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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
año:2019
 

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2019
42
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05266 12 de abril, 2019 DFOE-SOC-0491 Licenciado Edier Navarro Esquivel Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-00002-2019, Auditoría financiera en el Ministerio de Educación Pública sobre la información relacionada con la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2018. Me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-SOC-IF-00002-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, referente a la auditoría financiera en el cual se consigna la Opinión de los resultados de la auditoría financiera, efectuada en el Ministerio de Educación Pública, sobre la información relacionada con la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2018. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. GERENTE DE ÁREA MCU/SLV/LDJA/mmg Adjunto: Lo indicado Ce: 2019000244-1 http://www.cgr.go.cr/ 2019-04-10T15:24:20-0600 MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 25/04/2019
Fecha emisión: 10/04/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 5265-2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales M3-04-FI-09 V5 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Informe Nro. DFOE-SOC-IF-02-2019 10 de abril, 2019 DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA AREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA SOBRE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2018 2019 http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-SOC-IF-00002-2019 INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) SOBRE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2018 Máster Edgar Mora Altamirano Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Partidas presupuestarias auditadas 1.1. La Contraloría General realizó la auditoría de los saldos de las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital del Ministerio de Educación Pública contenidas en la Liquidación del Presupuesto de la República del ejercicio económico 2018, con fundamento en lo establecido en la Ley 8131 “Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos” y su Reglamento. 1.2. En opinión de la Contraloría General, las partidas presupuestarias de Servicios, Transferencias C ...
Fecha publicación: 25/04/2019
Fecha emisión: 12/04/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.04243 21 de marzo de 2019 DCA-1098 Señor Irving Mathews Soto Jefe Departamento de Contrataciones de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se deniega al Ministerio de Educación Pública la autorización para que la Junta Administrativa del Liceo de Boca Arenal pueda comprar de forma directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Público bajo la matrícula 2-362254-000, ubicado en Cutris, San Carlos, Alajuela, a nombre de Lidier Padilla Chaves, por un monto máximo de ¢186.645.840,00 (ciento ochenta y seis millones seiscientos cuarenta y cinco mil ochocientos cuarenta colones). Nos referimos a su oficio No. No. DIEE-DC-083-2019 del 13 de febrero de 2019, recibido en esta Contraloría General de la República el 19 de febrero de 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 2908 (DCA-0796) del 26 de febrero del 2019, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, mediante el oficio No. DIEE- DC-124-2019 del 12 de marzo de 2019 se remitió la respuesta. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo siguiente: 1. Mediante oficio DIEE-DC-083-2019 del 13 de febrero de 2019, la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, requiere autorización para contratar directamente la compra de terreno para la construcción de infraestructura para el Liceo Boca Arenal, inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Alajuela, San Carlos, Cutris, matricula folio real 2-362254-000, propiedad del s ...
Fecha publicación: 26/03/2019
Fecha emisión: 21/03/2019
Documento: 04243-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-0240-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con veinticinco minutos del once de marzo del dos mil diecinueve.---- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCCIONES PEÑARANDA S. A. en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN COMUNITARIA (IPEC) DE BARVA para la construcción de plan maestro: obra nueva: pabellón 1: edificio de dos niveles 771 m², pabellón 2: edificio de dos niveles 936m2, pabellón 3 edificio de dos niveles 936m2, pabellón 4: 1 taller de turismo 288m2, 3 laboratorios de cómputo adosados 72m2, 1BSS 72m2 y obras exteriores, recaído a favor de AJIP INGENIERÍA LIMITADA, por un monto de ¢1.892.202.888,39.-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintidós de enero del dos mil diecinueve, la empresa Construcciones Peñaranda S. A., interpuso ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida contratación directa.------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las trece horas cuarenta y nueve minutos del veinticuatro de enero del dos mil diecinueve, este órgano contralor requirió el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido según consta en oficio No. DIEE-DC-042-2019 del veintiocho de enero del dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que mediante auto de las catorce horas diez minutos del treinta y uno de enero del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las ...
Fecha publicación: 14/03/2019
Fecha emisión: 11/03/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas catorce minutos del cinco de marzo dos mil diecinueve----------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-0007300001 promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para “Adquisición de Licencias de Software”, recaído a favor de la empresa GOBERNACIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN S.A., por precios unitarios.---------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que se manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por el recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo (visible del folio 03 del expediente del recurso de apelación, consta cd con recurso y adjuntos. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al ...
Fecha publicación: 08/03/2019
Fecha emisión: 05/03/2019
Documento: 03238-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Solicitud de Expediente Administrativo CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas treinta y tres minutos del veintidós de febrero de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-0007300001 promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para “Adquisición de Licencias de Software”, recaído a favor de la empresa GOBERNACIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN S.A..---------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la A ...
Fecha publicación: 25/02/2019
Fecha emisión: 22/02/2019
Documento: 02681-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


   División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº? ?02524 21 de febrero del 2019 DJ-0212 Señor Carlos Hidalgo Vega, Director CENTRO EDUCATIVO RÍO FRÍO DE CÓBANO Ce. ?esc.riofrio@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de Legitimación. Se refiere este Despacho a su consulta, planteada mediante oficio OF-ESC.RÍOFRÍO-05-2018, con fecha 08 de febrero de 2018, recibido en la Contraloría General en la misma fecha, en la que solicita criterio con respecto a lo indicado en el artículo n.° 171 párrafo 5 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa; específicamente sobre la posibilidad de prorrogar una licitación hasta por cuatro años. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artíc ...
Fecha publicación: 23/02/2019
Fecha emisión: 20/02/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 02335 19 de febrero de 2019 DCA-0638 Señora Aracelly Gacela Domínguez Jackson Presidenta Junta de Educación CENTRO EDUCATIVO ESCUELA Sibodi– código 3346 Isaac.morales.diaz@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud para realizar una contratación directa para la compra de alimentos a preparar en el comedor estudiantil para el año 2019. Nos referimos a su oficio sin número, ni fecha recibido en esta Contraloría General el día 5 de febrero de 2019, por medio del cual solicita autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. Se remite copia de un documento titulado “Anexo 4”, dirigido al señor Edgar Mora Altamirano, Ministro de Educación Pública donde solicita que se incluya a la Junta de Educación de la escuela Sobodi en la solicitud que se remitirá ante esta Contraloría General, para la contratación directa de los servicios para abastecimiento del comedor escolar (proceso de compra de alimentos para ser preparados en el comedor durante el periodo 2019), por cuanto el Consejo Nacional de Producción no abastecerá al comedor de la Escuela para el presente curso lectivo. 2. Manifiesta que en muchos de los casos la alimentación brindada en el centro educativo por medio del Programa de Alimentación y Nutrición de los Niños, Niñas y Adolescentes, (PANEA) es la única alimentación que reciben durante el día. 3. Indica que la Junta no tiene presupuesto, estructura administrativa, ni conocimiento adecuado para tramitar un procedimiento ordinario. 4. Menciona se necesita contar con un proveedor que garantice los servicios de alimentos necesarios para cumplir con el menú anunciado por la Dirección del Programa de Equidad. 5. Ante esto, solicita ser incluido en la solicitud que se tramitará ante la Contraloría General por parte del MEP, pues se le asignará un ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Documento: 02335-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 01577 6 de febrero del 2019 DCA-0458 Señor Edgar Mora Altamirano Ministro Ministerio de Educación Pública jleonardo.sanchez.hernandez@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a las Juntas de Educación y Administrativas contenidas en el listado Anexo No.1 de este oficio, para que prorroguen los procedimientos de contratación directa concursada para la adquisición de alimentos para los comedores estudiantiles, en el presente curso lectivo año 2019. Se otorga autorización a las Juntas de Educación y Administrativas contenidas en el listado Extracto del Anexo No.1, para que promuevan un procedimiento de contratación directa concursada para la adquisición de alimentos en los comedores estudiantiles para el curso lectivo 2019. Nos referimos a su oficio No. DM-1709-12-2018 del 6 de diciembre del 2018, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita autorización para varios centros educativos puedan prorrogar los procedimientos de contratación directa realizados en el año 2018, para el presente curso lectivo. Para atender la solicitud en los téminos planteados, mediante los oficios Nos. 018448 (DCA-4463) del 19 de diciembre del 2018, 00205 (DCA-0088) del 11 de enero del 2019 y 00460 (DCA-0151) del 15 de enero del 2019, esta esta División requirió información adicional necesaria en el trámite, requerimientos que fueron atendidos por ese Ministerio según los términos de l ...
Fecha publicación: 08/02/2019
Fecha emisión: 05/02/2019
Documento: 01577-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 01344 01 de febrero del 2019 DCA-0374 Señor Edgar Mora Altamirano Ministro Ministerio de Educación Pública (MEP) william.salazar.sanchez@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública (MEP) proceder con la prórroga de los contratos para el servicio de transporte de estudiantes en 130 rutas, para el curso lectivo del año 2019, por un monto máximo estimado de ¢5.813.829.704,50. Nos referimos a su oficio No. DM-1601-11-2018 del 12 de noviembre del 2018, recibido en esta Contraloría General el 22 de noviembre del 2018, por medio del cual requiere la autorización descrita en el asunto. Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante los oficios Nos. 17284 (DCA-4223) del 4 de diciembre del 2018, 18468 (DCA-4468) del 19 de diciembre del 2018 y 00454 (DCA-0149) del 15 de enero del 2019, solicitó información adicional necesaria para atender la gestión planteada, requerimientos que fueron debidamente atendidos por ese Ministerio según los oficios Nos. DM-1728-12-2018 del 12 de diciembre del 2018, DVM-A-1847- 2018 del 19 de diciembre del 2018, DM-1767-12-2018 del 20 de diciembre del 2018 y DPE- DTE-00017-2019 del 18 de enero del 2019. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), se descantan los siguientes aspectos y antecedentes de la gestión: 1) Que mediante oficio No. 01487 (DCA-0412) del 1 de febrero del 2018, esta Contraloría General autorizó la prórroga para continuar con los contratos para el ...
Fecha publicación: 06/02/2019
Fecha emisión: 01/02/2019
Documento: 01344-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA