DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13529
13 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1382
Señora
Olga Martha Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldesa@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2012 de la
Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 4-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢314.237,7 miles.
1. Esa Municipalidad deberá corregir el “Detalle general del objeto del
gasto” de este Presupuesto extraordinario, de tal manera que el monto total de
gastos coincida con el de ingresos presupuestados y aprobados por el Concejo
Municipal.
Aunado a lo anterior, se deberá ajustar el Detalle de origen y aplicación
de recursos, para que el ingreso por concepto de la Transferencia del Gobierno
Central (Decreto N.° 37381) se refleje con una aplicación en el Programa II, Servicio
28 Atención de emergencias cantonales. Dicho detalle ajustado deberá ser ratificado
por el Concejo Municipal.
2. De previo a la ejecución de los recursos asignados por el Poder
Ejecutivo mediante el Decreto N.° 37381-H, esa Administración deberá emitir el
reglamento respectivo. Lo anterior, en concordancia con lo establecido en el artículo
62 del Código Municipal.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
mailto:alcaldesa@naranjo.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 13/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13587
14 de diciembre, 2012
DFOE-SOC-1058
Doctor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 del Programa de
Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica (PROMECE).
Con el propósito de que sea de su conocimiento, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial aprobado
por la suma de ¢9.781.996,2 miles
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio
N° DM-1264-09-12 del 28 de setiembre de 2012.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en
la cual se emite esta aprobación, conforme a lo establecido en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE (NTPP), emitidas por
medio de la Resolución DC-24-2012 del Despacho Contralor de las nueve horas del 27 de
febrero de 2012, publicada en el Alcance N° 39 al Diario oficial La Gaceta N° 64 del 29 de
marzo de 2012.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la n ...
Fecha publicación: 17/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13516
13 de diciembre, 2012
DJ- 1190 -2012
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA
S. D.
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen por posible incumplimiento contractual
Nos referimos a su oficio No. DM-1609-12-2012 de fecha 04 de diciembre del 2012,
recibido en esta institución el día 05 de diciembre del mismo año, mediante el cual nos solicita “se
rinda el dictamen correspondiente” acerca del “…expediente número OD-002-2012, con el Informe
Final del Órgano Director (Artículo 173 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública)
integrado con el fin de determinar el posible incumplimiento contractual, por parte del contratista
en las obligaciones contraídas en el Contrato número B-210055-10 (Contratación Nª 2010LA-
000301-55500) “Equipo de Comunicación”, a efecto de declarar la resolución contractual”.
Sobre este particular, con vista en el expediente administrativo aportado se verifica que se
trata de un procedimiento administrativo ordinario abierto por esa Administración con la finalidad
determinar un posible incumplimiento contractual, una vez otorgado el debido proceso y el derecho
de defensa a la empresa contratista, y en tal caso la consecuente decisión final de resolución
contractual.
A ese respecto, esa es una decisión que debe valorar, fundamentar y adoptar en forma
exclusiva el jerarca respectivo según el mérito de los autos, sin que sea necesario ningún dictamen
previo de esta Contraloría General, ya que dicho criterio sólo se requeriría si el fin fuese decretar
una nulidad absoluta, evidente y manifiesta, de un acto o contrato administrativo, en cuyo caso el
ordenamiento jurídico –artículo 173 de la Ley General de la Administra ...
Fecha publicación: 15/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12608
22 de noviembre, 2012
DFOE-DL-1256
Licenciada
Gabriela López Vargas
Secretaria Municipal a.i.
glopez@naranjo.go.cr
Licenciada
Olga Martha Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldesa@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial para el período 2013 de la
Municipalidad de Naranjo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito remitirle el
Presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1,895.914,8 miles. El
documento correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 07 celebrada el 21 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MN-ALC-1580-12 del 27
de setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
SIPP, así como la información adicional recibida con el oficio N.° MN ...
Fecha publicación: 30/11/2012
Fecha emisión: 22/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12235
13 de noviembre, 2012
DCA-2717
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a modificar la cantidad y la nomenclatura de los productos Windows
Server, System Center y SQL Server comprendidos en la autorización otorgada por este
órgano contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-4096-2012 de 05 octubre del 2012 mediante el cual solicita se
les autorice para modificar la autorización de contratación directa concursa otorgada por este órgano
contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012.
Este despacho requirió información adicional, la cual fue atendida por la Administración mediante
oficio DVM-A-4489-2012 de 29 de octubre del 2012.
I. Antecedentes
El Ministerio de Educación Pública, en adelante MEP, manifiesta que mediante oficio No. DCA-1895
se autorizó la contratación directa concursada para la adquisición de 11 licencias de productos
Microsoft, bajo la modalidad de Open Académico, por un período de 2 años, por un monto máximo de
$395.185,58 donde se detalla una cantidad de licencias específica, las cuales se indican en el punto 1
del apartado VIII “Condiciones bajo las que se otorga la autorización.
Sin embargo, el MEP indica que la empresa Microsoft, fabricante de los productos autorizados para la
compra directa, determinó cambios en la manera de obtener los productos WinSvrEnt SNGL LicSAPk
OLP NL Acdmc, SQLSvrEnt LicSAPk OLP NL Acdmc 1 Proc, SysCtrMgmtSteEnt LicSAPk OLP
NL Acdmc, SysCtrCnfgMgrSvrwSQL LicSAPK OLP NL Acdmc y SysCtrOpsMgrSvrwSQL
LicSAPk OLP NL Admc, a partir de setiembre, pasando a ser productos definidos por procesador, a
pesar de que anteriormente las licencias ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12085
09 de noviembre, 2012
DFOE-SOC-0954
Licenciado
Alexander Vargas González
Director Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO PPRROOFFEESSIIOONNAALL
UULLAADDIISSLLAAOO GGÁÁMMEEZZ SSOOLLAANNOO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013.
Esta Contraloría General devuelve sin el trámite respectivo el Presupuesto Inicial del
Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano para el período 2013, remitido
mediante oficio IDP-DE-583-2012 del 27 de setiembre de 2012, por las siguientes
razones:
1. El artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, establece:
“Corresponde a la Contraloría General de la República examinar para
su aprobación o improbación, total o parcial, los presupuestos de los
entes referidos en el artículo 184 de la Constitución Política, así
como los del resto de la Administración descentralizada, las
instituciones semiautónomas y las empresas públicas. Los entes
públicos no estatales deberán cumplir con tal requisito cuando una
ley especial así lo exija.
?…?
Los órganos, las unidades ejecutoras, los fondos, los programas y las
cuentas que administren recursos de manera independiente,
igualmente deberán cumplir con lo dispuesto por este artículo. La
Contraloría General de la República determinará, mediante
resolución razonada para estos casos, los presupuestos que por su
monto se excluyan de este trámite”.
2. Sobre el particular, en la norma 4.2.7, inciso c) de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (R-DC-24-2012), se señala que se deben presentar a aprobación de
la Contraloría General los presupuestos de “(…) los órganos, unidades ejec ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 06/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 13051
03 de diciembre, 2012
DCA-2904
Señora
Rosario Segura Sibaja
Proveedora Institucional
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Requerimiento de control de legalidad de la actuación administrativa con relación al
procedimiento de resolución contractual en contratación directa 2011CD-000378-55100 promovida
por el Ministerio de Educación Pública.
Nos referimos a su oficio D.PROV.I. 480-2012 de fecha 19 de noviembre de 2012, recibido
en esta Contraloría General el 22 del mismo mes y año, por medio del cual realizan el planeamiento.
I. Antecedentes de la Solicitud.
Expone la Proveedora Institucional que remite el expediente original de la contratación enunciada,
con motivo del procedimiento iniciado para resolver el contrato por incumplimiento al contratista al
no hacer entrega de lo ofertado y adjudicado por la Administración.
Que se remite de conformidad con el Manual de Procedimiento Administrativo de la Procuraduría
General de la República que indica “así no solo debe seguirse el procedimiento ordinario, sino que
además, una vez finalizado este y antes del dictado final, el expediente debe trasladarse a la
Contraloría General de la República en tratándose de actos relacionados directamente con el
proceso presupuestario o la Contratación Administrativa, o la Procuraduría General, en los demás
casos. En estos casos ambos órganos tienen la función de ejercer un control de la legalidad de la
actuación administrativa”.
Que el procedimiento de órgano director fue iniciado por dicha proveedora, en ejercicio de las
potestades legales que el ordenamiento jurídico le confiere, en concordancia con el decreto 36451-
MEP Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública,
artículo 58 inciso I), así como criterio de la Dirección Jurídica MEP ...
Fecha publicación: 06/11/2012
Fecha emisión: 03/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11476
FAX N.° 2451-5959
26 de octubre, 2012
DFOE-DL-1107
Señora
Olga Martha Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldesa@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2012
de la Municipalidad de Naranjo.
La Contraloría General de la República ha procedido a la aprobación parcial
del presupuesto extraordinario N.° 3-2012 de esa Municipalidad, el cual incluye un
incremento y una disminución de ingresos por ¢141.433,5 miles y ¢187.477,5 miles,
respectivamente.
Sobre el particular, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se imprueba la incorporación de los recursos por Superávit libre (¢892,3
miles) y específico (¢4.182,4 miles), y su aplicación en egresos, por cuanto la
Liquidación presupuestaria 2011 ajustada no fue aprobada por el Concejo Municipal,
según lo requiere expresamente el artículo 105 del Código Municipal. Al respecto, el
Acuerdo SO-37-283-2012 de ese órgano colegiado, se refiere únicamente a “…dar
por conocido el Ajuste a la Liquidación de Presupuesto correspondiente al año
2011…”.
Asimismo, el Órgano Contralor ha tomado en consideración que en el
Presupuesto extraordinario 2-20121, se aprobó el monto de ¢197.348,4 miles
correspondiente al Superávit específico 2011, con base en la suma respaldada en el
saldo en caja al 31 de diciembre de 2011. Por consiguiente, la incorporación de
recursos adicionales por dicho concepto debió respaldarse por esa Administración
con la existencia de un incremento en el saldo en caja, para cumplir así con el
principio presupuestario de universalidad e integridad.
...
Fecha publicación: 03/11/2012
Fecha emisión: 26/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11449
29 de octubre, 2012
DCA-2570
Señora
Rosario Segura Sibaja
Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato Nº 2012-210046 para el servicio de seguridad y
vigilancia suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa CSE Seguridad S.
A., por un monto anual de ¢631.061.600,00. (Licitación Pública Nº 2012LN-000204-55100).
Nos referimos a su oficio Nº DPI-AS-1740-2012 mediante el cual solicita refrendo al contrato
Nº 2012-210046 para el servicio de seguridad y vigilancia suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y la firma CSE Seguridad, S. A., por un monto anual de ¢631.061.600,00, producto de la
Licitación Pública Nº 2012LN-000204-55100.
Este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue suministrada según consta en
oficio DPI-AS-1994-2012.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el
refrendo al documento ante citado, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar la adecuada
ejecución del contrato. Para ello, deberá contarse con el recurso humano para verificar el estricto
cumplimiento de lo pactado.
2. Se advierte que la razonabilidad del pre ...
Fecha publicación: 01/11/2012
Fecha emisión: 29/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-531-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil doce. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A
en contra de la adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2012LN-0000001-PM
promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación del tratamiento y disposición
final de residuos sólidos del Cantón de Naranjo, adjudicada a la empresa Manejo Integral
Tecnoambiente, S.A., por un monto de ¢12.300 por tonelada tratada.---------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación
contra la referida licitación, indicando que fue excluida porque no presentó certificación de la
vida útil del relleno sanitario, aspecto que considera no puede ser certificado por el Ministerio de
Salud. Por otra parte la Administración toma en consideración el cumplimiento de la adjudicataria
del mismo requisito, siendo que dicho Ministerio indicara que no puede certificarse dicha vida
útil. Que fue excluid por un factor de evaluación y no de admisibilidad. La oferente aun cuando
no lo demuestra hubiera ganado el concurso pues su precio era de ¢10.250 la tonelada. -------------
II.- Que mediante auto de las 8:00 horas del 26 de julio de 2012 se requirió la remisión del
expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante el
oficio No.MN-PROV-152-2012 del 27 de julio de 2012. ------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las 12 horas del 8 de agosto de 2012 se confirió audiencia inicial a la
Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a los alegatos del recurrente. ---
IV.- Que mediante escrito recibido por fax de fecha 20 agosto de 2012 y recibido en este
Despacho su original el día 21 de agosto de 2012 la adjudicataria se ...
Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)