INFORME N° DFOE-CAP-IF-00005-2022
8 de abril, 2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL
EJERCICIO ECONÓMICO 2021
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
DFOE-CAP-IF-00005-2022
INFORME SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2021
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Máster
Steven González Cortés
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
despachoministerial@mep.go.cr
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
1.1. La Contraloría General de la República realizó la auditoría financiera de los saldos
de las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Bienes Duraderos,
Transferencias Corrientes y de Capital del Ministerio de Educación Pública (MEP)
contenidas en el Título 210 de la Liquidación del Presupuesto de la República del
ejercicio económico 2021, con fundamento en lo establecido en la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, y su
Reglamento; así como, con las disposiciones legales, reglamentarias y otra
normativa emitida por el Ministerio de Hacienda.
Opinión adversa sobre la partida de Remuneraciones
1.2. En opinión de la Contraloría General, el saldo de la partida Remuneraciones no se
presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes, de conformidad con lo
establecido en la Ley N° 8131 y la normativa aplicable al proceso presupuestario.
Fundamento para la opinión adversa
1.3. La opinión adversa significa que la Contraloría General de la República (CGR)1
obtuvo evidencia suficiente y adecuada de auditoría para concluir que los errores
identificados son materiales y generalizados, lo cual afecta significativamente la
integridad y confianza del saldo de la partida presupuestaria examinada.
1.4. En relación con la partida de Remuneraciones, cuyo gasto ejecutado durante el
ejercicio económico 2021 ascendió a la suma de ?1.508.504 millones, se
determinaron incorreccion ...
Fecha publicación: 20/04/2022
Fecha emisión: 08/04/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
INFORME N° DFOE-SOS-IF-00012-2021
15 de diciembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA
DEL DISEÑO Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL
IMPULSADA POR EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
Resultados 8
PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 8
EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL NO RESPONDE A ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA
PLANIFICACIÓN ORIENTADA A RESULTADOS 8
CONTROLES DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 10
DEBILIDADES EN LA ASIGNACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL USO DE LOS RECURSOS DE LA EMR 10
CONCLUSIONES 13
DISPOSICIONES 13
AL MASTER LUIS DIEGO MEZA MURILLO, EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE EJECUTIVO DEL
INDER, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 13
CUADROS
CUADRO NO.° 1 RESULTADOS DE LA EMR EJECUTADOS DURANTE EL 2020 8
FIGURAS
FIGURA NO.° 1 ELEMENTOS CONSIDERADOS EN LA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 6
FIGURA NO.° 2 EJES DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 2020 7
FIGURA NO.° 3 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEL EJE DE RUTA AL DESARROLLO
11
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La Auditoría tuvo como objetivo determinar si los procesos de diseño y control de la
Estrategia Motor Rural a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) promovieron la
consecución de los resultados esperados en cuanto al impulso de las economías de los
territorios rurales afectados por el COVID-19. Para el análisis del diseño, se tomó como
referencia los elementos básicos de planificación para resultados en el desarrollo, que se
promueven por medio de la directri ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00018-2021
29 de octubre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS
INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR
PÚBLICO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………………………….3
1. Introducción………………………………………………………………………………………...5
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance…………………………………………………………………………………………………...5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....6
Generalidades acerca del objeto auditado…………………………………………………………....6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………....7
Siglas……………………………………………………………………………………………………...7
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..7
Proceso de implementación de las NICSP en el Ministerio de Educación Pública……………...7
Ausencia de estrategia para el proceso de implementación de las NICSP y debilidades
relacionadas con el liderazgo y el cumplimiento de funciones………………………………...7
Debilidades relacionadas con el cumplimiento de los requerimientos técnicos para la
implementación de las NICSP…………………………………………………………………....10
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...12
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..12
A la Máster Guiselle Cruz Maduro, Ministra de Educación Pública o a quien en su lugar ocupe
el cargo………………………………………………………………………………………………….13
A La Comisión Institucional para la Implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad en el Sector Público en el Ministerio de Educación Pública……………………….13
A la Comisión Institucional para la Implementación de las Normas Internacionales de
Contabilidad en el Sector Público en el Ministerio de Educación Pública y a la Licenciada
Anabelle Vargas Monge, Directora Financiera del Ministerio de Educación Pública o a quien en
su lugar ocupe el cargo……………………… ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Seguimiento de la Gestión Pública
N° DFOE-CAP-SGP-00004-2021
PANORAMA GENERAL
Las Direcciones Regionales de Educación son las instancias
representativas e integradoras a nivel regional del sistema
educativo, que tienen la función de ser el vínculo formal entre el
nivel central del Ministerio de Educación Pública y las
comunidades educativas. Por ello, es fundamental contar con
Direcciones con un nivel avanzado en su gestión y se dimensione
su impacto en la educación, la cual incide directamente en el
desarrollo integral del ser humano y el bienestar de la colectividad,
como instrumento para enfrentar la pobreza, la desigualdad y la
exclusión social.
En ese sentido, este seguimiento brinda un panorama general
sobre la gestión de los servicios de asesoría pedagógica,
supervisión, administrativos y financieros, brindados mediante las
27 Direcciones de ese Ministerio, con el fin de promover mejoras
que permitan a la Administración incrementar la eficiencia del
servicio de educación y la rendición de cuentas.
Resultados generales
De acuerdo con el Índice sobre la gestión de los servicios
brindados en las Direcciones Regionales del MEP, los servicios de
asesoría pedagógica y supervisión presentan un nivel intermedio
de gestión; y, los servicios administrativos y financieros se sitúan
en un nivel básico.
Figura 1 Nivel promedio de gestión de los servicios
Fuente: Elaboración CGR.
Los resultados reflejan que 14 Direcciones se ubican en nivel
intermedio y las restantes 13 en nivel básico. Ninguna Dirección
logró posicionarse en niveles de competente y avanzado.
Cuadro 1 Nivel de gestión de los servicios por Dirección Regional
Intermedio Básico
Alajuela
Grande de Térraba
Peninsular
Cartago
Sarapiquí
Pérez Zeledón
Coto
Liberia
Puntarenas
Santa Cruz
Zona Norte-Norte
Los Santos
San José-Norte
Guápiles
Nicoya
Limón
Heredia
Desamparados
Puriscal
Occidente
Sulá
Turrialba
San Carlos
San José-Central
San José-Oeste
Aguirre
Cañas
Fuente: Elaboración CGR.
Ad ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00016-2021
20 de octubre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
LA ADAPTABILIDAD, ACCESIBILIDAD Y SEGUIMIENTO DEL
SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANTE LA
EMERGENCIA SANITARIA
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………………...4
1. Introducción………………………………………………………………………………………...7
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………...7
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...7
Alcance…………………………………………………………………………………………………...7
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....8
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....8
Generalidades acerca del servicio de educación primaria ante la emergencia sanitaria………..9
Mejoras implementadas por la Administración durante la auditoría……………………………….9
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………..10
Siglas…………………………………………………………………………………………………….10
2. Resultados…………………………………………………..…………………………………….10
ADAPTABILIDAD DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA………………………………...10
Debilidades relacionadas con los canales de apoyo a la mediación pedagógica………….11
Debilidades relacionadas con la adaptabilidad docente……………………………………....13
Debilidades relacionadas con el aseguramiento de los aprendizajes base………………...15
ACCESIBILIDAD DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA………………………………....16
Debilidades relacionadas con el aseguramiento del acceso universal……………………...17
Debilidades relacionadas con la conexión y equipamiento para el acceso al servicio…….19
SEGUIMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA…………………………………..22
Debilidades en el monitoreo del servicio………………………………………………………..22
Ausencia de mecanismos que permitan recopilar información integrada para diagnosticar y
abordar el rezago educativo generado por la emergencia sanitaria………………………....24
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...26
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..27
AL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN……………………………………………………….27
A LA LICENCIADA GUISELLE CRUZ ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00015-2021
06 de octubre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA
PLATAFORMA SABER DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PÚBLICA
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………………...…3
1. Introducción………………………………………………………………………………………...5
Origen de la auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance…………………………………………………………………………………………………...5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....6
Generalidades acerca del Proyecto SABER………………………………………………………….7
Mejoras implementadas por la Administración durante la auditoría……………………………….8
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………....8
Siglas……………………………………………………………………………………………………...8
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..9
GOBERNANZA DEL PROYECTO……………………………………………………………………....9
Debilidades relacionadas con los mecanismos para la definición estratégica, la
coordinación, la supervisión y transparencia…………………………………………………….9
DISEÑO DEL PROYECTO……………………………………………………………………………...11
Debilidades en la gestión del alcance, tiempo y riesgos……………………………………....11
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...12
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..12
Al Licenciado José Sandí Zúñiga, en su calidad de Director de Informática de Gestión, o a
quien en su lugar ocupe el cargo…………………………………………………………………….13
Al Licenciado Rafael Ramírez Pacheco, en su calidad de Director del Proyecto SABER, o a
quien en su lugar ocupe el cargo………………………………………………………………….....13
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿Qué examinamos?
La auditoría tuvo como propósito determinar si la gobernanza y diseño del proyecto para la
i ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00014-2021
17 de septiembre, 2021
INFORME AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LOS
MECANISMOS PARA LA APROBACIÓN Y SEGUIMIENTO
PRESUPUESTARIO DE LOS RECURSOS ADMINISTRADOS POR LAS
JUNTAS DE EDUCACIÓN Y ADMINISTRATIVAS A CARGO DEL MEP
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………………...3
Introducción………………………………………………………………………………………………....5
Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………….…………………......5
Alcance…………………………………………………………………………………………………...5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………….……...6
Metodología aplicada………………………………………………………………………………...….6
Generalidades acerca del objeto de auditoría………………………………………………………..6
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………..10
Siglas…………………………………………………………………………………………………….10
Resultados………………………………………………………………………………………………….10
MECANISMOS PARA LA APROBACIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS RECURSOS
ADMINISTRADOS POR LAS JUNTAS……………………………………………………………...10
Debilidades relacionadas con la alineación estratégica, la normativa, las responsabilidades
y la definición de funciones para la aprobación presupuestaria……………………………...11
Debilidades relacionadas con la definición, ejecución, controles y generación de
información sobre la aprobación presupuestaria……………………………………………….15
MECANISMOS PARA EL SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO DE LOS RECURSOS
ADMINISTRADOS POR LAS JUNTAS……………………………………………………………...19
Debilidades que imposibilitan el seguimiento del uso, disposición y administración de los
recursos de las Juntas…………………………………………………………………………….20
Conclusiones……………………………………………………………………………………………....25
Disposiciones……………………………………………………………………………………………...26
A LA MÁSTER GISELLE CRUZ MADURO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE EDUCACIÓN
PÚBLICA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO……………………………………...26
A LA LICENCIADA ANABELLE VARGAS MONGE EN SU CALIDAD DE DIRECTORA
FINANCIERA DEL MEP Y AL INGENIERO RICARDO RIVEROS ROJAS EN SU CALIDAD DE
DIRECT ...
Fecha publicación: 22/09/2021
Fecha emisión: 17/09/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la adaptabilidad, accesibilidad y
seguimiento del servicio de educación primaria ante la emergencia
sanitaria
DFOE-CAP-RF-00002-2021
Servicio de educación primaria: mejoras para fortalecer su adaptabilidad ante la
emergencia sanitaria
Julio, 2021
G
Generalidades
Objetivo: El objetivo de la auditoría es determinar si las acciones realizadas por el Ministerio de
Educación Pública (MEP) para la adaptabilidad, accesibilidad y seguimiento del
servicio de educación primaria ante la emergencia sanitaria, cumplen con la normativa
y prácticas aplicables con el propósito de dar continuidad a este servicio. En particular,
el presente reporte tiene como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de
mejora que se identificaron respecto a la adaptabilidad de ese servicio.
Alcance y
período:
Este reporte abarca el análisis de la adaptabilidad del servicio de educación primaria
ante la emergencia sanitaria, entendida como las acciones definidas e implementadas
por el MEP para adecuar su funcionamiento en este contexto en cada uno de los
elementos señalados a continuación:
Figura N° 1 Elementos para la adaptabilidad
Fuente: Elaboración CGR, junio 2021.
El período evaluado comprende entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de junio de 2021,
el cual puede ampliarse en los casos que se estime necesario. Este es el primer
reporte de la auditoría, durante el proceso de fiscalización se emitirá un segundo
reporte sobre la accesibilidad y un informe final que comprenderá, además, los
resultados de la fiscalización sobre las acciones relacionadas con el seguimiento para
la continuidad del servicio de educación primaria.
Relevancia: La adaptabilidad implica que un servicio se ajuste con base en las necesidades de la
población ante condiciones sociales, económicas, tecnológicas u otras relevantes, por
ejemplo mediante la digitalización, la simplificación de trámites, la disponibilidad de
medios de atención y la adaptación de oficinas o espa ...
Fecha publicación: 29/07/2021
Fecha emisión: 23/07/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre el proyecto para la
implementación de la Plataforma SABER
DFOE-CAP-RF-00001-2021
Plataforma SABER: Fortalecimiento de la gobernanza para promover el logro
de los objetivos propuestos
Julio, 2021
Generalidades
Objetivo El objetivo de la auditoría es determinar si la gobernanza y el diseño del
proyecto para la implementación de la plataforma SABER del Ministerio de
Educación Pública (MEP), responde al marco regulatorio y buenas prácticas
aplicables de manera que se promueva un uso eficiente de los recursos y el
logro de sus objetivos. Particularmente, este reporte tiene como finalidad
comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a la
gobernanza de este proyecto.
Alcance y período Este reporte abarca el análisis de la gobernanza, la cual comprende las
acciones para orientar la estrategia, la coordinación, la supervisión y la
transparencia necesarias para alcanzar los objetivos de implementación de
la Plataforma SABER, conforme a los aspectos detallados en la siguiente
figura:
Figura N° 1: Elementos de Gobernanza
Fuente: Elaboración CGR.
El periodo evaluado comprende entre el 1 de enero de 2020 y el 15 de junio
de 2021, el cual puede ampliarse en los casos que se estime necesario. Este
es el primer reporte de la auditoría; durante el proceso de fiscalización se
emitirá un informe final que además de la gobernanza, comprenderá los
resultados sobre las acciones relacionadas con el diseño del citado proyecto.
Relevancia La gobernanza comprende la estructura que se utiliza para asegurar que se
definan y alcancen los resultados pretendidos por las partes involucradas, lo
cual resulta de relevancia para el MEP quien tiene a su cargo el proyecto
para la implementación de la Plataforma SABER.
Lo anterior, siendo que esa Plataforma tiene como propósito fortalecer el
servicio de educación que brinda ese Ministerio a 1.074.913 estudiantes, con
87.179 funcionarios y funcionarias distribuidos en 27 Direccio ...
Fecha publicación: 27/07/2021
Fecha emisión: 21/07/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00011-2021
30 de junio, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL RECURSO HUMANO EN EL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………….………...3
1. Introducción………………………………………………………………………………..….…....5
Origen de la Auditoría……………………………………………………………………….…………..5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance…………………………………………………………………………………………….……...5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....6
Definiciones……………………………………………………………………………………………....7
Generalidades acerca de la planificación estratégica del Recurso Humano en el Ministerio de
Educación Pública……………………………………………………………………………………….7
Siglas……………………………………………………………………………………………………...9
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..9
Planificación Estratégica Del Recurso Humano En El Ministerio De Educación Pública………..9
Ausencia de Planificación Estratégica Institucional del Recurso Humano………………….10
Situaciones que limitan la formulación, implementación y seguimiento de una estrategia
institucional del recurso humano………………………………………………………………...12
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...15
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..15
A la Máster Giselle Cruz Maduro en su calidad de Ministra de Educación Pública o a quien en
su lugar ocupe el cargo………………………………………………………………………………..16
A la Licenciada Yaxinia Díaz Mendoza Directora de Recursos Humanos del Ministerio de
Educación Pública y al Licenciado Reynaldo Ruíz Brenes Director de Planificación
Institucional, o a quienes en su lugar ocupen esos
cargos………………………………………...…………………………………...…………………….16
A la Licenciada Yaxinia Díaz Mendoza, en su calidad de Directora de Recursos Humanos del
Ministerio de Educación Pública o a quien en su lugar ocupe el cargo………………………….16
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contral ...
Fecha publicación: 05/07/2021
Fecha emisión: 30/06/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL