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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
año:2012
 
institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 

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R-DCA-518-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del tres de octubre de dos mil doce.------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Rodríguez Constructores Asociados, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000103-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la adquisición de “Servicios de Construcción para el mantenimiento y ampliación de las instalaciones existentes, construcción de obra nueva de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón” acto declarado infructuoso.---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente apela el acuerdo tomado por la Administración, por cuanto considera que el criterio utilizado por la Administración para excluir su oferta en el análisis técnico y legal es erróneo y por ello, requiere que se deje sin efecto tanto el análisis técnico, legal y la Resolución No. 0246-2012, pues consideran que el no cumplimiento de la lista de cantidades puede ser subsanable, además indican que el Ministerio de Educación Pública les achaca la no presentación de algún profesional en topografía, lo cual es un agravio pues se presentó con la oferta certificación expedida por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica donde se hace constar que el profesional Didier García Álvarez, es técnico en topografía. (ver folio 01 al 20 del expediente de apelación).------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las quince horas del veintiuno de setiembre de dos mil doce, se solicitó el expediente administrativo a la Administración. El cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. DPI-AS-1762-2012, de veinticuatro de setiembre del corriente (ver folio 22 al 25 del expediente de apelación). -------- ...
Fecha publicación: 08/10/2012
Fecha emisión: 03/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-515-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dos de octubre del dos mil doce. ------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000453-55500 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de equipo de cómputo. ------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Componentes El Orbe S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General de la República vía fax a las 15:12 horas del 26 de setiembre del 2012 y el original a las 10:43 horas del 27 de setiembre del 2012. ------------------------------------------------------------------------------------------------ II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: Del escrito presentado por la empresa recurrente, se observa que en él se indica que el recurso de objeción interpuesto es “…en contra de la Licitación Abreviada 2012LA-000453-55500 ‘COMPRA DE EQUIPO DE CÓMPUTO’ promovida por el Ministerio de Educación Pública,….” Sin embargo, la competencia para conocer de este tipo de recursos se encuentra regulada en el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa el cual establece que: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel ante la Administración licitante.” Así las cosas, y por tratarse en el caso bajo análisis de un procedimiento de licitación abreviada, lo procedente es rechazar de plano por inadmisible el recurso de objeción interpuesto. --------------------------------------------------- POR TANTO De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170 y 173 de su Reglamento, SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLA ...
Fecha publicación: 05/10/2012
Fecha emisión: 02/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 09884 26 de setiembre, 2012 DCA-2274 Señora Dyaláh Calderón Viceministra Académica Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización para realizar contratación directa concursada para la adquisición de licencias de 5 líneas de productos Microsoft, bajo la modalidad de School Agreement, por un plazo de 3 años y por un monto máximo de $135.726.60. Nos referimos a su oficio No. DVM-AC-662-06-2012, mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa la compra de licencias de productos Microsoft para las instituciones educativas del Ministerio de Educación Pública bajo el esquema de licenciamiento School Agreement. Mediante oficios No. DVM-AC-0788-08-2012 y DVM-AC-0967-09-2012 ese Ministerio brindó información adicional. I. Antecedentes El Ministerio de Educación, en adelante MEP, solicita autorización para contratar de forma directa concursada la compra de licencias de 5 líneas de productos Microsoft para las instituciones educativas del Ministerio bajo el esquema de licenciamiento School Agreement, por un plazo de 3 años y por un monto máximo de $135.726.60, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis incisos b) y c) de la Ley de Contratación Administrativa. Indica que con la autorización lo que se pretende es poner a derecho el uso de herramientas no licenciadas de la casa Microsoft, cumpliendo así con lo estipulado en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos No. 6683 y sus últimas reformas, en lo que corresponde a sistemas operativos, suite de oficina y algunas herramientas para el desarrollo de aplicaciones en los laboratorios de cómputo de las instituciones de educación secundaria académica y técnica. Señala que ha venido utilizando una cantidad de licencias que fueron adquiridas en su momento ...
Fecha publicación: 01/10/2012
Fecha emisión: 26/09/2012
Documento: 09884-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09835 25 de setiembre, 2012 DCA-2261 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno donde se pretenden construir las nuevas instalaciones de la Escuela El Llanito, por un monto máximo de ¢92.340.000,00 (noventa y dos millones trescientos cuarenta mil colones), propiedad de la sociedad anónima Green Land Llanito, inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real matrícula 129424-000 del Partido de Guanacaste. Nos referimos al oficio No. DM-1076-08-12, donde solicita autorización para adquirir mediante contratación directa un inmueble a efectos de la construcción del mencionado centro educativo. El oficio No. DM-1076-08-12, fue complementado por la Administración mediante notas No. DIEE DP-UT-0409-2012 y DIEE-DO-UT-0410-2012. I. Justificación de la solicitud: Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente: 1) Que el Ministerio de Educación Pública solicita autorización para la compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad, Partido de Guanacaste, matrícula 129424-000, a nombre de Green Land Llanito S. A., para la futura construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela El Llanito. 2) Que la propiedad que se desea adquirir es idónea para ser utilizada como espacio para la construcción de infraestructura educativa, según se indica en el informe DIEE-DP-UT-0209- 2012. 3) Que en la actualidad el centro educativo se ubica en el salón comunal, el cual no presenta las mejores condiciones para la educación. 4) Que como el inmueble que se pretende adquirir posee infraestructura construida y en buen estado se podrá utilizar la misma para trabajar provisionalmente mientras se construye la planta física definitiva. 5) Que la Junta de Educación ...
Fecha publicación: 28/09/2012
Fecha emisión: 25/09/2012
Documento: 09835-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al Oficio Nº 08394 16 de agosto, 2012 DCA-1895 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización de contratación directa concursada para la adquisición de 11 licencias de productos Microsoft, bajo la modalidad de Open Académico, por un período de 2 años, por un monto máximo de $395.185,58. Nos referimos a su oficio No. DVM-A-1647-2012 mediante el cual solicita autorización de contratación directa concursada para la adquisición de licencias de productos Microsoft por un monto de $395.185,58. Mediante oficios No. DVM-A-2434-2012, No. DVM-A-2949-2012 y No. DVM-A-2983-2012 ese Ministerio brindó información adicional I. Antecedentes El Ministerio de Educación, en adelante MEP, solicitó autorización para efectuar una contratación directa para la adquisición de licencias de productos Microsoft para la plataforma de desarrollo de las aplicaciones con que cuenta el MEP, en el área administrativa, la cual fue denegada por este órgano contralor mediante oficio No. 9561 (DCA-2572) de 04 de octubre del 2011. Posteriormente, el MEP presenta una nueva solicitud para contratar en forma directa concursada, la adquisición de licencias de productos Microsoft, sobre la plataforma de desarrollo de las aplicaciones con que cuenta el Ministerio, solicitud que indican, obedece a la necesidad de poner a derecho la situación irregular en que se encuentra la parte administrativa del Ministerio, plataforma administrada por la Dirección de Informática de Gestión. Señala que en años anteriores se contaba con un “School Agreement”, que correspondía a una suscripción de licencias para el área Administrativa. Con dicho contrato lo que se hacía era simplemente licenciar todos los equipos de la entidad; si ...
Fecha publicación: 21/08/2012
Fecha emisión: 16/08/2012
Documento: 08394-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


R-D CA-398-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del primero de agosto del dos mil doce. -------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por PROLIM PRLM S. A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2012LA-000323-55100 promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la adquisición de papel higiénico y toallas de mano.---------------------------------------------------------------- I- POR CUANTO: PROLIM PRLM S. A., presentó ante esta Contraloría General el 27 de julio del 2012, recurso de objeción en contra el cartel de la Licitación Abreviada 2012LA-000323-55100 promovida por el Ministerio de Educación Pública. ------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer de los recursos en licitaciones abreviadas: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) señala: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso se objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante.” En la misma línea, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, indica expresamente en su párrafo primero lo siguiente: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. De conformidad con la normativa señalada, es claro que el recurso de objeción, tratándose de licitaciones abreviadas, debe ser interpuesto y conocido por la Administración que promueve el concurso. En el presente caso se tiene que la objetante señala en el encabezado de su recurso, que el concurso cuyo cartel objeta obedece a una lici ...
Fecha publicación: 07/08/2012
Fecha emisión: 01/08/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


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Fecha publicación: 16/07/2012
Fecha emisión: 13/07/2012
Documento: 07104-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-336-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de julio de dos mil doce.---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por interpuesto por la empresa GCM Consultoría Organizacional S.A en contra de la adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2012LA- 0000195-5500, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la contratación de hotel que ofrezca las instalaciones físicas, equipo de apoyo técnico y servicio de alimentación para reuniones, adjudicada a Total Events Costa Rica S.A. en sus líneas 0001-0002-0003-0004-0005-0006y 0007 por un monto total de ¢18.202.650.00.--------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. GCM Consultoría Organizacional Sociedad Anónima, presentó recurso de apelación ante la Contraloría General de la República el día 20 de junio de 2012.---------------------------------------------- II. Por medio del auto de las once horas del veintiuno de junio de de dos mil doce, este órgano solicitó el expediente administrativo a la Administración.------------------------------------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: A efectos del dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés 1) El Ministerio de Educación promovió la Licitación Abreviada No. 2012LA-0000195-5500, para la contratación de hotel que ofrezca las instalaciones físicas, equipo de apoyo técnico y servicio de alimentación para reuniones (ver disco compacto Licitación Abreviada No. 2012LA-0000195-5500 en CompraRed en donde se encuentra el “Acta de Apertura” suscrita digitalmente por Gabriela Lucia Leiva ...
Fecha publicación: 09/07/2012
Fecha emisión: 04/07/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06976 11 de julio, 2012 DJ-0696-2012 Señora Marlene Alvarado Vargas Oficina de Juntas JUNTA DE LA DIRECCION REGIONAL DE ENSEÑANZA DE SAN JOSE CENTRAL Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con las Juntas de Educación, concretamente, si éstas pueden reservarse un porcentaje de los recursos que deben asignarse a las instituciones que la conforman, con base en las Leyes 746 y 7552. Se refiere este Despacho a su oficio OGJ-172-2012 de fecha 28 de junio pasado, mediante el cual consulta si las juntas de educación pueden reservarse un porcentaje de los fondos que se le asignan a las instituciones que la conforman, con basen en las leyes 6746 y 7552, para gastos administrativos, además de reservarse un porcentaje de los ingresos por alquiler de aulas. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y lo dispuesto en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, número R-DC-197-2011, publicado en el diario oficial La Gaceta número 244 del 20 de diciembre del 2011 (del cual se adjunta copia), la gestión que se formula no reúne los requisitos necesarios para atender su consulta. Al respecto, en el artículo 8 del reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales interesa destacar: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…) 4. Plantearse por los sujetos consultantes definidos en el artículo 6, párrafo primero de este reglamento, de acuerdo con los siguientes parámetros: -El jerarca administrativo del ent ...
Fecha publicación: 09/07/2012
Fecha emisión: 06/07/2012
Documento: 06976-2012.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06199 FAX Nro. 2451-5959 25 de junio, 2012 DFOE-DL-0572 Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Naranjo relacionado con la posibilidad de realizar una modificación presupuestaria para utilizar recursos provenientes del Impuesto sobre construcciones para una actualización salarial y ejecutar una resolución de la Sala Constitucional. Se refiere este órgano contralor al oficio Nro. MN-CP-039-2012 de fecha 6 de junio de 2012, suscrito por el Coordinador del Área de Contabilidad y Presupuesto de esa Municipalidad, en el que se consulta sobre la posibilidad de utilizar recursos provenientes del Impuesto sobre construcciones para una actualización salarial y ejecutar una resolución de la Sala Constitucional. En primer término, es necesario indicar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, Nro. R-DC-0197-2011 del 13 de diciembre de 2011, publicado en La Gaceta Nro. 244 del 20 de diciembre de 2011. Al respecto, se indica que en la valoración preliminar se determinó que la consul ...
Fecha publicación: 06/07/2012
Fecha emisión: 25/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Tesauro: Superavit