R-DCA-518-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del tres de octubre de dos mil doce.------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Rodríguez Constructores Asociados, S. A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000103-55400, promovida por el Ministerio de
Educación Pública, para la adquisición de “Servicios de Construcción para el mantenimiento y ampliación
de las instalaciones existentes, construcción de obra nueva de la Dirección Regional de Educación de
Pérez Zeledón” acto declarado infructuoso.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acuerdo tomado por la Administración, por cuanto considera que el
criterio utilizado por la Administración para excluir su oferta en el análisis técnico y legal es erróneo y por
ello, requiere que se deje sin efecto tanto el análisis técnico, legal y la Resolución No. 0246-2012, pues
consideran que el no cumplimiento de la lista de cantidades puede ser subsanable, además indican que el
Ministerio de Educación Pública les achaca la no presentación de algún profesional en topografía, lo cual
es un agravio pues se presentó con la oferta certificación expedida por el Colegio Federado de Ingenieros
y Arquitectos de Costa Rica donde se hace constar que el profesional Didier García Álvarez, es técnico en
topografía. (ver folio 01 al 20 del expediente de apelación).-------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas del veintiuno de setiembre de dos mil doce, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración. El cual fue remitido por la Administración mediante el
oficio No. DPI-AS-1762-2012, de veinticuatro de setiembre del corriente (ver folio 22 al 25 del
expediente de apelación). -------- ...
Fecha publicación: 08/10/2012
Fecha emisión: 03/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-515-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del dos de octubre del dos mil doce. -------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la
Licitación Abreviada No. 2012LA-000453-55500 promovida por el Ministerio de Educación
Pública para la compra de equipo de cómputo. -------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Componentes El Orbe S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General de la
República vía fax a las 15:12 horas del 26 de setiembre del 2012 y el original a las 10:43 horas del 27
de setiembre del 2012. ------------------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: Del escrito presentado por
la empresa recurrente, se observa que en él se indica que el recurso de objeción interpuesto es “…en
contra de la Licitación Abreviada 2012LA-000453-55500 ‘COMPRA DE EQUIPO DE CÓMPUTO’
promovida por el Ministerio de Educación Pública,….” Sin embargo, la competencia para conocer de
este tipo de recursos se encuentra regulada en el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa el cual establece que: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la
interposición del recurso de objeción al cartel ante la Administración licitante.” Así las cosas, y por
tratarse en el caso bajo análisis de un procedimiento de licitación abreviada, lo procedente es rechazar
de plano por inadmisible el recurso de objeción interpuesto. ---------------------------------------------------
POR TANTO
De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184
de la Constitución Política, 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170 y 173 de su Reglamento,
SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLA ...
Fecha publicación: 05/10/2012
Fecha emisión: 02/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 09884
26 de setiembre, 2012
DCA-2274
Señora
Dyaláh Calderón
Viceministra Académica
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para realizar contratación directa concursada para la
adquisición de licencias de 5 líneas de productos Microsoft, bajo la modalidad de School
Agreement, por un plazo de 3 años y por un monto máximo de $135.726.60.
Nos referimos a su oficio No. DVM-AC-662-06-2012, mediante el cual solicita autorización para
contratar de forma directa la compra de licencias de productos Microsoft para las instituciones
educativas del Ministerio de Educación Pública bajo el esquema de licenciamiento School Agreement.
Mediante oficios No. DVM-AC-0788-08-2012 y DVM-AC-0967-09-2012 ese Ministerio brindó
información adicional.
I. Antecedentes
El Ministerio de Educación, en adelante MEP, solicita autorización para contratar de forma directa
concursada la compra de licencias de 5 líneas de productos Microsoft para las instituciones educativas
del Ministerio bajo el esquema de licenciamiento School Agreement, por un plazo de 3 años y por un
monto máximo de $135.726.60, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis incisos b) y c) de
la Ley de Contratación Administrativa.
Indica que con la autorización lo que se pretende es poner a derecho el uso de herramientas no
licenciadas de la casa Microsoft, cumpliendo así con lo estipulado en la Ley de Derechos de Autor y
Derechos Conexos No. 6683 y sus últimas reformas, en lo que corresponde a sistemas operativos, suite
de oficina y algunas herramientas para el desarrollo de aplicaciones en los laboratorios de cómputo de
las instituciones de educación secundaria académica y técnica.
Señala que ha venido utilizando una cantidad de licencias que fueron adquiridas en su momento
...
Fecha publicación: 01/10/2012
Fecha emisión: 26/09/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09835
25 de setiembre, 2012
DCA-2261
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno donde se pretenden construir las nuevas
instalaciones de la Escuela El Llanito, por un monto máximo de ¢92.340.000,00 (noventa y
dos millones trescientos cuarenta mil colones), propiedad de la sociedad anónima Green Land
Llanito, inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real matrícula 129424-000
del Partido de Guanacaste.
Nos referimos al oficio No. DM-1076-08-12, donde solicita autorización para adquirir mediante
contratación directa un inmueble a efectos de la construcción del mencionado centro educativo.
El oficio No. DM-1076-08-12, fue complementado por la Administración mediante notas No. DIEE
DP-UT-0409-2012 y DIEE-DO-UT-0410-2012.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que el Ministerio de Educación Pública solicita autorización para la compra directa del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad, Partido de Guanacaste, matrícula
129424-000, a nombre de Green Land Llanito S. A., para la futura construcción de las nuevas
instalaciones de la Escuela El Llanito.
2) Que la propiedad que se desea adquirir es idónea para ser utilizada como espacio para la
construcción de infraestructura educativa, según se indica en el informe DIEE-DP-UT-0209-
2012.
3) Que en la actualidad el centro educativo se ubica en el salón comunal, el cual no presenta las
mejores condiciones para la educación.
4) Que como el inmueble que se pretende adquirir posee infraestructura construida y en buen
estado se podrá utilizar la misma para trabajar provisionalmente mientras se construye la
planta física definitiva.
5) Que la Junta de Educación ...
Fecha publicación: 28/09/2012
Fecha emisión: 25/09/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al Oficio Nº 08394
16 de agosto, 2012
DCA-1895
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización de contratación directa concursada para la adquisición de 11
licencias de productos Microsoft, bajo la modalidad de Open Académico, por un período de 2
años, por un monto máximo de $395.185,58.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-1647-2012 mediante el cual solicita autorización de contratación
directa concursada para la adquisición de licencias de productos Microsoft por un monto de $395.185,58.
Mediante oficios No. DVM-A-2434-2012, No. DVM-A-2949-2012 y No. DVM-A-2983-2012 ese
Ministerio brindó información adicional
I. Antecedentes
El Ministerio de Educación, en adelante MEP, solicitó autorización para efectuar una contratación directa
para la adquisición de licencias de productos Microsoft para la plataforma de desarrollo de las
aplicaciones con que cuenta el MEP, en el área administrativa, la cual fue denegada por este órgano
contralor mediante oficio No. 9561 (DCA-2572) de 04 de octubre del 2011.
Posteriormente, el MEP presenta una nueva solicitud para contratar en forma directa concursada, la
adquisición de licencias de productos Microsoft, sobre la plataforma de desarrollo de las aplicaciones con
que cuenta el Ministerio, solicitud que indican, obedece a la necesidad de poner a derecho la situación
irregular en que se encuentra la parte administrativa del Ministerio, plataforma administrada por la
Dirección de Informática de Gestión.
Señala que en años anteriores se contaba con un “School Agreement”, que correspondía a una suscripción
de licencias para el área Administrativa. Con dicho contrato lo que se hacía era simplemente licenciar
todos los equipos de la entidad; si ...
Fecha publicación: 21/08/2012
Fecha emisión: 16/08/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
R-D CA-398-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del primero de agosto del dos mil doce. --------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por PROLIM PRLM S. A., en contra del cartel de la Licitación
Abreviada 2012LA-000323-55100 promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la
adquisición de papel higiénico y toallas de mano.----------------------------------------------------------------
I- POR CUANTO: PROLIM PRLM S. A., presentó ante esta Contraloría General el 27 de julio del
2012, recurso de objeción en contra el cartel de la Licitación Abreviada 2012LA-000323-55100
promovida por el Ministerio de Educación Pública. -------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer de los
recursos en licitaciones abreviadas: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA)
señala: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse
recurso se objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se
interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los
demás casos ante la administración contratante.” En la misma línea, el artículo 173 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa, indica expresamente en su párrafo primero lo siguiente:
“Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al
cartel, ante la Administración licitante”. De conformidad con la normativa señalada, es claro que el
recurso de objeción, tratándose de licitaciones abreviadas, debe ser interpuesto y conocido por la
Administración que promueve el concurso. En el presente caso se tiene que la objetante señala en el
encabezado de su recurso, que el concurso cuyo cartel objeta obedece a una lici ...
Fecha publicación: 07/08/2012
Fecha emisión: 01/08/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
] ...
Fecha publicación: 16/07/2012
Fecha emisión: 13/07/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-336-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del cuatro de julio de dos mil doce.----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por interpuesto por la empresa GCM Consultoría
Organizacional S.A en contra de la adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2012LA-
0000195-5500, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la contratación de hotel que
ofrezca las instalaciones físicas, equipo de apoyo técnico y servicio de alimentación para reuniones,
adjudicada a Total Events Costa Rica S.A. en sus líneas 0001-0002-0003-0004-0005-0006y 0007 por
un monto total de ¢18.202.650.00.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. GCM Consultoría Organizacional Sociedad Anónima, presentó recurso de apelación ante la
Contraloría General de la República el día 20 de junio de 2012.----------------------------------------------
II. Por medio del auto de las once horas del veintiuno de junio de de dos mil doce, este órgano
solicitó el expediente administrativo a la Administración.------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: A efectos del dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés 1) El Ministerio de Educación promovió la Licitación Abreviada No.
2012LA-0000195-5500, para la contratación de hotel que ofrezca las instalaciones físicas, equipo de
apoyo técnico y servicio de alimentación para reuniones (ver disco compacto Licitación Abreviada
No. 2012LA-0000195-5500 en CompraRed en donde se encuentra el “Acta de Apertura” suscrita
digitalmente por Gabriela Lucia Leiva ...
Fecha publicación: 09/07/2012
Fecha emisión: 04/07/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 06976
11 de julio, 2012
DJ-0696-2012
Señora
Marlene Alvarado Vargas
Oficina de Juntas
JUNTA DE LA DIRECCION REGIONAL DE ENSEÑANZA
DE SAN JOSE CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con las Juntas de Educación, concretamente, si éstas
pueden reservarse un porcentaje de los recursos que deben asignarse a las instituciones que la
conforman, con base en las Leyes 746 y 7552.
Se refiere este Despacho a su oficio OGJ-172-2012 de fecha 28 de junio pasado, mediante
el cual consulta si las juntas de educación pueden reservarse un porcentaje de los fondos que se le
asignan a las instituciones que la conforman, con basen en las leyes 6746 y 7552, para gastos
administrativos, además de reservarse un porcentaje de los ingresos por alquiler de aulas.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (CGR), número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y lo dispuesto en el Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República,
número R-DC-197-2011, publicado en el diario oficial La Gaceta número 244 del 20 de diciembre
del 2011 (del cual se adjunta copia), la gestión que se formula no reúne los requisitos necesarios
para atender su consulta.
Al respecto, en el artículo 8 del reglamento indicado se estipulan los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales
interesa destacar:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su
atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos:
(…)
4. Plantearse por los sujetos consultantes definidos en el artículo 6, párrafo primero de este
reglamento, de acuerdo con los siguientes parámetros:
-El jerarca administrativo del ent ...
Fecha publicación: 09/07/2012
Fecha emisión: 06/07/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06199
FAX Nro. 2451-5959
25 de junio, 2012
DFOE-DL-0572
Señora
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Naranjo
relacionado con la posibilidad de realizar una modificación
presupuestaria para utilizar recursos provenientes del
Impuesto sobre construcciones para una actualización salarial
y ejecutar una resolución de la Sala Constitucional.
Se refiere este órgano contralor al oficio Nro. MN-CP-039-2012 de fecha 6 de
junio de 2012, suscrito por el Coordinador del Área de Contabilidad y Presupuesto
de esa Municipalidad, en el que se consulta sobre la posibilidad de utilizar recursos
provenientes del Impuesto sobre construcciones para una actualización salarial y
ejecutar una resolución de la Sala Constitucional.
En primer término, es necesario indicar que de conformidad con el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera
que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los
diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley, siempre y cuando se
cumpla con lo establecido en el “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, Nro. R-DC-0197-2011
del 13 de diciembre de 2011, publicado en La Gaceta Nro. 244 del 20 de diciembre
de 2011.
Al respecto, se indica que en la valoración preliminar se determinó que la
consul ...
Fecha publicación: 06/07/2012
Fecha emisión: 25/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Tesauro: Superavit