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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
año:2012
 
institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

12 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
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R-DCA-531-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil doce. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A en contra de la adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2012LN-0000001-PM promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación del tratamiento y disposición final de residuos sólidos del Cantón de Naranjo, adjudicada a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente, S.A., por un monto de ¢12.300 por tonelada tratada.--------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación contra la referida licitación, indicando que fue excluida porque no presentó certificación de la vida útil del relleno sanitario, aspecto que considera no puede ser certificado por el Ministerio de Salud. Por otra parte la Administración toma en consideración el cumplimiento de la adjudicataria del mismo requisito, siendo que dicho Ministerio indicara que no puede certificarse dicha vida útil. Que fue excluid por un factor de evaluación y no de admisibilidad. La oferente aun cuando no lo demuestra hubiera ganado el concurso pues su precio era de ¢10.250 la tonelada. ------------- II.- Que mediante auto de las 8:00 horas del 26 de julio de 2012 se requirió la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante el oficio No.MN-PROV-152-2012 del 27 de julio de 2012. ------------------------------------------------ III.- Que mediante auto de las 12 horas del 8 de agosto de 2012 se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a los alegatos del recurrente. --- IV.- Que mediante escrito recibido por fax de fecha 20 agosto de 2012 y recibido en este Despacho su original el día 21 de agosto de 2012 la adjudicataria se ...
Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-518-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del tres de octubre de dos mil doce.------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Rodríguez Constructores Asociados, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000103-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la adquisición de “Servicios de Construcción para el mantenimiento y ampliación de las instalaciones existentes, construcción de obra nueva de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón” acto declarado infructuoso.---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente apela el acuerdo tomado por la Administración, por cuanto considera que el criterio utilizado por la Administración para excluir su oferta en el análisis técnico y legal es erróneo y por ello, requiere que se deje sin efecto tanto el análisis técnico, legal y la Resolución No. 0246-2012, pues consideran que el no cumplimiento de la lista de cantidades puede ser subsanable, además indican que el Ministerio de Educación Pública les achaca la no presentación de algún profesional en topografía, lo cual es un agravio pues se presentó con la oferta certificación expedida por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica donde se hace constar que el profesional Didier García Álvarez, es técnico en topografía. (ver folio 01 al 20 del expediente de apelación).------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las quince horas del veintiuno de setiembre de dos mil doce, se solicitó el expediente administrativo a la Administración. El cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. DPI-AS-1762-2012, de veinticuatro de setiembre del corriente (ver folio 22 al 25 del expediente de apelación). -------- ...
Fecha publicación: 08/10/2012
Fecha emisión: 03/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-515-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dos de octubre del dos mil doce. ------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000453-55500 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de equipo de cómputo. ------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Componentes El Orbe S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General de la República vía fax a las 15:12 horas del 26 de setiembre del 2012 y el original a las 10:43 horas del 27 de setiembre del 2012. ------------------------------------------------------------------------------------------------ II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: Del escrito presentado por la empresa recurrente, se observa que en él se indica que el recurso de objeción interpuesto es “…en contra de la Licitación Abreviada 2012LA-000453-55500 ‘COMPRA DE EQUIPO DE CÓMPUTO’ promovida por el Ministerio de Educación Pública,….” Sin embargo, la competencia para conocer de este tipo de recursos se encuentra regulada en el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa el cual establece que: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel ante la Administración licitante.” Así las cosas, y por tratarse en el caso bajo análisis de un procedimiento de licitación abreviada, lo procedente es rechazar de plano por inadmisible el recurso de objeción interpuesto. --------------------------------------------------- POR TANTO De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170 y 173 de su Reglamento, SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLA ...
Fecha publicación: 05/10/2012
Fecha emisión: 02/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-D CA-398-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del primero de agosto del dos mil doce. -------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por PROLIM PRLM S. A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2012LA-000323-55100 promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la adquisición de papel higiénico y toallas de mano.---------------------------------------------------------------- I- POR CUANTO: PROLIM PRLM S. A., presentó ante esta Contraloría General el 27 de julio del 2012, recurso de objeción en contra el cartel de la Licitación Abreviada 2012LA-000323-55100 promovida por el Ministerio de Educación Pública. ------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer de los recursos en licitaciones abreviadas: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) señala: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso se objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” En la misma línea, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, indica expresamente en su párrafo primero lo siguiente: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. De conformidad con la normativa señalada, es claro que el recurso de objeción, tratándose de licitaciones abreviadas, debe ser interpuesto y conocido por la Administración que promueve el concurso. En el presente caso se tiene que la objetante señala en el encabezado de su recurso, que el concurso cuyo cartel objeta obedece a una lici ...
Fecha publicación: 07/08/2012
Fecha emisión: 01/08/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


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Fecha publicación: 16/07/2012
Fecha emisión: 13/07/2012
Documento: 07104-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-336-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de julio de dos mil doce.---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por interpuesto por la empresa GCM Consultoría Organizacional S.A en contra de la adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2012LA- 0000195-5500, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la contratación de hotel que ofrezca las instalaciones físicas, equipo de apoyo técnico y servicio de alimentación para reuniones, adjudicada a Total Events Costa Rica S.A. en sus líneas 0001-0002-0003-0004-0005-0006y 0007 por un monto total de ¢18.202.650.00.--------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. GCM Consultoría Organizacional Sociedad Anónima, presentó recurso de apelación ante la Contraloría General de la República el día 20 de junio de 2012.---------------------------------------------- II. Por medio del auto de las once horas del veintiuno de junio de de dos mil doce, este órgano solicitó el expediente administrativo a la Administración.------------------------------------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: A efectos del dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés 1) El Ministerio de Educación promovió la Licitación Abreviada No. 2012LA-0000195-5500, para la contratación de hotel que ofrezca las instalaciones físicas, equipo de apoyo técnico y servicio de alimentación para reuniones (ver disco compacto Licitación Abreviada No. 2012LA-0000195-5500 en CompraRed en donde se encuentra el “Acta de Apertura” suscrita digitalmente por Gabriela Lucia Leiva ...
Fecha publicación: 09/07/2012
Fecha emisión: 04/07/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06976 11 de julio, 2012 DJ-0696-2012 Señora Marlene Alvarado Vargas Oficina de Juntas JUNTA DE LA DIRECCION REGIONAL DE ENSEÑANZA DE SAN JOSE CENTRAL Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con las Juntas de Educación, concretamente, si éstas pueden reservarse un porcentaje de los recursos que deben asignarse a las instituciones que la conforman, con base en las Leyes 746 y 7552. Se refiere este Despacho a su oficio OGJ-172-2012 de fecha 28 de junio pasado, mediante el cual consulta si las juntas de educación pueden reservarse un porcentaje de los fondos que se le asignan a las instituciones que la conforman, con basen en las leyes 6746 y 7552, para gastos administrativos, además de reservarse un porcentaje de los ingresos por alquiler de aulas. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y lo dispuesto en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, número R-DC-197-2011, publicado en el diario oficial La Gaceta número 244 del 20 de diciembre del 2011 (del cual se adjunta copia), la gestión que se formula no reúne los requisitos necesarios para atender su consulta. Al respecto, en el artículo 8 del reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales interesa destacar: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 4. Plantearse por los sujetos consultantes definidos en el artículo 6, párrafo primero de este reglamento, de acuerdo con los siguientes parámetros: -El jerarca administrativo del ent ...
Fecha publicación: 09/07/2012
Fecha emisión: 06/07/2012
Documento: 06976-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06199 FAX Nro. 2451-5959 25 de junio, 2012 DFOE-DL-0572 Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Naranjo relacionado con la posibilidad de realizar una modificación presupuestaria para utilizar recursos provenientes del Impuesto sobre construcciones para una actualización salarial y ejecutar una resolución de la Sala Constitucional. Se refiere este órgano contralor al oficio Nro. MN-CP-039-2012 de fecha 6 de junio de 2012, suscrito por el Coordinador del Área de Contabilidad y Presupuesto de esa Municipalidad, en el que se consulta sobre la posibilidad de utilizar recursos provenientes del Impuesto sobre construcciones para una actualización salarial y ejecutar una resolución de la Sala Constitucional. En primer término, es necesario indicar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, Nro. R-DC-0197-2011 del 13 de diciembre de 2011, publicado en La Gaceta Nro. 244 del 20 de diciembre de 2011. Al respecto, se indica que en la valoración preliminar se determinó que la consul ...
Fecha publicación: 06/07/2012
Fecha emisión: 25/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Tesauro: Superavit


R-DCA-249-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticinco de mayo de dos mil doce. --------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa TECNOAMBIENTE S.A. en contra de las modificaciones del cartel de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-PM promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación del “Tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Naranjo”. ----------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el once de mayo de dos mil doce, la empresa Tecnoambiente interpuso recurso de objeción en contra de las modificaciones del cartel de la Licitación Licitación Pública No. 2012LN-000001-PM promovida por la Municipalidad de Naranjo para el “Tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Naranjo”.------------------------------ II. POR CUANTO: Que mediante auto de las doce horas con cincuenta minutos del quince de mayo de dos mil doce se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera de manera amplia y bien fundamentada a los argumentos expuestos por la objetante, así como para que aportase copia completa del cartel y respectivas modificaciones, entre otros.----------------------------------------------- III. POR CUANTO: Que mediante oficio No. MN-PROV-086-2012 de fecha 16 de mayo de 2012 y recibido en este Despacho el 18 de mayo de 2012, la Administración atendió la audiencia conferida. ------- IV. POR CUANTO: I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. A) En cuanto a la presentación del recurso. La Ley de Contratación Administrativa (LCA) en su artículo 81 referente al plazo y órganos competentes respecto al recurso de objeción al cartel, estipula que éste podrá ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar las ofe ...
Fecha publicación: 27/05/2012
Fecha emisión: 24/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04706 24 de mayo de 2012 DJ-0534-2012 Señor Alexander Vargas González Director Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GÁMEZ SOLANO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con posibilidad de acceder medio alternativo para compras del Instituto. Se refiere este Despacho al oficio IDP-DE-227-2012 del 8 de mayo de 2012, recibido en la Contraloría General de la República el pasado 9 de mayo, por medio del cual se consulta si puede un ente sujeto a los procedimientos de la Ley de Contratación Administrativa realizar contrataciones de forma física siguiendo los lineamientos tanto de la Ley como del Reglamento de Contratación Administrativa, dado que al estar pendiente el trámite de autorización de la proveeduría institucional ante la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda no es posible realizar los procedimientos de compra mediante la plataforma Compr@red. Al respecto adjunta la documentación de las gestiones realizadas ante la oficina indicada del Ministerio de Hacienda. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trám ...
Fecha publicación: 26/05/2012
Fecha emisión: 23/05/2012
Documento: 04706-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO