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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 15588
9 de diciembre, 2002
DAGJ-2030-2002
Señores
Yessenia Espinoza Rodríguez
Presidenta Junta de Educación
Escuela Quince de Agosto
Tirrases,Curridabat
Estimada señora:
Asunto: Se nos solicita criterio en relación con si es posible contratar con fondos de la Junta de Educación, la defensa penal del Director de la Escuela, así como de la Presidenta y la Secretaria de la Junta de Educación, en el supuesto de que todos actuaron en defensa de los intereses institucionales y en contra del concesionario de la soda.
Nos referimos a su oficio sin número del 18 de setiembre del 2002, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con la posibilidad de contratar un abogado que asuma la defensa del Director de la Escuela, la Presidenta de la Junta de Educación, así como la Secretaria, los cuales fueron acusados del delito de usurpación, por el que fue el concesionario de la soda de esa Institución.
I. Antecedentes del caso:
1) Que el director de la escuela, así como la presidenta y la secretaria de la Junta de Educación tuvieron un problema con el concesionario de la soda, a tal punto que lo sacaron de la soda, y fueron acusados por dicho señor en la vía penal, delito que el fiscal calificó de usurpación.
2) Que en su momento el ofendido quiso llegar a un arreglo extrajudicial, pidiendo una indemnización de ¢2.500.000, suma que no tenían los presuntos imputados.
3) Que se solicita criterio sobre la posibilidad de pagar con el dinero de la Junta de Educación los honorarios del abogado y además cancelar la suma que eventualmente el juez determine según corresponda por esta acción legal.
II. Normativa que informa la materia.-
En nuestro oficio N°FOE-EC-149 del 6 de noviembre del 2000, se manifestó en relación con la naturaleza ...
Fecha publicación: 13/12/2002
Fecha emisión: 10/12/2002
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7 9 2 0
05 de julio, 2002
DAGJ-1148-2002
MBA
Carmen Villalobos Arias
Directora General Financiera
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Nos referimos a su oficio DGF 356-2002 del 21 de junio del 2002.
Damos respuesta a la nota de referencia, mediante el cual nos remite copia del oficio 00024 firmado por el Ingeniero Mario A. Freer Valle, Director de Aguas, Saneamiento y Transporte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos.
En razón de que no nos expone una duda concreta sobre el asunto, nos referiremos de manera general al tema en cuestión.
Sobre la regulación de tarifas del servicio de transporte de estudiantes, el señor Contralor General ya externó la posición jurídica de este órgano fiscalizador. Según se desprende de la resolución RC 307-2002 de las catorce horas del diecisiete de mayo del año en curso somos del criterio que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos está en la obligación legal y reglamentaria, como órgano técnico legalmente constituido para ello, de fijar las mencionadas tarifas.
Dicha resolución en lo que a ustedes interesa señala:
“Puede observarse, que la prestación del servicio público, entonces no solo requiere de una ley que así lo determine, sino que está sujeta a una serie de principios –eficiencia, continuidad, servicio al costo, entre otros- y, además, existe una Institución creada por una ley de la República encargada, de establecer los precios y tarifas que por dichos servicios se cobre al usuario, lo que evidentemente implica que ninguna otra entidad pública puede a su libre discreción llevar a cabo esa función. Dentro de ese orden de ideas el artículo 5 de la Ley de ARESEP es claro en señalar:
Artículo 5. Funciones. En los servicios públicos definidos en este artículo, la Autoridad Reguladora fijará precios y tarifas...”
Norma que se complementa con el artículo 6 del mismo cuerpo legal, ...
Fecha publicación: 08/07/2002
Fecha emisión: 05/07/2002
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
Al No. 4 1 4 3
16 de abril, 2002
DAGJ-572-2002
M.S.C
Félix González Rodríguez
Director
Señor
José Pablo Ramírez Chacón
Presidente Junta Administrativa
IPEC
Estimados señores:
Asunto: Se emite criterio acerca de la aplicación del artículo 14.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa y de conformidad con el artículo 2 inciso h) de dicha ley y 83 del Reglamento General de Contratación Administrativa se autoriza contratación directa hasta por un monto de ¢2.883.404.60.
Damos respuesta a nota fechada 18 de marzo, recibida en esta Contraloría General el día 20 de marzo del año en curso, complementada por notas recibidas en este Despacho los días 09 y 15 de abril, donde solicitan nuestro criterio en punto a la posibilidad de aplicar el artículo 14 .5 del Reglamento General de Contratación Administrativa y solicita autorización para concluir obras.
I.- ANTECEDENTES:
Señalan en su nota que ese Instituto Profesional pretende aplicar el artículo 14.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa para realizar algunos trabajos que fueron excluidos y pendientes de ejecutar en la construcción de aulas primera y segunda etapa de la planta física de la institución, y que el objeto de la consulta es conocer la viabilidad de aplicar este artículo y no realizar procesos de licitación y contratación que les atrasan las obras, ya que el citado artículo les faculta para obtener servicios del mismo contratista, sobre las mismas bases de los contratos anteriores, y que las obras concluyeron y no han pasado más de seis meses de finalizadas.
Como antecedentes exponen que con un presupuesto inicial de veinte millones de colones, se solicitó autorización a esta Contraloría General para contratar en forma directa la mano de obra y compra de materiales, solicitud ...
Fecha publicación: 19/04/2002
Fecha emisión: 16/04/2002
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
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Sr. Enrique Durán Saborío
18 de marzo, 2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3167
18 de marzo, 2002
DAGJ 425-2002
Señor
Enrique Durán Saborío
Presidente
Junta de Educación
MSC:
Rocío Calderón Alfaro
Directora
ESCUELA ALEJANDRO RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Vuelta de Jorco, Aserrí
Estimados señores:
ASUNTO: Se autoriza solicitud de la Escuela Alejandro Rodríguez Rodríguez, para contratar directamente la construcción de un aula, por un monto de ¢2.458.723.
Nos referimos a sus notas del 14 de febrero del presente año y sin numerar, presentadas ante esta Contraloría General el 8 y 14 de marzo de este año, respectivamente, mediante las cuales solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la construcción de un aula en la Escuela Alejandro Rodríguez Rodríguez de Vuelta de Jorco Aserrí , por un monto de ¢2.458.723.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) La Escuela se encuentra en muy malas condiciones, parte de la construcción es de madera.
2) Por la distancia y el difícil acceso, es arduo y dificultoso que las empresas registradas por el MEP o en la Municipalidad de Aserrí participen en una licitación con ese fin.
3) El trámite de licitación con sumas muy pequeñas y de reparación causan desmotivación, descontentos y retrasos, así como encarecimiento de la obra.
4) Los aspectos que se tomarán en cuenta para seleccionar al contratista, son que debe ser responsable y honrado, lo que cobre sea lo más razonable, que tenga experiencia, que construya la obra en perfecto estado, que cuente con equipo necesario y eficiente, y que construya en el menor tiempo posible.
5) El ingeniero civil Alvaro Díaz Romagoza, será el profesional encargado de la obra.
II. CRITERIO DEL DESPACHO
Analizada la gestión que se nos hace y valorando que todos los alumnos tienen derecho a re ...
Fecha publicación: 21/03/2002
Fecha emisión: 18/03/2002
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)