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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
año:2018
 

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2018
85
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09275 3 de julio del 2018 DCA-2409 Señor Edgar Mora Altamirano Ministro Ministerio de Educación Pública (MEP) Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización planteada por el Ministerio de Educación Pública, tendiente a que esta Contraloría General exima del requisito de refrendo interno las contrataciones derivadas de la autorización brindada en el oficio No. 02434 (DCA-0444) del 27 de febrero del 2017, a diversas Juntas de Educación y Administrativas, para la adquisición de equipos tecnológicos en el marco del Programa Nacional de Tecnologías Móviles, Tecnoaprender. Nos referimos a su No. DM-0810-06-2018 del 7 de junio del 2018, recibido en esta Contraloría General el 19 de junio de este mismo año, mediante el cual hace solicitud formal de la autorización referida en el asunto del presente oficio. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública a efectos de la presente autorización, se descantan los siguientes aspectos: 1) Que mediante oficio No. 02434 (DCA-0444) del 27 de febrero del 2017 esta Contraloría General otorgó autorización a las Juntas de Educación y Administrativas descritas en el mismo oficio, para que promovieran un procedimiento de contratación directa concursada para la adquisición de equipo y accesorios tecnológicos, en el marco del Programa Nacional de Tecnologías Móviles: “Tecnoaprender” (PNTM), por un monto global de ¢3.355.640.164,20. 2) Que en el oficio No. 02434-2017, en el apartado de Condicionamientos se dispuso lo siguiente: “12) El contrato que llegue a suscribirse deberá contar con la aprobación interna, por parte de cada Junta, según lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.” División de Con ...
Fecha publicación: 06/07/2018
Fecha emisión: 03/07/2018
Documento: 09275-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 08982 27 de junio de 2018 DCA-2329 Señora Luz Amparo Villalobos Gómez Junta Administrativa Liceo Julio Fonseca Dirección Regional De Educación San José-Oeste Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización promovida por la Junta Administrativa del Liceo Julio Fonseca, con el fin de realizar contratación directa de los servicios de consultoría de diseño y ejecución de un proyecto de construcción que se tramita con el apoyo del Ministerio de Educación Pública. Nos referimos a su oficio JALJFG-002-2018 del 21 de mayo de 2018, recibido en esta Contraloría General el pasado 23 de mayo del año en curso, mediante la cual solicita la autorización descrita en el asunto. A través del oficio No. 2042 (DCA-7840) del 06 de junio de 2018, debidamente notificado en esa misma fecha mediante correo electrónico a las direcciones liceojuliofonseca@gmail.com y lic.juliofonsecagutierrez@mep.go.cr, esta División de Contratación Administrativa, requirió información complementaria a la Junta Administrativa a fin de continuar con el trámite de la solicitud planteada. Para dichos efectos, se le otorgó un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día efectivo de la notificación, en este caso, a partir de la remisión del correo electrónico. No obstante lo anterior, a la fecha de este oficio no se tiene respuesta alguna por parte de esa Junta Administrativa, con lo cual, se estima necesario archivar la presentada sin más trámite. En caso de que la Junta Administrativa del Liceo Julio Fonseca mantenga interés en la solicitud, deberá remitir toda la información requerida en el citado oficio No. 2042 antes referido. Atentamente, Elard Gonzalo Ortega Pérez Juan Manuel Delgado Martén Gerente Asociado Fiscalizador JMDM/chc Ci: Archivo Central NI: 13151 G: 2017001847-2 ...
Fecha publicación: 02/07/2018
Fecha emisión: 27/06/2018
Documento: 08982-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-0616-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y seis minutos del veintiséis de junio de dos mil dieciocho. --------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ALFA conformado por las empresas Servicio de monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA Sociedad Anónima, en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Contratación Directa 2108CD- 000043-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la “Contratación de Seguridad y Vigilancia de los Edificios del M.E.P.”, adjudicada a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA., por el monto de ¢653.968.616,52.(seiscientos cincuenta y tres millones novecientos sesenta y ocho mil seiscientos dieciséis colones con cincuenta y dos céntimos).------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio ALFA conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA Sociedad Anónima, en fecha doce de junio de dos mil dieciocho, presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa de referencia.--------------------------- II. Que mediante auto de las once horas veintiséis minutos del trece de junio de dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido dicho requerimiento por la Administración mediante oficio No. D.PROV-I-CA-88-2018, de fecha catorce de junio de dos mil dieciocho, recibido en este órgano contralor en esa misma fecha, en el que informa que el expediente administrativo se encuentra en el Sistema Electrónico de Comparas Públicas Mer-link.----------------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constit ...
Fecha publicación: 29/06/2018
Fecha emisión: 26/06/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas veintiséis minutos del trece de junio de dos mil dieciocho.------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ALFA conformado por las empresas Servicio de monitoreo Electrónico ALFA S.A. y Seguridad ALFA Sociedad Anónima, en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Contratación Directa 2108CD-000043- 0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la “Contratación de Seguridad y Vigilancia de los Edificios del M.E.P.”, adjudicada a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA. -------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro de UN DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente el estado en el que encuentra el procedimiento y de existir el acto final, si este ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios o Sección del expediente digital en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indi ...
Fecha publicación: 16/06/2018
Fecha emisión: 13/06/2018
Documento: 08248-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.07503 31 de mayo, 2018 DCA-1958 Señor Edgar Mora Altamirano Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, para realizar la compra directa de dos inmuebles propiedad de la sociedad Julia Haydee e Hijos, S.A., cédula jurídica 3- 101-327983, inscritos en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de folio real, matrículas 167207-000 y 167208-000 para la construcción del nuevo centro educativo de la Escuela Villarreal de Santa Cruz de Guanacaste, código 2538, por un monto total de ¢266.847.504,00. Nos referimos a su oficio No. DM-364-03-18 del 19 de marzo del 2018, recibido en esta Contraloría General de la República el 03 de abril último, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante el oficio No. 04769 (DCA-1261) del 06 de abril anterior, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo, y posteriormente, mediante oficio No. 05513 (DCA-1450) del 20 de abril del año en curso, este Despacho solicitó información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. DIEE-1162-2018 recibido el 14 de mayo último. Finalmente, por oficio No. 07108 (DCA-1848) este Despacho requirió información adicional, lo que fue atendido mediante el oficio No. DIEE-DDIE-UT-0128-2018 fechado 28 de mayo del 2018. I. Justificaciones de la solicitud Como antecedentes y justificaciones sobre los que la Administración se apoya para plantear la solicitud, se tiene lo siguiente: 1. Que los dos terrenos que se desean adquirir son para construir las nuevas instalaciones del centro educativo Escuela Villarreal de Santa Cruz de Guanacaste, código 2538. 2. Que las instalaciones actuales de la escuela requieren ser ubicadas, porque se encuentran en un terreno muy limitado el cual está casi en la totalidad construido y carece de zon ...
Fecha publicación: 05/06/2018
Fecha emisión: 31/05/2018
Documento: 07503-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-0476-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y cuatro minutos del veinticuatro de mayo del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de reconsideración y declaración de nulidad interpuesto por CRISTIAN JIMÉNEZ BARBOZA en contra de la resolución No. R-DCA-0428-2018 de las nueve horas tres minutos del diez de mayo de dos mil dieciocho, que resolvió el recurso de apelación del acto de adjudicación en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN ABREVIADA CONCURSADA No. 02-2018, promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO GUADALUPE DE TARRAZÚ para la “Provisión de mano de obra para construcción de cancha techada, vestidores y soda”, recaído en la empresa INVERSIONES ARAZUÑI S. A. por un monto de ¢59.000.000,00 (cincuenta y nueve millones de colones exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución No. R-DCA-0428-2018 de las nueve horas tres minutos del diez de mayo de dos mil dieciocho, esta División de Contratación Administrativa resolvió: “De conformidad con lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, 64, 85, 86 y 90 de la Ley de Contratación Administrativa,176, 182, 184, 186 y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se resuelve: 1) Declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto por CRISTIAN JIMÉNEZ BARBOZA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN ABREVIADA CONCURSADA No. 02-2018, promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO GUADALUPE DE TARRAZÚ para la “Provisión de mano de obra para construcción de cancha techada, vestidores y soda”, recaído e ...
Fecha publicación: 29/05/2018
Fecha emisión: 24/05/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 07052 23 de mayo de 2018 DCA-1835 Señor Edgar Mora Altamirano Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Correo electrónico: despachoministro@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Se emite criterio relacionado con el derecho de la Administración Pública a suscribir convenios de cooperación. Se da respuesta a su oficio No. DM-0357-03-2018 de fecha 14 de marzo del presente año, por medio del cual se formula consulta descrita en el asunto. I. Motivo de la consulta. Manifiesta que de conformidad con la Ley Orgánica del Ministerio de Educación Pública (MEP) a ese Ministerio le corresponde promover el acceso de todo la población a una educación de calidad, centrada en el desarrollo integral de las personas y en la promoción de una sociedad costarricense que disponga de oportunidades y que contribuya a la equidad social. Menciona que el Decreto Ejecutivo No. 38170-MEP, crea la Dirección de Programas de Equidad, la cual se constituye en el órgano técnico y competente del MEP, que administra y coordina los distintos programas sociales que promueve, diseña y ejecuta el Ministerio, entre ellos el "Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y Adolescente" (PANEA), atendiendo en el año 2017 a 4546 centros educativos en todo el país, para una población estudiantil estimada de 767.664 estudiantes. Indica que conforme a lo anterior y tomando en cuenta que la Universidad de Costa Rica (UCR) es una institución pública que cuenta con una Escuela de Nutrición, que dispone de profesionales de alto nivel en diversas áreas de interés relacionadas con la alimentación y nutrición dedicada a la investigación y acción social; dese ...
Fecha publicación: 28/05/2018
Fecha emisión: 23/05/2018
Documento: 07052-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aptitud para contratar con la Administración


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 06854 18 de mayo de 2018 DCA-1781 Máster Maribell Rojas Conejo Directora Dirección Regional de Educación Zona Norte Unidad Pedagogica Rio Celeste MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se atiende oficio de fecha 27 de noviembre de 2017. Se da respuesta a su oficio sin número de fecha del 27 de noviembre de 2017, recibido en esta Contraloría General el 29 de noviembre siguiente, mediante el cual indica que es la Directora de la Unidad Pedagógica Río Celeste. Señala que mediante el informe de visita SK-2017-N°31 del 31 de marzo del 2017 se dispuso en el punto N° 3 que “Se instruye a la señora directora sobre la urgencia de informar a los miembros de la Junta de Educación la conveniencia del cambio de contador, ello porque riñe con lo normado”. Esto porque desde hace muchos años, desde antes de que usted iniciara su función administrativa, el contador de la Junta de Educación ha sido su hermano. Indica que se le ha solicitado información a Consultas de MEP, a la Contraloría de Servicios del MEP, al Departamento de Juntas. Que en este proceso se ha invertido más de 7 meses, en los cuales la Junta de Educación no realizó gestión ni ejecución de presupuestos, por lo arriba mencionado y por esperar respuesta de algunas consultas realizadas. Mediante el oficio 15942,(DJ-1480-2017) del 14 de febrero del mismo año, emitido por la División Jurídica de esta Contraloría General, se le indicó a su person,a que era necesario integrar a su gestión consultiva a la Junta de Educación de la Unidad Pedagógica de Río Celeste y al Ministerio de Educación, en la figura de la Señora Ministra de Educación, para que se pronunciaran sobre los aspectos indicados en su nota. Mediante el oficio sin número de fecha 2 de enero del año en curso, la Junta de Educación de Río Celeste se pronunció sobre la consulta presentada por ...
Fecha publicación: 23/05/2018
Fecha emisión: 18/05/2018
Documento: 06854-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Efectos de la resolución que levanta la prohibición


R-DCA-0428-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas tres minutos del diez de mayo del dos mil dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CRISTIAN JIMÉNEZ BARBOZA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN ABREVIADA CONCURSADA No. 02-2018, promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO GUADALUPE DE TARRAZÚ para la “Provisión de mano de obra para construcción de cancha techada, vestidores y soda”, recaído en la empresa INVERSIONES ARAZUÑI S. A. por un monto de ¢59.000.000,00 (cincuenta y nueve millones de colones exactos).----------------------------------- RESULTANDO I. Que en fecha de cinco de marzo de dos mil dieciocho, el oferente Cristian Jiménez Barboza, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Abreviada Concursada 021-20187, promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Guadalupe de Tarrazú, recaído a favor de la empresa Inversiones ARAZUÑI S.A.------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas treinta y nueve minutos del doce de marzo de dos mil dieciocho, este Despacho solicitó el expediente de contratación del presente procedimiento, mismo que fue atendido por la Administración mediante documento sin número de oficio del trece de marzo del presente año.-------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y dos minutos del diecinueve de marzo de dos mil dieciocho, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada por la Administración mediante oficio JEEG-CGR-05- 2018 del 20 de marzo de 2018 integrado al expediente de apelación. La Adjudicataria no respondió la audiencia ...
Fecha publicación: 15/05/2018
Fecha emisión: 10/05/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06455 14 mayo de 2018 DCA-1671 Señores Marcela Bogantes Rosales Jefe de Servicios Administrivos y Financieros Dirección Regional San José Oeste Sully María Obando Villegas Jefe de Servicios Administrativos y Financieros Dirección Regional Santa Cruz Jorge Enrique Espinoza Zamora Jefe de Servicios Administrativos y Financieros Dirección Regional Occidente Sindy Valverde Umaña Jefe de Servicios Administrativos y Financieros Dirección Regional Pérez Zeledón MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimados señores: Asunto: Consulta sobre la legalidad de la aplicación de la Resolución N° 1540-MEP-2017 del Ministerio de Educación Pública. Se atiende el oficio sin número de fecha del 02 de marzo de 2018, recibido en esta Contraloría General el 15 de marzo siguiente, en el cual solicitan el criterio de este órgano contralor en relación con la legalidad de la aplicación de la Resolución N°1540-MEP-2017 emitida pore el Ministerio de Educación Pública, específicamente el artículo 2 que dispone que los responsables del refrendo interno en los procesos de contratación directa concursada le corresponde a los asesores legales y a los departamentos de Servicios Administrativos y Financieros de cada una de las Direcciones Regionales de Educación de ese Ministerio. II.- Potestad consultiva de la Contraloría General de la República. La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del ...
Fecha publicación: 13/05/2018
Fecha emisión: 10/05/2018
Documento: 06455-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa