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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
 
año:2018
 

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2018
97
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales M3-04-GE-02 V5 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica l contestar refiérase al oficio No.12823 07 de setiembre, 2018 DFOE-SOC-1000 Doctor Miguel Ángel Guevara Agüero Decano COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe no. DFOE-SOC-IF-00012-2018, Auditoría de Carácter Especial sobre debilidades de control interno en el Colegio Universitario de Cartago Me permito remitirle el Informe no. DFOE-SOC-IF-00012-2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre debilidades de control interno en el Colegio Universitario de Cartago. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Fiscalización de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta no. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que el CUC debe designar y comunicar al Área de Fiscalización de Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cump ...
Fecha publicación: 18/09/2018
Fecha emisión: 07/09/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12825-2018  |  12820-2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales M3-04-GE-04 V5 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12825 07 de setiembre, 2018 DFOE-SOC-1001 Licenciado Luis Gerardo Ureña Oviedo Auditor Interno COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe no. DFOE-SOC-IF-00012-2018, Auditoría de Carácter Especial sobre debilidades de control interno en el Colegio Universitario de Cartago Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe no. DFOE-SOC-IF- 00012-2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre debilidades de control interno en el Colegio Universitario de Cartago. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de de Fiscalización de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. GERENTE DE ÁREA JCBS/JFJM/mmg Adjunto: Lo indicado ce Área de Fiscalización de Seguimiento de Disposiciones 2018000179-1 http://www.cgr.go.cr/ 2018-09-07T15:20:05-0600 MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 18/09/2018
Fecha emisión: 07/09/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12823-2018  |  12820-2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales M3-03-GE-01 V5 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12820 07 de setiembre, 2018 DFOE-SOC-0999 Doctor Miguel Ángel Guevara Agüero Decano COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Respuesta sobre la observación realizada al Borrador del Informe no. DFOE-SOC-IF-00012-2018. Mediante el oficio 11987 (DFOE-SOC-0942) del 24 de agosto de 2018, se comunicó a esa entidad el Borrador de Informe no. DFOE-SOC-IF-00012-2018 relacionado con la Auditoría de Carácter Especial sobre debilidades de control interno en el Colegio Universitario de Cartago, el cual fue expuesto a funcionarios de esa institución el 23 de agosto de 2018. Al respecto, se recibió de esa entidad el oficio no. DEC-743-2018 del 31 de agosto de 2018, dentro del cual se indicó por parte de esa Decanatura que no había ninguna observación a dicho documento; salvo una observación realizada por el Consejo Directivo en la que se solicita a esta Contraloría General reconsiderar los párrafos 2.2 y 2.3 del citado informe. Bajo este contexto, este Órgano Contralor, una vez realizada la valoración correspondiente, acogió la solicitud planteada, según se evidencia en detalle en el anexo adjunto al presente oficio. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA JCBS/JFJM/mmg Ci: Expediente G: 2018000179-1 http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales DFOE-SOC-0999 07 de setiembre, 2018 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@ ...
Fecha publicación: 18/09/2018
Fecha emisión: 07/09/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12823-2018  |  12825-2018


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12491 31 de agosto del 2018. DJ-1160 Licenciada Ana Cristina Brenes Jaubert Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Ce: ana.brenes@munisrh.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la convención colectiva suscrita por la Municipalidad de San Rafael de Heredia y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP). Damos respuesta a sus oficios n° 102-2018 AIM-MSRH y n° 119-2018 AIM- MSRH, mediante los cuales plantea a esta Contraloría General, una consulta relacionada con la convención colectiva suscrita por la Municipalidad de San Rafael de Heredia y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados. En concreto, se formulan las siguientes dos interrogantes: “(...) debe la Administración negociar una nueva convención colectiva para ajustarse a las medidas que está adoptando el gobierno central, aprovechando que el día 4 de julio del 2018 vencen los dos años de haberse homologado dicha convención (...)” “(...) mi segunda consulta es respecto a la legalidad de estos otros artículos citados, aun cuando difieren de lo que establece el Código Procesal Laboral y también las restricciones que dictó la Presidencia de la República y que están siendo en algún modo apoyadas por la Sala Constitucional. ¿Es correcto seguir manteniendo el privilegio del 3% de anualidad a funcionarios que ingresen a partir de ahora? ¿Se pueden seguir pagando las incapacidades de la forma que lo propone el artículo 93 de la Convención? ¿Se puede continuar pagando los 20 años por auxilio de cesantía ya que recientemente una funcionaria de contabilidad se acogió a su pensión y se me hizo esa consulta? (...)” mailto:ana.brenes@munisrh.go.cr ...
Fecha publicación: 03/09/2018
Fecha emisión: 31/08/2018
Documento: 12491-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Convenciones Colectivas en el Sector Publico


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11113 03 de agosto de 2018 DJ-631-2018 Señora Andrea Viviana Flores Rojas Presidente y Representante Legal Junta de Educación Escuela San Rafael-Corredores Puntarenas ce: esc.sanrafaelcorredores@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de dictamen para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto de readjudicación dentro de la contratación directa No. 01-2018 a favor de Constructora Arroca del Sur S.A Se refiere este Despacho a su oficio ERC, fechado 14 de junio, recibido en esta División Jurídica el 18 de julio, ambas fechas del 2018, por medio del cual solicita dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de Administración Pública (LGAP) con el fin de declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto declaratorio de derechos, específicamente la readjudicación dictada por la Junta de Educación de la Escuela San Rafael Norte, Corredores de Puntarenas, a favor de Constructora Arroca del Sur, dentro de la contratación directa concursada n.° 01-2018. I. Antecedentes: La Presidenta de la Junta de Educación de Corredores presenta solicitud de dictamen de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), debido a que la Contraloría General de la República le notificó la resolución No. R-DCA-0464- 2018 de las 10:48 horas del 23 de mayo de 2018, en la cual -según se indica- la División de http://www.cgr.go.cr/ , División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Contratación Administrativa manifestó ...
Fecha publicación: 06/08/2018
Fecha emisión: 03/08/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 10540 27 de julio, 2018 DCA-2755 Señor Edgar Mora Altamirano Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Educación Pública para: 1) Contratar directamente 41 profesionales para calificadores de la “Prueba de Español, parte de Composición y Ortografía” por el precio unitario de ?1.300,00 por cuadernillo, por una suma máxima de ?83.460.000,00. 2) Contratar directamente 23 profesionales para la codificación de la prueba PISA, por el precio unitario de ?1.000,00, por respuesta codificada e ingresada a la base de datos por parte del codificador especialista del área, por una suma máxima de ?43.250.000,00. Nos referimos a su oficio No. DM-953-07-2018 del 05 de julio de 2018, recibido en esta Contraloría General de la República el 06 de julio del presente año, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante el oficio No. 09716 (DCA-2546) del 12 de julio del presente año, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue remitida mediante los oficios No. DM-1058- 07-2018 del 18 de julio de 2018, DVM-AC-0902-07-2018 del 24 de julio de 2018 y DVM-AC- 0964-07-2018 del 26 de julio último. I. Antecedentes La Administración expone que requiere se le autorice la contratación directa no concursada de una serie de profesionales para la planificación y ejecución de convocatorias nacionales a pruebas de certificación de conocimientos (bachilerato en educación media) y pruebas diagnosticas (nacionales internacionales). Indica que los profesionales se requiere para asegurar criterios de calidad, al desempeñarse como constructores y jueces (validadores) de ítemes, calificadores, codificadores, transcriptores de pruebas en braile, filólogos, delegados ejecutivos y otros, lo cuales desde su ámbito de experticia garantizan la validez y confiabi ...
Fecha publicación: 30/07/2018
Fecha emisión: 27/07/2018
Documento: 10540-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-0714-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas once minutos del veintitrés de julio del dos mil dieciocho.--------------- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio AJIP-GOLDEN en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2018CD-000001-01, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Línea B de Matina Limón, para “Contratación de persona física o jurídica para el suministro de mano de obra, y obras anexas para la escuela”, adjudicada a favor de Álvaro Antonio Stewart Satchuell por un monto de ¢221.327.426.00 (doscientos veintiun millones trescientos veintisiete mil cuatrocientos veintiséis colones exactos).--------------------------- RESULTANDO I. Que el consorcio Ajip-Golden, el nueve de julio del dos mil dieciocho, interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida contratación directa No. 2018CD-000001-01.----------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas diez minutos del once de julio del dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. JED- LB-09-2018, de la misma fecha, recibido al día siguiente en este Despacho.--------------------------- III. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en la oferta del señor Álvaro Antonio Stewart Satchuell, se identifica lo siguiente: i- “CurriculoVitae de Hugo Vargas Artavia, de profesión arquitecto”. (ver folio 174 del expediente administrativo). ii- Certificación del CFIA, que indica Vargas Artavia Hug ...
Fecha publicación: 27/07/2018
Fecha emisión: 23/07/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0686-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas veinticinco minutos del diecisiete de julio del dos mil dieciocho.-------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa NOYLROD INTERNACIONAL LIMITADA, en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000021-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para la “Compra de balones y otros implementos de uso deportivo.”.------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.-Que la empresa Noylrod Internacional Limitada, presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción contra el cartel de la licitación abreviada de referencia, el diez de julio del dos mil dieciocho.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.------ CONSIDERANDO I.- Único. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. Competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso interpuesto: De conformidad con el numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa, todo potencial oferente de un procedimiento de contratación puede objetar el contenido cartelario definido por la Administración, sin embargo, la instancia competente para su conocimiento variará dependiendo del tipo de procedimiento ordinario que se trate; de esta forma, el artículo de marras señala textualmente que: "El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. En igual sentido, los artículos 180 y 181 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa expresamente señalan que los recursos de objeción contra los carteles de las licitaciones públicas se interpondrán ante la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 20/07/2018
Fecha emisión: 17/07/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?09738 12 de julio del 2018. DJ-0907 Licda. Ana Cristina Brenes Jaubert Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL ana.brenes@munisrh.go.cr Estimado (a) señor (a): Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición de la auditoría interna. Se refiere este Despacho a su oficio número 102-2018 AIM-MSRH, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor, en relación con los beneficios con que cuentan los empleados municipales, según la convención colectiva suscrita. Se generan varias interrogantes en atención a las Directrices del Poder Ejecutivo, debido a que el 4 de julio del 2018 venció la última prórroga de la convención. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consult ...
Fecha publicación: 15/07/2018
Fecha emisión: 12/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


Solicitud de Expediente Administrativo CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas diez minutos del once de julio de dos mil dieciocho.----------------------- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio AJIP-GOLDEN en contra del acto de adjudicación, de la Contratación Directa No. 2018CD-000001-01, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Línea B de Matina Limón, para “Contratación de persona física o jurídica para el suministro de mano de obra, y obras anexas para la escuela”. ------------------------ De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio señalado por todos los oferentes en el expediente administrativo, para efectos de notificación de conformidad con lo establecido en el artículo 3 Reglamento de Notifi ...
Fecha publicación: 14/07/2018
Fecha emisión: 11/07/2018
Documento: 09632-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION