R-DCA-531-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil doce. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A
en contra de la adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2012LN-0000001-PM
promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación del tratamiento y disposición
final de residuos sólidos del Cantón de Naranjo, adjudicada a la empresa Manejo Integral
Tecnoambiente, S.A., por un monto de ¢12.300 por tonelada tratada.---------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación
contra la referida licitación, indicando que fue excluida porque no presentó certificación de la
vida útil del relleno sanitario, aspecto que considera no puede ser certificado por el Ministerio de
Salud. Por otra parte la Administración toma en consideración el cumplimiento de la adjudicataria
del mismo requisito, siendo que dicho Ministerio indicara que no puede certificarse dicha vida
útil. Que fue excluid por un factor de evaluación y no de admisibilidad. La oferente aun cuando
no lo demuestra hubiera ganado el concurso pues su precio era de ¢10.250 la tonelada. -------------
II.- Que mediante auto de las 8:00 horas del 26 de julio de 2012 se requirió la remisión del
expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante el
oficio No.MN-PROV-152-2012 del 27 de julio de 2012. ------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las 12 horas del 8 de agosto de 2012 se confirió audiencia inicial a la
Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a los alegatos del recurrente. ---
IV.- Que mediante escrito recibido por fax de fecha 20 agosto de 2012 y recibido en este
Despacho su original el día 21 de agosto de 2012 la adjudicataria se ...
Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-518-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del tres de octubre de dos mil doce.------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Rodríguez Constructores Asociados, S. A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000103-55400, promovida por el Ministerio de
Educación Pública, para la adquisición de “Servicios de Construcción para el mantenimiento y ampliación
de las instalaciones existentes, construcción de obra nueva de la Dirección Regional de Educación de
Pérez Zeledón” acto declarado infructuoso.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acuerdo tomado por la Administración, por cuanto considera que el
criterio utilizado por la Administración para excluir su oferta en el análisis técnico y legal es erróneo y por
ello, requiere que se deje sin efecto tanto el análisis técnico, legal y la Resolución No. 0246-2012, pues
consideran que el no cumplimiento de la lista de cantidades puede ser subsanable, además indican que el
Ministerio de Educación Pública les achaca la no presentación de algún profesional en topografía, lo cual
es un agravio pues se presentó con la oferta certificación expedida por el Colegio Federado de Ingenieros
y Arquitectos de Costa Rica donde se hace constar que el profesional Didier García Álvarez, es técnico en
topografía. (ver folio 01 al 20 del expediente de apelación).-------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas del veintiuno de setiembre de dos mil doce, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración. El cual fue remitido por la Administración mediante el
oficio No. DPI-AS-1762-2012, de veinticuatro de setiembre del corriente (ver folio 22 al 25 del
expediente de apelación). -------- ...
Fecha publicación: 08/10/2012
Fecha emisión: 03/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-515-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del dos de octubre del dos mil doce. -------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la
Licitación Abreviada No. 2012LA-000453-55500 promovida por el Ministerio de Educación
Pública para la compra de equipo de cómputo. -------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Componentes El Orbe S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General de la
República vía fax a las 15:12 horas del 26 de setiembre del 2012 y el original a las 10:43 horas del 27
de setiembre del 2012. ------------------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: Del escrito presentado por
la empresa recurrente, se observa que en él se indica que el recurso de objeción interpuesto es “…en
contra de la Licitación Abreviada 2012LA-000453-55500 ‘COMPRA DE EQUIPO DE CÓMPUTO’
promovida por el Ministerio de Educación Pública,….” Sin embargo, la competencia para conocer de
este tipo de recursos se encuentra regulada en el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa el cual establece que: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la
interposición del recurso de objeción al cartel ante la Administración licitante.” Así las cosas, y por
tratarse en el caso bajo análisis de un procedimiento de licitación abreviada, lo procedente es rechazar
de plano por inadmisible el recurso de objeción interpuesto. ---------------------------------------------------
POR TANTO
De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184
de la Constitución Política, 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170 y 173 de su Reglamento,
SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLA ...
Fecha publicación: 05/10/2012
Fecha emisión: 02/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-D CA-398-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del primero de agosto del dos mil doce. --------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por PROLIM PRLM S. A., en contra del cartel de la Licitación
Abreviada 2012LA-000323-55100 promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la
adquisición de papel higiénico y toallas de mano.----------------------------------------------------------------
I- POR CUANTO: PROLIM PRLM S. A., presentó ante esta Contraloría General el 27 de julio del
2012, recurso de objeción en contra el cartel de la Licitación Abreviada 2012LA-000323-55100
promovida por el Ministerio de Educación Pública. -------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer de los
recursos en licitaciones abreviadas: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA)
señala: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse
recurso se objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se
interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los
demás casos ante la administración contratante.” En la misma línea, el artículo 173 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa, indica expresamente en su párrafo primero lo siguiente:
“Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al
cartel, ante la Administración licitante”. De conformidad con la normativa señalada, es claro que el
recurso de objeción, tratándose de licitaciones abreviadas, debe ser interpuesto y conocido por la
Administración que promueve el concurso. En el presente caso se tiene que la objetante señala en el
encabezado de su recurso, que el concurso cuyo cartel objeta obedece a una lici ...
Fecha publicación: 07/08/2012
Fecha emisión: 01/08/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-336-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del cuatro de julio de dos mil doce.----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por interpuesto por la empresa GCM Consultoría
Organizacional S.A en contra de la adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2012LA-
0000195-5500, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la contratación de hotel que
ofrezca las instalaciones físicas, equipo de apoyo técnico y servicio de alimentación para reuniones,
adjudicada a Total Events Costa Rica S.A. en sus líneas 0001-0002-0003-0004-0005-0006y 0007 por
un monto total de ¢18.202.650.00.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. GCM Consultoría Organizacional Sociedad Anónima, presentó recurso de apelación ante la
Contraloría General de la República el día 20 de junio de 2012.----------------------------------------------
II. Por medio del auto de las once horas del veintiuno de junio de de dos mil doce, este órgano
solicitó el expediente administrativo a la Administración.------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: A efectos del dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés 1) El Ministerio de Educación promovió la Licitación Abreviada No.
2012LA-0000195-5500, para la contratación de hotel que ofrezca las instalaciones físicas, equipo de
apoyo técnico y servicio de alimentación para reuniones (ver disco compacto Licitación Abreviada
No. 2012LA-0000195-5500 en CompraRed en donde se encuentra el “Acta de Apertura” suscrita
digitalmente por Gabriela Lucia Leiva ...
Fecha publicación: 09/07/2012
Fecha emisión: 04/07/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-249-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veinticinco de mayo de dos mil doce. ---------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa TECNOAMBIENTE S.A. en contra de las
modificaciones del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-PM promovida por la
Municipalidad de Naranjo para la contratación del “Tratamiento y disposición final de los desechos
sólidos del cantón de Naranjo”. -----------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el once de mayo de dos mil doce, la empresa
Tecnoambiente interpuso recurso de objeción en contra de las modificaciones del cartel de la Licitación
Licitación Pública No. 2012LN-000001-PM promovida por la Municipalidad de Naranjo para el
“Tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Naranjo”.------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las doce horas con cincuenta minutos del quince de mayo de
dos mil doce se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera de manera
amplia y bien fundamentada a los argumentos expuestos por la objetante, así como para que aportase
copia completa del cartel y respectivas modificaciones, entre otros.-----------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que mediante oficio No. MN-PROV-086-2012 de fecha 16 de mayo de 2012 y
recibido en este Despacho el 18 de mayo de 2012, la Administración atendió la audiencia conferida. -------
IV. POR CUANTO: I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. A) En cuanto a la
presentación del recurso. La Ley de Contratación Administrativa (LCA) en su artículo 81 referente al
plazo y órganos competentes respecto al recurso de objeción al cartel, estipula que éste podrá ser
interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar las ofe ...
Fecha publicación: 27/05/2012
Fecha emisión: 24/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-173-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dos de abril de dos mil doce. ----------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Tecnología Nórdica Norditec S.A., y Comercial de
Potencia y Maquinaria S.A., en contra de los ítemes 1, 2, y 6 del acto de adjudicación de la
Contratación Directa Autorizada 2012CD-000001-PM, promovida por la Municipalidad de
Naranjo, adquisición de maquinaria y equipo para uso municipal, acto recaído en sus ítemes 1 y 6
a favor de Consorcio Aditivos y Tecnología Aditec S.A. / Aditec JCB S.A., por un monto total de
¢61.132.262.82; e ítem 2 a favor de Partes de Camión S.A., por un monto de ¢133.180.138. -------
RESULTANDO
I. Tecnología Nórdica Norditec S.A., y Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., interpusieron los
recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida contratación directa, el 3 y 16
de febrero de 2012, respectivamente. ---------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 9 horas del 7 de febrero de 2012, solicitó el expediente administrativo a la
Municipalidad de Naranjo (ver folio 16 del expediente de apelación). ------------------------------------
III. Esta División a las 11 horas del 24 de febrero de 2012, confirió audiencia inicial a la
Municipalidad de Naranjo, y a las adjudicatarias, por el plazo improrrogable de 10 días hábiles para
que se refirieran a los argumentos de las apelantes, la cual fue atendida en tiempo, mediante escritos
agregados al expediente (ver folios 43, 63 al 100 del expediente de apelación). ------------------------
IV. Esta División a las 14 horas del 14 de febrero de 2012, confirió audiencia especial a las
apelantes para que se refirieran a lo manifestado en su contra por la Administración y las
adjudicatarias al contestar la audiencia inicial, la cual fue atendida en tiempo, mediante escri ...
Fecha publicación: 09/04/2012
Fecha emisión: 02/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)