DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13916
10 de diciembre de 2014
DCA-3299
Señora
Juana Flores Aguilera
Presidenta de la Junta Administrativa
Señor
Eleazar Villegas Rodríguez, Director
Instituto Paraíso, Código 6103
Sixaola, Talamanca, Limón
Ministerio de Educación Pública
Telefax N° 2751-0519
Correo e: institutoparaisotalamanca@gmail.com
Estimados señores:
Asunto: Se deniega la autorización solicitada por el Instituto Paraíso, Sixaola, Talamanca,
Limón, Circuito 08-DRGL, código 6103, para realizar un procedimiento de contratación
directa para la compra de alimentos.
Nos referimos a su Oficio Dip-Inst-184-2014 del 24 de noviembre de este año, presentado
en esta Contraloría General el 27 del mismo mes y año, donde solicita la autorización indicada en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Dentro de la información que aportó la Administración, se desprende lo siguiente:
1. Que requiere comprar alimentos por medio de una contratación directa apartándose de los
servicios del CNP. Lo anterior, en razón de la mala calidad del producto entregado por esa
Institución, tales como: piñas en mal estado y golpeadas; sandías insípidas, y carnes en mal
estado.
2. Que se adjunta evidencia del procedimiento de devolución realizado, más las fotos del
estado de descomposición de la carne.
2
3. Que se adjunta al escrito de solicitud inicial el oficio Dip-Inst.172-2014 de fecha 28 de
agosto de 2014, suscrito por el Director del Instituto Paraíso, Eleazar Villegas Rodríguez, y
la Coordinadora del Comité de Nutrición, María Esther Lau Hernández, dirigido al señor
Armando Morrison Mason, Coordinador del CNP Regional Talamanca, donde se informa
del mal estado de unos muslitos de pollo, los cuales se quieren devolver y previo a ello, se
le solicita que pase a la revisión. Que se anexan tres f ...
Fecha publicación: 15/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13410
03 de diciembre de 2014
DCA-3214
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Educación Pública para adquirir de manera
directa el inmueble a segregar de la finca inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio real
matrícula 2-119092-000, con un área de 559,00 m², plano catastrado A-1641700-2013, propiedad
del señor Víctor Melsen González Cubero, por un monto máximo de ¢20.683.000.00 (veinte
millones seiscientos ochenta y tres mil colones exactos).
Damos respuesta a oficio DIEE-DDIE-UT-0556-2014 del 20 de octubre de 2014, recibido ante
esta Contraloría General el 27 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica que la finalidad pretendida para la adquisición
del inmueble es la ampliación de la Escuela Santiago Crespo Calvo.
El precio del inmueble corresponde a la suma ¢20.683.000.00, de conformidad con el avalúo realizado
por la Administración Tributaria de Alajuela.
Adicionalmente, se aporta la resolución del Registro Inmobiliario, Subdirección Catastral de las nueve
horas del veinticuatro de setiembre de dos mil catorce, en la que se ordena no aplicar la caducidad al
plano catastrado No.A-1641700-2013.
II. Criterio de la División
Nuestra Constitución Política establece como regla general que toda contratación administrativa
debe realizarse mediante los procedimientos ordinarios que correspondan de acuerdo al monto, no
2
obstante lo anterior la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento establecen supuestos en
razón de los cuales, la Administración podría excepcionarse de dicha regla general.
...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 03/12/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Forma de pago y reconocimiento de intereses
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12252
13 de noviembre de 2014
DCA-2974
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
Ministerio de Educación Pública
jinney.castillo.rojas@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza realizar procedimientos de contratación directa concursada para
adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles
beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición, bajo la modalidad de entrega según
demanda -de cuantía inestimable-, para los centros descritos en el contenido de este oficio.
Se deniega autorización para los centros educativos a los que el Consejo Nacional de
Producción (CNP) les proveerá los suministros.
Nos referimos a su oficio No. DM-1324-09-2014 del 4 de setiembre de 2014, recibido en
esta Contraloría General el 10 de setiembre del presente año y mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios DCA-2511 del 24 de setiembre, DCA-2662 del 9 de octubre y DC-
2771 del 27 de octubre, todos del 2014, este Despacho requirió a ese Ministerio información
adicional necesaria para tramitar la solicitud presentada. Dichos requerimientos fueron atendidos
por esa Administración mediante los oficios Nos. DM-1438-09-2014 del 29 de setiembre, DM-
1521-10-2014 del 13 de octubre y DM-1580-10-2014 del 27 de octubre, todos del presente año.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud.
De acuerdo con la documentación que remitió el Ministerio de Educación Pública, se
destaca lo siguiente:
1. Que mediante oficio No. 13728 (DCA-3183) del 11 de diciembre de 2013, esta Contraloría
General autorizó a varias Juntas de Educación y Juntas Administrativas a realizar
procedimientos de contratación directa concursada para la adquisición de los alimentos para
ser preparados en los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentación
...
Fecha publicación: 18/11/2014
Fecha emisión: 13/11/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11936
6 de noviembre 2014
DCA-2907
Ministra
Sonia Marta Mora Escalante
Ministerio de Educación Pública
Estimada Señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, la prórroga para 167 rutas de transporte
de estudiantes para el curso lectivo del año 2015, por un monto de hasta ¢5.812.353.214.50 (cinco
mil ochocientos doce millones trescientos cincuenta y tres mil doscientos catorce colones con
cincuenta céntimos) y se autoriza prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de contratación
estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos
Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP).
Nos referimos a su oficio No. DM- 1544-10-2014 de fecha 22 de octubre 2014, recibido en esta
Contraloría General el día 23 del mismo mes y año, por medio del cual solicita autorización para prorrogar
167 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo de 2015, y prorrogar el Modelo Sustitutivo de
contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros
Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 35675-MEP).
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como razones para justificar la solicitud que se conoce, las siguientes:
1. Que durante el presente curso lectivo, 171 rutas de transporte estudiantil se encuentran operando
bajo la modalidad de “rutas adjudicadas”, sustentadas por autorización de esta Contraloría General
por medio de oficio 1490 de fecha 17 de diciembre del 2013 y Resolución del Despacho del
Ministro de Educación N° 231-2014 DTE de las diez horas del veintiuno de enero del dos mil
catorce.
2. Que dados los diversos objetivos sociales que fundamentan la actividad del transporte estudiantil,
y el esfuerzo dirigido a promover y formalizar la adquisición del servicio de transp ...
Fecha publicación: 11/11/2014
Fecha emisión: 06/11/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10356
01 de octubre de 2014
DCA-2574
Señor
Rigoberto Villalobos Gonzalez
Coordinador, Unidad de Terrenos
Direccion de Infraestructura y Equipamiento Educativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Educación Pública para adquirir de manera
directa el inmueble parte de la finca inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio real 2-
119092-000, cuya medida es de 559,00 m², según plano catastrado A-1641700-2013,
propiedad del señor Víctor Melsin González Cubero, por un monto de ¢20.683.000.00 (veinte
millones seiscientos ochenta y tres mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DDIE-UT-0339-2014, recibido en esta Contraloría General
de República, el día 13 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante oficios No. DCA-2235 de 26 de agosto y DCA-2416 del 12 de septiembre, ambos del
año 2014, esta Contraloría General requirió información adicional, la cual fue atendida mediante
oficios Nos. DIEE-DDIE-UT-0394-2014, del 01 de setiembre y DIEE-DDIE-UT-0443-2014, del 16 de
setiembre, ambos del 2014.
1. Antecedentes y justificación
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica que la finalidad pretendida con la
adquisición del inmueble es la ampliación de la Escuela Santiago Crespo Calvo. Al respecto, considera
que la compra es una excelente oportunidad, ya que en el sitio donde se encuentra el centro educativo
es difícil encontrar terrenos donde sus propietarios estén dispuestos a vender.
Menciona que para la compra del bien inmueble se cuenta con el contenido presupuestario, el cual
corresponde a la suma ¢20.683.000.00, de conformidad con el avalúo realizado por la Administración
Tributaria de Alajuela.
II. Criterio de la Divisió ...
Fecha publicación: 06/10/2014
Fecha emisión: 01/10/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08789
25 de agosto de 2014
DCA-2226
Señora
Ada Luz Vargas Thompson
Presidenta Junta de Educación
Escuela María Vargas Rodríguez
Fax: 24-38-6189
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin aprobación, por no estar en el ámbito de nuestra competencia, la
gestión de esa Junta de Educación para realizar una contratación directa concursada al amparo del
artículo 138 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa, para construcción del Centro
Educativo María Vargas Rodríguez, esto por un monto aproximado de ¢757,554,613.
Nos referimos a su oficio EMVR-034-2014 de 08 de agosto de 2014, mediante el cual
solicita nuestra autorización para llevar a cabo una contratación directa concursada, bajo el nombre
de “contratación directa abreviada de mano de obra y materiales por separado”, para la
construcción de las instalaciones que albergarán al Centro Educativo María Vargas Rodríguez.
Para la contratación se dispone de un monto de ¢757,554,613 ( setecientos cincuenta y siete
millones quinientos cincuenta y cuatro mil seiscientos trece colones netos).
I. Antecedentes y justificación.-
1. Que la escuela cuenta con 670 alumnos y desde hace dos años se está en proceso de gestión
de la construcción de las nuevas instalaciones.
2. Que en las actuales instalaciones se padece de hacinamiento, el cual proviene del
desarrollo urbano de la región, así como problemas de inundación por incidencia de
desniveles en el terreno.
3. En el 2013, el DIEE autorizó al Centro Educativo demoler parte de las instalaciones. Esta
demolición era el primer paso para luego edificar un edificio de dos pisos con 17 aulas.
4. Mediante oficio DIEE 1229-2014 se aprobó un presupuesto para el proyecto por
¢757,554,613. Que los fondos fueron depositados a esa Junta el 20 de julio de 2014 por
indicación del DIEE- MEP.
...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 08204
08 de agosto, 2014
DCA-2077
Licenciado
Fabio Arguedas Camacho
Jefe de Departamento de Transportes
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de prórroga del Reglamento para la Contratación del
Mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos del Ministerio de Educación Pública.
Nos referimos al oficio DT-0430-2014 del 16 de junio del 2014, complementado por medio de los
oficios DT-0489-2014 del 10 de julio del presente año y DT-0500-2014 del 24 de julio siguiente, mediante
los cuales se solicita a esta División autorizar la prórroga del “Reglamento para la contratación del
mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos del Ministerio de Educación Pública”, aprobado
previamente por medio del oficio 09395 (DJ-1038) del 09 de setiembre del 2009, por un periodo de dos
años.
I. Criterio de la División
Por medio del oficio 09395 (DJ-1038) del 09 de setiembre del 2009, este órgano contralor
autorizó al MEP la utilización de un sistema alternativo de contratación para los servicios de
mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos. En el propio oficio de autorización se establecieron
una serie de requisitos con los cuales debía cumplir la Administración como condición para efectos de
requerir una prórroga del procedimiento sustitutivo autorizado.
Como parte de esos requisitos en el oficio 09395 de citas, además de requerir que la solicitud de
prórroga se requiriera con al menos 3 meses de antelación al vencimiento de la vigencia del sistema, se
estipularon los siguientes:
“(...) 2.1.4 Si el MEP llegara a requerir solicitud de prórrogas a la vigencia del Reglamento, la
Administración activa deberá nombrar con suficiente anticipación una instancia evaluadora, la cual
deberá rendir y remitir a esta Contraloría General, un informe ...
Fecha publicación: 13/08/2014
Fecha emisión: 08/08/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06884
10 de julio, 2014
DCA-1828
Señora
Ileana Sánchez Chinchilla
Presidenta Junta de Educación
Centro Educativo La Guaira
Estimada señora:
Asunto: Se deniega contratación directa concursada para adquisición de alimentos para ser
preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y
Nutrición, bajo la modalidad de entrega según demanda -de cuantía inestimable, para el período
2015.
Nos referimos a su oficio ELG-017-14 del 23 de junio de 2014, recibido en esta Contraloría General el
pasado 27 de junio del año en curso, mediante el cual solicita autorización de contratación directa
concursada, para adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles
beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición, para el periodo 2015.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De acuerdo con la información suministrada, ese centro educativo pretende efectuar una
contratación directa concursada, para la adquisición de alimentos. Indica, que en muchos casos es el único
alimento que reciben durante el día, por lo que se requiere contar con herramientas de abastecimiento que
sean dinámicas.
Manifiesta, que los procedimientos de contratación administrativa ordinarios no constituyen el
mecanismo idóneo, por las condiciones socioeconómicas y geográficas. Además reduciría la cantidad de
posibles oferentes, al ser una población vulnerable.
Señala, que la institución ha sido víctima de hurto de alimentos, por lo que, como medida de
prevención compra los productos por semana o quincena. Agrega, que cuenta con una bodega pequeña
que no permite almacenar gran cantidad de alimentos.
2. Criterio de la División
Mediante oficio ELG-001-14, recibido en esta Contraloría General el pasado 13 de febrero del año en
curso, ese centro educati ...
Fecha publicación: 15/07/2014
Fecha emisión: 10/07/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 04751
15 de mayo de 2014
DCA-1311
Señora
Sonia Marta Mora Mora
Ministra
Señora
MSc. Sonia Calderón Villalobos, Directora
Dirección de Programas de Equidad
Ministerio de Educación Pública
Correo e.: sonia.calderon.villalobos@mep.go.cr
Estimadas señoras:
Asunto: Se archiva solicitud promovida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para la
reconsideración de la condición N° 16 del Oficio de la Contraloría General N° 13728
(DCA-3183), de fecha 11 de diciembre de 2013, mediante el cual se autorizó a una serie
Juntas de Educación y Administrativas a realizar procedimientos de contratación directa
concursada para la adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores
estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentación del Escolar y Adolecente
(PANEA), bajo la modalidad de entrega según demanda-de cuantía inestimable.
Nos referimos a los oficios DM-0409-03-14 y PE-085-14, ambos de fecha 28 de marzo del año en
curso, recibido el primero ante este órgano contralor en esa misma fecha y el segundo el día 02 de abril del
mismo año, por medio de los cuales se solicitó la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-1062 del 10 de abril del 2014, notificado en la misma fecha, este órgano
contralor solicitó información adicional al MEP-PANEA, a efecto de continuar con la gestión en estudio,
otorgando para ese efecto, un plazo de ocho días hábiles contados a partir de su comunicación.
En respuesta a lo anterior, la Administración mediante oficio DM-0539-04-14 de fecha 28 de abril
del año en curso, suscrito por el anterior titular de esta Cartera, solicitó a este Despacho un plazo de al
menos dos meses para atender el citado requerimiento de información. Lo anterior fundamentado en la
cantidad de Juntas sobre las cuales se requirió información y a l ...
Fecha publicación: 20/05/2014
Fecha emisión: 15/05/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03939
22 de abril del 2014
DCA-1097
Señora
María Edith Jaén Gutiérrez
Presidenta Junta de Educación
Escuela El Silencio (Código 1525)
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación de la Escuela El Silencio (Código 1525),
para que celebre un procedimiento de contratación directa concursada, para la compra de
alimentos para ser preparados en el comedor escolar, por la suma máxima de ¢6.560.400,00, (seis
millones quinientos sesenta mil cuatrocientos colones sin céntimos), de acuerdo a la demanda
institucional.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 14 de febrero de 2014, recibido en esta Contraloría
General el día 27 del mismo mes y año, por medio del cual solicita a este órgano contralor la autorización
indicada en el asunto.
Mediante oficio sin número de fecha 27 de marzo de 2014, recibido en este órgano contralor el día
31 de marzo de 2014, la Administración aportó información adicional.
I.-Antecedentes y justificación.
La Junta Administrativa indica que con sustento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, requiere autorización de contratación directa para el
proceso de compra de alimentos para ser preparados en el comedor escolar durante el período 2014.
Lo anterior a efectos de satisfacer el interés público perseguido con el Programa de Alimentación
y Nutrición de los niños, niñas, y adolescentes PANEA, para la atención de este sector en condiciones de
pobreza, riesgo y vulnerabilidad social. La cual debe ser llevada a cabo en el menor plazo posible, dada la
importancia que tiene la alimentación en el sistema educativo, a efectos de combatir los problemas
nutricionales, que provocan bajo peso, desnutrición, sobrepeso, obesidad, anemia y otras deficiencias
asociadas. Así como la a ...
Fecha publicación: 25/04/2014
Fecha emisión: 22/04/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA