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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
 
año:2018
 

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2018
97
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 17298 07 de diciembre, 2018 DFOE-SOC-1319 Máster Edgar Mora Altamirano Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Respuesta sobre las observaciones realizadas al Borrador del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00019-2018 Mediante el oficio Nro. 16647 (DFOE-SOC-1256) del 21 de noviembre de 2018, se comunicó a ese Ministerio el Borrador de Informe Nro. DFOE-SOC-IF-00019-2018 sobre el alineamiento estratégico de las tecnologías de información y la continuidad de los servicios apoyados en sistemas de información del Ministerio de Educación Pública, el cual fue expuesto a funcionarios de esa institución en esa misma fecha. Al respecto, mediante el oficio Nro. DM-1674-11-2018, recibido en esta Contraloría General el 30 de noviembre de 2018, de manera extemporánea, se remitieron observaciones sobre el mencionado borrador de informe. Bajo este contexto, no obstante lo indicado, esta Contraloría General, procedió a realizar el análisis del oficio en mención en forma puntual, en cuyo caso, se adjunta al presente oficio un anexo con el detalle de dicha valoración por cada observación realizada. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña GERENTE DE ÁREA JCBS/MPM/jsm Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones Expediente G: 2018000131-1 http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales DFOE-SOC-1319 07 de diciembre, 2018 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 06/12/2018
Fecha emisión: 03/12/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 17192-2018  |  17204-2018  |  17199-2018  |  17202-2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 17192 30 de noviembre, 2018 DFOE-SOC-1307 Máster Edgar Mora Altamirano Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-SOC-IF-00019-2018, referente a los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la integración, la gestión de la calidad y la seguridad de los sistemas de información relacionados con los procesos de administración de la planilla salarial del Ministerio de Educación Pública Para su atención, se remite el informe N.° DFOE-SOC-IF-00019-2018 preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la integración, la gestión de la calidad y la seguridad de los sistemas de información relacionados con los procesos de administración de la planilla salarial del Ministerio de Educación Pública. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Órgano debe ...
Fecha publicación: 06/12/2018
Fecha emisión: 30/11/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 17204-2018  |  17199-2018  |  17202-2018  |  17298-2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 17204 30 de noviembre, 2018 DFOE-SOC-1311 Máster Juan de Dios Araya Navarro Auditor Interno MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-SOC-IF-00019-2018, referente a los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la integración, la gestión de la calidad y la seguridad de los sistemas de información relacionados con los procesos de administración de la planilla salarial del Ministerio de Educación Pública Para su conocimiento, se remite copia del Informe N.° DFOE-SOC-IF-00019-2018, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la integración, la gestión de la calidad y la seguridad de los sistemas de información relacionados con los procesos de administración de la planilla salarial del Ministerio de Educación Pública. En este informe se incluyen disposiciones dirigidas a la Señora Ministra de Hacienda. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. dirigen las disposiciones y la Contraloría General, para el suministro de información cuando ésta lo requiera (punto 2.2.1). Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña MBA GERENTE DE ÁREA jsm Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones E ...
Fecha publicación: 06/12/2018
Fecha emisión: 30/11/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 17192-2018  |  17199-2018  |  17202-2018  |  17298-2018


INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA INTEGRACIÓN, LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN DE LA PLANILLA SALARIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓNPÚBLICA (MEP) Contraloría General de la República de Costa Rica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales 2018 INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-00019-2018 30 de noviembre, 2018 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 3 1. Introducción ..................................................................................................................... 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 5 OBJETIVO ....................................................................................................................................... 6 ALCANCE ....................................................................................................................................... 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 6 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 6 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ..................................... 8 SIGLAS ............................... ...
Fecha publicación: 06/12/2018
Fecha emisión: 30/11/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 17192-2018  |  17204-2018  |  17199-2018  |  17202-2018  |  17298-2018


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 16462 14 de noviembre de 2018 DCA-4005 Señor Oscar Zeledón Castro Presidente Junta de Educación IEGB Presbítero Yanuario Quesada. Iegb.yanuarioquesada@mep.go.cr Señora Alejandra Flores Badilla. Directora Escuela IEGB Presbítero Yanuario Quesada. Estimados señores: Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por la Junta de Educación de la Escuela Yanuario Quesada, para prorrogar contratación existente con el proveedor de alimentos actual. Nos referimos a su oficio No. IEGBUQ-206-2018, del 31 de octubre de 2018, recibido en esta Contraloría General el día 31 de octubre de 2018, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Nos referimos a la documentación presentada en este órgano contralor por esa Junta, en fecha 31 de octubre del 2018, relacionada con la solicitud descrita en el asunto. Para efectos de la solicitud, remiten entre otra documentación, copia del oficio dirigido al señor Edgar Mora, Ministro de Educación Pública, donde solicita que se incluya a la Junta en cuestión, en la solicitud que se remitirá ante esta Contraloría General de la República, para la contratación directa de los servicios de comedor estudiantil, por cuanto el Consejo Nacional de Producción no abastecerá al comedor de esa Escuela para el año 2019. Manifiesta que se debe buscar la mejor satisfacción del interés público perseguido con el Programa de alimentación y nutrición de los niños, niñas y adolescentes en condición de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social, la cual debe ser llevada a cabo en el menor plazo posible, dada la importancia que tiene el componente de alimentación dentro de un sistema educativo, para combatir problemas nutricionales de la población estudiantil, asimismo considera que debe velarse por la alimentación de lo ...
Fecha publicación: 19/11/2018
Fecha emisión: 14/11/2018
Documento: 16462-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº? ??15762 6 de noviembre del 2018 DJ-1440 Licenciada Ana Cristina Brenes Jaubert, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL ana.brenes@munisrh.go.cr Estimado señor: Asunto: ??Se rechaza por segunda ocasión solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de competencia. Se refiere este Despacho a su oficio número ?0164-2018 AIM-MSRH??, con fecha el 25 de octubre de 2018, recibido en esta Contraloría el 26 de octubre, indicando que mediante oficio 15045-2018 del 19 de octubre, se le brindó respuesta a una consulta planteada en el oficio 0155-2018 AIM-MSRH, la cual se plantea en términos similares, a la presente solicitud, respecto al tema de Convenciones Colectivas, se plantean las siguientes interrogantes: 1. ¿Se podría presumir que el procedimiento seguido en la Municipalidad para aprobar la Convención Colectiva está viciado de nulidad? 2. ¿Puede el Concejo Municipal actualmente ratificar la Convención Colectiva, tomando un acuerdo en que indiquen que aprueban la Convención Colectiva tal como se suscribió y homologó desde el año 2016? ¿ Puede ratificarse y aprobarse una convención colectiva que no cumplió con el debido proceso de negociación y aprobación? 3. ¿Se debe ratificar y aprobar una convención colectiva, que además de no haber cumplido con el debido proceso para su aprobación, tiene varios artículos que se contraponen a lo que establece el Código de Trabajo de Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ana.brenes@munisrh.go.cr http://www.cgr.go.cr/    División Jurídica        2     Costa Rica en materia de aux ...
Fecha publicación: 03/11/2018
Fecha emisión: 31/10/2018
Documento: 15762-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº?15045 19 de octubre del 2018 DJ-1387 Licenciada Ana Cristina Brenes Jaubert, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA ana.brenes@munisrh.go.cr Estimada señora: Asunto: ??Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio ?número 0155 AIM-MSRH, fechado el ?17 de octubre ?de 2018 y recibido en esta Contraloría General el 18 de octubre de 2018, mediante el cual consulta sobre la posibilidad de ratificar y aprobar una convención colectiva que no cumplió con el debido proceso de negociación y aprobación por el Concejo Municipal. Específicamente, consulta si es posible aprobarse una Convención Colectiva que se contrapone a lo que establece el Código de Trabajo de Costa Rica y su Reforma. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/    División Jurídica        2     Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del ...
Fecha publicación: 22/10/2018
Fecha emisión: 19/10/2018
Documento: 15045-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13995 2 de octubre, 2018 DFOE-DL-1471 Señora Eilyn Rebeca Ramírez Porras Secretaria del Concejo Municipal eilyn.ramirez@munisrh.go.cr Señor Verny Valerio Hernández Alcalde Municipal alcalde@munisrh.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2018 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia La Contraloría General recibió el oficio N° N-1449-2018 AM-SRH del 14 de setiembre del presente año, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 3-2018 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por concepto de Venta de Servicios, Multas y Sanciones y una Transferencia Corriente de un Órgano Desconcentrado. Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢124,6 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) El ingreso por concepto de “Venta de servicios” (Servicios de saneamiento ambiental) por un monto de ¢20 millones. b) El ingreso por concepto de “Multas y Sanciones” (multas por la no presentación de declaración de bienes inmuebles) por ¢100 millones. c) La transferencia proveniente del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) por un monto de ¢4,6 millones, considerada en el Presupuesto Extraordinario 011 de ese Consejo y de acuerdo con las justificaciones aportadas en este documento presupuestario. 1 Aprobado mediante oficio DFOE-IFR-0228 (07378) del 30 de mayo de 2018. m ...
Fecha publicación: 05/10/2018
Fecha emisión: 02/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No. 13568 21 de setiembre, 2018 DCA-3393 Señor Edgar Mora Altamirano Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: 1) Se otorga autorización para contratar a los 23 profesionales consignados en el cuadro que consta en el apartado “Criterio de la División” de nuestro oficio No. 10540 (DCA-2755) del 27 de julio del 2018, para la codificación de la prueba “PISA”, por el precio unitario de ?1.000,00 por respuesta codificada e ingresada a la base de datos por parte del codificador especialista del área, por una suma máxima total de ?43.250.000,00, que va desde la orden de inicio de la presente autorización hasta el 30 de octubre del presente año. 2) Se modifica la autorización otorgada en el citado oficio No.10540 (DCA-2755), para que se lea que el plazo de la autorización otorgada para los 41 profesionales para la “Prueba de Español, parte de Composición y Ortografía, fenece el 29 de octubre de 2018. Nos referimos a su oficio No. DM-953-07-2018 del 05 de julio de 2018, recibido en esta Contraloría General de la República el 06 de julio del presente año, mediante el cual solicita autorización para la implementación de contrataciones directas no concursadas de servicios para las pruebas nacionales del año 2018. Mediante oficio No. 09716 (DCA-2546) del 12 de julio de 2018, se requirió información adicional a la Administración, la cual fue remitida mediante oficios No. DM-1058-07-2018 del 18 de julio del 2018, No. DVM-AC-0902-07-2018 del 24 de julio de 2018 y No. DVM-AC-0964-07- 2018 del 26 de julio de 2018. A partir de la información remitida y considerando la premura de esa institución, mediante oficio No. 10540 (DCA-2755) del 27 de julio de 2018 se otorgó autorización al Ministerio de Educación Pública para: 1) Contratar directamente 41 profesionales para calificadores de la “Prueba de Esp ...
Fecha publicación: 26/09/2018
Fecha emisión: 21/09/2018
Documento: 13568-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y ACERCA DEL PROCESO DE NOMBRAMIENTOS Y REUBICACIÓN DE FUNCIONARIOS EN EL MEP Contraloría General de la República de Costa Rica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales 2018 _ INFORME N.° DFOE-SOC-IF-00000-2018 xx de xxx, 2018 INFORME N.° DFOE-SOC-IF-00013-2018 10 de setiembre, 2018 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENID O Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 3 1. Introducción ..................................................................................................................... 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 5 OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 5 ALCANCE ....................................................................................................................................... 5 CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 6 METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................................. 6 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO .................................................................................. 7 MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA ......................................... ...
Fecha publicación: 24/09/2018
Fecha emisión: 11/09/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 12941-2018  |  12943-2018  |  12972-2018  |  12937-2018