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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
año:2008
 

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2008
62
PAGE 4 R-DCA-328-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del treinta de junio de dos mil ocho. --------------------------------------------------- Recurso de revocatoria interpuesto por el señor Werner Bansbach Steivorth, en representación de la firma Juan Bansbach Instrumentos Musicales, S.A. en contra de la resolución R-DCA-304-2008, de las trece horas del veinte de junio del dos mil ocho emitida por esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de apelación interpuesto contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2008-LN-000007-57300, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de instrumentos musicales, acto recaído a favor de la empresa Instrumentos Musicales La Voz, S.A., salvo el ítem 6 que fue declarado infructuoso. ---------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día veintiséis de junio del dos mil ocho, el señor Werner Bansbach Steivorth, en representación de la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales, S.A interpuso el presente recurso de revocatoria en contra de la resolución R-DCA-304-2008, donde manifiesta que su recurso de apelación fue rechazado porque carece de legitimación procesal para apelar, pues al momento de presentarse la oferta se encontraba supuestamente moroso con la CCSS, siendo ese vicio no subsanable al tenor de lo establecido en el artículo 81 del Reglamento de la Contratación Administrativa. Adjunta al recurso de revocatoria original del comprobante extendido por el Subárea Caja y Custodia Valores de la Caja Costarricense de Seguro Social del 15 de abril del 2008 y el Detalle de cuotas de seguro social y otras instituciones No. 5741831 (planilla). ---------------------------- II. POR CUANTO: El artículo 164 del Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa (RLCA) establece taxativamente cuáles son los medios de impugn ...
Fecha publicación: 06/07/2008
Fecha emisión: 30/06/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales -2- Al contestar refiérase al oficio No. 06019 27 de junio, 2008 FOE-SM-1077 Señora Margarita González Arce Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Naranjo, Alajuela Estimada señora: Asunto: Reconocimiento de gastos de alimentación y hospedaje a regidores y síndicos municipales por la asistencia a sesiones del Concejo. En atención a su oficio SM-MN-MGA-55-2008, mediante el cual consulta a este Órgano Contralor sobre la posibilidad de ejecutar gastos de transporte, alimentación y hospedaje para regidores y síndicos de ese Concejo Municipal se le informa lo siguiente: El Código Municipal en su artículo 30, permite el reconocimiento de gastos por concepto de transporte, alimentación y hospedaje a los regidores y síndicos municipales, en su condición de propietarios y suplentes, con ocasión de la asistencia a las sesiones del Concejo Municipal, cuando éstos vivan lejos de la sede dónde se llevan a cabo tales sesiones. Se indica ahí mismo que será de obligada referencia para la determinación de las sumas a reconocer la tabla de Viáticos para hospedaje, transporte y alimentación, emitida por la Contraloría General de la República en el Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos. De esta manera, siguiendo lo establecido en el Código Municipal es posible reconocer transporte, hospedaje y alimentación a aquellos miembros del Concejo que residan lejos de la sede municipal, dejando a la responsabilidad de las autoridades municipales por la vía de reglamento, definir cuando se está ante los presupuestos necesarios para que se conforme la lejanía que se menciona en el texto del citado artículo 30, así como establecer qué conceptos se reconocerán. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Ricardo A. Arias Camacho Gerente de Área Fiscalizador RAAC ...
Fecha publicación: 05/07/2008
Fecha emisión: 27/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06073 27 de junio, 2008 DCA-1889 Licenciado Fernando Villanea Bulgarelli Especialista en Adquisiciones Unidad Ejecutora del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica Ministerio de Educación Pública Avenida 1y 3, calle primera antigua Embajada Americana, San José Estimado señor: Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato suscrito entre Promece y Construcciones Peñaranda, S.A., cuyo objeto es la “Remodelación del tercer piso del edificio de la antigua Embajada Americana. Oficinas de PROMECE”, Comparación de precios No. 2008-CP-000009-PROV. Nos referimos a su oficio No. PROV.-318-2008 de fecha 2 de junio, recibido en este Despacho el 3 de junio, mediante el cual solicita la aprobación del contrato suscrito entre Promece y Construcciones Peñaranda, S.A., cuyo objeto es la “Remodelación del tercer piso del edificio de la antigua Embajada Americana. Oficinas de PROMECE”, producto de la contratación de precios 2008-CP-000009-PROV. Sobre el particular, y una vez realizado el análisis de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, considerando que el monto adjudicado supera el límite inferior de la licitación pública y con vista al acta de evaluación de las ofertas, emitida por el señor Jorge Morgan Ramírez, en su condición de Analista de Adquisiciones de Promece (visible a folios 084 al 086), así como el acto de adjudicación emitido por el Lic. Fernando Villanea Bulgarelli, en su calidad de Especialista en Adquisiciones de Promece mediante la resolución de adjudicación No. 37-2008 de las 9:30 horas del 13 de mayo del 2008 (visibles a folios 087 y 088); se otorga el refrendo solicitado condicionado a lo siguiente: 1) Disponibilidad presupuestaria: Se deja bajo la exclusiva responsabilidad de esa Unidad Coordinadora, la razo ...
Fecha publicación: 04/07/2008
Fecha emisión: 27/06/2008
Documento: 06073-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05897 24 de junio, 2008 DCA-1826-2008 Señor Juan Carlos Rojas Paniagua Director Escuela IDA Garabito Aguas Zarcas, San Carlos Alajuela Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Escuela IDA Garabito comprar en forma directa un inmueble propiedad del señor Javier Venegas Orozco, por un monto de ¢7 495 320,00. Damos respuesta a su oficio sin número, recibido el 16 de junio de 2008, suscrito conjuntamente con el señor Francisco Portuguez Quesada, Presidente de la Junta de Educación de esa Escuela, mediante el cual solicita autorización para comprar en forma directa un inmueble que colinda con el terreno de esa Escuela, propiedad del señor Javier Venegas Orozco, cédula 1-0748-0981, inscrito en el Registro Nacional, Partido de Alajuela, bajo el sistema Folio Real 2-428210-000, según Plano Catastrado N° A-0907320-2004, con un área de 1.249,22 metros cuadrados, por un valor de ¢7 495 320.00 (siete millones cuatrocientos noventa y cinco mil trescientos veinte colones) para ampliar las instalaciones de la Escuela. Fundamenta la gestión, según lo dispuesto en el numeral 71 de la Ley de Contratación Administrativa. I.- Justificación de la solicitud: Expone las siguientes razones: 1. Que el inmueble que interesa es el único propicio para la ampliación del centro educativo, al encontrarse ubicado al costado Sur del terreno escolar, el cual por su naturaleza y condiciones cumple con las expectativas que pretender satisfacer. 2. Que el Ministerio de Hacienda, a través de la Administración Tributaria de Alajuela, realizó Avalúo Administrativo N° 103-2007 del inmueble que interesa, con un valor estimado de ¢7 495 320,00 (siete milllones cuatrocientos noventa y cinco mil trescientos veinte colones sin céntimos), avalúo adjunto a la gestión. 3. Que la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del Ministerio de Educación Pública recomendó adquirir el inmueble y mediante estud ...
Fecha publicación: 27/06/2008
Fecha emisión: 23/06/2008
Documento: 05897-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


12 4 R-DCA-304-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veinte de junio del dos mil ocho.----------------------- Recurso de apelación interpuesto por Hans Bansbach Miller en representación de la sociedad Juan Bansbach Instrumentos Musicales, S.A., en contra de los ítems 1, 3, 6 y 11 del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2008LN-000007-57300, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la compra de instrumentos musicales, acto recaído a favor de la empresa Instrumentos Musicales La Voz, S.A., salvo el ítem 6 que fue declarado infructuoso. --------------- RESULTANDO I. Juan Bansbach Instrumentos Musicales, S.A., alegó en su recurso que su oferta fue indebidamente excluida por no aportar con su oferta la certificación original de estar al día en el pago de las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social y declaración jurada rendida ante Notario Público que indicará la cantidad de años de experiencia en venta y distribución de cada una de las marcas ofertadas, documentos a juicio de la recurrente eran subsanables y donde la Administración no previno la subsanación de dichos documentos, a pesar que ofertó un plazo de entrega para los renglones 1, 3, 6 y 11 de 30 días hábiles y no de 180 días hábiles. Asimismo, alega que en el renglón 6 se declaró infructuoso, a pesar que ofertó un plazo de entrega de 30 días hábiles, plazo que estaba permitido de acuerdo al cartel de este concurso y ofertó un precio menor. Adjunta al recurso de apelación declaración jurada extendida por el Notario Público Hernán Cordero Maduro y certificación original de la Caja Costarricense de Seguro Social de fecha 21 de mayo del 2006, con una vigencia hasta el 16-6-2008, con la finalidad que en este mismo acto se tenga por subsanados ambos vicios.----------------------------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto de las ocho horas del o ...
Fecha publicación: 27/06/2008
Fecha emisión: 18/06/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 3 R-DCA-279-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del once de junio de dos mil ocho. ------------------------- Recursos de objeción interpuestos por I. S. Productos de Oficina Centroamérica S.A., Documentos y Digitales DIFOTO S.A. y Grupo Informático Costarricense INCO S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública Número 2008LN-000059-57200 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de computadoras, microcomputadoras, impresoras, servidores y scanner. ------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Las empresas I.S. Productos de Oficina Centroamérica S.A., Documentos y Digitales DIFOTO S.A. y Grupo Informático Costarricense INCO S.A., interpusieron recursos de objeción en contra del cartel arriba mencionado, la primera en fecha 29 de mayo de 2008 y la segunda y la tercera en fecha 02 de junio de 2008. ----------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del dos de junio del dos mil ocho, se concedió audiencia especial a la Administración respectiva con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos expresados en los recursos de objeción de las citadas empresas. Asimismo, se le requirió que remitiera una copia fiel del cartel. --------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia el día cinco de junio de dos mil ocho. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.-POR CUANTO: I) Recurso interpuesto por I. S. Productos de Oficina Centroamérica S.A. 1) Valoración del costo operativo de los equipos. El objetante: argumenta que la línea siete incorpora como uno de los elementos de calificación el precio. Sin embargo, al momento de definirse el elemento precio se deja de lado el costo operativo, lo cual se refiere en con ...
Fecha publicación: 15/06/2008
Fecha emisión: 10/06/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05029 4 de junio, 2008 DCA-1605 Licda. Rosario Segura Sibaja Directora, Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública Calle 6, Avenida Central y Segunda, Edificio Raventós, 4 piso. San José Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato de Servicios para el Desarrollo de un Sistema de Aplicaciones que Depuren la Información para la Gestión de Recursos Humanos (SIGRH), celebrado entre el Ministerio de Educación con la empresa Proyectos & Sistemas Proyectica S.A. (Licitación Abreviada N° 2007LA- 000394-57200). Damos respuesta a su Oficio N° PI-1281-2008 de 6 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato de Servicios para el Desarrollo de un Sistema de Aplicaciones que Depuren la Información para la Gestión de Recursos Humanos (SIGRH), celebrado entre el Ministerio de Educación con la empresa Proyectos & Sistemas Proyectica S.A. (Licitación Abreviada N° 2007LA-000394-57200). Sobre el particular, le indicamos que por haberse atendido las observaciones planteadas en nuestro Oficio N° 14379 de 6 de diciembre del 2007, estamos otorgando el refrendo contralor a ese contrato. No obstante, es entendido que la oportunidad y conveniencia de este negocio será de exclusiva responsabilidad de la Administración, de conformidad con lo preceptuado por los numerales 2, 8 inciso 3) y 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Atentamente, German Brenes Roselló Gerente Asociado Elías Delgado Aiza Héctor Picado Venegas Fiscalizador Fiscalizador Anexo: Un expediente EDA/gba Ci: Archivo Central Ni: 8976 G: 2007005141-2 ] ...
Fecha publicación: 07/06/2008
Fecha emisión: 04/06/2008
Documento: 05029-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03754 29 de abril, 2008 DCA- 1193 Licenciado Fernando Villanueva Bulgarelli Proveeduría Ministerio de Educación Pública San José, avenida 1 y 3 calle primera, antigüa Embajada Americana, 3 piso Asunto: Devolución sin refrendo por ser innecesario del contrato cuyo objeto es la Construcción de la Primera Etapa del Liceo Experimental Bilingüe Río Jiménez, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Ingeniería Contemporánea S. A. (Contratación Directa N° 03-2007). Proceda la entidad a conferir su aprobación interna. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio PROV.-0154-2008 del 31 de marzo de 2008, mediante el cual remite para su refrendo el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Ingeniería Contemporánea S. A. para la Construcción de la Primera Etapa del Liceo Experimental Bilingüe Río Jiménez. Una vez realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato de marras sin su correspondiente refrendo, en razón de que no corresponde el trámite a esta Contraloría General, toda vez que el numeral 3, incisos 3) y 4) del Reglamento Sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública establece taxativamente cuáles contratos deben de venir para el correspondiente refrendo contralor y, siendo que el contrato de marras no se ajusta a dicha disposición, lo que corresponde es la aprobación interna por parte de esa Administración de conformidad con lo que instituye el artículo 17 de dicho cuerpo reglamentario. Por las razones expuestas, devolvemos el contrato de marras sin su respectivo refrendo, debiendo proceder con lo que supra se señaló. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Lic. Luis Fernando Jara Villalobos Gerente Asociado a,i Fiscalizador Anexo: Dos expedientes LFJV/ysp NI: 5886 G: 2008001163 ] ...
Fecha publicación: 05/05/2008
Fecha emisión: 29/04/2008
Documento: 03754-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.03677 28 de abril, 2008 DCA-1170 Señor Fernando Villanea Bulgarelli Proveeduría PROMECE Ministerio de Educación Pública San José, avenida 1 y 3 calle primera, antigua Embajada Americana, 3 piso. Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite alguno por no requerirlo, la solicitud de refrendo al contrato de construcción de infraestructura (contratación directa N° 02-2007), celebrado entre la Junta de Educación Escuela Lomas del Río y la empresa Consultoría y Construcción P y S S.A. Damos respuesta a su Oficio N° Prov.-165-2008 de fecha 2 de abril del 2008, mediante el cual solicita el refrendo al contrato de construcción de infraestructura (contratación directa N° 02-2007), celebrado entre la Junta de Educación Escuela Lomas del Río y la empresa Consultoría y Construcción P y S S.A. Sobre el particular, le indicamos que conforme lo dispone el numeral 3 incisos 3) y 4) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, sólo requerirán de refrendo contralor los contratos administrativos derivados del procedimiento de contratación directa autorizados por la Contraloría General, si así lo dispone el órgano contralor en la respectiva autorización y los contratos administrativos derivados de las excepciones de oferente único (inciso d), del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa) y de objetos que requieran seguridades calificadas (inciso h) del artículo 131 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa), en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública establecida en el artículo 27 de la Ley de cita, según el estrato que corresponda a la Administración contratante, o bien cuando sea imposible estimar la cuantía en virtud de la naturaleza del negocio. Como en la especie el procedimiento del negocio en análisis no deviene de la ...
Fecha publicación: 01/05/2008
Fecha emisión: 28/04/2008
Documento: 03677-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Margarita González Arce 2 18 de abril, 2008 Al contestar refiérase al oficio No. 03375 TELEFAX-2451-59-59 18 de abril, 2008 FOE-SM-0606 Señora Margarita González Arce Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de recolección y tratamiento de basura, aseo de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques y obras de ornato. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Naranjo, se le informa que una vez revisado los estudios de costos relacionados con la prestación de los servicios de recolección y tratamiento de basura, aseo de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques y obras de ornato, aprobado por ese Concejo Municipal, en el acuerdo SO-14-259-2008, sesión ordinaria Nro. 14 del 7 de abril de 2008 y remitido por esa Secretaria Municipal a esta Contraloría General el 10 de abril del año en curso, se aprueban las siguientes tasas propuestas por ese ayuntamiento. RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE BASURA TASA MENSUAL (EN COLONES) POR USUARIO Domestica 1.940,00 Gobierno e industrial 2.910,00 Comercial 1 3.880,00 Comercial 2 5.915,00 Comercial 3 11.930,00 Comercial 4 17.450,00 Comercial 5 23.265.00 ASEO DE VÍAS Y SITIOS PÚBLICOS POR METRO LINEAL 196,56 MANTENIMIENTO DE PARQUE Y OBRAS DE ORNATO POR METRO LINEAL 3,32 Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad. En relación con el pendiente de cobro por la prestación de dichos servicios, es responsabilidad de ese gobierno local, interpon ...
Fecha publicación: 21/04/2008
Fecha emisión: 18/04/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES