INFORME N° DFOE-CAP-IF-00016-2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN DE
RECURSOS TECNOLÓGICOS DESTINADOS A LOS PROCESOS DE
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
14 de noviembre, 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………………3
1. Introducción………………………………………………………………………………………...5
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………….5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………….5
Alcance…………………………………………………………………………………………………….5
Criterios de auditoría……………………………………………………………………………………..6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………….6
Generalidades acerca de la gestión de recursos tecnológicos en el MEP…………………………6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………….8
Siglas………………………………………………………………………………………………………8
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..8
Estrategia y estructura para la gestión de los recursos tecnológicos destinados a los
procesos de enseñanza y aprendizaje………………………………………………………………8
La gestión de los recursos tecnológicos carece de una visión integral, sistémica y anticipatorio.8
Debilidades en la planificación operativa para la ejecución de la estrategia de gestión de
recursos tecnológicos…………………………………………………………………………………..11
Procesos e información sobre la gestión de los recursos tecnológicos destinados a los
procesos de enseñanza y aprendizaje…………………………………………………………….13
Debilidades en los procesos de distribución, mantenimiento y control de los recursos
tecnológicos……………………………………………………………………………………………...13
Debilidades en la gestión de seguridad de la información de los recursos tecnológicos
destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje……………………………………………15
Seguimiento y evaluación de la estrategia para la gestión de recursos tecnológicos
destinados a los procesos de enseñanza y aprendizaje…………… ...
Fecha publicación: 17/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
IN
FO
RM
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INFORME N° DFOE-CAP-IF-00015-2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN
PARA RESULTADOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
7 de noviembre, 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………….3
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………….5
Origen de la auditoría:..................................................................................................................5
Objetivo:.......................................................................................................................................5
Alcance:........................................................................................................................................5
Criterios de auditoría…………………………………………………………………………………….6
Metodología aplicada……………………………………………………………………………………6
Generalidades acerca de la gestión para resultados en el MEP…………………………………...7
Mejoras implementadas por la Administración durante la auditoría……………………………….8
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría…………………………………………8
Siglas……………………………………………………………………………………………………...8
2. RESULTADOS…………………………………………………………………………………………….9
Gestión orientada a resultados en el Ministerio de Educación Pública……………………..9
Debilidades de gobernanza para la implementación del enfoque de gestión para resultados….9
Debilidades en la planificación orientada al logro de resultados………………………………….10
Debilidades en la implementación de un presupuesto orientado a resultados………………….12
Debilidades en la implementación de una gestión financiera y de adquisiciones orientada a
resultados……………………………………………………………………………………………….14
Debilidades en la gestión de programas y proyectos orientados a resultados………………….18
Debilidades en el seguimiento y evaluación de los resultados institucionales………………….20
3 ...
Fecha publicación: 10/11/2022
Fecha emisión: 07/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Seguridad de la información: nivel de aplicación de prácticas en las
instituciones públicas
Panorama General
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose cada vez
más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos o externos,
como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron incidentes de
seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la continuidad de sus
servicios. Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación de
prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis en
coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los aspectos
relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora. Esto con el
propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar que la información y los
sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no autorizados, alteraciones y falta
de acceso ante cualquier amenaza e intenciones maliciosas, de manera que se garantice la
continuidad de los servicios públicos.
En términos generales, los resultados
obtenidos reflejan que el sector
público se encuentra en los niveles
más bajos de aplicación de prácticas
de seguridad de la información, ya que
de las 267 instituciones analizadas,
190 se encuentran en los niveles
inicial y básico, 50 en intermedio, 27
en avanzado y ninguna de ellas
alcanzó el nivel más alto optimizando.
-Figura 1-.
Esta situación permanece en cada
una de las dimensiones analizadas,
evidenciando brechas en cuanto a las
acciones para el establec ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Auditoría de carácter especial sobre la gestión para resultados del
Ministerio de Educación Pública
DFOE-CAP-RF-00002-2022
Gestión de adquisiciones: Acciones para la implementación del enfoque para
resultados y el nuevo modelo de compras públicas
Octubre, 2022
Generalidades
Objetivo El objetivo de la auditoría es determinar si la gestión del Ministerio de Educación
Pública (MEP) para el cumplimiento de sus fines, se realiza bajo el enfoque para
resultados conforme a lo dispuesto en el marco regulatorio y prácticas aplicables en
procura de mejorar su desempeño y generar valor público. Particularmente, el
objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora que
se identificaron respecto a la gestión de adquisiciones.
Alcance y
período:
El presente reporte abarca el análisis de la gestión de adquisiciones para la
implementación de la gestión para resultados (GpR), conforme al marco normativo y
prácticas aplicables, según se detalla:
Figura 1. Acciones de adquisiciones orientada a resultados
Fuente: Elaboración CGR
El período de análisis comprende del 1 de enero de 2021 al 30 de septiembre de
2022. Este es el segundo reporte de auditoría; posteriormente se emitirá un informe
final que comprenderá, además de los pilares analizados en el primer reporte, los
resultados correspondientes a la gestión financiera, la gestión de programas y
proyectos y el seguimiento y evaluación.
Relevancia: Conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico la educación es una prioridad
para el desarrollo integral del ser humano y el bienestar social; así como, el principal
instrumento para enfrentar la pobreza, la exclusión y la desigualdad, para lo cual de
acuerdo con la Ley Orgánica del MEP, N° 3481, le corresponde a ese Ministerio
administrar todos los elementos que integran el ramo de la educación.
Bajo este contexto, la GpR resulta relevante, ya que su implementación en ese
Ministerio permitiría la orientación de su gestión hacia una dirección efect ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 24/10/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00014-2022
17 de octubre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA DE CONAPE
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………………3
1. Introducción……………………………………………………………………………………………...5
Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance……………………………………………………………………………………………………5
Criterios de Auditoría……………………………………………………………………………………6
Metodología aplicada……………………………………………………………………………………6
Generalidades acerca de la capacidad de gestión financiera de CONAPE………………………7
Mejoras implementadas por la Administración durante la auditoría……………………………….9
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría…………………………………………9
Siglas……………………………………………………………………………………………………...9
2. Resultados………………………………………………………………………………………………..9
Estrategia y Estructura………………………………………………………………………………………9
Debilidades que afectan la planificación integrada de la gestión financiera……………………...10
Ausencia de una visión prospectiva para la administración sostenible del Fondo de Avales de
CONAPE…………………………………………………………………………………………………12
Procesos e Información……………………………………………………………………………………14
Debilidades en los procesos de gestión financiera que limitan la administración eficiente de los
recursos………………………………………………………………………………………………….14
Debilidades que afectan la calidad de la información y la trazabilidad de los recursos financieros
…………………………………………………………………………………………………………….16
Liderazgo y Cultura…………………………………………………………………………………………19
Debilidades en el fomento de comportamientos éticos para el uso eficiente de los recursos
financieros………………………………………………………………………………………………..19
Competencias y Equipos…………………………………………………………………………………..20
Debilidades en la definición de los requisitos de idoneidad en materia de gestión financiera…20
3. Conclusiones…………………………………………………………………………………………...21
4. Disposiciones…………………………………………………………………………………………..22
Al Lic. Efraín Miran ...
Fecha publicación: 20/10/2022
Fecha emisión: 17/10/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00012-2022
10 de octubre, 2022
INFORME AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL MODELO
DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PÚBLICA
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. Introducción…………………………………………………………………………………………… 6
Origen de la Auditoría………………………………………………………………………………….. 6
Objetivo………………………………………………………………………………………………….. 6
Alcance………………………………………………………………………………………………….. 6
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………… 7
Metodología aplicada……………………………………………………………………………………7
Generalidades acerca del objeto de auditoría………………………………………………………..7
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………… 9
Siglas…………………………………………………………………………………………………….. 9
2. Resultados……………………………………………………………………………………………. 10
Gobernanza de la infraestructura educativa………………………………………………………..10
La gobernanza de la infraestructura educativa es compleja y fragmentada……………….. 10
Estrategia y estructura de la infraestructura educativa…………………………………………….13
La gestión de la infraestructura educativa carece de una visión sistémica y prospectiva…14
Procesos de la infraestructura educativa…………………………………………………………… 16
Los procesos de infraestructura educativa no son sistemáticos ni simplificados………….. 16
Sistema de información de la infraestructura educativa…………………………………………...18
El MEP carece de información sistemática, confiable y oportuna sobre la gestión de
infraestructura educativa…………………………………………………………………………. 18
3. Conclusiones………………………………………………………………………………………… 20
4. Disposiciones…………………………………………………………………………………………21
A la Master Anna Katharina Müller Castro, Ministra de Educación Pública o a quien en su lugar
ocupe el cargo…………………………………………………………………………………………. 21
Al Ingeniero Álvaro Mata Leitón, Director de Infraestructura Educativa o a quien en su lugar
ocupe el cargo…………………………………………………………………………………………. 21
A la Licenciada Sofía Ramírez González Viceministra Administrativa y al Licenciado José
Leonardo Sánchez Hernández ...
Fecha publicación: 13/10/2022
Fecha emisión: 10/10/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la gestión para resultados del
Ministerio de Educación Pública
DFOE-CAP-RF-00001-2022
Planificación y presupuesto para resultados: prácticas y acciones institucionales para
mejorar el servicio de educación pública
Septiembre, 2022
A
Generalidades
Objetivo El objetivo de la auditoría es determinar si la gestión del Ministerio de Educación
Pública (MEP) para el cumplimiento de sus fines se realiza bajo el enfoque para
resultados conforme a lo dispuesto en el marco regulatorio y prácticas aplicables en
procura de mejorar su desempeño y generar valor público. Particularmente, el
objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora que
se identificaron respecto a la gobernanza, la planificación y el presupuesto.
Alcance y
período:
El presente reporte abarca el análisis de los mecanismos de gobernanza definidos y
ejecutados por el MEP para la implementación de la gestión para resultados (GpR),
así como, el análisis de la gestión relacionada con los pilares de planificación y
presupuesto para resultados, conforme al marco normativo y prácticas aplicables,
según se detalla:
Figura 1. Prácticas de GpR auditadas
Fuente: Elaboración CGR
El período de análisis comprende del 1 de enero de 2021 al 31 de mayo de 2022,
ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de
auditoría; posteriormente se emitirá un informe final que comprenderá, además, los
resultados correspondientes a los pilares de gestión financiera y adquisiciones;
gestión de programas y proyectos; y, seguimiento y evaluación.
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Auditoría de carácter especial sobre la gestión para resultados del
Ministerio de Educación Pública
DFOE-CAP-RF-00001-2022
Planificación y presupuesto para resultados: prácticas y acciones ins ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00010-2022
16 de agosto, 2022
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA
EFICIENCIA Y EFICACIA DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN
TÉCNICA SECUNDARIA A CARGO DEL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA
2022
CONTENIDO
Introducción…………………………………………………………………………………………………5
Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance……………………………………………………………………………………………………5
Criterios de Auditoría……………………………………………………………………………………6
Metodología aplicada……………………………………………………………………………………6
Generalidades acerca del objeto de auditoría………………………………………………………..7
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría…………………………………..8
Siglas……………………………………………………………………………………………………...8
Resultados…………………………………………………………………………………………………...8
Eficiencia del servicio de educación técnica en colegios diurnos del MEP……………………….8
Existen desigualdades en la eficiencia del servicio de educación técnica por región y
colegio………………………………………………………………………………………………...9
Eficacia del servicio de educación técnica…………………………………………………………..13
El servicio de educación técnica satisface parcialmente la necesidad pública para la que
fue creada…………………………………………………………………………………………..14
La inserción laboral de los egresados de educación técnica muestra disparidades a nivel
regional……………………………………………………………………………………………...22
Bajo nivel de cobertura del servicio de educación técnica en poblaciones ubicadas en
distritos con menor índice de desarrollo social…………………………………………………24
Conclusiones………………………………………………………………………………………………28
Disposiciones……………………………………………………………………………………………...28
Al Licenciado Melvin Chaves Duarte, Viceministro Académico o a quien en su lugar ocupe el
cargo……………………………………………………………………………………………………..29
Al Licenciado Pablo Masís Boniche, Director de Educación Técnica y Capacidades
Emprendedoras o a quien en su lugar ocupe el cargo…………………………………………….30
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 19/08/2022
Fecha emisión: 16/08/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00009-2022
8 de agosto, 2022
INFORME AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL SISTEMA
NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN A
CARGO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONTENIDO
1. Introducción……………………………………………………...…………………………………5
Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance……………………………………………………………………………………………………5
Criterios de Auditoría……………………………………………………………………………………6
Metodología aplicada……………………………………………………………………………………6
Generalidades acerca del objeto de auditoría………………………………………………………..6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría…………………………………………8
Siglas……………………………………………………………………………………………………...9
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..9
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN……………….9
Ausencia de una visión estratégica de la evaluación de la calidad de la educación……….10
Debilidades en la estructura y articulación del SNECE que limitan la implementación de sus
funciones……………………………………………………………………………………………15
Ausencia de información integrada sobre la evaluación de la calidad de la educación…...20
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...24
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..25
A la Máster Anna Katharina Müller Castro en su calidad de Ministra de Educación Pública o a
quien en su lugar ocupe el cargo……………………………………………………………………..25
A la Máster Anna Katharina Müller Castro en su calidad de Presidenta de la Comisión Nacional
Coordinadora de la Calidad y a la Licenciada Lilliam Mora Aguilar, Directora de Gestión y
Evaluación de la Calidad o a quienes en su lugar ocupen los cargos……………………………25
A la Licenciada Lilliam Mora Aguilar, Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad o a quien
en su lugar ocupe el cargo…………………………………………………………………………….25
A la Licenciada Lilliam Mora Aguilar, Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad y al
Máster Alberto Delgado Paniagua, Director d ...
Fecha publicación: 11/08/2022
Fecha emisión: 08/08/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: RECURRIDO MEDIANTE NI 22257-2022
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00005-2022
8 de abril, 2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL
EJERCICIO ECONÓMICO 2021
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
DFOE-CAP-IF-00005-2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2021
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Máster
Steven González Cortés
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
despachoministerial@mep.go.cr
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
1.1. La Contraloría General de la República realizó la auditoría financiera de los saldos
de las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Bienes Duraderos,
Transferencias Corrientes y de Capital del Ministerio de Educación Pública (MEP)
contenidas en el Título 210 de la Liquidación del Presupuesto de la República del
ejercicio económico 2021, con fundamento en lo establecido en la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, y su
Reglamento; así como, con las disposiciones legales, reglamentarias y otra
normativa emitida por el Ministerio de Hacienda.
Opinión adversa sobre la partida de Remuneraciones
1.2. En opinión de la Contraloría General, el saldo de la partida Remuneraciones no se
presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes, de conformidad con lo
establecido en la Ley N° 8131 y la normativa aplicable al proceso presupuestario.
Fundamento para la opinión adversa
1.3. La opinión adversa significa que la Contraloría General de la República (CGR)1
obtuvo evidencia suficiente y adecuada de auditoría para concluir que los errores
identificados son materiales y generalizados, lo cual afecta significativamente la
integridad y confianza del saldo de la partida presupuestaria examinada.
1.4. En relación con la partida de Remuneraciones, cuyo gasto ejecutado durante el
ejercicio económico 2021 ascendió a la suma de ?1.508.504 millones, se
determinaron incorreccion ...
Fecha publicación: 20/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA