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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
año:2008
 

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Años (1)
2008
62
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Lic. Eugenio Padilla B. Al contestar refiérase al oficio Nº 11075 23 de octubre, 2008 FOE-SM-1862 Licenciado Eugenio Padilla Bonilla Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢ 9.721.258,00. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de esa Municipalidad, el cual se complementó con información recibida el día 21 de octubre de 2008. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢739.258,00, se aprueba sujeta a que sea aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo. Asimismo, la ejecución de dichos recursos se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración. 2. La documentación que se adjunta a este documento presupuestario (páginas 10 a 18) y que por su nivel de detalle es de uso interno de esa municipalidad, se tiene únicamente como informativa y por lo tanto no se toma en consideración para el análisis del presupuesto. 3. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad. Finalmente, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo ...
Fecha publicación: 30/10/2008
Fecha emisión: 23/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


1 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11255 22 de octubre, 2008 DCA-3433 Licenciado Leonardo Garnier Rímolo Ministro de Educación Ministerio de Educación Pública Fax: 2256-8922 Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública a contratar, mediante contratación directa, la adquisición de 62.111 pupitres escolares y 1.241 pupitres de preescolar, por un monto total de ¢560.772.000,00. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio N° DM-5658-10-08 del 1° de octubre de 2008 y recibido en este Despacho el 8 de octubre pasado, mediante el cual solicita autorización para compra directa de 62.111 pupitres escolares y 1.241 pupitres preescolares, por un monto total de ¢560.772.000,00. I.- Antecedentes: Dentro de las razones que se expone en sustento de la solicitud, destacan las siguientes: 1- Que ese Ministerio desde los años noventa, ha vendido satisfaciendo la demanda de mobiliario escolar mediante un convenio de compra-venta, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes de la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia. 2- El último convenio fue suscrito el 20 de febrero de 2007. Al mes de julio del 2008, del convenio suscrito, la Dirección General de Adaptación Social sólo ha hecho entrega de un 76% y un 70% de los pupitres respectivamente, siendo informados que la producción se ha paralizado por falta de materia prima. 3- Lo anterior implica que miles de estudiantes no contaron con los pupitres del financiamiento del 2007; y tampoco se podrán disponer de los pupitres correspondientes al 2008. 4- Que se ha estimado la demanda acumulada desde el año 2007 y 2008 en 80.111 pupitres escolares y 2.471 pupitres preescolares. 5- La situación puede ser más crítica si se consideran los pupitres que están cerca de vencer su vida útil, lo que hace pensar que de no comprarse con urgencia nuevos pupitres, el déficit podría au ...
Fecha publicación: 25/10/2008
Fecha emisión: 22/10/2008
Documento: 11255-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10932 20 de octubre, 2008 DCA-3343 Licenciada Rosario Segura Sibaja Proveedora Institucional Ministerio de Educación Pública Calle 6, Av. Central y Segunda, Edificio Raventós, 4 piso, San José Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la Editorial Costa Rica para adquisición de libros de texto (contratación directa) Nos referimos a su oficio No. PI 2862-2008 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la Editorial Costa Rica para adquisición de libros de texto. Según el artículo primero de la Ley No. 2366, Ley de la Editorial Nacional, se crea la Editorial Costa Rica como un organismo del Estado. Sobre la naturaleza de esa entidad, la Procuraduría General de la República en dictamen C-052-2002 del 21 de febrero de 2002, señaló que la Editorial es una empresa pública. De conformidad, con el artículo 3 inciso 6) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, requerirá refrendo todo contrato o convenio celebrado entre dos o más entes, empresas u órganos públicos, únicamente cuando tengan por objeto el otorgamiento de concesiones, la constitución de fideicomisos o la realización de proyectos bajo el tipo contractual de alianza estratégica. Contrario sensu, aquellos casos que no se encuentren regulados expresamente en dicho numeral, no requerirán del refrendo para efectos de ejecución. Siendo que ambas entidades son de naturaleza pública, y que el objeto contractual no es ninguno de los establecidos en el inciso 6) del artículo 3 del Reglamento citado líneas atrás, se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación y la Editorial Costa Rica, para adquisición de libros de texto. No obstante, será responsabilidad de esa Administraci ...
Fecha publicación: 23/10/2008
Fecha emisión: 20/10/2008
Documento: 10932-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10359 06 de octubre, 2008 DCA-3127 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Estimada señora: Asunto: Se evacua solicitud para la utilización del Reglamento y Registro de Talleres precalificados para el mantenimiento de vehículos que tiene el Ministerio de Justicia y Gracia y a usar el registro de talleres precalificados con que cuenta dicha cartera ministerial. En atención a su Oficio N° DVM-A-5700-2008 de 23 de setiembre del 2008, mediante el cual solicita una autorización relacionada con la utilización del Reglamento y Registro de Talleres precalificados para el mantenimiento de vehículos que tiene el Ministerio de Justicia y Gracia y a usar el registro de talleres precalificados con que cuenta dicha cartera ministerial, nos permitimos comunicarle lo siguiente: I- JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD. Como justificación para la utilización de un Reglamento y registro de Talleres pre-calificados para el mantenimiento de vehículos del Ministerio tenemos las siguientes: 1. Que el Ministerio de Educación Pública cuenta con una flotilla vehicular de aproximadamente 80 unidades, entre las cuales se encuentran vehículos en estado malo, regular y bueno. 2. Que el mantenimiento de los vehículos durante los últimos tres años, tanto preventivo como correctivo ha sido poco, por lo que es de vital importancia dar una solución en forma inmediata a esa problemática. 3. Que dentro de esa problemática se han realizado algunas investigaciones con respecto a la experiencia que sobre ese particular han tenido otras dependencias, por lo que se ha analizado la posibilidad de realizar una licitación pública para precalificar talleres o también se analizó contratar vía licitación a uno o varios talleres para mantenimiento. 4. Señalan que el Ministerio de Justicia cuenta con un registro de talleres precalificados, los cuales se rigen por un Reglamento esp ...
Fecha publicación: 09/10/2008
Fecha emisión: 06/10/2008
Documento: 10359-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09965 25 de setiembre, 2008 DCA-2988 Licenciado Fernando Villanea Bulgarelli Especialista en adquisiciones Unidad Coordinadora del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica (PROMECE) Fax 2248-1763 Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato suscrito por PROMECE y Purdy Motor, S. A., para la adquisición de seis vehículos de doble tracción, según licitación pública No 2008PP-0000034-00100 (2008LN-000001-PROV. Nos referimos a su oficio PROV-506-2008 del 20 de agosto de este año, mediante el cual nos remite para estudio y eventual aprobación del contrato suscrito por PROMECE y Purdy Motor, S. A., para la adquisición de seis vehículos de doble tracción, según licitación pública No 2008PP-0000034-00100 (2008LN-000001-PROV. Revisado el expediente respectivo y el contrato sometido a refrendo, se concede la aprobación, la que deberá sujetarse al cumplimiento de las siguientes observaciones: a) Es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración el contar con la existencia de contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a la erogación derivada del presente contrato, cumpliendo en los momentos en que éstas se hacen exigibles, según documento suscrito por MBA Ligia María Ruiz Méndez Jefe de la Sección Financiera, visible al folio 199 del expediente, dada de conformidad a los términos del préstamo No 7284-CR y la contrapartida Nacional. b) Es responsabilidad de esa Administración el haber verificado la razonabilidad de los precios de los vehículos, siendo esta contratación derivada de una licitación en la que solamente concurrió un único oferente. c) De previo a la ejecución del contrato, deberá verificarse que los contratistas se encuentran al día con las obligaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social. d) No obstante la anterior aprobación, advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Admi ...
Fecha publicación: 25/09/2008
Fecha emisión: 25/09/2008
Documento: 09965-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09545 16 de setiembre, 2008 DCA-2836 Doctor Carlos Alberto Barrantes Rivera Director UCP Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Pública Básica Proyecto Equidad Y Eficiencia de la Educación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite hasta que se remita la información requerida para su solicitud de trámite alternativo de revisión previa que sustituya el refrendo (aplicación del artículo 15 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración), para contratos derivados del Préstamo 7284-CR-BOIRF Programa de Equidad y Eficiencia de la Educación. Nos referimos a sus oficios PROMECE-676-2008 del 8 de julio de 2008, y PROMECE-909-2008 del 8 de setiembre último, mediante el cual solicita Trámite alternativo de revisión previa que sustituya el refrendo (aplicación del artículo 15 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración. Visto que en su oficio último señala que no cuentan aún con los documentos que fueran solicitados en nuestro oficio No DCA-2580 del 25 de agosto de este año en donde expresamente manifiesta lo siguiente: “1)Los “pedidos de propuesta” o carteles se encuentran actualmente en el Banco Mundial, para su “no objeción”, acompañados de la lista corta de las empresas que respondieron el aviso sobre manifestación de interés, de manera que todavía no se ha procedido a cursar, a esas empresas, invitación alguna. 2) Lo que nosotros en Costa Rica  denominamos carteles, en los formatos estándar  del Banco Mundial se denominan “Pedidos de Propuesta”, y son precisamente los documentos que les remitimos, en su oportunidad. En dichos documentos están incorporados los contratos respectivos y a los documentos que ustedes tienen, lo único que le faltan son los llamados términos de referencia o especificaciones de la contratación. 3) Se pretende que esas dos cont ...
Fecha publicación: 16/09/2008
Fecha emisión: 16/09/2008
Documento: 09545-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09377 09 de setiembre, 2008 DCA-2769 Licda. Maritza Fuentes Quesada Unidad Técnica Legal Dirección de Asuntos Jurídicos Ministerio de Educación Frente al hospital San Juan de Dios edificios Rofas; 6 piso Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin el refrendo respectivo por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Vehículos Internacionales (VEINSA) S. A, para la compra de equipo de transporte (Licitación Abreviada 2008LA-000224-57200). Nos referimos a su oficio UTL-144-08, recibido el 11 de agosto del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y Vehículos Internacionales (VEINSA) S. A, para la compra de equipo de transporte (Licitación Abreviada 2008LA-000224-57200), por un monto de $176.500,00. I. Antecedentes De la Resolución para dictar el acto de adjudicación se aprecia que la Administración promovió la Licitación Abreviada 2008LA-000224-57200 y el cartel requirió para la línea 1 (uno) 7 vehículos pick up 4 x 4 y línea 2, un camión de carga liviana, para ambas líneas solicitó modelo 2009. Ahora, en virtud de que la partida presupuestaria con que cuentan es por la suma de ¢103.500.000,00, estimaron que resultaba insuficiente, por lo que optaron por la compra para la línea 1, solamente de 6 vehículos, con un valor unitario de $25.000,00 cada uno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. El camión por la suma de $26.500, para un total de $176.500,00. Que el modelo de los vehículos adjudicados es del año 2008 y que VEINSA fue la única empresa que participó en la licitación (ver Resolución en el expediente administrativo). II. Criterio para resolver Sobre el particular nos permitimos indicarle que en La Gaceta 44 del 3 de marzo de 2008, se comunicó la resolución ...
Fecha publicación: 14/09/2008
Fecha emisión: 09/09/2008
Documento: 09377-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 15 R-DCA-474-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del cuatro de setiembre de dos mil ocho. ---------------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas C.R. Conectividad S. A. e Importaciones Office de Costa Rica, Office C.R. S. A. en contra del acto de adjudicación de la línea 1 de la Licitación Pública 2007LN-000009-57200 promovida por el Ministerio de Educación Pública para adquisición de vídeo beam, recaído a favor del consorcio Corporación Font S. A.-Epson de Costa Rica S.A, por $1.483.307. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-La empresa apelante, C.R. Conectividad S. A, no comparte las razones por las cuales fue excluida del presente concurso. Particularmente, señala que su propuesta fue excluida por un requisito técnico que no estipuló el cartel. Por el contrario, manifiesta que su plica cumple con lo estipulado en el pliego de condiciones y es la empresa de menor precio, por lo que el concurso debe ser readjudicado a su favor. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II- La empresa Importaciones Office de Costa Rica, Office C.R. S. A. Inc, alega que la oferta del consorcio adjudicatario presenta incumplimientos técnicos, considerados esenciales: sean estos que el producto ofrecido tuviera un color distinto al de producción masiva y que viniera grabado de fábrica. Agrega que el precio ofertado es inaceptable, ruinoso, peligroso y genera competencia desleal. A su vez, señala que la oferta de la empresa C.R. Conectividad S. A, ofrece un producto descontinuado, incumple el tamaño de pantalla y el precio ofertado es igualmente inaceptable, ruinoso, peligroso y genera competencia desleal. Manifiesta que al descalificar ambas plicas, su oferta quedaría como readjudicataria. ------ ...
Fecha publicación: 11/09/2008
Fecha emisión: 04/09/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09259 5 de setiembre, 2008 DCA-2729 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Calle 6, Av. Central y Segunda, Edificio Raventós, 4 piso, San José Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, convenio establecido entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Ministerio de Educación Pública —MEP—, cuyo objeto es capacitar a los docentes en el dominio del inglés, así como en metodologías y evaluación para la enseñanza de ese idioma, tanto en preescolar como en la educación diversificada. Nos referimos a su oficio DM-4446-08 del 07 de agosto del 2008, mediante el cual solicita la aprobación del convenio establecido entre el Consejo Nacional de Rectores –CONARE- y el Ministerio de Educación Pública –MEP-, cuyo objeto es capacitar a los docentes en el dominio del inglés, así como en metodologías y evaluación para la enseñanza del inglés, tanto en nivel preescolar como educación diversificada. Una vez realizado el estudio de rigor, se devuelve el documento de mérito sin la aprobación solicitada, con fundamento en los motivos siguientes: El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública establece en su artículo 3 que se requerirá el refrendo entre otros casos, el siguiente: “6) Todo contrato o convenio celebrado entre dos o más entes, empresas u órganos públicos, en el tanto tengan por objeto el otorgamiento de concesiones, la constitución de fideicomisos o la realización de proyectos bajo el tipo contractual de alianza estratégica. Los demás contratos o convenios interadministrativos no referidos en este inciso o en general en el articulado de este Reglamento, no estarán sujetos a refrendo. Es responsabilidad exclusiva de los jerarcas de las Administraciones involucradas, adoptar las medidas de control interno de conformidad con la Ley General de Control Interno para garantizar que ...
Fecha publicación: 11/09/2008
Fecha emisión: 05/09/2008
Documento: 09259-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


1 5 R-DCA-448-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiséis de agosto del dos mil ocho. ---------------- Recurso de apelación interpuesto por Sistemas Analíticos S.A., en contra del acto que declara infructuoso la línea uno de la Licitación Pública 2008LN-000044-57200 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de equipo y programas de cómputo UPS y agendas electrónicas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Sistemas Analíticos S.A. alegó que se declaró infructuosa la línea 1 considerando incumplimientos técnicos y que siendo que su oferta cumple técnicamente y ofrece el precio más bajo debe ser adjudicataria del concurso. ----------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto de las trece horas del veintinueve de julio del dos mil ocho se confirió audiencia inicial de ley a la Administración la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente. --- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Pública 2008LN-000044-57200 para la compra de equipo y programas de cómputo UPS y agendas electrónicas. (Ver cartel en el Expediente Administrativo). 2) Que en dicho concurso participó para la línea uno la empresa Sistemas Analíticos S.A. (Ver su oferta en el Expediente Administrativo). 3) Que el concurso se declaró infructuoso en cuanto a la línea uno. (Ver acto de declaratoria de infructuoso en el Expediente Administrativo). 4) Que la publicación del acto que declara infructuosa la línea uno de la Licitación Pública 2008LN-000044-57200 se realizó en la Gaceta N0. 129 del día viernes 4 de ...
Fecha publicación: 01/09/2008
Fecha emisión: 26/08/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)