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DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06779
26 de junio, 2009
DCA-1757
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve sin aprobación y se formulan observaciones respecto del sistema alternativo de contratación administrativa propuesto por el Ministerio de Educación Pública con fundamento en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Se atiende su oficio No. DTE-1240-2009 de fecha 19 de mayo de 2009, recibido el día 29 del mismo mes y año, mediante el cual remite para su aprobación, el proyecto de Reglamento Ejecutivo denominado “Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos”, de conformidad con el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación.
Antecedentes:
Expone el consultante que ha remitido el proyecto de Reglamento de cita, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por cuanto el proyecto incorpora un procedimiento sustantivo de selección de transportistas para que el Ministerio de Educación pueda contratar los servicios de transporte estudiantil.
Refiere que lo que busca el Ministerio es contar con un procedimiento ágil y expedito (según artículos 6 al 13 del proyecto remitido) con el cual se puedan contratar las rutas de transporte estudiantil de manera independiente, es decir, no licitar todas las rutas en un mismo momento, por cuanto son aproximadamente 700 rutas lo cual requiere de un análisis detallado de cada una de ellas, y lo se busca es que realizado el estudio técnico en una ruta o conjunto de ellas, se proceda a iniciar con la contratación de manera inmediata, sin tener que esperar que finalice el estudio técnico de todas.
Señala que lo anterior sin que constituya un fraccionamiento ilícito, permitirá satisfacer de manera oportuna las necesidades de transporte y el iniciar los p ...
Fecha publicación: 01/07/2009
Fecha emisión: 26/06/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.04434
29 de abril de 2009
DCA-1241
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Director General, Dirección de Migración y Extranjería
Ministerio de Gobernación y Policía
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Dirección General de Migración y Extranjería, contratar directamente los servicios de limpieza con la empresa IMPECABLE Compañía de Limpieza de Costa Rica S.A., por un plazo de cuatro meses y/o hasta ¢25.525.520,00 (monto que se tiene presupuestado), lo que suceda primero.
Damos respuesta a su oficio Nº PI-240-03-09 del 27 de marzo de 2009, recibido en esta Contraloría General el 20 de abril siguiente, mediante el cual solicita la autorización para a través de un procedimiento de urgencia contratar directamente con la empresa IMPECABLE Compañía de Limpieza de Costa Rica S.A., de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 132 de su Reglamento, y de esa manera poder suplir los servicios de limpieza de los edificios de la Dirección General de Migración y Extranjería, Oficinas, Centrales, pasillos, zonas verdes, áreas de parqueos, entre otros y el Centro de Aprehensión para los indocumentados, por un periodo de hasta 7 meses.
I. Justificación de la solicitud.
La Dirección General de Migración y Extranjería, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de urgencia en los siguientes hechos:
1) Que esa Dirección General tiene entre sus funciones la gestión de migraciones y la gestión de extranjería de todos aquellos nacionales y extranjeros que ingresan o salen del país. Mayoritariamente, estas labores se realizan en las oficinas centrales, situadas en La Uruca.
2) Que el flujo de personas que en promedio visitan las instalaciones al día, asciende aproximadamente a 3000 usuarios, para los cuales es necesario contar con servicios sanitarios en excelente condición de higiene, además de oficinas, pasillos y zonas ...
Fecha publicación: 05/05/2009
Fecha emisión: 29/04/2009
Institución: DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02536
04 de marzo, 2009
DCA-0716
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada de las obras de restauración y mantenimiento del edificio que ocupa el Colegio Superior de Señoritas, por un monto de mil ciento noventa millones de colones (¢ 1.190.000.000,00).
Nos referimos respuesta a su Oficio N° DVM-A-452-2009 de 5 de febrero, complementado por Oficio N° DVM-A-861-2009 de 23 de febrero del año en curso, mediante el cual solicita autorización para realizar una contratación directa de las obras de restauración y mantenimiento del edificio que ocupa el Colegio Superior de Señoritas, por un monto de mil ciento noventa millones de colones (¢ 1.190.000.000,00).
I- ANTECEDENTES DE SU SOLICITUD.
Como antecedentes de su solicitud de contratación directa, tenemos las siguientes:
1. Que por Oficio N° DCA-0541 de 16 de febrero, esta División solicitó información de los requisitos técnicos que apunta el numeral 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
2. Que mediante Oficio N° DVM-A-861-2009, ese Despacho nos detalla el cronograma de los períodos de contratación y sus fases, un comparativo entre los plazos en el caso de efectuar la obra mediante el procedimiento de licitación pública y los de contratación directa solicitada. Nos dice que como producto de la colaboración de la iniciativa privada, se cuenta con los planos, especificaciones técnicas y presupuestos de las obras, documentos que fueron revisados por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo de ese Ministerio. Se señala además el que Departamento de Ejecución y Control de la Dirección de Infraestructura realizará el control de la ejecución de las obras y que éste cuenta con el personal idóneo para el ejercicio de la fiscalización., así como que p ...
Fecha publicación: 07/03/2009
Fecha emisión: 04/03/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00264
14 de enero, 2009
DCA-0156
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Fax 2256-8390
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para la restauración del Edificio Metálico, por un monto de ¢531.586.980.
Me refiero a su oficio DVM-A-115-2009 del 7 de enero del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la restauración del Edificio Metálico, por un monto de ¢531.586.980.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) El Edificio Metálico presenta serios deterioros y desgastes estructurales, los cuales ponen en serio peligro su estabilidad.
b) Se solicitó al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, un informe elaborado por un especialista en ingeniería estructural, y en tal informe se recomienda trabajos de reforzamiento temporales. Los cuales ya se realizaron y se solicita hacer un análisis completo de la edificación, para proponer las soluciones permanentes de los daños existentes.
c) El análisis detallado ya está concluido e incluye todas las obras necesarias para la restauración total del edificio, tanto desde el punto de vista estructural como arquitectónico.
d) La restauración del centro educativo (Escuela Buevaventura Corrales) es una prioridad, debido a que es una edificación de ocupación especial, definición dada por el Código Sísmico de Costa Rica, en donde se debe proteger la vida de ocupantes y transeúntes, deberá mantenerse su integridad estructural y prevenir la ocurrencia de daños estructurales.
e) Es sumamente urgente realizar la restauración en el menor tiempo posible, dado que en nuestro país la probabilidad de que ocurra un sismo severo es alta, además los alumnos y personal docente podrán contar con un edificio seguro
II) Criterio de la División.
Al respecto, hemos de manifestarle que de la relación de los artículos 2 ...
Fecha publicación: 17/01/2009
Fecha emisión: 14/01/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA