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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01693 05 de febrero del 2018 DCA-0470 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra Ministerio de Educación Pública rosa.adolio.cascante@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización a las Juntas de Educación y Administrativas contenidas en el listado anexo a este oficio, para que promuevan un procedimiento de contratación directa concursada para la adquisición de alimentos que van a ser preparados en los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición (PANEA), bajo la modalidad de entrega según demanda -de cuantía inestimable-, para el ciclo lectivo 2018. Nos referimos a su oficio No. DM-1454-12-2017 del 12 de diciembre del 2017, recibido en esta Contraloría General el 18 de diciembre del 2017, mediante el cual solicita autorización para que se realicen las contrataciones directas descritas en el asunto. Al respecto, mediante oficio No. 00525 (DCA-0133) del 15 de enero del 2018 esta División requirió información adicional necesaria para atender el trámite planteado, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. DM-0064-01-2018 del 22 de enero del presente año. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones para solicitar la presente autorización, ese Ministerio indicó: 1. Que las Juntas de Educación y Administrativas para abastecerse de los alimentos necesarios para el funcionamiento del comedor estudiantil, deben acudir al Consejo Nacional de Producción (CNP), en aplicación del artículo 9 de su Ley Orgánica, de lo cual pueden excepcionarse justificadamente. 2. Que partiendo de lo anterior, las Juntas podrán realizar los procedimientos de contratación administrativa que por el monto corresponde y como excepción al procedimiento ordinario en virtud de que no resulta el más apto para satisfacer la mailto:rosa.adolio. ...
Fecha publicación: 08/02/2018
Fecha emisión: 05/02/2018
Documento: 01693-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 01695 05 de febrero del 2018 DCA-0472 Señor Onésimo Suira Pitti Presidente Junta de Educación Centro Educativo Punta Venegas Código No. 2953 Dirección Regional de Educación de Coto Golfito Puntarenas hazel.arce.zamora@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para realizar una contratación directa concursada para la compra de alimentos para ser preparados en el comedor del centro educativo durante el año 2018, compra de equipos para el comedor y servicio de acompañamiento nutricional para el funcionamiento del comedor. Nos referimos a su oficio PD-07-2017 del 10 de noviembre de 2017, recibido en esta Contraloría General el pasado 19 de diciembre de 2017, por medio del cual solicita lo indicado en el asunto. Mediante oficio No.630 (DCA-0126) del 15 de enero de 2018, esta División solicitó información adicional. Producto de dicho requerimiento, esa Administración, mediante documento sin número de oficio recibido en esta Contraloría General el 22 de enero de 2018, remite contestación al citado oficio. I. Antecedentes y justificación. Solicita esa Junta de Educación autorización de éste órgano contralor para promover una contratación para abastecerse de los alimentos necesarios en el comedor escolar en el presente periodo lectivo del año 2018. Aunado a lo anterior, solicita autorización para la compra de equipo para el comedor y los servicios nutricionales. Lo anterior, sin que se brinden mayores elementos sobre estos dos últimos objetos contractuales. II. Criterio de la División Considera oportuno esta División, referirse a varios temas de importancia, los cuales deben ser considerados como el marco jurídico referencial que debe contemplarse en relación con la gestión que realizan las Juntas de Educación o Administrativas del país -en adelante mailto:hazel.arce.zamora@mep.g ...
Fecha publicación: 08/02/2018
Fecha emisión: 05/02/2018
Documento: 01695-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 01487 01 de febrero del 2018 DCA-0412 Señora Sonia Martha Mora Escalante Ministra Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública la prórroga de los contratos para el servicio de transporte de estudiantes en 133 rutas para el curso lectivo del año 2018 por un monto estimado de hasta ¢5.813.829.704,50. Se deniega la solicitud de autorización para prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de Contratación estipulado en el “Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP)”. Nos referimos a su oficio No. DM-1393-11-2017 del 29 de noviembre del 2017, recibido en esta Contraloría General el 4 de diciembre del 2017, por medio del cual requiere la autorización descrita en el asunto. Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante los oficios Nos. 16067 (DCA-3504) del 15 de diciembre del 2017 y 00744 (DCA-0195) del 18 de enero del 2018, solicitó información adicional necesaria para atender la gestión planteada, requerimientos que fueron debidamente atendidos por ese Ministerio según el oficio Nos. DM-1508-12-2017 del 21 de diciembre del 2017 y documento sin número enviado por correo electrónico el 19 de enero del 2018. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública, se descantan los siguientes aspectos y antecedentes de la gestión: 1) Que mediante oficio No. 00398 (DCA-0053) del 17 de enero del 2017, esta Contraloría General nuevamente autorizó la prórroga para continuar con los contratos para el servicio de transporte de estudiantes en 138 rutas para el curso lectivo del año 2017, por un ...
Fecha publicación: 06/02/2018
Fecha emisión: 01/02/2018
Documento: 01487-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 00729 18 de enero de 2018 DCA-0186 Señor Walter Muñoz Caravaca Director Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Fax: 22236129 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo presentada con fundamento en el artículo 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para la contratación de servicios profesionales de "ETAPA A (Estudios Básicos: Levantamiento Topográfico y Estudio de Suelo y Prueba de Infiltración, Estudios Preliminares, Anteproyecto, Planos Constructivos, Especificaciones Técnicas y Presupuesto Detallado), ETAPA B (asesoría en licitación y adjudicación) y TRACTO C (administración de la obra) para el proyecto: "demolición de la infraestructura existente colapsada (comedor provisional, aula provisional, aula afectada, losa de concreto existente); 75m3 de relleno; construcción de obras prototipo: 1 aula académica aislada de 72m2, 1 aula académica adosada de 72m2, 1 comedor de 72m2; y construcción de obras complementarías: 14m1 de pasos cubiertos, oficina para la dirección de 20m2; área anexa al comedor de 36m2; losa de concreto para cancha multiuso de 200m2; sustitución cielo raso (288m2: 3 aulas y 1 bss existente); sustitución sistema eléctrico (4 espacios: 3 aulas y 1 bss existente); pintura infraestructura existente (4 espacios: 3 aulas y 1 bss existente); mejoras al sistema pluvial existente (4 espacios: 3 aulas y 1 bss existente); construcción de 1 tanque séptico para comedor y l5 ml de drenajes; e instalaciones electromecánicas completas” en la Escuela Guayabal, código 2590, Santa Cruz, Guanacaste, por un monto de ¢30.009.837,09. Nos referimos a su oficio número DIEE-2578-2017 de fecha 17 de octubre del año anterior, mediante ...
Fecha publicación: 23/01/2018
Fecha emisión: 18/01/2018
Documento: 00729-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº16434 21 de diciembre, 2017 DCA-3583 Señora Yessenia Jiménez Acosta Directora ESCUELA MANUEL ANTONIO BUSTAMANTE VARGAS Estimada señora: Asunto: Se deniega a la Junta de Educación de la Escuela Manuel Antonio Bustamante Vargas, autorización para llevar a cabo un procedimiento de Contratación Directa para la compra de los alimentos con un proveedor distinto al Consejo Nacional de Producción (CNP), para suplir el comedor estudiantil en el periodo 2018. Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 7 de diciembre de 2017, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita a este órgano contralor la autorización descrita en el asunto. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. La Junta de cita expone como razones para plantear su solicitud, las siguientes: 1. Ubicación geográfica de difícil acceso. 2. Baja matrícula. 3. Falta de refrigeradora para guardar alimentos. 4. Falta de espacios para almacenamiento de víveres en exceso. II.-Criterio de la División. Considera oportuno esta División, referirse a varios temas de importancia, los cuales deben ser considerados como el marco jurídico referencial que debe contemplarse en relación con la gestión que realizan las Juntas de Educación o Administrativas del país -en adelante denominadas Juntas-, especialmente en lo concerniente al abastecimiento de alimentos necesarios para ser servidos en los comedores escolares. División de Contratación Administrativa 2 ...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Documento: 16434-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 14591 23 de noviembre, 2017 DCA-3134 Señor Marco Fallas Díaz Viceministro Administrativo MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) Edificio Rofas, 6° piso, Paseo Colón, calle 18, distrito Merced, San José. despachoadministrativo@mep.go.cr enid.castro.monge@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A. (DEQUISA), cédula jurídica 3-101- 059070, para brindar servicios de limpieza en oficinas centrales, por un plazo de 5 meses y por un monto de ?27.285.300,00 (veintisiete millones doscientos ochenta y cinco mil trescientos colones exactos) mensuales. Nos referimos a su oficio DVM-A-1686-2017 de 13 de octubre de 2017, original recibido en esta Contraloría General de la República el 19 del mismo mes, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios DVM-A-1819-2017 de 7 de noviembre de 2017 y DVM-A-1849-2017 de 14 de noviembre de 2017, presentado el 15 del mismo mes, se brindó información y documentación adicional; en atención a los requerimientos de esta División de Contratación Administrativa, según oficio 13099 (DCA-2703) de 31 de octubre de 2017. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Como motivos de la solicitud, la Administración –en relación con la documentación remitida– expone los siguientes: 1. Manifiesta la Administración que al amparo del convenio marco del Ministerio de Hacienda No. 2013LN-000009-CMBYC, para servicios de limpieza, jardinería, fumigación, lavado de vehículos y lavado automotor, fue derivada la orden de compra No. 628 del 28 de octubre de 2016, contratación directa No. 2016CD-000172-55100, para servicios de limpieza diaria de oficinas con insumos (opción de negocio No. 3), en oficinas del Ministerio de Educación Pública, horario de 45 horas por sem ...
Fecha publicación: 28/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Documento: 14591-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No 14628 24 de noviembre de 2017 DCA-3147 Señor Marco Fallas Díaz Viceministro Administrativo Ministerio de Educación Pública Fax: 2256-8390 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para la degradación del procedimiento de licitación pública al haber sido declarada infructuosa, y proceder con la aplicación del procedimiento de licitación abreviada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa. Se autoriza además, realizar una contratación directa con la empresa CSE Seguridad S.A., para brindar los servicios de seguridad y vigilancia para los edificios de oficinas centrales del Ministerio de Educación Pública, por un plazo de seis meses y por un monto mensual de ¢51.081.786,43 (cincuenta y un millones ochenta y un mil setecientos ochenta y seis colones con cuarenta y tres céntimos), mientras se desarrolla el procedimiento ordinario degradado. Nos referimos a su oficio DVM-A-1650-2017 recibido en fecha 10 de octubre en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante los oficios DVM-A-1756-2017 del 27 de octubre de 2017 y DVM-A-1834-2017 del 9 de noviembre de 2017, se brindó información adicional a requerimientos planteados por esta División, por medio de los oficios No. 12732 (DCA-2603) del 24 de octubre de 2017 y No. 13374 (DCA-2780) del 3 de noviembre de 2017. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Señala la solicitante como razones que justifican la gestión en estudio las siguientes: 1. Que actualmente ese Ministerio cuenta con los servicios de seguridad y vigilancia por parte de la empresa CSE Seguridad S.A., mediante el trámite N° 2016 CD-000224- 55100 (convenio marco) para las Oficinas Centrales Raventós, Rofas, Antiguo CENADI, Antigua Embajada Am ...
Fecha publicación: 26/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Documento: 14628-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 14058 14 de noviembre del 2017 DCA-2961 Señor Marco Tulio Cárdenas Cerdas Presidente de la Junta de Educación Escuela Domingo Faustino Sarmiento Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para realizar una contratación directa para la compra de alimentos para ser preparados en el comedor del centro educativo durante el año 2018. Nos referimos a su oficio No. JEDFS-0020 del 31 de octubre del 2017, recibido en esta Contraloría General el 1 de noviembre anterior, por medio del cual solicita lo indicado en el asunto. I. Antecedentes y justificación. Señala que esa Junta de Educación fue autorizada por esta Contraloría General mediante el oficio No. 17195-2017 del 21 de diciembre del año 2016, para contratar en forma directa los alimentos al proveedor del comedor escolar. Que el Departamento de Juntas de Educación de la Dirección Regional de Desamparados, les comunicó que este año deben realizar el proceso de licitación pública, pero que esa Junta de Educación no tiene experiencia en estos procesos, por lo cual desea saber si es posible que se les autorice una prórroga para seguir contratando con el proveedor actual. II. Criterio de la División La Junta de Educación de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Aserrí, se encuentra en la lista de centros educativos contemplados en la autorización que brindó esta Contraloría General mediante el oficio No. 17195 (3193) del 16 de diciembre del año 2016, a efectos de que promoviera una contratación directa concursada para la adquisición de los alimentos necesarios en el comedor escolar. Sobre lo anterior, es importante destacar que -entre otros aspectos-, dentro de los alcances de dicha autorización se encuentra el periodo de vigencia de la misma, la cual fue otorgada a efectos de atender la necesidad de alimentos en el comedor escolar atinent ...
Fecha publicación: 17/11/2017
Fecha emisión: 14/11/2017
Documento: 14058-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


Divis ión de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.06482 07 de junio, 2017 DCA- 1172 Señor Irving Mathews Soto Jefe, Departamento de Contrataciones Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para contratar de forma directa a la empresa Navarro y Avilés S. A., la construcción de plan maestro: obra nueva, pabellón 1 (edificio de dos niveles) de 771 m2, pabellón 2 (edificio de dos niveles) de 936 m2, pabellón 3 (edificio de dos niveles) de 936m2, pabellón 4 (1 taller de turismo 288 m3, 3 laboratorio de cómputo adosados 72m2, 1BSS 72m2, y obras exteriores, por la suma de ¢1.941.000.000,00. Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-181-2017 del 07 de abril de 2017, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. A solicitud de información adicional requerida, la Administración remitió los oficios No. DIEE-DC-AL-373-2017 del 04 de mayo del 2017 y No. DIEE-DC-233 del 24 de mayo de 2017, recibido los días 04 y 25 de mayo del presente, respectivamente. I. Antecedente La Administración expone que en dos ocasiones, con sustento en el artículo 145 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), promovió el procedimiento ahí estipulado, a fin de contratar la construcción de plan maestro: obra nueva, pabellón 1 (edificio de dos niveles) de 771 m2, pabellón 2 (edificio de dos niveles) de 936 m2, pabellón 3 (edificio de dos niveles) de 936m2, pabellón 4 (1 taller de turismo 288 m3, 3 laboratorio de cómputo adosados 72m2, 1BSS 72m2 y obras exteriores; pero ambos procedimientos fueron declarados infructuosos. Agrega que en el segundo procedimiento únicamente se recibieron tres ofertas, las cuales fueron declaras inadmisibles por diferentes razones, a saber: ? ARQUITECTO ALEXANDER MADRIGAL CHACÓN: - No acreditó experiencia suficiente ...
Fecha publicación: 12/06/2017
Fecha emisión: 07/06/2017
Documento: 06482-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 06508 07 de junio de 2017 DCA-1175 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para la compra directa del inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Alajuela, Folio Real N° 2-00543649- 000, plano catastrado A-1839614-2015, cuya medida es de 8001 m², perteneciente al señor Joaquín Nuñez Araya por un monto de ¢160.020.000,00 (ciento sesenta millones con veinte mil colones con cero céntimos) a efectos de construir las instalaciones del Centro Educativo Escuela Cinco Esquinas Código 1232. Damos respuesta al oficio N° DIEE-DDIEE-UT-0080-2017, de fecha 24 de febrero de 2017, recibido en esta Contraloría el día 06 de abril del mismo año, y al oficio N° DM-1810-12- 16 de fecha 22 de diciembre de 2016, en el que solicita la autorización descrita en el asunto prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula Folio Real N° 2-00543649-000, plano catastrado A-1839614-2015 perteneciente al señor Joaquín Nuñez Araya por un monto de ¢160.020.000,00. Mediante los oficios N° DDIE-DDIE-UT-0210-2017 del 03 de mayo de 2017, recibido el 05 de mayo del mismo año y el oficio N° DDIE-DDIE-UT-0254-2017 del 24 de mayo de 2017, recibido el 25 de mayo del mismo año, se brindó información adicional solicitada por este Despacho mediante los oficios N° 04743 (DCA-0869) del 27 de abril de 2017 y N° 05672 (DCA- 1017) del 19 de mayo de 2017, respectivamente. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como razones de la autorización solicitada, la Administración expresa las siguientes: 1. Que se pretende la adquisición de un terreno para la construcción del Centro Educativo Cinco Es ...
Fecha publicación: 12/06/2017
Fecha emisión: 07/06/2017
Documento: 06508-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA