DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08857
27 de agosto, 2014
DCA-2247
Señor
Miguel Ángel Gutiérrez Rodríguez
Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Educación Pública para ampliar en ¢91.000.000 la
contratación producto de la Licitación Abreviada 2013LA-000047-55000 promovida por el
Ministerio de Educación Pública para el desarrollo e instalación de software, adjudicada a la
empresa Grupo Asesor en Informática S.A.
Nos referimos a su oficio DVM-PICR-0497-06-2014 de 12 de junio del año en curso, y presentado
en esta Contraloría General el 17 de junio siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante los oficios DCA-1695, DCA-1752, DCA-1902 y DCA-2090 esta División le solicitó a la
Administración aportar una serie de información adicional, la cual fue atendida mediante los oficios
DVM-PICR-0572-06-2014 del 30 de junio, DVM-PICR-0608-06-2014 del 09 de julio, DVM-PICR-683-
07-2014 del 29 de julio y DVM-PICR-0768-08-2014 del 14 de agosto último, respectivamente.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones brindadas para justificar la solicitud, destaca lo siguiente:
Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Abreviada 2013LA-000047-55000
para el desarrollo e instalación de software, la cual fue adjudicada a la empresa Grupo Asesor en
Informática S.A. por un monto de ¢147.960.933,78.
Que esta licitación se llevó a cabo producto de varios esfuerzos que ha venido desarrollando la
Dirección de Planificación Institucional del Ministerio. Estos esfuerzos están orientados a mejorar el
proceso de planificación institucional, bajo la consigna de amalgamar las diferentes etapas y componentes
de la planificación en una l ...
Fecha publicación: 01/09/2014
Fecha emisión: 27/08/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Modificación unilateral del contrato
R-DCA-592-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiséis de agosto del dos mil catorce. -------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Esquivel L. Constructora S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa No.CD-001-2014, promovida por COLEGIO
PROFESIONAL DE LA TIGRA, para la “Contratación de mano de obra para la construcción de
la III Etapa del Colegio Técnico Profesional de La Tigra”, acto de adjudicación recaído a favor de
GEA GROUP CONSTRUCTORA S.A., ¢143.137.400,00. ----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Esquivel L. Constructora S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Contratación Directa No.CD-001-2014, alegando haber sido indebidamente
excluido del procedimiento de contratación, cuando su oferta es elegible y presenta el mejor precio
dentro del concurso. -----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas con cuarenta minutos del ocho de julio de dos mil catorce,
se solicitó el expediente administrativo de la Contratación Directa No.CD-001-2014, el cual fue
remitido por parte de la Administración por medio del oficio del 09 de julio de 2014. -----------------
III.- Que por medio del auto de las trece horas con diez minutos del veintiuno de julio de dos mil
catorce se procedió a otorgar audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria, con respecto al recurso de apelación incoado. ------------------------------------------------
IV.- Que mediante el auto de las nueve horas del veintinueve de julio del dos mil catorce, se
procedió a conceder audiencia especial a la empresa apelante para que se refiriera a los argumentos
que en contra de su oferta realizaron la Administración y la adjudicataria al momento de dar
re ...
Fecha publicación: 29/08/2014
Fecha emisión: 26/08/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08789
25 de agosto de 2014
DCA-2226
Señora
Ada Luz Vargas Thompson
Presidenta Junta de Educación
Escuela María Vargas Rodríguez
Fax: 24-38-6189
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin aprobación, por no estar en el ámbito de nuestra competencia, la
gestión de esa Junta de Educación para realizar una contratación directa concursada al amparo del
artículo 138 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa, para construcción del Centro
Educativo María Vargas Rodríguez, esto por un monto aproximado de ¢757,554,613.
Nos referimos a su oficio EMVR-034-2014 de 08 de agosto de 2014, mediante el cual
solicita nuestra autorización para llevar a cabo una contratación directa concursada, bajo el nombre
de “contratación directa abreviada de mano de obra y materiales por separado”, para la
construcción de las instalaciones que albergarán al Centro Educativo María Vargas Rodríguez.
Para la contratación se dispone de un monto de ¢757,554,613 ( setecientos cincuenta y siete
millones quinientos cincuenta y cuatro mil seiscientos trece colones netos).
I. Antecedentes y justificación.-
1. Que la escuela cuenta con 670 alumnos y desde hace dos años se está en proceso de gestión
de la construcción de las nuevas instalaciones.
2. Que en las actuales instalaciones se padece de hacinamiento, el cual proviene del
desarrollo urbano de la región, así como problemas de inundación por incidencia de
desniveles en el terreno.
3. En el 2013, el DIEE autorizó al Centro Educativo demoler parte de las instalaciones. Esta
demolición era el primer paso para luego edificar un edificio de dos pisos con 17 aulas.
4. Mediante oficio DIEE 1229-2014 se aprobó un presupuesto para el proyecto por
¢757,554,613. Que los fondos fueron depositados a esa Junta el 20 de julio de 2014 por
indicación del DIEE- MEP.
...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08330
13 de agosto del 2014
DCA-2107
Señores
Rocío Solís Gamboa
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública
Carolina Villalobos Sancho
Dirección Fiduciaria
Banco Nacional de Costa Rica
Estimadas señoras:
Asunto: Se emite criterio con relación a si es requerido el trámite de aprobación por parte de esta
Contraloría General de la República, del presupuesto del “Fideicomiso con Contratos de
Arrendamiento, para el Financiamiento del Proyecto de Construcción y Equipamiento de
Infraestructura Educativa del MEP A Nivel Nacional”.
Damos respuesta a su oficio No. DVM-A-2780-2014 de fecha 31 de julio de 2014, recibido en
este órgano contralor en la misma fecha, por medio del cual consulta si se debe remitir o no a esta
Contraloría General para efectos de aprobación, el presupuesto del “Fideicomiso con Contratos de
Arrendamiento, para el Financiamiento del Proyecto de Construcción y Equipamiento de Infraestructura
Educativa del MEP A Nivel Nacional”.
I.-Motivo de la consulta.
Manifiesta que es de su interés conocer el criterio de esta Contraloría General, respecto a si los
presupuestos que impliquen la ejecución del Fideicomiso con Contratos de Arrendamiento, para el
Financiamiento del Proyecto de Construcción y Equipamiento de Infraestructura Educativa del MEP a
Nivel Nacional, no deben ser enviados para el trámite de aprobación sino solamente para efectos
informativos, de acuerdo con lo dispuesto en la norma 6 inciso 6.5 de las Normas Técnicas de Presupuesto
Público, N-1-2012-DC-DFOE.
2
II.- Criterio de la División.
i) Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento.
En primer término, cabe señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, se regula en el artículo 29 de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el
Regla ...
Fecha publicación: 16/08/2014
Fecha emisión: 13/08/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 08204
08 de agosto, 2014
DCA-2077
Licenciado
Fabio Arguedas Camacho
Jefe de Departamento de Transportes
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de prórroga del Reglamento para la Contratación del
Mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos del Ministerio de Educación Pública.
Nos referimos al oficio DT-0430-2014 del 16 de junio del 2014, complementado por medio de los
oficios DT-0489-2014 del 10 de julio del presente año y DT-0500-2014 del 24 de julio siguiente, mediante
los cuales se solicita a esta División autorizar la prórroga del “Reglamento para la contratación del
mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos del Ministerio de Educación Pública”, aprobado
previamente por medio del oficio 09395 (DJ-1038) del 09 de setiembre del 2009, por un periodo de dos
años.
I. Criterio de la División
Por medio del oficio 09395 (DJ-1038) del 09 de setiembre del 2009, este órgano contralor
autorizó al MEP la utilización de un sistema alternativo de contratación para los servicios de
mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos. En el propio oficio de autorización se establecieron
una serie de requisitos con los cuales debía cumplir la Administración como condición para efectos de
requerir una prórroga del procedimiento sustitutivo autorizado.
Como parte de esos requisitos en el oficio 09395 de citas, además de requerir que la solicitud de
prórroga se requiriera con al menos 3 meses de antelación al vencimiento de la vigencia del sistema, se
estipularon los siguientes:
“(...) 2.1.4 Si el MEP llegara a requerir solicitud de prórrogas a la vigencia del Reglamento, la
Administración activa deberá nombrar con suficiente anticipación una instancia evaluadora, la cual
deberá rendir y remitir a esta Contraloría General, un informe ...
Fecha publicación: 13/08/2014
Fecha emisión: 08/08/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-487-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintidós de julio del dos mil catorce.--------------------------------------------------
Recurso apelación interpuesto por el Consorcio M y D Relaciones Públicas- Alma Creativa S. A., en
contra la declaratoria de infructuosidad del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2014LA-000014-
55300, promovido por el Ministerio de Educación Pública, para la “Producción logística para el
desarrollo del Festival Estudiantil de las Artes FEA 2014”.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la apelante presentó ante este órgano contralor en fecha veintiocho de mayo del dos mil catorce,
recurso de apelación en contra del acto final de la contratación. ---------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las diez horas cuarenta minutos del veintinueve de mayo de dos mil catorce, fue
solicitado a la Administración el expediente administrativo de la contratación, requerimiento atendido
mediante oficio No. D.PROV.-CA-432-2014 del treinta de mayo de dos mil catorce.---------------------------
III.-Que mediante auto de las quince horas del diez de junio de dos mil catorce, se otorgó audiencia inicial
a las partes; la cual fue atendida mediante escritos que constan agregados al expediente de apelación. ------
IV.-Que mediante auto de las catorce horas cincuenta minutos del primero de julio de dos mil catorce, se
otorgó audiencia especial a la Administración, la cual fue atendida conforme al escrito que corre agregado
al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------------
V.-Que mediante auto de las catorce horas cincuenta minutos del tres de julio de dos mil catorce, se otorgó
audiencia especial a la Administración, la cual fue atendida conforme al escrito que corre agregado al
expediente de ...
Fecha publicación: 28/07/2014
Fecha emisión: 22/07/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Reglamentación para uso de medio electrónicos, Uso de medios electrónicos
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07117
16 de julio, 2014
DCA-1879
Msc.
Adrián Pérez Retana
Supervisor Educativo, Circuito 06
Dirección Regional Grande de Térraba
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta sobre la existencia de algún impedimento legal para que la empresa
Pérez Umaña de Osa S. A. pueda alquilarle al Ministerio de Educación Pública un inmueble
para la oficina de la Supervisión Educativa Circuito 06.
Damos respuesta a su oficio No. SCE06-057-2014 de 29 de mayo del año en curso, recibido vía fax
en esta Contraloría General ese mismo día, por medio del cual solicita nuestro criterio referente a si existe
algún impedimento legal para que la empresa Pérez Umaña de Osa S. A., pueda alquilarle al Ministerio de
Educación Pública un inmueble para la oficina de la Supervisión Educativa Circuito 06, dado que usted es
el presidente de la citada empresa y además es el Supervisor del Circuito al que se le alquilaría el
inmueble.
I. Motivo de la consulta
En su oficio nos consulta lo siguiente:
“…actualmente los directores del Circuito 06 están pagando el alquiler de la oficina de la
Supervisión (cuenta con espacio para parqueo, servicio telefónico e Internet), la oficina que
utilizamos es un apartamento que está a nombre de ´Pérez Umaña de Osa Sociedad
Anónima’ de la cual soy Presidente, realizamos el trámite respectivo para que hicieran el
avalúo del local y de esa manera el Ministerio de Educación Pública se encargue del pago
del alquiler, necesito saber si existe algún impedimento legal, dado que no tengo injerencia
alguna en la toma de decisiones para dicho alquiler y a que soy el Presidente de la Sociedad
Anónima, además el Supervisor del Circuito al que le alquilamos.”
2
II. Criterio de la Divis ...
Fecha publicación: 21/07/2014
Fecha emisión: 16/07/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Definición puestos de injerencia o poder de decisión, Levantamiento de la prohibición
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06936
11 de julio de 2014
DCA-1836
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la solicitud para ampliar el contrato producto de la licitación abreviada
No.2010LA-000075-55100 para el servicio de seguridad con monitoreo, administración, rastreo,
localización, coordinación y recuperación de vehículos por medio de radiofrecuencia y satélite de
vehículos.
Mediante oficio No. DM-0788-06-2014 de 10 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría
General el 16 de junio de 2014, se solicitó la autorización descrita en el asunto.
Por oficio DCA-1693 del 25 de junio recién pasado, esta División solicitó a ese Ministerio aportar
información adicional para continuar con el estudio de la gestión planteada.
Sin embargo, mediante el oficio No. OM-446-2014 de 09 de julio pasado, y recibido en esta División
ese mismo día, esa Administración solicitó dejar sin efecto la gestión de autorización indicada, en los
siguientes términos:
“Es importante mencionar que luego de analizada la situación con respecto a la mencionada
licitación, se consideró pertinente utilizar el Convenio Marco mismo que se encuentra avalado por el
Ministerio de Hacienda mediante Directriz DGABCA-06-2013, así como lo establecido en el Artículo
115 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, esto con el fin de agilizar la
contratación del servicio requerido. / Así las cosas, se va a proceder a realizar una contratación por
una vía distinta, además expedita, prevista según sistema de Compr@Red; por lo cual le solicito se
archive la gestión que se había realizado anteriormente por parte de este Ministerio.”
En virtud de lo anterior, le comunicamos que se ha procedido con el archivo de la gestión planteada,
sin mayor trámite de nuestra parte, debiendo ...
Fecha publicación: 16/07/2014
Fecha emisión: 11/07/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06884
10 de julio, 2014
DCA-1828
Señora
Ileana Sánchez Chinchilla
Presidenta Junta de Educación
Centro Educativo La Guaira
Estimada señora:
Asunto: Se deniega contratación directa concursada para adquisición de alimentos para ser
preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y
Nutrición, bajo la modalidad de entrega según demanda -de cuantía inestimable, para el período
2015.
Nos referimos a su oficio ELG-017-14 del 23 de junio de 2014, recibido en esta Contraloría General el
pasado 27 de junio del año en curso, mediante el cual solicita autorización de contratación directa
concursada, para adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles
beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición, para el periodo 2015.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De acuerdo con la información suministrada, ese centro educativo pretende efectuar una
contratación directa concursada, para la adquisición de alimentos. Indica, que en muchos casos es el único
alimento que reciben durante el día, por lo que se requiere contar con herramientas de abastecimiento que
sean dinámicas.
Manifiesta, que los procedimientos de contratación administrativa ordinarios no constituyen el
mecanismo idóneo, por las condiciones socioeconómicas y geográficas. Además reduciría la cantidad de
posibles oferentes, al ser una población vulnerable.
Señala, que la institución ha sido víctima de hurto de alimentos, por lo que, como medida de
prevención compra los productos por semana o quincena. Agrega, que cuenta con una bodega pequeña
que no permite almacenar gran cantidad de alimentos.
2. Criterio de la División
Mediante oficio ELG-001-14, recibido en esta Contraloría General el pasado 13 de febrero del año en
curso, ese centro educati ...
Fecha publicación: 15/07/2014
Fecha emisión: 10/07/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-445-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del treinta de junio del dos mil catorce.----------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por Intec Internacional S.A. en relación con lo
resuelto en la resolución de esta División R-DCA-420-2014 de las trece horas con treinta minutos del
veinte de junio del dos mil catorce.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-420-2014 de las trece horas con treinta minutos del veinte de
junio del dos mil catorce, esta División de Contratación Administrativa declaró parcialmente con lugar
el recurso de apelación interpuesto por la empresa Intec Internacional S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No.2013LN-000001-02 promovida por el Instituto de Desarrollo
Rural (INDER) para la construcción de acueducto en el Asentamiento Campesino Inés Amador, cantón
Santa Cruz, distrito Diriá, acto recaído a favor del consorcio Tecniaguas- Irazú. ----------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Intec Internacional S.A. vía correo electrónico el
veinte de junio del dos mil catorce. ---------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General vía fax el veinticinco de junio del
dos mil catorce y el original el veintiséis de junio, la empresa Intec Internacional S.A. solicita adición y
aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-420-2014.----------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la normativa aplicable: El artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa permite a las partes solicitar las aclaraciones o adiciones a las resoluciones que emita la
Contraloría General de la República, en los siguientes términ ...
Fecha publicación: 03/07/2014
Fecha emisión: 30/06/2014
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO