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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
año:2008
 

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Años (1)
2008
62
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SO- 2 XX de febrero, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 08797 27 de agosto, 2008 FOE-SOC-0816 Señora Patricia M. Campos Varela Secretaria Municipal Departamento de Secretaría Municipalidad de Barva Estimado señor: Asunto: En relación con el oficio S.M. 976-08 de fecha 8 de julio en curso. Esta Área de Fiscalización recibió en días pasados el oficio S.M. 976 de fecha 8 de julio de 2008, relacionado con la problemática de la infraestructura educativa en el cantón de Barva. Al respecto, como es de su conocimiento esta Contraloría General mediante el oficio N° 7172 del 16 de julio pasado (FOE-SOC-0690) trasladó la inquietud formulada al Ministerio de Educación Pública. Mediante el oficio DVM-A-4943 de fecha 14 de agosto en curso, del cual le adjuntamos copia, la señora Viceministra Administrativa nos remite copia del oficio DIEE-0616-08, en el que el Ing. Carlos Villalobos Argüello, Coordinador de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo informa sobre las acciones realizadas con respecto a la situación de la infraestructura del Liceo Rodrigo Hernández Vargas, el Colegio Nocturno y el IPEC, todos centros educativos del cantón de Barva. Atentamente, Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA. Gerente de Área LFCM/RRM/jvh ci: Expediente Archivo Central (2) G: 2008000211-57 NI: 17113 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 31/08/2008
Fecha emisión: 26/08/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 18 de agosto, 2008 DCA-2476 Licenciada Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada División de Contratación Administrativa Licenciada Lucía Gólcher Beirute Fiscalizadora División de Contratación Administrativa Estimadas licenciadas: Asunto: Criterio sobre aspectos técnicos argumentados en recursos de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-000009-57200-PROV promovida por el Ministerio de Educación Pública. Adjudicatario: Consorcio Font S.A.-Epson de Costa Rica S.A.; apelantes: CR Conectividad e Importaciones Office de Costa Rica S.A. Se atiende oficio No. DCA-2169-20081710 de fecha 21 de julio pasado, mediante el cual se solicita criterio técnico en relación con diversos aspectos técnicos argumentados en recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2007LN-000009-57200-PROV promovida por el Ministerio de Educación Pública. A. Sobre el precio ruinoso. 1. Antecedentes. El Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Pública No. 2008LN-000009-57200 para la adquisición de proyectores multimedia y otros, la cual que fuera adjudicada al Consorcio Corporación Font S.A – Epson de Costa Rica S.A., denominados de ahora en adelante El Consorcio, por un monto global de $1.483.307,00, según consta en el folio 564 del expediente administrativo, Resolución No. 071-2008, por la compra de 1636 unidades (Video Beam y accesorios). Asimismo, en vista que el artículo 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, posibilita que “Si la oferta ganadora del concurso presenta un precio menor al monto presupuestado, la Administración podrá adjudicar una mayor cantidad de bienes o servicios si la necesidad así lo justifica”, la compra se incrementó a 2191 proyectores, incluidos accesorios. 2. Argumentos de la empresa recurrente Importaciones Office de Costa Rica S.A. Una vez revisado el es ...
Fecha publicación: 30/08/2008
Fecha emisión: 18/08/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


PAGE 7 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08115 08 de agosto, 2008 DCA-2390 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública contratar directamente con la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. la “Adaptación de la aplicación Integra a las necesidades de la gestión de recursos humanos de la Dirección de Recursos Humanos del MEP” por un plazo de 2 años y 8 meses y por un monto $1,172,400.00. Nos referimos a sus oficios DVM-A-4410-2008 del 22 de julio de 2008, recibido el día 24 del mismo mes y año y oficio DVM-4615-2008 por medio de los cuales solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. la “Adaptación de la aplicación Integra a las necesidades de la gestión de recursos humanos de la Dirección de Recursos Humanos del MEP” . I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Señala la Administración que como es de conocimiento de este órgano contralor, el Ministerio de Educación, bajo el proyecto MEP DIGITAL está realizando una serie de actividades que brinden de manera oportuna, segura y confiable los servicios prestados por la Institución tanto en materia de recursos humanos y pagos como en aquellos otros sub procesos relacionados a la citada gestión, y que, tal y como se ha comentado en las anteriores solicitudes, el ciclo de fases propuestas para el citado proyecto cierra con la adaptación de la solución tecnológica. Que por lo anterior y de conformidad con el capitulo IX del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el Ministerio tiene necesidad de contratar a la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. para la adaptación de la aplicación INTEGRA a las necesidades de la gestión de recursos humanos de la Dirección de Recursos Humanos del MEP. 1) Como antecedentes de la solicitud expone: -Que el informe DFOE-EC-26/2004 o ...
Fecha publicación: 15/08/2008
Fecha emisión: 07/08/2008
Documento: 08115-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 9 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08117 08 de agosto, 2007 DCA-2391 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública contratar directamente con la empresa Ideas Gloris S.A el arrendamiento de un espacio físico (servicios de collocation), arrendamiento de equipos y soporte por un plazo de 3 años y por un monto $1,360,000.00. Nos referimos a su oficio DVM-A-3287-2008 de 4 de junio de 2008 recibido el día 6 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa Ideas Gloris un “Sitio para el alojamiento de datos y personal (gente) para asegurar la continuidad de negocios y recuperación de desastres” al amparo del artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación y antecedentes de la solicitud. Como justificantes y antecedentes de su solicitud expone lo siguiente: A. Que el Ministerio tiene la necesidad de un “Sitio para el alojamiento de datos y personal para asegurar la continuidad de negocios y recuperación de desastres”, por lo que plantea una solicitud de autorización para iniciar una contratación directa para arrendar un “Centro de Procesamiento de Datos que cumpla entre otras con las siguientes características: 1.- Diseñado y construido con el propósito de albergar un “sitio de almacenamiento y procesamiento de datos”, edificio con estructura robusta, sin ventanas al exterior, diseñado para soportar el peso del equipo que se instalará y diseñado para soportar sismos severos, inundaciones y otros eventos naturales. Adicionalmente que no tenga contacto con áreas en donde existan tuberías de agua, que posea piso de concreto y piso falso que soporten al menos 1250 kilogramos por m2. 2.- Que el diseño y construcción sean posteriores al año 1986 bajo los lineamientos solicitados para edificio “clase A” se ...
Fecha publicación: 15/08/2008
Fecha emisión: 07/08/2008
Documento: 08117-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07837 31 de julio, 2008 DCA-2318 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública Calle 6, Av. Central y Segunda, Edificio Raventós, 4 piso, San José Estimada señora: Asunto: Se aprueba en forma condicionada el contrato suscrito por el Ministerio de Educación Pública e Instrumentos Musicales La Voz, S.A., para la compra de instrumentos musicales. Nos referimos a su oficio No. P.I. 2158-2008 del 10 de julio del 2008 y recibido en este Despacho el pasado 11 de julio, mediante el cual remite para refrendo, el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Instrumentos Musicales La Voz, S.A, necesario para la compra de "instrumentos musicales”, producto de la licitación pública No. 2008LN-000007-57300. Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” y, con vista al acto de adjudicación que se adoptó mediante la resolución No. 078-2008 de las once horas treinta minutos del veintiuno de mayo del dos mil ocho, publicado en La Gaceta No. 101 del 27 de mayo del 2008, se otorga el refrendo solicitado condicionado a lo siguiente: 1. Disponibilidad presupuestaria y razonabilidad del precio: Se deja bajo la exclusiva responsabilidad de ese Ministerio la razonabilidad del precio de esta contratación, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9 del Reglamento antes citado. Asimismo, se concede dicha aprobación con vista a la certificación emitida por MBA Carmen Villalobos Arias, en su condición de funcionaria de la Dirección Financiera del MEP del 9 de julio del 2008, en donde certifica que en la subpartida 50107 “Equipo y mobiliario educacional, deportivo y recreativo” se cuenta con una partida, por un monto de ¢754.080.000.00 (vid. 251 del expediente administrativo). 2. Gar ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 31/07/2008
Documento: 07837-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07720 31 de julio, 2008 DCA-2291 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública Calle 6, Av. Central y Segunda, Edificio Raventó , 4 piso, San José Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato para la compra de Equipo Educacional, celebrado entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Muebles Metálicos Alvarado S.A., por un monto total de ¢310.711.070,00, según Licitación Pública N° 2008-LN-000005-57307. Se da respuesta a su oficio N° P.I. 1908-2008 del 23 de junio de 2008, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Muebles Metálicos Alvarado S.A., generado según Licitación Pública N° 2008-LN-000005-57307, cuyo objeto es la compra de Equipo Educacional, por un monto total de ¢310.711.070,00. Una vez analizada la citada contratación, así como los antecedentes aportados y con fundamento en la resolución de adjudicación N° 51-2008 acordada por la Proveeduría Institucional el 23 de abril de 2008 (folio 478 del expediente administrativo), esta División imparte el refrendo solicitado al contrato antes referido. No obstante lo anterior, este Despacho se permite advertir que es de exclusiva responsabilidad de esa Administración, haber verificado el cumplimiento de todos y cada uno de los aspectos técnicos de esta contratación, la razonabilidad del precio adjudicado, así como verificación del contenido presupuestario suficiente para hacer frente a la obligación, de conformidad con lo indicado en la certificación del 19 de junio de 2008, suscrito por la MBA Carmen Villalobos Arias, Directora, Dirección Financiera del MEP. Por último, se pide verificar, de previo y durante la ejecución del contrato, que el contratista se encuentra al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesad ...
Fecha publicación: 03/08/2008
Fecha emisión: 31/07/2008
Documento: 07720-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07642 30 de julio, 2008 DCA-2256 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora Proveeduría Institucional MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Calle 6, Av. Central y Segunda, Edificio Raventós, 4 piso, San José Estimada señora: Asunto: Se aprueba refrendo al contrato celebrado entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Importadora Comercial Delmo S.A., generado según Licitación Pública N° 2008LN-000021-57300, denominada “Equipo y Mobiliario Educativo, Deportivo y Recreativo”, por un monto de $213.892.100,00. Se da respuesta a su oficio N° PI-2024-2008 del 30 de junio de 2008, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Importadora Comercial Delmo S. A., generado según Licitación Pública N° 2008LN-000021-57300, cuyo objeto es la compra de equipo y mobiliario educativo, deportivo y recreativo, por un monto de $213.892.100,00. Una vez analizada la citada contratación así como los antecedentes aportados, con fundamento en la resolución de adjudicación N° 0070-2008 de las 14:00 horas del 12 de mayo de 2008 (folio 00219 del expediente administrativo), esta División imparte el refrendo solicitado al contrato antes referido, quedando su contenido bajo la responsabilidad del funcionario que suscribe la certificación de contenido presupuestario.   Advertimos también, que conforme a lo dispuesto en el artículo 8 inciso 3 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública; que es exclusiva responsabilidad de esa Administración haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación, así como la razonabilidad de precio del objeto contractual. Asimismo, esa Administración deberá velar porque la empresa contratista cumpla con la obligación establecida en el artículo 40 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, de mantener vigente la garant ...
Fecha publicación: 02/08/2008
Fecha emisión: 30/07/2008
Documento: 07642-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 2 R-DCA-353-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del catorce de julio del dos mil ocho. ---------------------- Recurso de objeción interpuesto por Componentes El Orbe, S. A., en contra del cartel de la Licitación Publica 2008LN-000070-57100, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de equipo y programas de cómputo (microcomputadoras y micropuntadoras portátiles). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Componentes El Orbe, S. A., mediante escrito presentado en tiempo objetó el cartel del presente concurso (ver escrito agregado al expediente de objeción). --------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del dos de julio de dos mil ocho, se concedió audiencia especial a la Administración licitante por el improrrogable término de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos planteados por Componentes El Orbe, S. A. y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------------ III.- POR CUANTO: El Ministerio de Educación Pública contestó la audiencia conferida por este Despacho. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo del asunto: 1) Línea 1: Microcomputadoras portátil. Punto 12: “Interfaces Puertos Externos disponibles. Al menos deberá contar con puerto paralelo bidireccional o dispositivo externo que permita conectar los equipos que cuenten con este tipo de interfaz, con al menos 2 puertos USB, puerto infrarrojo, puerto de entrada para micrófono, conector, RJ 45, Monitor externo”. Sobre este requerimiento, indica la recurrente que los puertos infrarrojos son una ...
Fecha publicación: 19/07/2008
Fecha emisión: 14/07/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-340-2008   CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cuatro de julio del dos mil ocho. -------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Solutions Network, Sociedad Anónima, en contra del cartel de la Licitación Pública 2008LN-000070-57100 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de Equipo y Programas de cómputo ( microcomputadoras y microcomputadoras portátiles). --------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Solutions Network, Sociedad Anónima, planteó recurso de objeción contra el cartel de la referida licitación por medio de fax el treinta de junio de dos mil ocho, recibido en la recepción de esta División de ese día a las quince horas con cincuenta y ocho minutos. ------- II.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El plazo para interponer el recurso de objeción es el primer tercio del plazo para presentar ofertas, conforme a lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a dicha Ley. Por otra parte, el artículo 165 del supracitado Reglamento dispone: “El recurso podrá ser presentado por fax, debiendo remitirse el original dentro de los tres días hábiles siguientes, salvo en el recurso de objeción donde el original deberá presentarse el día hábil siguiente. En tales casos, la presentación del recurso se tendrá como realizada al momento de recibirse el fax. Si el recurso presentado por fax se remite el último día del plazo para recurrir, éste debe ingresar en su totalidad dentro del horario hábil del despacho. En caso de que el original del recurso no se presente dentro del plazo antes indicado la gestión será rechazada.” En el caso bajo examen, la invitación para participar se publicó en La Gaceta 120 del veintitrés de junio de dos mil ocho. De acuerdo con lo establecido en la referida normativa, el plazo para recibir ofertas se co ...
Fecha publicación: 11/07/2008
Fecha emisión: 03/07/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Lic. Eugenio Padilla B. 30 de junio, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 06103 30 de junio, 2008 FOE-SM-1088 Licenciado Eugenio Padilla Bonilla Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢ 393.152.736,60. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación de los ingresos propuestos en el renglón de “servicios de saneamiento ambiental”, con base en las nuevas tasas aprobadas en los servicios de recolección de basura, aseo de vías y sitios públicos y mantenimiento de parques; no obstante se recomienda un constante control del comportamiento de los mismos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una estrecha relación con ese comportamiento, para así evitar situaciones deficitarias al final del período. 2. En cuanto al contenido presupuestario incluido como provisión adicional al asignado en el presupuesto ordinario con el fin de cubrir el posible incremento salarial correspondiente al segundo semestre del periodo 2008, su utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad. No obstante, se indica que dichos incrementos salariales deberán ser aprobados por el Concejo con base en estudios técnicos que justifiquen entre otros aspectos el monto propuesto, la viabilidad financiera de la municipalidad para hacerle frente al compromiso presente y futuro que se adquiere y cumpliendo el bloque de legalidad, justificaciones que deberán documentarse en el expediente que al efecto debe abrir la administración y que de ...
Fecha publicación: 08/07/2008
Fecha emisión: 30/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO