-2023  |  4561-2023  |  4562-2023  |  4563-2023  |  4564-2023  |  4565-2023  |  4566-2023  |  4567-2023  |  4568-2023  |  4569-2023  |  4570-2023  |  4571-2023  |  4572-2023  |  4573-2023  |  4574-2023  |  4575-2023  |  4576-2023  |  4577-2023  |  4578-2023  |  4579-2023  |  4580-2023  |  4581-2023  |  4582-2023  |  4583-2023  |  4584-2023  |  4585-2023  |  4586-2023  |  4587-2023  |  4588-2023  |  4589-2023  |  4590-2023  |  4591-2023  |  4592-2023  |  4593-2023  |  4594-2023  |  4595-2023  |  4596-2023  |  4597-2023  |  4598-2023  |  4599-2023  |  4600-2023  |  4601-2023  |  4602-2023  |  4603-2023  |  4604-2023  |  4605-2023  |  4606-2023  |  4607-2023  |  4608-2023  |  4609-2023  |  4610-2023  |  4611-2023  |  4612-2023  |  4613-2023  |  4614-2023  |  4615-2023  |  4616-2023  |  4617-2023  |  4618-2023  |  4619-2023  |  4620-2023  |  4621-2023  |  4622-2023  |  4623-2023  |  4624-2023  |  4625-2023  |  4626-2023  |  4627-2023  |  4628-2023  |  4629-2023  |  4630-2023  |  4631-2023  |  4632-2023  |  4633-2023  |  4634-2023  |  4635-2023  |  4636-2023  |  4637-2023  |  4638-2023  |  4639-2023  |  4640-2023  |  4641-2023  |  4642-2023  |  4643-2023  |  4644-2023  |  4645-2023  |  4646-2023  |  4647-2023  |  4648-2023  |  4649-2023  |  4650-2023  |  4651-2023  |  4652-2023  |  4653-2023  |  4654-2023  |  4655-2023  |  4656-2023  |  4657-2023  |  4658-2023  |  4659-2023  |  4660-2023  |  4661-2023  |  4662-2023  |  4663-2023  |  4664-2023  |  4665-2023  |  4666-2023  |  4667-2023  |  4668-2023  |  4669-2023  |  4670-2023  |  4671-2023  |  4673-2023  |  4674-2023  |  4675-2023  |  4676-2023  |  4677-2023  |  4678-2023  |  4679-2023  |  4680-2023  |  4681-2023  |  4682-2023  |  4424-2023  |  4425-2023  |  4426-2023  |  4427-2023  |  4428-2023  |  4429-2023  |  4430-2023  |  4431-2023  |  4432-2023  |  4433-2023  |  4434-2023  |  4435-2023  |  4436-2023  |  4437-2023  |  4438-2023  |  4439-2023  |  4440-2023  |  4441-2023  |  4442-2023  |  4443-2023  |  4444-2023  |  4445-2023  |  4446-2023  |  4447-2023  |  4448-2023  |  4449-2023  |  4450-2023  |  4451-2023  |  4452-2023  |  4453-2023  |  4454-2023  |  4455-2023  |  4456-2023  |  4457-2023  |  4458-2023  |  4459-2023  |  4460-2023  |  4461-2023  |  4462-2023  |  4463-2023  |  4464-2023  |  4465-2023  |  4466-2023  |  4467-2023  |  4468-2023  |  4469-2023  |  4470-2023  |  4471-2023  |  4472-2023  |  4473-2023  |  4474-2023  |  4475-2023  |  4476-2023  |  4477-2023  |  4478-2023  |  4479-2023  |  4480-2023  |  4481-2023  |  4482-2023  |  4483-2023  |  4484-2023  |  4485-2023  |  4486-2023  |  4487-2023  |  4488-2023  |  4489-2023  |  4548-2023


INFORME N° DFOE-CAP-IF-00016-2022 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS DESTINADOS A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 14 de noviembre, 2022 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………………3 1. Introducción………………………………………………………………………………………...5 Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………….5 Objetivo…………………………………………………………………………………………………….5 Alcance…………………………………………………………………………………………………….5 Criterios de auditoría……………………………………………………………………………………..6 Metodología aplicada…………………………………………………………………………………….6 Generalidades acerca de la gestión de recursos tecnológicos en el MEP…………………………6 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………….8 Siglas………………………………………………………………………………………………………8 2. Resultados…………………………………………………………………………………………..8 Estrategia y estructura para la gestión de los recursos tecnológicos destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje………………………………………………………………8 La gestión de los recursos tecnológicos carece de una visión integral, sistémica y anticipatorio.8 Debilidades en la planificación operativa para la ejecución de la estrategia de gestión de recursos tecnológicos…………………………………………………………………………………..11 Procesos e información sobre la gestión de los recursos tecnológicos destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje…………………………………………………………….13 Debilidades en los procesos de distribución, mantenimiento y control de los recursos tecnológicos……………………………………………………………………………………………...13 Debilidades en la gestión de seguridad de la información de los recursos tecnológicos destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje……………………………………………15 Seguimiento y evaluación de la estrategia para la gestión de recursos tecnológicos destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje…………… ...
Fecha publicación: 17/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 19502-2022  |  19500-2022  |  19503-2022  |  19504-2022  |  19505-2022


IN FO RM E BO RR AD OR INFORME N° DFOE-CAP-IF-00015-2022 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN PARA RESULTADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 7 de noviembre, 2022 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Contraloría General de la República CONTENIDO Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………….3 1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………….5 Origen de la auditoría:..................................................................................................................5 Objetivo:.......................................................................................................................................5 Alcance:........................................................................................................................................5 Criterios de auditoría…………………………………………………………………………………….6 Metodología aplicada……………………………………………………………………………………6 Generalidades acerca de la gestión para resultados en el MEP…………………………………...7 Mejoras implementadas por la Administración durante la auditoría……………………………….8 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría…………………………………………8 Siglas……………………………………………………………………………………………………...8 2. RESULTADOS…………………………………………………………………………………………….9 Gestión orientada a resultados en el Ministerio de Educación Pública……………………..9 Debilidades de gobernanza para la implementación del enfoque de gestión para resultados….9 Debilidades en la planificación orientada al logro de resultados………………………………….10 Debilidades en la implementación de un presupuesto orientado a resultados………………….12 Debilidades en la implementación de una gestión financiera y de adquisiciones orientada a resultados……………………………………………………………………………………………….14 Debilidades en la gestión de programas y proyectos orientados a resultados………………….18 Debilidades en el seguimiento y evaluación de los resultados institucionales………………….20 3 ...
Fecha publicación: 10/11/2022
Fecha emisión: 07/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 19116-2022  |  19117-2022  |  19115-2022


Seguridad de la información: nivel de aplicación de prácticas en las instituciones públicas Panorama General En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la continuidad de sus servicios. Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse. Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora. Esto con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos. En términos generales, los resultados obtenidos reflejan que el sector público se encuentra en los niveles más bajos de aplicación de prácticas de seguridad de la información, ya que de las 267 instituciones analizadas, 190 se encuentran en los niveles inicial y básico, 50 en intermedio, 27 en avanzado y ninguna de ellas alcanzó el nivel más alto optimizando. -Figura 1-. Esta situación permanece en cada una de las dimensiones analizadas, evidenciando brechas en cuanto a las acciones para el establec ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 18780-2022  |  18947-2022  |  18952-2022  |  18898-2022  |  18899-2022  |  18900-2022  |  18901-2022  |  18902-2022  |  18903-2022  |  18904-2022  |  18905-2022  |  18906-2022  |  18907-2022  |  18908-2022  |  18909-2022  |  18910-2022  |  18911-2022  |  18912-2022  |  18913-2022  |  18914-2022  |  18915-2022  |  18916-2022  |  18917-2022  |  18918-2022  |  18919-2022  |  18920-2022  |  18921-2022  |  18922-2022  |  18923-2022  |  18924-2022  |  18925-2022  |  18926-2022  |  18927-2022  |  18928-2022  |  18929-2022  |  18930-2022  |  18931-2022  |  18932-2022  |  18933-2022  |  18934-2022  |  18935-2022  |  18936-2022  |  18937-2022  |  18938-2022  |  18939-2022  |  18940-2022  |  18941-2022  |  18942-2022  |  18943-2022  |  18944-2022  |  18945-2022  |  18946-2022  |  18948-2022  |  18949-2022  |  18950-2022  |  18951-2022  |  18877-2022  |  18878-2022  |  18879-2022  |  18880-2022  |  18881-2022  |  18882-2022  |  18883-2022  |  18884-2022  |  18885-2022  |  18886-2022  |  18887-2022  |  18888-2022  |  18889-2022  |  18890-2022  |  18891-2022  |  18892-2022  |  18893-2022  |  18894-2022  |  18895-2022  |  18896-2022  |  18897-2022  |  18682-2022  |  18786-2022  |  18787-2022  |  18788-2022  |  18789-2022  |  18790-2022  |  18791-2022  |  18792-2022  |  18793-2022  |  18794-2022  |  18795-2022  |  18796-2022  |  18797-2022  |  18798-2022  |  18799-2022  |  18800-2022  |  18801-2022  |  18802-2022  |  18803-2022  |  18804-2022  |  18805-2022  |  18806-2022  |  18807-2022  |  18808-2022  |  18809-2022  |  18810-2022  |  18811-2022  |  18812-2022  |  18813-2022  |  18814-2022  |  18815-2022  |  18816-2022  |  18817-2022  |  18818-2022  |  18819-2022  |  18820-2022  |  18821-2022  |  18822-2022  |  18823-2022  |  18824-2022  |  18825-2022  |  18826-2022  |  18827-2022  |  18828-2022  |  18829-2022  |  18830-2022  |  18831-2022  |  18832-2022  |  18833-2022  |  18834-2022  |  18835-2022  |  18836-2022  |  18837-2022  |  18838-2022  |  18839-2022  |  18840-2022  |  18841-2022  |  18842-2022  |  18843-2022  |  18844-2022  |  18845-2022  |  18846-2022  |  18847-2022  |  18848-2022  |  18849-2022  |  18850-2022  |  18851-2022  |  18852-2022  |  18853-2022  |  18854-2022  |  18855-2022  |  18856-2022  |  18857-2022  |  18858-2022  |  18859-2022  |  18860-2022  |  18861-2022  |  18862-2022  |  18863-2022  |  18864-2022  |  18865-2022  |  18866-2022  |  18867-2022  |  18868-2022  |  18869-2022  |  18870-2022  |  18871-2022  |  18872-2022  |  18873-2022  |  18874-2022  |  18875-2022  |  18779-2022  |  18781-2022  |  18776-2022  |  18876-2022  |  18783-2022  |  18778-2022  |  18683-2022  |  18684-2022  |  18685-2022  |  18686-2022  |  18687-2022  |  18688-2022  |  18689-2022  |  18690-2022  |  18691-2022  |  18692-2022  |  18693-2022  |  18694-2022  |  18695-2022  |  18696-2022  |  18697-2022  |  18698-2022  |  18699-2022  |  18700-2022  |  18701-2022  |  18702-2022  |  18703-2022  |  18704-2022  |  18705-2022  |  18706-2022  |  18707-2022  |  18708-2022  |  18709-2022  |  18710-2022  |  18711-2022  |  18712-2022  |  18713-2022  |  18715-2022  |  18716-2022  |  18717-2022  |  18718-2022  |  18719-2022  |  18720-2022  |  18721-2022  |  18722-2022  |  18723-2022  |  18724-2022  |  18725-2022  |  18726-2022  |  18727-2022  |  18728-2022  |  18729-2022  |  18730-2022  |  18731-2022  |  18732-2022  |  18733-2022  |  18734-2022  |  18735-2022  |  18736-2022  |  18737-2022  |  18738-2022  |  18739-2022  |  18740-2022  |  18775-2022  |  18741-2022  |  18742-2022  |  18743-2022  |  18744-2022  |  18745-2022  |  18746-2022  |  18747-2022  |  18748-2022  |  18749-2022  |  18750-2022  |  18751-2022  |  18752-2022  |  18753-2022  |  18754-2022  |  18755-2022  |  18756-2022  |  18757-2022  |  18758-2022  |  18759-2022  |  18760-2022  |  18761-2022  |  18762-2022  |  18763-2022  |  18764-2022  |  18765-2022  |  18766-2022  |  18767-2022  |  18768-2022  |  18769-2022  |  18770-2022  |  18771-2022  |  18772-2022  |  18773-2022  |  18774-2022