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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
año:2016
 

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Años (1)
2016
63
División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al Oficio Nº 04796 18 de abril, 2016 DCA-0971 Señora Hellen Montero Arroyo Coordinadora Técnica Colegio Técnico Profesional de Granadilla Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre oficio recibido por la Contraloría en fecha 05 de abril de 2016 en el que se solita información sobre los limites económicos de contratación administrativa, el número de oferentes en licitaciones y el procedimiento de cambio de estrato. Damos respuesta a su oficio recibido el 05 de abril de 2016 en la Contraloría General de la República, por medio del cual se solicita el criterio de este Despacho sobre los límites económicos de contratación administrativa, la cantidad de oferentes en una licitación abreviada y el procedimiento de cambio de estrato económico. I. Motivo de la consulta. En el oficio de cita, la Administración expone que la institución requiere colocar iluminación en unos cubículos que se están utilizando de manera provisional, ante la falta de aulas, para atender aproximadamente seis estudiantes del centro educativo. Ante tal situación, se consulta concretamente si para un monto de ocho millones y medio de colones en el procedimiento de licitación abreviada se requiere de una cantidad específica de oferentes, de conformidad con lo que estable la legislación vigente. Esto debido a que el contador que colabora con el centro educativo le comunicó que se requieren específicamente 10 oferentes para realizar el procedimiento que se pretende. Asimismo, establece que eventualmente se va a llevar acabo un procedimiento para solicitar el cambio de estrato económico, por lo que requiere información sobre los requisitos y procedimientos a seguir en ...
Fecha publicación: 21/04/2016
Fecha emisión: 18/04/2016
Documento: 04796-2016.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Participación al concurso de Licitación Abreviada


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 04537 12 de abril de 2016 DCA-0922 Señora Licda. Karen Valverde Soto Coordinadora Área de Contratación y Suministros INDER Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, el contrato No. 2016-0000010 suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural y el consorcio conformado con las empresas: Industrias Bendig S.A. cédula jurídica 3-101-049363 y Tecnología en el uso de aguas S.A., cédula jurídica 3-101-456307, correspondiente a la “Construcción de Acueducto en el Asentamiento Campesino Aguas Frías, Dirección Huetar Caribe, Subregión Cariari”, derivado de la Licitación Pública No. 2015LN-000004-02, por un monto total de ¢573.128.244,00. Nos referimos a su oficio No. ACS-242-2016 del 05 de abril del presente año, recibido en esta Contraloría General es esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato que se describe en el asunto. I. Criterio de la División. Mediante resolución No. D-4-2005-CO-DDI del 16 de diciembre del 2005, publicada en La Gaceta No. 243 del 16 de diciembre del 2005, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando en esencia la forma de calcular la cuantía de las contrataciones, para efectos de determinar la competencia de este órgano contralor en fase de refrendo. En este sentido, el artículo 3 vigente dispone en lo que interesa para efectos del caso: “(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se e ...
Fecha publicación: 15/04/2016
Fecha emisión: 12/04/2016
Documento: 04537-2016.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 04755 15 de abril de 2016 DCA-0961 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Fax 2222-4471 Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para la compra directa del inmueble inscrito con el número de matrícula 3-252801-000, propiedad de Miguel Darío Vargas López, por un monto de ?65.000.000,00, para la futura construcción de las instalaciones de la Escuela Plaza Vieja, Pejibaye, Jiménez, Cartago, según avalúo administrativo Av.Adm.C.132-2015 del 20 de noviembre del 2015. Damos respuesta a su oficio DM-0179-02-16 de fecha 5 de febrero de 2016, remitido mediante oficio DIEE-DDIE-UT-0093-2016 de 19 de febrero de 2016, recibido el día 2 de marzo de 2016 por esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa (en adelante LCA), y 131 inciso j de su Reglamento (en adelante RLCA), para adquirir el inmueble inscrito en el Registro Inmobiliario con la matrícula No. 3-252801-000, propiedad de Miguel Darío Vargas López, por un monto de ?65.000.000,00 (sesenta y cinco millones de colones). Mediante oficios DIEE-DDIE-UT-0134-2016 y DDIE-DDIE-UT-0145-2016, presentados ambos en fecha 31 de marzo de 2016, esa Administración remitió información adicional requerida por este Despacho. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. La Administración señala como motivos de su solicitud, las siguientes: 1. Que se pretende la construcción futura del centro educativo denominado Escuela Plaza Vieja, ubicado en Pejibaye, cantón Jiménez, provincia de Cartago, código presupuestario del MEP 6563, para lo cual se requiere la compra de una propiedad en la comunidad, puesto que actualmente no se cuenta con terreno ni instalaciones propias ...
Fecha publicación: 15/04/2016
Fecha emisión: 12/04/2016
Documento: 04755-2016.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04214 05 de abril, 2016 DFOE-EC -0200 Master Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario N° 1-2016 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). La Contraloría General recibió el oficio N° DAF-88-2016 del 9 de marzo de 2016, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2016 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), que tiene como propósito incorporar recursos de vigencias anteriores, correspondientes a superávit libre del año 2015. Posteriormente, se recibió el oficio N° PE-343-2016 del 28 de marzo de 2016, en el cual el INDER solicita el retiro del presupuesto antes citado, por cuanto está en proceso de presentar una solicitud a la Autoridad Presupuestaria para el levantamiento del límite presupuestario. En virtud de lo anterior, este Órgano Contralor, resuelve archivar sin trámite el presupuesto extraordinario N° 1-2016 del Instituto de Desarrollo Rural. Finalmente, con el propósito de que lo consideren en la presentación de futuros documentos presupuestarios, se les recuerda que es requisito indispensable para su trámite, remitir la certificación de cumplimiento del bloque de legalidad, esto por cuanto se omitió en el presente documento presupuestario. Atentamente, Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc. Gerente de Área Licda. Flor de María Alfaro Gómez Licda. Anita Gómez Monge Asistente Técnica Fiscalizadora Asociada RJS/FAG/AGM/kbp Ci: Archivo Centr ...
Fecha publicación: 08/04/2016
Fecha emisión: 05/04/2016
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-273-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con cuarenta y cinco minutos del treinta y uno de marzo del dos mil dieciséis. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Harold Céspedes Cortés, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2015LA-000098-02, promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL -INDER-, para la contratación de los servicios de construcción de infraestructura alimentaria en el Colegio Técnico Profesional de la Suiza de Turrialba, acto recaído a favor del Consorcio Reynen Chaves- Chaves Pérez Ingeniería, por un monto de ¢211.233.410,00 (doscientos once millones doscientos treinta y tres mil cuatrocientos diez colones exactos).----------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el señor Harold Céspedes Cortés, presentó en fecha 04 de febrero del 2016, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2015LA-000098-02, promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL -INDER-, para la contratación de los servicios de construcción de infraestructura alimentaria en el Colegio Técnico Profesional de la Suiza de Turrialba, acto recaído a favor del Consorcio Reynen Chaves- Chaves Pérez Ingeniería, por un monto de ¢211.233.410,00.------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto del 05 de febrero de 2016, esta División solicitó al INDER el expediente administrativo de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del recurso, el cual fue atendido por parte de la Administración mediante oficio ACS-070-2016 del 08 de febrero del 2016.------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que mediante a ...
Fecha publicación: 06/04/2016
Fecha emisión: 31/03/2016
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 04065 01 de abril del 2016 DCA-0829 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula 4-034784-000, para ampliar las instalaciones del Centro Educativo CTP del Este, por un monto máximo de ¢561.240.000.00,00 (quinientos sesenta y un millones doscientos cuarenta mil colones). Nos referimos a su oficio DM-1474-09-2015 y a oficio DDIE-DDIE-UT-0054-2016 del 29 de enero de 2016, recibido este último el día 05 de febrero del presente año, donde se solicita autorización para adquirir el inmueble indicado en el asunto. A solicitud de este órgano contralor, mediante oficios Nos. DIEE-DDIE-UT-0092- 2016 del 19 de febrero de 2016 y DIEE-DDIE-UT-0121-2016 del 11 de marzo de 2016, se presentó información adicional solicitada. I. Justificación de la solicitud Como parte de la información remitida se destaca lo siguiente: 1) Que mediante oficio No. 16714 (DCA-2980) la Contraloría General archiva la gestión presentada por medio de la cual se solicita autorización para comprar en forma directa el terreno inscrito en el Registro Nacional, matrícula 4-34784-000, por cuanto la Administración no atendió los requerimientos de información planteados en el oficio No. 15875 (DCA-2767) dentro del plazo conferido al efecto. 2) Que se procedió a contestar en esta oportunidad la información solicitada anteriormente. 3) Que se aclara que la finalidad de la compra del terreno consiste en construir instalaciones complementarias del centro educativo, dado que el terreno donde se asienta se encuentra construido casi en su totalidad, y al haber cambiado dicho colegio su modalidad de colegio académico a colegio técnico a partir del curso lectivo de 2014, se hace necesario dotarlo de mayor in ...
Fecha publicación: 06/04/2016
Fecha emisión: 01/03/2016
Documento: 04065-2016.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 03954 29 de marzo de 2016 DCA-0793 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA rosa.adolio.cascante@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: Se autoriza realizar procedimientos de contratación directa concursada para la adquisición de alimentos para ser preparados en los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición, para los centros descritos en el contenido de este oficio. Nos referimos a su oficio No.DM-0202-02-2016 de 10 de febrero de 2016, recibido en esta Contraloría General el día 11 del mismo mes y año, mediante el cual el Ministerio de Educación solicita autorización de contratación directa concursada para adquisición de alimentos para ser preparados en los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición, según el listado de juntas administrativas y de educación que se adjunta a la gestión. Mediante oficio No. DPE-170-2016 de 03 de marzo de 2016, se remitió información adicional producto de requerimiento efectuado por esta División, mediante oficio 02829 (DCA- 0522) del 25 de febrero del 2016. I .- Antecedentes y justificación de la solicitud. Menciona ese Ministerio, que para la adquisición de alimentos, las juntas deben aplicar en primera instancia el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP), y como segunda alternativa los procedimientos ordinarios que por monto corresponda, de conformidad con lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. En caso de que esos procedimientos ordinarios no resulten aptos para satisfacer la necesidad, se debe plantear la solicitud de contratación directa ante esta Contraloría General o suscribir un convenio marco al amparo del artículo 115 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Argumenta que la Dirección de Programas d ...
Fecha publicación: 01/04/2016
Fecha emisión: 29/03/2016
Documento: 03954-2016.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-256-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas tres minutos del veintiocho de marzo del dos mil dieciséis.------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA LYCSA LIMITADA, en contra del acto que declara desierta la Contratación Directa número JALRCS-01-2015 para la mano de obra de 3 aulas adosadas, una batería sanitaria, salón administrativo, paso cubierto, muro de mampostería y obra complementaria en el Liceo Rural de Coopesilencio, Aguirre, Puntarenas por la Junta Administrativa del Liceo Rural Coopesilencio, con un precio de oferta ¢81.321.265,68.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el 1 de febrero de 2016, la empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto que declara desierta la licitación de referencia ante esta Contraloría General. ------------- II. Que por auto de las 9:00 horas del 3 de febrero de 2016 se solicitó el expediente administrativo de la contratación. La Administración indicó que no mantenían el expediente administrativo y remitió los folios 375 a 408 del expediente mediante oficio número DLRCS-N° 001-2016 del 5 de febrero de 2016, recibido en la Contraloría General el 8 de febrero de este año. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las 10:00 horas del 11 de febrero de 2016, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto, audiencia que fue atendida por la Administración con oficio número JALRCS-0013-2016 del 16 de febrero de 2016, recibido al día siguiente, así como se remitió el expediente administrativo.--------------------- IV.- Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.---- ...
Fecha publicación: 31/03/2016
Fecha emisión: 28/03/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 03864 28 de marzo, 2016 DCA-0771 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se autoriza compra directa de los inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio real, matrícula 248779-001, 002, 004, 005, 006, 007, 008, 009, 010, 011, 014, y matrícula 184297-001-002, ambos del partido de San José, para reubicar las instalaciones de la Escuela República de Bolivia, código 1907, por un monto máximo de ?174.925.000 y ?127.270.000, respectivamente. Nos referimos a su oficio DM-0852-06-15 del 08 de junio del 2015, y a oficio DDIE- DDIE-UT-0064-2016 recibido el 09 de febrero del 2016, mediante los cuales solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante oficios No. 02384 (DCA-0441) y 03169 (DCA-0605) del 17 de febrero y 03 de marzo último, se requirió información adicional, la cual fue remitida según oficios No. DIEE-DDIE-UT-0088-2016 y DIEE-DDIE-UT-0111-2016, recibidos en esta Contraloría General el 26 de febrero de 2016 y 07 de marzo de 2016, respectivamente. I. Antecedentes Mediante oficio No. 14216 (DCA-2468) del 30 de setiembre del 2015, este órgano contralor denegó la autorización para adquirir en forma directa las propiedades inscritas en el Registro Público, sistema de folio real, matrícula 248779-001,002, 004, 005, 006,007, 008, 009, 010, 011, 014, y matrícula 184297-001-002, ambas del partido de San José. Según oficio No. 16231 (DCA-2849) del 06 de noviembre del 2015 se mantiene la denegatoria de la autorización contenida en el citado oficio No. 14216 (DCA-2468) del 30 de setiembre del 2015. II. Justificación Como antecedentes y justificaciones que brinda el Ministerio de Educación Pública destacan los siguientes: 1. Que mediante oficio No. DIEE-DDIE-UT-0329-2015 del 22 de mayo del 20 ...
Fecha publicación: 31/03/2016
Fecha emisión: 28/03/2016
Documento: 03864-2016.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-254-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y cuatro minutos del dieciocho de marzo del dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio CMCR Ingeniería S.A. - Consultoría para Diseño y Edificación S.A., en contra de la resolución vertida por el Instituto de Desarrollo Rural INDER, con ocasión del recurso de objeción presentado por dicho Consorcio, al cartel del procedimiento de Licitación Abreviada N° 2016LA-000001-02 promovido por INDER, para la adquisición de "Diseño y construcción del puente sobre la Quebrada La Pacaya".------------------- RESULTANDO I. Que el consorcio CMCR Ingeniería S.A. - Consultoría para Diseño y Edificación S.A., presentó recurso de apelación en contra de la respuesta brindada por el INDER al recurso de objeción presentado por dicho Consorcio, contra el cartel de la Licitación Abreviada N° 2016LA- 000001-02, el día cuatro de marzo de 2016.--------------------------------------------------------------------- II. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.--------- CONSIDERANDO I. ÚNICO. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El apelante señala que presenta "recurso de apelación a la respuesta del INDER por el recurso de objeción de la licitación abreviada...” (folio 01 del expediente de apelación). Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia de recursiva para el régimen de contratación administrativa, priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva únicamente contra aquellos supuestos expresamente establecidos por el ordenamiento jurídico…” (resolución R-DCA-246-2007 de las 9 horas con 45 minutos del 14 de junio de 2007), principio que aplica al ...
Fecha publicación: 30/03/2016
Fecha emisión: 18/03/2016
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION