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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
 
año:2018
 

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2018
97
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA SOBRE LAS DEBILIDADES DE CONTROL INTERNO IDENTIFICADAS EN LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIA DE REMUNERACIONES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Contraloría General de la República de Costa Rica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales 2018 INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-00008-2018 6 de julio, 2018 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 3 1. Introducción ..................................................................................................................... 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 5 OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 5 ALCANCE ....................................................................................................................................... 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 6 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 6 MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUD ...
Fecha publicación: 12/07/2018
Fecha emisión: 05/07/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 9388-2018  |  9461-2018  |  9385-2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales M3-04-GE-04 V5 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09385 06 de julio, 2018 DFOE-SOC-0743 Licenciado Edier Navarro Esquivel Auditor Interno a.i. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00008-2018 sobre las debilidades de control interno identificadas en la partida presupuestaria de Remuneraciones correspondiente al ejercicio económico 2017 Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SOC-IF- 00008-2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría Financiera efectuada en ese Ministerio, sobre las debilidades de control interno identificadas en la partida presupuestaria de Remuneraciones correspondiente al ejercicio económico 2017. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Fiscalización de Servicios Sociales de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. GERENTE DE ÁREA MCU/SLV/LDJA/jsm Adjunto: Lo indicado G: 2018000208-1 http://www.cgr.go.cr/ 2018-07-06T14:59:24-0600 MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 12/07/2018
Fecha emisión: 05/07/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 9388-2018  |  9461-2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales M3-04-FI-05 V5 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09388 06 de julio del 2018 DFOE-SOC-0744 MPA Edgar Mora Altamirano Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00008-2018 sobre las debilidades de control interno identificadas en las partida presupuestaria de remuneraciones correspondiente al ejercicio económico 2017 y el detalle de cumplimiento de disposiciones de auditorías financieras de años anteriores La Contraloría General realizó la auditoría financiera en el Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre la razonabilidad de las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital correspondientes al ejercicio económico 2017. Al planificar y efectuar la auditoría de las partidas presupuestarias señaladas hemos considerado la estructura de control interno de la organización con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que son necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno. Sin embargo, como resultado de nuestro trabajo determinamos algunas deficiencias significativas de control interno, las cuales se presentan en el Informe adjunto y en el Anexo único, que consideramos son asuntos que se deben informar, según lo requieren las normas profesionales de la INTOSAI y las Normas Internacionales de Auditoría, las cuales, clasifican las deficiencias de control en dos categorías, las deficiencias de control interno y las deficiencias significativas de control interno. Una defi ...
Fecha publicación: 12/07/2018
Fecha emisión: 05/07/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 9461-2018  |  9385-2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales M3-03-GE-01 V5 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09461 06 de julio, 2018 DFOE-SOC-0747 Licenciada Yaxinia Díaz Mendoza Directora de Recursos Humanos MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Respuesta sobre las observaciones realizas al borrador del informe nro. DFOE-SOC-IF-08-2018. Mediante el oficio nro. 8896 (DFOE-SOC-0712) de 26 de junio de 2018, se comunicó a ese Ministerio el borrador de informe nro. DFOE-SOC-IF-08-2018, sobre las debilidades de control interno identificadas en la partida presupuestaria de “Remuneraciones” correspondiente al ejercicio económico 2017, el cual fue expuesto a funcionarios de esa institución en el 02 de julio de 2018. Al respecto, se recibió de esa entidad el oficio nro. DRH-6911-2018-DIR el 05 de julio de 2018, donde exponen comentarios sobre algunas acciones que se estarán llevando a cabo a efectos de la conciliación de saldos de los sistemas SICERE, INTEGRA 2 y SIGAF. Sobre el particular, teniendo en consideración que dentro de dicha nota, no se realizan observaciones puntuales al contenido del informe de marras, o a las disposiciones ahí señaladas, se procede a su archivo, sin más trámite al respecto. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña GERENTE DE ÁREA LCJA/SLV/jsm Ce: Expediente G: 2018000208-1 http://www.cgr.go.cr/ 2018-07-06T14:57:05-0600 MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 12/07/2018
Fecha emisión: 06/07/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 9388-2018  |  9385-2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09318 04 de julio, 2018 DCA-2421 Señor Verny Valerio Hernández Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL Fax 2260-0213 alcalde@munisrh.go.cr Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización de inicio de diez procedimientos de contratación sin contenido presupuestario, presentada por la Municipalidad de San Rafael, por un monto total de ?195.749.996,87. Nos referimos a su oficio No. 0877-2018-AMSRH de 30 de mayo de 2018, recibido en esta Contraloría General de la República el 31 del mismo mes, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante oficio No. 08254 (DCA-2163) de 13 de junio de 2018, notificado ese mismo día, requirió información adicional para continuar con el trámite de la gestión planteada. Al respecto, se otorgó un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del citado oficio, para que se atendiera lo pedido. Sobre el particular, siendo que el plazo de atención concedido venció el veinte de junio del año en curso, sin que se haya obtenido respuesta de parte de esa Municipalidad, le comunicamos que procede el archivo de su solicitud sin mayor trámite de nuestra parte. No obstante lo anterior, nos encontramos en la mejor disposición de atender una nueva gestión, una vez sean atendidos en su totalidad los requerimientos procedentes. Atentamente, Elard Gonzalo Ortega Pérez Rolando A. Brenes Vindas Gerente Asociado. Fiscalizador Asociado RBV/chc NI: 13878. G: 2018002080-1 Expediente electrónico CGR-ASCP-2018003992 Ci: Archivo central ] ...
Fecha publicación: 09/07/2018
Fecha emisión: 04/07/2018
Documento: 09318-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09419 6 de julio, 2018 DFOE-DL-0783 Señora Eilyn Ramírez Porras Secretaria del Concejo Municipal eilyn.ramirez@munisrh.go.cr Señor Verny Gustavo Valerio Hernández Alcalde Municipal alcalde@munisrh.go.cr, MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. La Contraloría General recibió el oficio N.° 843-2018 AM-SRH del 24 de mayo de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por multas, transferencias corrientes y en la clase de Financiamiento el Superávit libre y específico para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢547,2 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban, entre otros: a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los montos de ¢137,3 y ¢388,6 millones respectivamente y su correspondiente aplicación en los gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 20171. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la exactitud y confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2017, aspectos que competen en primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral 4.3.17 de las Norma ...
Fecha publicación: 06/07/2018
Fecha emisión: 06/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09275 3 de julio del 2018 DCA-2409 Señor Edgar Mora Altamirano Ministro Ministerio de Educación Pública (MEP) Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización planteada por el Ministerio de Educación Pública, tendiente a que esta Contraloría General exima del requisito de refrendo interno las contrataciones derivadas de la autorización brindada en el oficio No. 02434 (DCA-0444) del 27 de febrero del 2017, a diversas Juntas de Educación y Administrativas, para la adquisición de equipos tecnológicos en el marco del Programa Nacional de Tecnologías Móviles, Tecnoaprender. Nos referimos a su No. DM-0810-06-2018 del 7 de junio del 2018, recibido en esta Contraloría General el 19 de junio de este mismo año, mediante el cual hace solicitud formal de la autorización referida en el asunto del presente oficio. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública a efectos de la presente autorización, se descantan los siguientes aspectos: 1) Que mediante oficio No. 02434 (DCA-0444) del 27 de febrero del 2017 esta Contraloría General otorgó autorización a las Juntas de Educación y Administrativas descritas en el mismo oficio, para que promovieran un procedimiento de contratación directa concursada para la adquisición de equipo y accesorios tecnológicos, en el marco del Programa Nacional de Tecnologías Móviles: “Tecnoaprender” (PNTM), por un monto global de ¢3.355.640.164,20. 2) Que en el oficio No. 02434-2017, en el apartado de Condicionamientos se dispuso lo siguiente: “12) El contrato que llegue a suscribirse deberá contar con la aprobación interna, por parte de cada Junta, según lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.” División de Con ...
Fecha publicación: 06/07/2018
Fecha emisión: 03/07/2018
Documento: 09275-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 08982 27 de junio de 2018 DCA-2329 Señora Luz Amparo Villalobos Gómez Junta Administrativa Liceo Julio Fonseca Dirección Regional De Educación San José-Oeste Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización promovida por la Junta Administrativa del Liceo Julio Fonseca, con el fin de realizar contratación directa de los servicios de consultoría de diseño y ejecución de un proyecto de construcción que se tramita con el apoyo del Ministerio de Educación Pública. Nos referimos a su oficio JALJFG-002-2018 del 21 de mayo de 2018, recibido en esta Contraloría General el pasado 23 de mayo del año en curso, mediante la cual solicita la autorización descrita en el asunto. A través del oficio No. 2042 (DCA-7840) del 06 de junio de 2018, debidamente notificado en esa misma fecha mediante correo electrónico a las direcciones liceojuliofonseca@gmail.com y lic.juliofonsecagutierrez@mep.go.cr, esta División de Contratación Administrativa, requirió información complementaria a la Junta Administrativa a fin de continuar con el trámite de la solicitud planteada. Para dichos efectos, se le otorgó un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día efectivo de la notificación, en este caso, a partir de la remisión del correo electrónico. No obstante lo anterior, a la fecha de este oficio no se tiene respuesta alguna por parte de esa Junta Administrativa, con lo cual, se estima necesario archivar la presentada sin más trámite. En caso de que la Junta Administrativa del Liceo Julio Fonseca mantenga interés en la solicitud, deberá remitir toda la información requerida en el citado oficio No. 2042 antes referido. Atentamente, Elard Gonzalo Ortega Pérez Juan Manuel Delgado Martén Gerente Asociado Fiscalizador JMDM/chc Ci: Archivo Central NI: 13151 G: 2017001847-2 ...
Fecha publicación: 02/07/2018
Fecha emisión: 27/06/2018
Documento: 08982-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-0616-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y seis minutos del veintiséis de junio de dos mil dieciocho. --------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ALFA conformado por las empresas Servicio de monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA Sociedad Anónima, en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Contratación Directa 2108CD- 000043-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la “Contratación de Seguridad y Vigilancia de los Edificios del M.E.P.”, adjudicada a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA., por el monto de ¢653.968.616,52.(seiscientos cincuenta y tres millones novecientos sesenta y ocho mil seiscientos dieciséis colones con cincuenta y dos céntimos).------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio ALFA conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA Sociedad Anónima, en fecha doce de junio de dos mil dieciocho, presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa de referencia.--------------------------- II. Que mediante auto de las once horas veintiséis minutos del trece de junio de dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido dicho requerimiento por la Administración mediante oficio No. D.PROV-I-CA-88-2018, de fecha catorce de junio de dos mil dieciocho, recibido en este órgano contralor en esa misma fecha, en el que informa que el expediente administrativo se encuentra en el Sistema Electrónico de Comparas Públicas Mer-link.----------------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constit ...
Fecha publicación: 29/06/2018
Fecha emisión: 26/06/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas veintiséis minutos del trece de junio de dos mil dieciocho.------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ALFA conformado por las empresas Servicio de monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA Sociedad Anónima, en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Contratación Directa 2108CD-000043- 0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la “Contratación de Seguridad y Vigilancia de los Edificios del M.E.P.”, adjudicada a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA. -------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro de UN DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente el estado en el que encuentra el procedimiento y de existir el acto final, si este ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios o Sección del expediente digital en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indi ...
Fecha publicación: 16/06/2018
Fecha emisión: 13/06/2018
Documento: 08248-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION