INFORME No. DFOE-SOC-128-2007
21 de diciembre, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO INTERINO DEL PERSONAL DOCENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)
2007
rESUMEN EJECUTIVO
Esta Contraloría General, en atención al Plan Operativo para el 2007, realizó un estudio sobre los procesos de selección y nombramiento del personal docente del MEP. El estudio permitió determinar que para el curso lectivo 2007 y en años anteriores ha sido una práctica de ese Ministerio y de la Dirección General de Servicio Civil, la organización de procesos de reclutamiento de personal y elaboración de registros de oferentes para la selección y nombramiento de personal en propiedad e interinos, independientes uno del otro; situación que no sólo propició ineficiencia en esos procesos sino también le restó confiabilidad y transparencia a la selección y nombramiento del personal del MEP. Si bien para los citados procesos esa Dirección General y la Administración del Ministerio ejecutaron algunas acciones para ajustar los procedimientos, que a la fecha se venían aplicando, y disponer de un registro de elegibles elaborado por dicha Dirección, lo cierto es que no se tomaron acciones oportunas para calificar los oferentes sino que se optó por clasificarlos por grupo profesional, lo que limita la selección y nombramiento del personal idóneo para desempeñar los puestos objeto de nombramiento.
Además, cabe mencionar que el referido registro de oferentes presentaba una serie de inconsistencias en los datos de los participantes en el proceso de reclutamiento, lo cual incidió en que durante el proceso de selección y nombramiento interino de docentes se presentaran atrasos y errores en los movimientos de personal tramitados por la Dirección General de Personal del MEP. Asimismo, durante el proceso de entrega de dicho registro y su posterior manejo se evidenciaron algunas debilidades de control ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
INFORME No. DFOE-SOC-90-2007
5 de diciembre, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS sociales
INFORME ACERCA DEL PROCESO DE GENERACIÓN Y TRÁMITE DE PAGO DE LA PLANILLA DEL PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)
2007
CONTENIDO
PÁGINA No.
RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
OBJETIVO DEL ESTUDIO.
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
21.4.
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO.
31.5.
COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
31.6.
ASPECTOS QUE INCIDIERON EN LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO.
42.
RESULTADOS.
42.1.
ACERCA DE SUMAS GIRADAS DE MÁS A FUNCIONARIOS
Y EX FUNCIONARIOS DEL MEP.
52.1.1.
INCONSISTENCIAS EN LA PLANILLA DEL MEP PODRÍAN
GENERAR SUMAS PAGADAS DE MÁS, POR UN MONTO
SUPERIOR A LOS ¢ 10.000,00 MILLONES.
132.2.
PAGO DE SALARIOS Y OTROS EXTREMOS LABORALES A EX FUNCIONARIOS DEL MEP QUE CESARON EN SUS SERVICIOS POR DEFUNCIÓN.
172.3.
TRÁMITE DE PAGO DE SALARIOS A PERSONAS QUE NO
LABORAN PARA EL MEP.
182.4.
PAGO DEL INCENTIVO POR AMPLIACIÓN DEL CURSO LECTIVO 2006 A FUNCIONARIOS QUE ESTABAN DISFRUTANDO DE UN PERMISO
SIN GOCE DE SALARIO.
202.5
TRÁMITES DE PAGO A PERSONAS CON NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN
QUE CORRESPONDEN A CÉDULAS DE RESIDENCIA O PERMISOS DE TRABAJO QUE SE ENCUENTRAN VENCIDOS.
232.6.
OTRAS INCONSISTENCIAS RELACIONADAS CON LOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y NOMBRE DE LOS FUNCIONARIOS.
312.6.3.
AUSENCIA DE COORDINACIÓN ENTRE LA TESORERÍA
NACIONAL Y EL MEP EN CUANTO A LA DEVOLUCIÓN DE
PAGOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES BANCARIAS.
344.
DISPOSICIONES.
rESUMEN EJECUTIVO
La Contraloría General de la República, en atención al Plan Operativo para el año 2007, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, realizó un estudio con el fin de de evaluar el proceso de generación y trámite de la planilla de los funcionarios del MEP, correspondiente al periodo comprendido entre enero de 2006 y abril de 2007, así como de los procesos y medidas tendent ...
Fecha publicación: 11/12/2007
Fecha emisión: 05/12/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
INFORME No. DFOE-SOC-49-2007
11 de octubre, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS sociales
INFORME SOBRE el sistema de aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de las obras de infraestructura y equipamiento educativos.
2007
CONTENIDO
PÁGINA No.
Resumen Ejecutivo
11.
Introducción.
11.1.
Origen del estudio.
11.2.
Objetivo del estudio.
11.3.
Alcance del estudio.
11.4.
Consideraciones generales acerca del estudio.
21.5.
Comunicación preliminar de los resultados del estudio.
42.
Resultados.
42.1.
Debilitamiento de la rectoría en edificaciones educativas.
92.2.
Insuficiencias en la capacidad de gestión del proceso de desarrollo de infraestructura y equipamiento educativos.
112.3.
Ausencia de un sistema de aseguramiento de la calidad del proceso de
desarrollo de la infraestructura y equipamiento educativos.
112.3.1. Ausencia de una planificación estratégica.
122.3.2. Imposibilidad material para realizar la planificación operativa.
162.3.3.
Debilidades de contratación administrativa de los proyectos de infraestructura educativa.
202.3.4.
Debilidades en el proceso constructivo de las obras educativas.
242.3.5.
Debilidades en el mantenimiento de las obras educativas.
252.3.6.
Limitada coordinación para dotar de mobiliario a los centros educativos.
273.
Conclusiones.
284.
Disposiciones.
284.1.
Al Ministro de Educación Pública, a la Ministra de Obras Públicas y
Transportes y al Ministro de Hacienda.
294.2.
Al Ministro de Educación Pública y a la Ministra de Obras Públicas y
Transportes.
INFORME No. DFOE-SOC-49-2007
rESUMEN EJECUTIVO
La Contraloría General de la República, en atención al Plan Anual Operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, para el año 2007, realizó un estudio sobre la razonabilidad y suficiencia del sistema de aseguramiento de la calidad del proceso de desa ...
Fecha publicación: 22/10/2007
Fecha emisión: 11/10/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
INFORME No. DFOE-SOC-37-2007
4 de julio, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME Sobre LOS RESULTADOS DE LA AUDITORIA OPERATIVA realizada EN LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA DEL
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA.
2007
CONTENIDO
PÁGINA No
RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN.......................................................................................................................
11.1.
Origen del Estudio.
11.2.
Objetivo del Estudio.
11.3.
Alcance del Estudio.
21.4
Generalidades de la Unidad de Auditoría Interna.
21.5.
Comunicación Preliminar de los Resultados del Estudio.
32.
RESULTADOS..........................................................................................................................
32.1
Ausencia de un Plan Estratégico.
42.2
Debilidades en la Planificación Operativa Anual.
62.3
Acerca del planteamiento de hallazgos y recomendaciones en los informes de auditoria.
132.4
Deficiencias en el proceso de admisibilidad y atención de las denuncias.
132.4.1
Proceso de admisibilidad de las denuncias.
162.4.2
Atención y comunicación de los resultados de las denuncias.
193.
CONCLUSIONES...................................................................................................
204.
DISPOSICIONES...................................................................................................
204.1
Al Auditor Interno.
RESUMEN EJECUTIVO
La Auditoría Interna como componente orgánico del sistema de control interno e integrante del Sistema de Fiscalización Superior de la Hacienda Pública, debe realizar una labor independiente, objetiva y asesora a lo interno de la institución. Dicha labor se enfoca primero a brindar apoyo a los Jerarcas y titulares subordinados para mejorar los controles y la gestión institucional, y segundo, a proporcionar a los ciudadanos una garantía razonab ...
Fecha publicación: 13/07/2007
Fecha emisión: 04/07/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME DFOE-SOC-36-2006
12 de noviembre, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE fiscalización de SERVICIOS sociales
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REALIDAD COSTARRICENSE
2006
Contenido
Página Nº
11.
Introducción.
32.
Calidad de la Educación.
32.1
Convenios y Acuerdos Internacionales en la Materia.
72.2.
Acciones en el Ámbito Nacional en Materia de Calidad de la Educación Preescolar, General Básica y Diversificada.
82.2.1
Esfuerzos realizados por el Consejo Superior de Educación y el MEP.
122.2.2
Aportes de otras organizaciones nacionales a la Calidad de la Educación.
132.2.3
Evaluación de la Calidad: Esfuerzos del Misterio de Educación Pública.
142.3
Análisis de los Esfuerzos realizados en procura del Mejoramiento de la Calidad de la Educación.
142.3.1
Debilidades en la Planificación y Articulación de las Acciones para medir y evaluar la Calidad de la Educación.
182.3.2.
Necesidad y Acciones para incorporar al Sistema Educativo Costarricense un Subsistema de Calidad.
203.
Conclusiones.
214.
Disposiciones.
214.1
Al Ministro de Educación Pública en su Calidad de Presidente del Consejo Superior de Educación.
214.2
Al Ministro de Educación Pública.
RESUMEN EJECUTIVO
informe sobre la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REALIDAD COSTARRICENSE
La relevancia del tema de la calidad de la educación tanto a nivel nacional como internacional es ampliamente reconocida, siendo objeto de importantes convenios y acuerdos entre las naciones. Principalmente la UNESCO ha realizado conferencias mediante las que los países miembros se han comprometido a actuar hacia el mejoramiento de la calidad en el sistema educativo, siendo Costa Rica uno de los países que suscriben.
En razón de la importancia del tema para el desarrollo sostenible al forjar las bases de mediano y largo plazo para que se apoye la productividad del país, y que en los últimos cinco años se le ha a ...
Fecha publicación: 02/02/2007
Fecha emisión: 30/01/2007
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA