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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
 
año:2010
 

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2010
62
R-DCA-228-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintitrés de diciembre de dos mil diez.------------- Recurso de apelación interpuesto por Importadora de Tecnología Global YSMR. S.A., en contra del acto de adjudicación del ítem 1 de la Licitación Pública 2010LN-000029-55300 promovida por el Ministerio de Educación Pública, “para la adquisición de equipo y programas de cómputo” acto de adjudicación recaído a favor de Componentes El Orbe S.A., por un monto de $535.590.------ RESULTANDO: I.- Que la empresa apelante interpuso recurso de apelación de la licitación referida, en donde señaló lo siguiente: a) Que la Administración fue inducida a error por parte de Componentes El Orbe S.A., con lo cual excluyeron indebidamente su oferta del concurso, porque para esta licitación ofrecieron una computadora portátil cuya pantalla era de las dimensiones requeridas por el cartel, o sea 15,6 pulgadas, igualmente en la literatura técnica aportada por esta empresa se contemplan las mismas dimensiones para la pantalla de las computadoras, siendo que Componentes El Orbe lo que realizó fue una consulta en Internet en la página web de Importadora de Tecnología Global YSMR S.A., en la cual no pudo ubicar el modelo ofrecido para este concurso, sino que ubicó otro modelo con dimensiones diferentes a las ofertadas para este concurso y con ello logró que la Administración excluyera del concurso la oferta sin pedir aclaración alguna a la oferente.-------------------------------- II.- Que mediante auto de las 11:00 horas del 23 de setiembre de 2010, esta División solicitó el expediente de la licitación de marras a la Administración. -------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las 10:00 horas del 28 de setiembre de 2010, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la firma adjudicataria del ítem 1, para que se pronuncia ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12934 23 de diciembre de 2010 DCA-1009 Señora Licda. Rosario Segura Sibaja Directora Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se refrenda la segunda adenda al contrato B-210173-2008 suscrito entre el Ministerio de Educación (MEP), y Grupo Asesores en Informática S.A., producto de la contratación directa 2008CD-003780-57200, para la contratación de una consultoría de asesoría en software de adaptación de aplicación integral a las necesidades de la gestión de RRHH del MEP por un monto de $534.252,00 (quinientos treinta y cuatro mil doscientos cincuenta y dos dólares). Nos referimos a su oficio D.PROV-I-AC-2639-2010 del 25 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo de la adenda referida en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, teniendo presente que se trata de modificaciones contractuales al amparo de la disposición del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, esta División de conformidad con lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 4 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, y en virtud de que las modificaciones al contrato fueron autorizadas por esta Contraloría General mediante el oficio 10020 del 14 de octubre de 2010 (DCA-0275) se otorga el presente refrendo de legalidad a la adenda N° B 210173. Bajo ese panorama, es responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente: 1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario DPI- 2400-2010 emitida por el señor Ricardo Vindas Valerio, Director de la Dirección de Planificación Institucional del MEP (ver folio 1045 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acredit ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Documento: 12934-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12807 22 de diciembre, 2010 DFOE-SOC-1399 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del parcial presupuesto inicial del 2011 de la Unidad Coordinadora del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica. Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Unidad Coordinadora aprobado parcialmente por la suma de ¢7.469.816,0 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 4, 5 y el 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: II.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS.. a) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo anual de la Unidad Coordinadora del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica, que fueran remitidos con el oficio No. DM-5016- 09-10 del 4 de octubre de 2010 y complementado con el oficio PRO-938-10 de fecha 17 de diciembre del año en curso. b) El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas de verificación. c) El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es resp ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12830 22 de diciembre de 2010 DCA-0982 Señor Alberto Vargas Esquivel Alcalde Municipal Municipalidad de San Rafael de Heredia Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa concursada, para la construcción de alcantarillas mayores en Calle Hernández, Los Ángeles de San Rafael de Heredia, hasta por un monto máximo de ¢50.000.000,00 (cincuenta millones de colones), más los insumos que sean donados por la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Nos referimos a su oficio 2455-2010 AMSRH mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la construcción de alcantarillas mayores en Calle Hernández, Los Ángeles de San Rafael de Heredia. El oficio 2455-AMSRH fue complementado a solicitud de este Despacho mediante nota UTV-357- 2010, UTV-369-2010, UTV-372-2010, UTV-375-2010, así como mediante reunión sostenida el pasado 08 de diciembre en las instalaciones de esta Contraloría General de la República. I. Justificación de la solicitud: Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se encuentran los siguientes 1) Que se solicita autorización de contratación por urgencia para la construcción de alcantarillas mayores en Calle Hernández, Los Ángeles de San Rafael de Heredia mediante la modalidad de contratación directa. 2) Que desde el jueves 30 de setiembre del 2010, se presentó una emergencia en el sector Calle Hernández, Los Ángeles de San Rafael de Heredia, en la cual se derrumbó parte del puente y de la carretera, provocando una limitación en el paso de vehículos, especialmente vehículos pesados y servicio de autobús. 3) Que para solventar la emergencia se contará con materiales donados por la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, asimismo la Municipalidad destinará la suma de ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Documento: 12830-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12523 16 de diciembre 2010 DJ-4123-2010 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro de Educación MSc. Juan Antonio Gómez Espinoza Director Recursos Humanos MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimados señores: Asunto: Se rechaza solicitud de autorización de nombramiento interino de la subauditora interna del Ministerio de Educación Pública. Damos respuesta a su oficio Nº DRH-6596-2010-DIR de 01 de diciembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 7 de diciembre del mismo año, mediante el cual solicita la autorización del nombramiento interino de la subauditora interna del Ministerio de Educación, por el período que va del 15 de enero al 15 de setiembre de 2011, gestión que se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma mediante resolución Nº R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010. II.. CCrriitteerriioo ddeell DDeessppaacchhoo Como asunto de primer orden, debemos indicar que el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, -Ley Nº 8292- del 31 de julio de 2002, publicada en La Gaceta Nº 169 del 4 de setiembre de 2002, establece la obligación del máximo jerarca de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o subauditor internos, para lo cual debe realizarse un concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la terna resultante; el segundo, es la ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Documento: 12523-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11998 06 de diciembre de 2010 DCA-0795 Licenciado Rigoberto Villalobos González Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se modifican las condiciones de la autorización otorgada mediante oficio 11011 (DCA- 0529-2010) de 11 de noviembre del 2010 para que se realice una contratación directa para la adquisición de la finca inscrita en el Registro de la Propiedad Inmueble en el Partido de Alajuela, matrícula 453722-000, propiedad de la sociedad anónima 3-101-515204. Nos referimos a su oficio número DIEE-3278-2010 de fecha 24 de noviembre de 2010, donde solicita reconsideración de los condicionamientos establecidos por este Despacho mediante oficio N° 11011 (DCA-0529-2010), con relación a la solicitud de autorización para la compra directa del terreno, que según los estudios técnicos realizados, resulta más apto para la ubicación de las futuras instalaciones de la Escuela de Fraijanes de Alajuela. I. Antecedentes y justificaciones. Como antecedentes de relevancia se pueden citar los siguientes: : 1. Que en el oficio 11011 (DCA-0529-2010) de 11 de noviembre del 2010 esta Contraloría General autorizó la compra directa de un inmueble para construir las futuras instalaciones de la Escuela de Fraijanes de Alajuela. 2. Que en uno de los puntos del apartado III “Condiciones bajo los que se otorga la autorización” se indicó que: “…En igual sentido, deberá realizarse los estudios de suelos y geotecnia, con el fin de detectar eventuales fallas en la propiedad o alrededores, tal y como se indicó en el oficio DIEE-DP-1970-2010…” 3. Que ahora se indica que la recomendación contenida en el oficio DIEE-DP-1970-2010 se dio en el sentido que los estudios mencionados se efectuasen una vez que se hubiese adquirido el inmueble, dado que no ...
Fecha publicación: 09/12/2010
Fecha emisión: 06/12/2010
Documento: 11998-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11813 1 de diciembre, 2010 DCA-0734 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA San José, frente al Hospital San Juan de Dios, Edificio Rofas Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 199 rutas de transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2011, por un monto de hasta ¢4,639,467,286.60, de conformidad con el anexo 2 de la solicitud. Se atiende su oficio No. DM-5907-11-10 del 15 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General, el día 17 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para que se otorgue una prórroga adicional de 199 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo de 2011. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Que con el fin de implementar adecuadamente la metodología en materia tarifaria para la actividad de trasporte estudiantil, el Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP) y la autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (en adelante ARESEP) han reformulado mediante un trabajo conjunto una serie de procedimientos, estudios de variables y gestión operativa que conllevan a generar un modelo tarifario para cumplir con la finalidad antes mencionada. Que el procedimiento desarrollado por la empresa Comercio y Desarrollo S. A. para el MEP denominado “Sistema de Costeo y Ajustes Tarifarios del Programa de Transporte de Estudiantes” se remitió a la ARESEP para su debida valoración, con la finalidad de generar y establecer la validación del mismo para consolidar el tema tarifario de cara a los procedimientos de contratación administrativa respectivos. Que la ARESEP en el ámbito de su competencia, experiencia y perspectiva de estudio técnico, determina que no se ajusta a una serie de variables u operativas que permitan desarrollar e i ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Documento: 11813-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11795 01 de diciembre, 2010 DCA-0729 Ingeniero Carlos Villalobos Argüello Director, Dirección de Arquitectura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se autoriza la modificación de las condiciones bajo las cuales se autorizó al Ministerio de Educación Pública, a realizar la compra directa de un terreno ubicado en el distrito de San Marcos, cantón Tarrazú de la provincia de San José, para complementar las instalaciones existentes del Liceo Sabana en San Marcos de Tarrazú, por un monto de ¢17.350.000,00. Nos referimos a su oficio No. DIEE-2825-2010 de fecha 15 de noviembre de 2010, recibido en esta oficina el 17 de noviembre, por medio del cual solicita se modifique el punto tercero del apartado titulado condiciones bajo las cuales se otorga la autorización concedida mediante oficio No. 08416 (DJ-3473) del 01 de setiembre de 2010. I.-Justificación de la solicitud: De acuerdo con lo dispuesto en nuestro oficio No. 08416 (DJ-3473) del 01 de setiembre de 2010, este Despacho concedió autorización al Ministerio de Educación Pública para la compra directa de la finca para segregar e inscribir en el Registro Público de la Propiedad, partido de San José que se describe así: distrito 1 San Marcos, cantón 5 Tarrazú, provincia San José, cuyos linderos son: por el norte: Sucesión de Leticia Parra Blanca, al sur con Gabriel Antonio Calderón Zúñiga y Agrícola Dolma Limitada, por el este Agrícola Dolma Limitada y por el oeste con la Junta de Educación y servidumbre de paso, con un área de 694 m2 (que se divide de la siguiente manera: comprar 301 m2 de la finca No. 1-547175-000 y 393 m2 de la finca 1-593883-000), según plano catastrado 1-1363681-2009, a fin de construir las nuevas instalaciones del Liceo Sabana de San Marcos de Tarrazú, por un monto total de ¢17.350.000,00 (diecisiete millone ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Documento: 11795-2010.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11508 23 de noviembre, 2010 DFOE-SM-1466 Señora Damaris Ruiz Rojas Secretaria del Concejo Municipal Señor Alberto Vargas Esquivel Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA HEREDIA Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa Municipalidad aprobado parcialmente por la suma de ¢1.637.489.766,00. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable según las circunstancias y que rige la materia. Sobre el particular se les indica lo siguiente: I Consideraciones generales 1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 33-2010, celebrada el 16 de setiembre de 2010 y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. SCM 685-2010 del 24 de setiembre de 2010, recibido el 24 del mismo mes y año; así como, en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, mediante oficio Nro. ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 23/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-148-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintidós de noviembre del dos mil diez. ----------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Consultoría y Diseños, S. A. (CONDISA), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000525-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la contratación de los servicios profesionales en arquitectura o ingeniería para la elaboración de los planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto referencial por actividad constructiva y programación de obra en centros educativos de la Zona Puriscal: Escuela Gamalotillo C0649 Puriscal Chires, Escuela Colonia Gamalotillo C0606 Prusical Chires, Escuela Ramón Bedoya Monge C0706 Puriscal San Antonio, Escuela La Gloria C0647 Puriscal Chires, Escuela La Angostura C0617 Puriscal Chires. Zona Lepanto: Escuela Corozal C2762, Escuela Montaña Grande C2776, Escuela Pueblo Nuevo C2749, Escuela San Blas C2781, Escuela Dominicas C2766, Escuela Lepanto C2781, Escuela Cabo Blanco C2752, acto recaído a favor de la empresa Ingenierías Jorge Lizano & Asociados, S. A., por una suma de ¢51.823.102.86. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que Consultoría y Diseños, S.A. (CONDISA) presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el 9 de noviembre del 2010. ------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las diez horas con treinta minutos del once de noviembre del dos mil diez, esta División solicitó el expediente administrativo al Ministerio de Educación Pública. --------- III.- Que mediante oficio No. D.PROV-I-AS 2266-2010 del 12 de noviembre del 2010 la Administración licitante remitió el expediente solicitado. --------------------------------------------------- IV.- Que la presente res ...
Fecha publicación: 22/11/2010
Fecha emisión: 19/11/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION