División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
INFORME No. DFOE-SOC-17-2008
8 de abril, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS sociales
INFORME SOBRE EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE TRANSFERENCIA MONETARIA CONDICIONADA DENOMINADO “AVANCEMOS”
abril 2008
CONTENIDO
PÁGINA No.
RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
Origen del estudio.
11.2.
Objetivo del estudio.
11.3.
Alcance del estudio.
21.4.
Consideraciones generales.
21.4.1.
Los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) en América Latina y la experiencia de Costa Rica.
51.4.2.
El Programa de Transferencia Monetaria Condicionada denominado Avancemos.
81.4.3.
Sobre la deserción en el nivel educativo de secundaria en Costa Rica.
91.5.
Metodología para la ejecución del estudio.
101.6.
Comunicación verbal de los resultados del estudio.
111.7.
Limitaciones en la ejecución del estudio.
122.
RESULTADOS.
122.1.
El Diseño del programa Avancemos.
122.1.1.
Los cambios de diseño en el 2007 y su relación con la evaluación de la Fase Piloto del Programa.
142.1.2.
La ampliación de la definición de la población objetivo del Programa y la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.
162.1.3.
La existencia de dos entidades ejecutoras y sus implicaciones.
182.1.4.
La estructura operativa de FONABE para ejecutar una Transferencia Monetaria Condicionada (TMC).
202.2.
Ejecución del programa Avancemos.
202.2.1.
Los procesos de selección de beneficiarios.
232.2.2.
El control de la aplicación de las fichas socioeconómicas.
262.2.3.
El control de las corresponsabilidades.
282.2.4.
La coordinación entre las entidades ejecutoras.
292.2.5.
El pago de la transferencia monetaria a los beneficiarios.
352.3.
Seguimiento y Evaluación del programa Avancemos.
352.3.1
Los informes de Seguimiento elaborado ...
Fecha publicación: 08/04/2008
Fecha emisión: 08/04/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos, Ambientales y Agropecuarios
FOE-PGAA-0107
6
11 de marzo, 2008
Informe No. DFOE-PGAA-2-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2030
11 de marzo, 2008
FOE-PGAA-0107
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretario de Actas de la Junta Directiva
Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)
Doctor
Carlos Bolaños Céspedes
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-PGAA-2-2008 en relación con los resultados del análisis de los estados financieros del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) de los períodos 2005-2006.
Para su conocimiento y lo de su competencia, y a efecto de que sea hecho del conocimiento de la Junta Directiva en la próxima sesión luego de recibido el presente informe, me permito remitirle el informe No. DFOE-2-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa en cumplimiento del Plan Anual Operativo para el año 2007, en el cual se consignan los resultados del análisis de los estados financieros del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y sus riesgos inherentes, para los períodos 2005 y 2006.
Para la realización de este estudio se utilizaron los estados de situación y de resultados del IDA al 2005 (internos) y al 2006 (dictaminados por la firma de Auditores Externos Carvajal y Colegiados), partiendo del cumplimiento de la normativa contable aplicable a la entidad en el registro de las partidas de los estados financieros, con apoyo en la opinión de los auditores externos.
Considerando lo anterior, es responsabilidad de la Administración Activa que sus estados financieros presenten en forma razonable, los saldos de las partidas del balance general y del estado de resultados de los períodos analizados.
El estudio se enfocó en el análisis de la c ...
Fecha publicación: 25/03/2008
Fecha emisión: 11/03/2008
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0018
2
21 de enero, 2008
Informe No. DFOE-SOC-2-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00291
21 de enero, 2008
FOE-SOC-0018
Doctor Leonardo Garnier Rímolo
Ministro de Educación Pública
Máster Carlos Barrantes Rivera
Director de la Unidad Coordinadora del Proyecto
Ministerio de Educación Pública
Estimados señores:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SOC-2-2008 en relación con el avance del Proyecto Equidad y Eficiencia de la Educación.
Para su conocimiento, me permito remitirle el informe No. DFOE-SOC-2-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre el avance del Proyecto Equidad y Eficiencia de la Educación, de conformidad con los términos de la Ley No. 8558 del 22 de noviembre de 2006 “Aprobación del Contrato de Préstamo N° 7284-CR y sus Anexos Números 1 y 2, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), para financiar el Proyecto Equidad y Eficiencia de la Educación”.
El presente trabajo se efectuó en cumplimiento del Plan Operativo para el año 2007, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República. Además, la revisión abarcó el período comprendido entre diciembre 2006 y agosto 2007, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario.
En el estudio realizado se determinó que el 9 de junio de 2005, el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) suscribieron el Contrato de Préstamo No. 7284-CR, por US $30.000.000,00, para financiar el Proyecto de Equidad y Eficiencia de la Educación, cuyos objetivos son: (a) reducir las brechas relaci ...
Fecha publicación: 01/02/2008
Fecha emisión: 21/01/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME No. DFOE-ED-60-2007
13 DE DICIEMBRE, 2007
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO ESPECIAL EFECTUADO SOBRE LA GESTIÓN DE LA AUDITORIA INTERNA
DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
2007
CONTENIDO
PÁGINA Nº
RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
OBJETIVO DEL ESTUDIO.
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
21.4.
GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA INTERNA.
31.5.
COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO.
32.
RESULTADOS.
32.1.
ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DEL IDA.
32.1.1.
INSUFICIENCIA DE PERSONAL PARA FISCALIZAR LAS ÁREAS SUSTANTIVAS DE LA INSTITUCIÓN.
62.1.2.
AUSENCIA DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS INTERNOS
PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS, PAPELES Y CÉDULAS DE TRABAJO E INFORMES.
72.1.3.
EVENTUAL AMENAZA A LOS PRINCIPIOS DE INDEPENDENCIA
Y OBJETIVIDAD.
92.2.
AUSENCIA DE UN PLAN ESTRATÉGICO.
102.3.
SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO DE LA AUDITORÍA INTERNA.
102.3.1.
INCUMPLIMIENTOS DE LA NORMATIVA EN LA FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
142.3.2.
REQUERIMIENTO DE RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
152.3.3.
GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN ANUAL OPERATIVO: LO PROGRAMADO VS LO EJECUTADO.
192.3.4.
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
212.4.
SOBRE LA PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO
DE RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR
LA AUDITORÍA INTERNA.
212.4.1.
NO QUEDA EVIDENCIA DE LA SUPERVISIÓN REALIZADA
EN LOS ESTUDIOS DE AUDITORÍA Y ASIGNACIÓN DE ÉSTOS.
232.4.2.
DEBILIDADES EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE AUDITORÍA.
242.4.3.
CÉDULAS Y LEGAJOS DE PAPELES DE TRABAJO.
282.4.3.
INADECUADA ESTRUCTURACIÓN DE INFORMES DE AUDITORÍA.
292.4.5.
SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES.
313.
CONCLUSIONES.
324.
DISPOSICIONES.
324.1.
A LA JUNTA DIRECT ...
Fecha publicación: 13/01/2008
Fecha emisión: 13/12/2007
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION EVALUATIVA