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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
 
año:2018
 

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2018
97
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 01695 05 de febrero del 2018 DCA-0472 Señor Onésimo Suira Pitti Presidente Junta de Educación Centro Educativo Punta Venegas Código No. 2953 Dirección Regional de Educación de Coto Golfito Puntarenas hazel.arce.zamora@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para realizar una contratación directa concursada para la compra de alimentos para ser preparados en el comedor del centro educativo durante el año 2018, compra de equipos para el comedor y servicio de acompañamiento nutricional para el funcionamiento del comedor. Nos referimos a su oficio PD-07-2017 del 10 de noviembre de 2017, recibido en esta Contraloría General el pasado 19 de diciembre de 2017, por medio del cual solicita lo indicado en el asunto. Mediante oficio No.630 (DCA-0126) del 15 de enero de 2018, esta División solicitó información adicional. Producto de dicho requerimiento, esa Administración, mediante documento sin número de oficio recibido en esta Contraloría General el 22 de enero de 2018, remite contestación al citado oficio. I. Antecedentes y justificación. Solicita esa Junta de Educación autorización de éste órgano contralor para promover una contratación para abastecerse de los alimentos necesarios en el comedor escolar en el presente periodo lectivo del año 2018. Aunado a lo anterior, solicita autorización para la compra de equipo para el comedor y los servicios nutricionales. Lo anterior, sin que se brinden mayores elementos sobre estos dos últimos objetos contractuales. II. Criterio de la División Considera oportuno esta División, referirse a varios temas de importancia, los cuales deben ser considerados como el marco jurídico referencial que debe contemplarse en relación con la gestión que realizan las Juntas de Educación o Administrativas del país -en adelante mailto:hazel.arce.zamora@mep.g ...
Fecha publicación: 08/02/2018
Fecha emisión: 05/02/2018
Documento: 01695-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 01487 01 de febrero del 2018 DCA-0412 Señora Sonia Martha Mora Escalante Ministra Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública la prórroga de los contratos para el servicio de transporte de estudiantes en 133 rutas para el curso lectivo del año 2018 por un monto estimado de hasta ¢5.813.829.704,50. Se deniega la solicitud de autorización para prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de Contratación estipulado en el “Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP)”. Nos referimos a su oficio No. DM-1393-11-2017 del 29 de noviembre del 2017, recibido en esta Contraloría General el 4 de diciembre del 2017, por medio del cual requiere la autorización descrita en el asunto. Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante los oficios Nos. 16067 (DCA-3504) del 15 de diciembre del 2017 y 00744 (DCA-0195) del 18 de enero del 2018, solicitó información adicional necesaria para atender la gestión planteada, requerimientos que fueron debidamente atendidos por ese Ministerio según el oficio Nos. DM-1508-12-2017 del 21 de diciembre del 2017 y documento sin número enviado por correo electrónico el 19 de enero del 2018. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública, se descantan los siguientes aspectos y antecedentes de la gestión: 1) Que mediante oficio No. 00398 (DCA-0053) del 17 de enero del 2017, esta Contraloría General nuevamente autorizó la prórroga para continuar con los contratos para el servicio de transporte de estudiantes en 138 rutas para el curso lectivo del año 2017, por un ...
Fecha publicación: 06/02/2018
Fecha emisión: 01/02/2018
Documento: 01487-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 01489 01 de febrero del 2018 DJ-0091 Máster Verny Valerio Hernández, Alcalde MUNICIPALIDAD SAN RAFAEL DE HEREDIA Ce: alcalde@munisrh.go.cr verny.valerio@munisrh.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número 0097-2018-AMSRH, fechado el 23 de enero de 2018, mediante el cual consulta si el proceso realizado por la Proveeduría Municipal, respetó la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: http://www.cgr.go.cr/ mailto:alcalde@munisrh.go.cr mailto:verny.valerio@munisrh.go.cr División Jurídica 2 ...
Fecha publicación: 04/02/2018
Fecha emisión: 01/02/2018
Documento: 1489-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


R-DCA-0088-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas cincuenta y un minutos del veintinueve de enero del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa LUMAR INVESTMET S.A.-MANEJO INTEGRAL TECNOAMBIENTE S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA para la ?Contratación de servicios de recolección, transporte y/o disposición final de los residuos sólidos ordinarios y/o extraordinarios y sus residuos residenciales, comerciales e institucionales producidos en el cantón de San Rafael de Heredia”.----------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Lumar Investmet S.A.-Manejo Integral Tecnoambiente S.A., interpuso ante este órgano contralor, recurso de objeción en contra del cartel del concurso de referencia, el día veinticinco de enero del dos mil dieciocho.----------------------------------------------------------------------- II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso presentado. A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente procedencia del recurso de objeción interpuesto por la empresa objetante, se debe partir de lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) , que en lo que interesa, indica: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la inv ...
Fecha publicación: 01/02/2018
Fecha emisión: 29/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


   División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?955 22 de enero del 2018. DJ-0055 Doctora Sonia Marta Mora Escalante, Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ce: despachoministra@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Integración procedimiento consultivo. Se refiere este Despacho al oficio sin número, fechado el 27 de noviembre de 2017, mediante el cual, la directora de la Unidad Pedagógica Río Celeste, consulta sobre la contratación de los servicios de su hermano como contador para la Junta de Educación del centro educativo. Cabe destacar que la potestad consultiva de este órgano contralor, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y en el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011. Específicamente, el artículo 12 del Reglamento mencionado establece lo siguiente; Artículo 12°—Integración de otros sujetos al procedimiento consultivo. Cuando a juicio de la Contraloría General de la República la consulta involucre aspectos que están relacionados con el ámbito de competencia de otro ente u órgano público distinto del que la formula, o la esfera jurídica de un sujeto privado legitimado para consultar, se podrá otorgar audiencia al jerarca correspondiente para que se pronuncie sobre el particular, dentro del plazo de 10 días hábiles a partir de la comunicación respectiva. Dicho plazo interrumpe el plazo de atención de la consulta establecido en el artículo 14 de la presente normativa. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gener ...
Fecha publicación: 25/01/2018
Fecha emisión: 22/01/2018
Documento: 955-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 00958 22 de enero del 2018 DCA-0253 Licenciado Mario Alberto López Benavides Director de Asuntos Jurídicos Ministerio de Educación Pública (MEP) Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo -por no requerirlo-, el contrato “Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo”, así como los “Lineamientos para la Gestión en la Administración de Activos pertenecientes al Programa Nacional de Informática Educativa”. Nos referimos al oficio No. DAJ-DCCI-0074-2017 del 13 de diciembre del 2017, recibido en esta Contraloría General el 14 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato y documento adjunto descritos en el asunto. Con respecto a la solicitud de refrendo que se remite, resulta oportuno analizar si a la luz de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (en adelante Reglamento de Refrendo), el contrato remitido y su documento anexo requieren contar con el refrendo. Al respecto, el Reglamento de Refrendo regula el trámite de refrendo de los contratos administrativos sujetos a dicho requisito y en el artículo 3 establece expresamente cuáles son las contrataciones que están sujetas al trámite de refrendo ante esta Contraloría General. Lo anterior, implica que este órgano contralor debe analizar si el contrato sometido a refrendo se encuentra ubicado en alguno de los supuestos contemplados en la norma de cita para determinar si se habilita la competencia para analizar el refrendo del contrato. Ahora bien, con respecto a este tema, debe considerarse que por medio de la resolución No. R-DC-114-2016 del Despacho de la Contraloría General, publicada en el alcance No. 1 del Diario Oficial La Gaceta No.3 del 4 de enero de 2017, se reformó el Reglamento sobre el Refrendo de Refre ...
Fecha publicación: 25/01/2018
Fecha emisión: 22/01/2018
Documento: 00958-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 00729 18 de enero de 2018 DCA-0186 Señor Walter Muñoz Caravaca Director Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Fax: 22236129 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo presentada con fundamento en el artículo 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para la contratación de servicios profesionales de "ETAPA A (Estudios Básicos: Levantamiento Topográfico y Estudio de Suelo y Prueba de Infiltración, Estudios Preliminares, Anteproyecto, Planos Constructivos, Especificaciones Técnicas y Presupuesto Detallado), ETAPA B (asesoría en licitación y adjudicación) y TRACTO C (administración de la obra) para el proyecto: "demolición de la infraestructura existente colapsada (comedor provisional, aula provisional, aula afectada, losa de concreto existente); 75m3 de relleno; construcción de obras prototipo: 1 aula académica aislada de 72m2, 1 aula académica adosada de 72m2, 1 comedor de 72m2; y construcción de obras complementarías: 14m1 de pasos cubiertos, oficina para la dirección de 20m2; área anexa al comedor de 36m2; losa de concreto para cancha multiuso de 200m2; sustitución cielo raso (288m2: 3 aulas y 1 bss existente); sustitución sistema eléctrico (4 espacios: 3 aulas y 1 bss existente); pintura infraestructura existente (4 espacios: 3 aulas y 1 bss existente); mejoras al sistema pluvial existente (4 espacios: 3 aulas y 1 bss existente); construcción de 1 tanque séptico para comedor y l5 ml de drenajes; e instalaciones electromecánicas completas” en la Escuela Guayabal, código 2590, Santa Cruz, Guanacaste, por un monto de ¢30.009.837,09. Nos referimos a su oficio número DIEE-2578-2017 de fecha 17 de octubre del año anterior, mediante ...
Fecha publicación: 23/01/2018
Fecha emisión: 18/01/2018
Documento: 00729-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA