INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-15-2015
11 de noviembre, 2015
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
AUDITORÍA SOBRE LA EFICACIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE
INFORMÁTICA EDUCATIVA EN CUANTO A LA COBERTURA
ANUAL Y AGREGADA EN EL PERÍODO 2012-2014
2015
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................2
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 2
OBJETIVO ..................................................................................................................................... 3
ALCANCE ...................................................................................................................................... 3
ASPECTOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN .................................................................................... 3
LIMITACIONES ............................................................................................................................... 3
GENERALIDADES DEL PRONIE ......................................................................................................... 4
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 4
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS .............................................................................. 5
2. RESULTADOS .........................................................................................................6
PLANIFICACIÓN POR RESULTADOS ..................................................................................................... 6
EL MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL DEL MEP Y EL DESEMPEÑO OPERATIVO DEL PRONIE NO SON ...
Fecha publicación: 20/11/2015
Fecha emisión: 11/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16194
11 de noviembre, 2015
DFOE-SOC-0912
Doctora
Leda Muñoz García
Directora
FUNDACION OMAR DENGO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOC-IF-15-2015, denominado “Auditoría sobre
la eficacia del Programa Nacional de Informática Educativa en cuanto a la
cobertura anual y agregada en el período 2012-2014”.
Para su información, me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-SOC-IF-015-2015,
preparado por esta Área de Fiscalización de Servicios Sociales de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa
efectuada sobre el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE) del Ministerio de
Educación Pública (MEP), denominada “Auditoría sobre la eficacia del Programa Nacional de
Informática Educativa en cuanto a la cobertura anual y agregada en el período 2012-2014”.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña. MBA
Gerente de Área
JCBS/MFD/agu
Adjunto: Lo indicado
G: 2014000127-1
] ...
Fecha publicación: 20/11/2015
Fecha emisión: 11/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16537
11 de noviembre, 2015
DFOE-SOC-0926
Licenciado
Harry Maynard Fernández
Auditor Interno
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIOONN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-15-2015, denominado “Auditoría sobre
la eficacia del Programa Nacional de Informática Educativa en cuanto a la
cobertura anual y agregada en el período 2012-2014”.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-015-2015,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan
los resultados de la auditoría operativa, denominada “AUDITORÍA SOBRE LA EFICACIA DEL
PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA EN CUANTO A LA COBERTURA ANUAL Y
AGREGADA EN EL PERÍODO 2012-2014”, programa del Ministerio de Educación Pública.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones
(ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña. MBA
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
JCBS/MFD/agu
Adjunto: Lo indicado
G: 2014000127-1
] ...
Fecha publicación: 20/11/2015
Fecha emisión: 11/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No.16538
11 de noviembre, 2015
DFOE-SOC-0927
Doctora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIOONN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-15-2015, denominado “Auditoría sobre
la eficacia del Programa Nacional de Informática Educativa en cuanto a la
cobertura anual y agregada en el período 2012-2014”.
En su calidad de Ministro Rector del Sector Educativo, para su conocimiento me permito
remitirle copia del Informe N° DFOE-SOC-IF-15-2015, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa,
denominada “Auditoría sobre la eficacia del Programa Nacional de Informática Educativa en
cuanto a la cobertura anual y agregada en el período 2012-2014”, programa del Ministerio de
Educación Pública.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración, le comunique, a esa Área de Seguimiento, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial, con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones
correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el apartado 4 del informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para
ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo
dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento. ...
Fecha publicación: 20/11/2015
Fecha emisión: 11/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
30 de octubre, 2015
DFOE-SOC-0928
Licenciado
Manuel Corrales Umaña
Gerente de Área
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N°DFOE-SOC-IF-15-2015, Auditoría especial ejecutada en
el Ministerio de Educación Pública sobre la Eficacia del Programa Nacional de
Informática Educativa en Cuanto a Cobertura Anual y agregada en el periodo
2012-2014.
Para el trámite correspondiente, nos permitimos someter a su conocimiento el Informe nro.
DFOE-SOC-IF-15-2015, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa efectuada
en el Ministerio de Educación Pública sobre la Eficacia del Programa Nacional de Informática
Educativa en cuanto a Cobertura anual y agregada en el periodo 2012-2014.
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el informe, según
lo estime necesario.
Atentamente,
Licda. Marley Fernández Díaz M.Sc Juan Carlos Barboza Sánchez
CCOOOORRDDIINNAADDOORRAA AASSIISSTTEENNTTEE TTÉÉCCNNIICCOO
agu
Adjunto: Lo indicado
G: 2014000127-1
2015-11-11T13:48:58-0600
MARLEY FERNANDEZ DIAZ (FIRMA)
2015-11-11T14:01:36-0600
JUAN CARLOS BARBOZA SANCHEZ (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 17/11/2015
Fecha emisión: 11/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16391
10 de noviembre, 2015
DCA-2899
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
Ministra de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar contratación directa concursada
para la realización de cinco proyectos de infraestructura educativa de los
siguientes centros de educación: Rosario (código 2453), Corral de Piedra (código
2373), Otilio Ulate Blanco (código 2470), Puerto Humo (código 2442) y Talolinga
(código 2477) por un monto total estimado de:¢445.628.503,22.
Nos referimos a su oficio No.DM-1537-09-2015, recibido en esta Contraloría
General el 28 de setiembre del 2015, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante oficio No. 14386 (DCA-2504) de 05 de octubre del 2015, este órgano
contralor requirió información adicional, la cual fue atendida según oficio No. DVM-A-
3397-2015 recibido el 27 de octubre del 2015, previa prórroga solicitada por ese
Ministerio y concedida mediante oficio No. No. 15089 (DCA-2633) de 19 de octubre del
2015.
I. Antecedentes y justificación
El Ministerio de Educación Pública, en adelante el MEP, indica que requiere
promover proyectos para recuperar infraestructura de los centros educativo afectados
por el terremoto de Sámara ocurrido en el año 2012.
Por ello, solicita autorización para realizar contratación directa concursada para
ejecutar cinco proyectos de infraestructura educativa de los siguientes centros de
educación: Rosario (código 2453), Corral de Piedra (código 2373), Otilio Ulate Blanco
(código 2470), Puerto Humo (código 2442) y Talolinga (código 2477).
Indica que si bien la declaratoria de emergencia efectuada mediante Decreto
No. 37305 se encuentra vigente, la atención de la infraestructura de dichos centros
educativos no se contempló dentro del Plan General de Emergencia elaborad ...
Fecha publicación: 13/11/2015
Fecha emisión: 10/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16029
04 de noviembre, 2015
DFOE-DL-1466
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria, Concejo Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
alcalde@munipalmares.go.cr; hangulo@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2015 de la
Municipalidad de Palmares.
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
DA-0630-2015 del 25 de setiembre de
2015, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
4-2015
1
de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, entre otros,
recursos por concepto de Superávit libre y específico, para ser aplicados en la partida de
Transferencias corrientes.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario, con las siguientes indicaciones:
1. El Presupuesto extraordinario N.° 4-2015 se aprueba por la suma de ¢14,3
millones.
2. Los ingresos correspondientes a saldos del Superávit libre y del específico por
¢5,1 millones y ¢4,9 millones, en ese orden, se aprueban con base en el resultado de la
Liquidación presupuestaria ajustada correspondiente al año 2014, la cual fue aprobada por
el Concejo Municipal en la sesión Ordinaria N.° 271-2015, celebrada el 14 de julio de 2015
2
.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que comp ...
Fecha publicación: 06/11/2015
Fecha emisión: 03/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15962
02 de noviembre del 2015
DCA-2779
Señora
María José Morales Rodríguez
Presidenta
Junta de Educación
ESCUELA YADIRA GAMBOA ALFARO
Código No.1268
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud para realizar una contratación directa para la compra
de alimentos a preparar en el comedor estudiantil para el año 2016.
Nos referimos a su nota fechada 16 de octubre de 2015, recibido en esta Contraloría
General el 20 de octubre siguiente, por medio del cual solicita lo indicado en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Señala que esa Junta desea ser incluida dentro de la autorización única ante esta
Contraloría General, con el fin de satisfacer el interés público perseguido con el Programa de
Alimentación y Nutrición de los niños, niñas y adolescentes. Indica que lo anterior es
importante para los estudiantes que se encuentran en condición de pobreza, riesgo y
vulneración social, y hace ver la relevancia e impacto que tiene la alimentación en el sistema
educativo.
Indica que el Consejo Nacional de Producción (CNP) no puede abastecer cantidades
ilimitadas y solicita autorización para contratar de manera directa con otros proveedores.
II. Criterio de la División.
Dado que este órgano contralor se ha pronunciado anteriormente respecto a la
contratación de alimentos de parte de las juntas administrativa y de educación, se torna
conveniente trascribir lo indicado en el oficio Nº 03153 (DCA-0493) de 27 de febrero del 2015,
donde se dijo:
“Considera oportuno esta División, referirse a varios temas de importancia, los cuales deben ser
considerados como el marco jurídico referencial que debe contemplarse en relación con la gestión que
realizan las Juntas de Educación o Administrativas del país -en adelante denominadas Juntas-,
División de Contratación Administrativa
...
Fecha publicación: 05/11/2015
Fecha emisión: 02/11/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15797
29 de octubre del 2015
DCA-2758
Señor
Óscar López Vargas
Presidente
Junta de Educación
ESCUELA EIDA VARGAS CARRANZA
Código No.1294
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud a esa Junta de Educación para realizar una contratación
directa para la compra de alimentos a preparar en el comedor estudiantil para el año
2016.
Nos referimos a su nota fechada 14 de octubre de 2015, recibido en esta Contraloría
General el 19 de octubre siguiente, por medio del cual solicita lo indicado en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Señala que buscan satisfacer el interés público de los estudiantes que se encuentran en
condición de pobreza, riesgo y vulneración social, y refieren a la importancia que tiene la
alimentación en el sistema educativo en el que se debe priorizar la atención de los beneficios
del servicio de comedor para combatir problemas nutricionales como bajo peso, desnutrición,
sobrepeso, obesidad, anemia y otras. Al respecto, menciona que en muchos casos la
alimentación brindada en el centro educativo mediante el Programa de Alimentación y Nutrición
de los niños, niñas y adolescentes (PANEA), es la única alimentación que reciben los
estudiantes durante el día.
Indica algunos incumplimientos del Consejo Nacional de la Producción (CNP), y solicita
que dicha escuela sea excluida de la lista de centros educativos que atenderá esa entidad para
el año 2016. Solicita autorización para contratar de manera directa con otras entidades y no con
el CNP.
II. Criterio de la División.
Dado que este órgano contralor se ha pronunciado anteriormente respecto a la
contratación de alimentos de parte de las juntas administrativa y de educación, se torna
conveniente trascribir lo indicado en el oficio Nº 03153 (DCA-0493) de 27 de febrero del 2015,
donde se dijo:
División de Contratación A ...
Fecha publicación: 01/11/2015
Fecha emisión: 29/10/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.15263
21 octubre, 2013
DCA-2676
Señora
Rosario Segura Sibaja
Directora de Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública
Fax: 2257-80-96
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo por no requerirlo, la adenda N° 2015-210039
suscrita entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Grupo Asesor en
Informática S.A, derivado de la Licitación Pública 2013LN-000002-55000, promovida
para la adquisición del servicio de desarrollo e instalación de software para la
Dirección de Planificación Institucional, por un monto de ¢144.400,000.00 (ciento
cuarenta y cuatro millones cuatrocientos mil colones).
Nos referimos a su oficio No. D.PROV.I.-FC-1029-2015 de fecha 6 de octubre de 2015,
recibido en este órgano contralor en fecha 7 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el
refrendo de la adenda N° 2015-210039 suscrita entre el Ministerio de Educación Pública y la
empresa Grupo Asesor en Informática S.A, derivado de la Licitación Pública 2013LN-000002-
55000, promovida para la adquisición del servicio de desarrollo e instalación de software para la
Dirección de Planificación Institucional, por un monto de ¢144.400,000.00 (ciento cuarenta y
cuatro millones cuatrocientos mil colones).
Sobre el particular, una vez analizada la gestión, devolvemos el documento sin el trámite
solicitado, lo anterior de conformidad con las razones que serán expuestas de seguido.
De la lectura del documento de adenda remitido para nuestro estudio, se tiene que este
refiere a variaciones en el objeto y en el monto, y por ende en la garantía de cumplimiento del
contrato original, lo cual implica un aumento en el precio del contrato de ¢144.400,000.00
(ciento cuarenta y cuatro millones cuatrocientos mil colones exactos), siendo que el
originalmente pactado entre las partes fue por un monto de ¢306.827,152,00 (trescientos ...
Fecha publicación: 26/10/2015
Fecha emisión: 21/10/2015
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS