División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01693
05 de febrero del 2018
DCA-0470
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
Ministerio de Educación Pública
rosa.adolio.cascante@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a las Juntas de Educación y Administrativas
contenidas en el listado anexo a este oficio, para que promuevan un procedimiento
de contratación directa concursada para la adquisición de alimentos que van a ser
preparados en los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y
Nutrición (PANEA), bajo la modalidad de entrega según demanda -de cuantía
inestimable-, para el ciclo lectivo 2018.
Nos referimos a su oficio No. DM-1454-12-2017 del 12 de diciembre del 2017, recibido en
esta Contraloría General el 18 de diciembre del 2017, mediante el cual solicita autorización para
que se realicen las contrataciones directas descritas en el asunto.
Al respecto, mediante oficio No. 00525 (DCA-0133) del 15 de enero del 2018 esta División
requirió información adicional necesaria para atender el trámite planteado, requerimiento que
fue atendido mediante oficio No. DM-0064-01-2018 del 22 de enero del presente año.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones para solicitar la presente autorización, ese Ministerio
indicó:
1. Que las Juntas de Educación y Administrativas para abastecerse de los alimentos
necesarios para el funcionamiento del comedor estudiantil, deben acudir al Consejo
Nacional de Producción (CNP), en aplicación del artículo 9 de su Ley Orgánica, de lo
cual pueden excepcionarse justificadamente.
2. Que partiendo de lo anterior, las Juntas podrán realizar los procedimientos de
contratación administrativa que por el monto corresponde y como excepción al
procedimiento ordinario en virtud de que no resulta el más apto para satisfacer la
mailto:rosa.adolio. ...
Fecha publicación: 08/02/2018
Fecha emisión: 05/02/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01695
05 de febrero del 2018
DCA-0472
Señor
Onésimo Suira Pitti
Presidente Junta de Educación
Centro Educativo Punta Venegas Código No. 2953
Dirección Regional de Educación de Coto
Golfito Puntarenas
hazel.arce.zamora@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para realizar una contratación directa
concursada para la compra de alimentos para ser preparados en el comedor del
centro educativo durante el año 2018, compra de equipos para el comedor y servicio
de acompañamiento nutricional para el funcionamiento del comedor.
Nos referimos a su oficio PD-07-2017 del 10 de noviembre de 2017, recibido en esta
Contraloría General el pasado 19 de diciembre de 2017, por medio del cual solicita lo indicado
en el asunto.
Mediante oficio No.630 (DCA-0126) del 15 de enero de 2018, esta División solicitó
información adicional. Producto de dicho requerimiento, esa Administración, mediante
documento sin número de oficio recibido en esta Contraloría General el 22 de enero de 2018,
remite contestación al citado oficio.
I. Antecedentes y justificación.
Solicita esa Junta de Educación autorización de éste órgano contralor para promover
una contratación para abastecerse de los alimentos necesarios en el comedor escolar en el
presente periodo lectivo del año 2018. Aunado a lo anterior, solicita autorización para la compra
de equipo para el comedor y los servicios nutricionales. Lo anterior, sin que se brinden mayores
elementos sobre estos dos últimos objetos contractuales.
II. Criterio de la División
Considera oportuno esta División, referirse a varios temas de importancia, los cuales
deben ser considerados como el marco jurídico referencial que debe contemplarse en relación
con la gestión que realizan las Juntas de Educación o Administrativas del país -en adelante
mailto:hazel.arce.zamora@mep.g ...
Fecha publicación: 08/02/2018
Fecha emisión: 05/02/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01487
01 de febrero del 2018
DCA-0412
Señora
Sonia Martha Mora Escalante
Ministra
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública la prórroga de los contratos para el
servicio de transporte de estudiantes en 133 rutas para el curso lectivo del año 2018 por un
monto estimado de hasta ¢5.813.829.704,50. Se deniega la solicitud de autorización para
prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de Contratación estipulado en el “Reglamento del
Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo
No.35675-MEP)”.
Nos referimos a su oficio No. DM-1393-11-2017 del 29 de noviembre del 2017, recibido
en esta Contraloría General el 4 de diciembre del 2017, por medio del cual requiere la
autorización descrita en el asunto.
Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante los oficios Nos.
16067 (DCA-3504) del 15 de diciembre del 2017 y 00744 (DCA-0195) del 18 de enero del 2018,
solicitó información adicional necesaria para atender la gestión planteada, requerimientos que
fueron debidamente atendidos por ese Ministerio según el oficio Nos. DM-1508-12-2017 del 21
de diciembre del 2017 y documento sin número enviado por correo electrónico el 19 de enero
del 2018.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública, se
descantan los siguientes aspectos y antecedentes de la gestión:
1) Que mediante oficio No. 00398 (DCA-0053) del 17 de enero del 2017, esta Contraloría
General nuevamente autorizó la prórroga para continuar con los contratos para el
servicio de transporte de estudiantes en 138 rutas para el curso lectivo del año 2017, por
un ...
Fecha publicación: 06/02/2018
Fecha emisión: 01/02/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00729
18 de enero de 2018
DCA-0186
Señor
Walter Muñoz Caravaca
Director
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Ministerio de Educación
Fax: 22236129
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento
Educativo presentada con fundamento en el artículo 146 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, para la contratación de servicios profesionales de "ETAPA
A (Estudios Básicos: Levantamiento Topográfico y Estudio de Suelo y Prueba de
Infiltración, Estudios Preliminares, Anteproyecto, Planos Constructivos,
Especificaciones Técnicas y Presupuesto Detallado), ETAPA B (asesoría en licitación y
adjudicación) y TRACTO C (administración de la obra) para el proyecto: "demolición de
la infraestructura existente colapsada (comedor provisional, aula provisional, aula
afectada, losa de concreto existente); 75m3 de relleno; construcción de obras
prototipo: 1 aula académica aislada de 72m2, 1 aula académica adosada de 72m2, 1
comedor de 72m2; y construcción de obras complementarías: 14m1 de pasos
cubiertos, oficina para la dirección de 20m2; área anexa al comedor de 36m2; losa de
concreto para cancha multiuso de 200m2; sustitución cielo raso (288m2: 3 aulas y 1
bss existente); sustitución sistema eléctrico (4 espacios: 3 aulas y 1 bss existente);
pintura infraestructura existente (4 espacios: 3 aulas y 1 bss existente); mejoras al
sistema pluvial existente (4 espacios: 3 aulas y 1 bss existente); construcción de 1
tanque séptico para comedor y l5 ml de drenajes; e instalaciones
electromecánicas completas” en la Escuela Guayabal, código 2590, Santa Cruz,
Guanacaste, por un monto de ¢30.009.837,09.
Nos referimos a su oficio número DIEE-2578-2017 de fecha 17 de octubre del año
anterior, mediante ...
Fecha publicación: 23/01/2018
Fecha emisión: 18/01/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº16434
21 de diciembre, 2017
DCA-3583
Señora
Yessenia Jiménez Acosta
Directora
ESCUELA MANUEL ANTONIO BUSTAMANTE VARGAS
Estimada señora:
Asunto: Se deniega a la Junta de Educación de la Escuela Manuel Antonio Bustamante
Vargas, autorización para llevar a cabo un procedimiento de Contratación Directa para la
compra de los alimentos con un proveedor distinto al Consejo Nacional de Producción
(CNP), para suplir el comedor estudiantil en el periodo 2018.
Nos referimos a su oficio sin número, de fecha 7 de diciembre de 2017, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita a este órgano contralor la
autorización descrita en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Junta de cita expone como razones para plantear su solicitud, las siguientes:
1. Ubicación geográfica de difícil acceso.
2. Baja matrícula.
3. Falta de refrigeradora para guardar alimentos.
4. Falta de espacios para almacenamiento de víveres en exceso.
II.-Criterio de la División.
Considera oportuno esta División, referirse a varios temas de importancia, los cuales
deben ser considerados como el marco jurídico referencial que debe contemplarse en relación
con la gestión que realizan las Juntas de Educación o Administrativas del país -en adelante
denominadas Juntas-, especialmente en lo concerniente al abastecimiento de alimentos
necesarios para ser servidos en los comedores escolares.
División de Contratación Administrativa
2
...
Fecha publicación: 09/01/2018
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14591
23 de noviembre, 2017
DCA-3134
Señor
Marco Fallas Díaz
Viceministro Administrativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)
Edificio Rofas, 6° piso, Paseo Colón, calle 18, distrito Merced, San José.
despachoadministrativo@mep.go.cr
enid.castro.monge@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Ministerio de Educación Pública y la
empresa Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A. (DEQUISA), cédula jurídica 3-101-
059070, para brindar servicios de limpieza en oficinas centrales, por un plazo de 5 meses
y por un monto de ?27.285.300,00 (veintisiete millones doscientos ochenta y cinco mil
trescientos colones exactos) mensuales.
Nos referimos a su oficio DVM-A-1686-2017 de 13 de octubre de 2017, original recibido
en esta Contraloría General de la República el 19 del mismo mes, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios DVM-A-1819-2017 de 7 de noviembre de 2017 y DVM-A-1849-2017 de
14 de noviembre de 2017, presentado el 15 del mismo mes, se brindó información y
documentación adicional; en atención a los requerimientos de esta División de Contratación
Administrativa, según oficio 13099 (DCA-2703) de 31 de octubre de 2017.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de la solicitud, la Administración –en relación con la documentación
remitida– expone los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que al amparo del convenio marco del Ministerio de Hacienda
No. 2013LN-000009-CMBYC, para servicios de limpieza, jardinería, fumigación, lavado de
vehículos y lavado automotor, fue derivada la orden de compra No. 628 del 28 de octubre
de 2016, contratación directa No. 2016CD-000172-55100, para servicios de limpieza
diaria de oficinas con insumos (opción de negocio No. 3), en oficinas del Ministerio de
Educación Pública, horario de 45 horas por sem ...
Fecha publicación: 28/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No 14628
24 de noviembre de 2017
DCA-3147
Señor
Marco Fallas Díaz
Viceministro Administrativo
Ministerio de Educación Pública
Fax: 2256-8390
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para la degradación del
procedimiento de licitación pública al haber sido declarada infructuosa, y proceder con la
aplicación del procedimiento de licitación abreviada, de conformidad con lo dispuesto en
el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa. Se autoriza además, realizar una
contratación directa con la empresa CSE Seguridad S.A., para brindar los servicios de
seguridad y vigilancia para los edificios de oficinas centrales del Ministerio de Educación
Pública, por un plazo de seis meses y por un monto mensual de ¢51.081.786,43
(cincuenta y un millones ochenta y un mil setecientos ochenta y seis colones con cuarenta
y tres céntimos), mientras se desarrolla el procedimiento ordinario degradado.
Nos referimos a su oficio DVM-A-1650-2017 recibido en fecha 10 de octubre en esta
Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios DVM-A-1756-2017 del 27 de octubre de 2017 y DVM-A-1834-2017 del 9
de noviembre de 2017, se brindó información adicional a requerimientos planteados por esta
División, por medio de los oficios No. 12732 (DCA-2603) del 24 de octubre de 2017 y No. 13374
(DCA-2780) del 3 de noviembre de 2017.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Señala la solicitante como razones que justifican la gestión en estudio las siguientes:
1. Que actualmente ese Ministerio cuenta con los servicios de seguridad y vigilancia por
parte de la empresa CSE Seguridad S.A., mediante el trámite N° 2016 CD-000224-
55100 (convenio marco) para las Oficinas Centrales Raventós, Rofas, Antiguo CENADI,
Antigua Embajada Am ...
Fecha publicación: 26/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14058
14 de noviembre del 2017
DCA-2961
Señor
Marco Tulio Cárdenas Cerdas
Presidente de la Junta de Educación
Escuela Domingo Faustino Sarmiento
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para realizar una contratación directa para
la compra de alimentos para ser preparados en el comedor del centro educativo durante
el año 2018.
Nos referimos a su oficio No. JEDFS-0020 del 31 de octubre del 2017, recibido en esta
Contraloría General el 1 de noviembre anterior, por medio del cual solicita lo indicado en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Señala que esa Junta de Educación fue autorizada por esta Contraloría General
mediante el oficio No. 17195-2017 del 21 de diciembre del año 2016, para contratar en forma
directa los alimentos al proveedor del comedor escolar.
Que el Departamento de Juntas de Educación de la Dirección Regional de
Desamparados, les comunicó que este año deben realizar el proceso de licitación pública, pero
que esa Junta de Educación no tiene experiencia en estos procesos, por lo cual desea saber si
es posible que se les autorice una prórroga para seguir contratando con el proveedor actual.
II. Criterio de la División
La Junta de Educación de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Aserrí, se
encuentra en la lista de centros educativos contemplados en la autorización que brindó esta
Contraloría General mediante el oficio No. 17195 (3193) del 16 de diciembre del año 2016, a
efectos de que promoviera una contratación directa concursada para la adquisición de los
alimentos necesarios en el comedor escolar.
Sobre lo anterior, es importante destacar que -entre otros aspectos-, dentro de los
alcances de dicha autorización se encuentra el periodo de vigencia de la misma, la cual fue
otorgada a efectos de atender la necesidad de alimentos en el comedor escolar atinent ...
Fecha publicación: 17/11/2017
Fecha emisión: 14/11/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.06482
07 de junio, 2017
DCA- 1172
Señor
Irving Mathews Soto
Jefe, Departamento de Contrataciones
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para contratar de forma directa a
la empresa Navarro y Avilés S. A., la construcción de plan maestro: obra nueva,
pabellón 1 (edificio de dos niveles) de 771 m2, pabellón 2 (edificio de dos
niveles) de 936 m2, pabellón 3 (edificio de dos niveles) de 936m2, pabellón 4 (1
taller de turismo 288 m3, 3 laboratorio de cómputo adosados 72m2, 1BSS 72m2,
y obras exteriores, por la suma de ¢1.941.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-181-2017 del 07 de abril de 2017, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita la autorización indicada
en el asunto.
A solicitud de información adicional requerida, la Administración remitió los oficios No.
DIEE-DC-AL-373-2017 del 04 de mayo del 2017 y No. DIEE-DC-233 del 24 de mayo de
2017, recibido los días 04 y 25 de mayo del presente, respectivamente.
I. Antecedente
La Administración expone que en dos ocasiones, con sustento en el artículo 145 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), promovió el procedimiento
ahí estipulado, a fin de contratar la construcción de plan maestro: obra nueva, pabellón
1 (edificio de dos niveles) de 771 m2, pabellón 2 (edificio de dos niveles) de 936 m2,
pabellón 3 (edificio de dos niveles) de 936m2, pabellón 4 (1 taller de turismo 288 m3, 3
laboratorio de cómputo adosados 72m2, 1BSS 72m2 y obras exteriores; pero ambos
procedimientos fueron declarados infructuosos.
Agrega que en el segundo procedimiento únicamente se recibieron tres ofertas, las
cuales fueron declaras inadmisibles por diferentes razones, a saber:
? ARQUITECTO ALEXANDER MADRIGAL CHACÓN: - No acreditó experiencia
suficiente ...
Fecha publicación: 12/06/2017
Fecha emisión: 07/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06508
07 de junio de 2017
DCA-1175
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para la compra directa del
inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Alajuela, Folio Real N° 2-00543649-
000, plano catastrado A-1839614-2015, cuya medida es de 8001 m², perteneciente al
señor Joaquín Nuñez Araya por un monto de ¢160.020.000,00 (ciento sesenta millones
con veinte mil colones con cero céntimos) a efectos de construir las instalaciones del
Centro Educativo Escuela Cinco Esquinas Código 1232.
Damos respuesta al oficio N° DIEE-DDIEE-UT-0080-2017, de fecha 24 de febrero de
2017, recibido en esta Contraloría el día 06 de abril del mismo año, y al oficio N° DM-1810-12-
16 de fecha 22 de diciembre de 2016, en el que solicita la autorización descrita en el asunto
prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su
Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula Folio Real N° 2-00543649-000, plano
catastrado A-1839614-2015 perteneciente al señor Joaquín Nuñez Araya por un monto
de ¢160.020.000,00.
Mediante los oficios N° DDIE-DDIE-UT-0210-2017 del 03 de mayo de 2017, recibido el
05 de mayo del mismo año y el oficio N° DDIE-DDIE-UT-0254-2017 del 24 de mayo de 2017,
recibido el 25 de mayo del mismo año, se brindó información adicional solicitada por este
Despacho mediante los oficios N° 04743 (DCA-0869) del 27 de abril de 2017 y N° 05672 (DCA-
1017) del 19 de mayo de 2017, respectivamente.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones de la autorización solicitada, la Administración expresa las siguientes:
1. Que se pretende la adquisición de un terreno para la construcción del Centro Educativo
Cinco Es ...
Fecha publicación: 12/06/2017
Fecha emisión: 07/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA