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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
año:2016
 

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2016
63
División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13236 11 de octubre de 2016 DCA- 2545 MSc. Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo Instituto de Desarrollo Rural Fax: 2241-1223 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a la adenda N°2 suscrita entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Banco de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, correspondiente al contrato de “Fideicomiso INDER para la compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de piña”. Nos referimos a su oficio No. PE-605-2016 de fecha 24 de mayo de 2016, recibido en esta Contraloría General el 25 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo contralor a la adenda No. 2 del contrato de “Fideicomiso INDER para la compra y readecuación de deudas de los pequeños y medianos productores de piña”. Dicha solicitud fue ampliada ante requerimientos de información de esta División por oficios 08080 del 21 de junio de 2016, 08099 de esa misma fecha, 10607 del 12 de agosto de 2016, 11012 del 23 del mismo mes y año, oficios 12521 y 12615 del 26 y 28 de setiembre de 2016 respectivamente, todos atendidos con documentos PE- 865-2016 recibido el 14 de julio de 2016, FI-036-2016 recibido el 23 de agosto de 2016, PE-1075-2016 del 29 del mismo mes y año, FI-042-2016 del 27 de setiembre del año en curso, correos electrónicos recibidos el 29 de setiembre de 2016, y el 6 de octubre de 2016, así como el oficio PE-1267-2016 del 4 de octubre de 2016, recibido este último en fecha 5 del mismo mes y año. I.-Antecedentes del trámite. El Instituto de Desarrollo Rural (en adelante INDER), solicitó el refrendo del contrato descrito en el asunto, el cual fue refrendado junto con su adenda No. 1 por esta División de Contratación Administrativa, en fecha 3 de octubre del 2014, según consta en oficio 10477 (DCA-2595). Por medio de oficio PE-605-2016 del 24 de mayo ...
Fecha publicación: 13/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Documento: 13236-2016.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


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Fecha publicación: 24/09/2016
Fecha emisión: 21/09/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)


R-DCA-772-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta minutos del diecinueve de setiembre del dos mil dieciséis.- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A. en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA MARÍA MORA UREÑA para la construcción de obra preliminares, obra nueva: pabellón administrativo: (1 comedor de 72 m2 tipo DIEE-PROMECE 2009, 1 salón administrativo de 72 m2 tipo DIEE 2012, 1 aula de cómputo de 72 m2 tipo DIEE 2012, 1 aula especial doble de 72 m2) pabellón 1: (1 aula de preescolar 72 m2 tipo DIEE 2012, 3 aulas académicas adosadas 72 m2 tipo DIEE 2012, 1 batería de servicios sanitarios 56m2) y obras exteriores, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORÍA LEMA S.A. por un monto de ¢208.169.081,50. ------------ RESULTANDO I. Que el cinco de setiembre del dos mil dieciséis, la empresa Bucknor Consultores y Asociados S.A. interpuso ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida contratación directa concursada promovida por la Junta de Educación de la Escuela María Mora Ureña.------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce y treinta minutos del seis de setiembre del dos mil dieciséis, esta División de Contratación Administrativa solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo del concurso, gestión que fue atendida mediante oficio DIEE-DC-340- 2016 del ocho de setiembre del dos mil dieciséis. ------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se dicha dentro del plazo de ley, y durante su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------ CONSIDERA ...
Fecha publicación: 22/09/2016
Fecha emisión: 19/09/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-763-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y dos minutos del trece de setiembre del dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por DIFEPOT, S.A., en contra del acto de adjudicación del ítem No. 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000004-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para la “Adquisición de herramientas e instrumentos”, acto de adjudicación recaído a favor de CAPRIS, S.A., por un monto de ?244.019.156,00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Difepot, S.A., el treinta de agosto de dos mil dieciséis, interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2016LA-000004-0007300001.-------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas cincuenta minutos del primero de setiembre del dos mil dieciséis, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo, señalándose mediante oficio D.PROV-I-CA-AS 372-2016 de dos de setiembre de dos mil dieciséis, que su tramitación ha tenido lugar en el Sistema Electrónico de Compras Públicas Mer-link, y que la consulta del expediente debe efectuarse en dicha plataforma.---------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió Licitación Abreviada No. 2016LA-000004-0 ...
Fecha publicación: 19/09/2016
Fecha emisión: 13/09/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11194 26 de agosto de 2016 DCA-2158 Señor Marco Fallas Díaz Viceministro Administrativo Ministerio de Educación Pública elena.torres.araya@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la modificación de la línea No.1 del contrato No. 2014-210042 suscrito entre el Ministerio de Educación Púbica y la empresa Marvetel Communications S.A., derivado de la Licitación Abreviada 2014LA- 000028-55100, para el "Servicio de reparación, instalación, mantenimiento preventivo y correctivo para equipos de telecomunicaciones ubicados en las oficinas centrales del MEP", para incrementar la cantidad de centrales por atender en un monto anual de ¢14.494.907,13 (catorce millones cuatrocientos noventa y cuatro mil novecientos siete colones con trece céntimos). Nos referimos a su oficio N° DVM-A-1097-2016 del 08 de julio del 2016, recibido en este órgano contralor el día 13 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios DVM-A-1335-2016 del 29 de julio del 2016 y DM-1129-08-2016 del 10 de agosto del 2016, recibidos respectivamente en los días 01 y 13 de agosto del año en curso, por medio de los cuales se atendieron solicitudes de información realizadas por esta División mediante oficios 09937 (DCA-1912) y 10434 (DCA-2009). I. Antecedentes y justificación de la solicitud. La Administración señala como motivos para solicitar la autorización de la modificación en estudio, los siguientes: 1. Que actualmente cuenta con el contrato No. 2014-210042, para el "Servicio de reparación, instalación, mantenimiento preventivo y correctivo para equipos de telecomunicaciones ubica ...
Fecha publicación: 31/08/2016
Fecha emisión: 26/08/2016
Documento: 11194-2016.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11082 24 de agosto de 2016 DCA-2145 Señora Alicia Vargas Porras Ministra a.i. Ministerio de Educación Pública marisol.miranda.guzman@mep.go.cr Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización al Ministerio de Educación Pública, para suscribir un contrato adicional con la empresa Grupo Asesor S.A. para el desarrollo e instalación de un software, con fundamento en los artículos 12 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 201 del Reglamento a dicha Ley. Nos referimos a su oficio DM-1111-08-2016 del 8 de agosto del año en curso, recibido en este órgano contralor el día 9 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Indica esa Administración como razones que justifican la solicitud en estudio, las siguientes: 1. Que promovieron la Licitación Pública 2013LN-000002-55000 según el valor estimado para el año 2013 y los límites establecidos por esta Contraloría Genera en la Resolución R-DC- 029-2013 del 26 de febrero del 2013 vigente a ese momento, considerando el “Estrato B”, siendo la Unidad Gestora la Dirección de Planificación Institucional, la instancia que solicita a la Dirección de la Proveeduría Institucional, Departamento de Contratación Administrativa, la adquisición de "Desarrollo e Instalación de Software", para implementar una herramienta tecnológica denominada Pitágoras, con invitación de potenciales oferentes por medio del Diario Oficial La Gaceta N° 144 del 29 de julio del 2013 y Compr@RED, concurso que no fue objetado, ni se recibieron solicitudes de aclaración, participando únicamente la empresa Asesores en informática, que cumplió con todos os requisitos del cartel. 2. Que a la fecha, de dicha contratación se encuentran pendientes las entregas de las etapas 5, 6, y 7 q ...
Fecha publicación: 29/08/2016
Fecha emisión: 24/08/2016
Documento: 11082-2016.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-637-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas treinta y un minutos del veintisiete de julio del dos mil dieciséis.----- Recurso de apelación interpuesto por CAPRIS, S.A., en contra del acto de adjudicación del Ítem No. 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000004-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para la “Adquisición de herramientas e instrumentos”, línea No. 1 referida a la adquisición de “Kit de herramientas, para artes industriales, que incluya herramientas de albañilería, fontanería, carpintería, electricidad, mecánica y bicicletas, para un total de 112 piezas aproximadamente, todas las herramientas deben venir en un mueble construido en metal, con ruedas giratorias, incluir manual impreso y digital”; acto de adjudicación recaído a favor de DIFEPOT, S.A., por un monto de $404.943,08 de los EE. UU.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que Capris, S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación, dictado dentro de la referida licitación abreviada No. 2016LA-000004-0007300001.--------------------------- II.- Que mediante auto de las diez horas veinte minutos del seis de junio de dos mil dieciséis, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso impugnado, la cual remitió al sistema electrónico de compras Mer-Link para la consulta del expediente, esto mediante el oficio D.PROV-I-CA-AS 202-2016 de 7 de junio de 2016.----------------------------------- III.- Que mediante auto de las diez horas cincuenta y cinco minutos del catorce de junio de dos mil dieciséis, el recurso de apelación interpuesto fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte apelante, di ...
Fecha publicación: 01/08/2016
Fecha emisión: 27/07/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09671 20 de julio, 2016 DFOE-EC-0501 Licenciado Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo presidencia@inder.go.cr INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1-2016 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). La Contraloría General recibió el oficio N° DAF-266-2016 de 27 de junio de 2016, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2016 de esa entidad, que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de Superávit libre para ser aplicados en las partidas de Bienes duraderos y Transferencias de capital. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por ¢4.408,7 millones. La diferencia, se imprueba en razón de que ese Instituto no aportó la base legal que sustente la transferencia de capital por un monto de ¢1.000,0 millones a favor del Programa Mi Primer Empleo. Asimismo, se recuerda que las transferencias de recursos públicos deben estar respaldadas en una ley que así las autorice en forma expresa, aspecto que reconoce el Decreto Ejecutivo N° 392131 en su artículo 7 al señalar que “Las Instituciones del Sector Público y el Sector Privado, dentro del marco legal respectivo y de acuerdo con sus competencias, podrán gestionar mecanismos de apoyo y cooperación con el programa…” (El subrayado no pertenece al original). En razón de lo anterior, el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en e ...
Fecha publicación: 27/07/2016
Fecha emisión: 20/07/2016
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-582-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veintiocho minutos del doce de julio del dos mil dieciséis.-------------- Recursos de objeción interpuestos por Ricoh Costa Rica, S.A., y por Productive Business Solutions (Costa Rica), S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2016LN-000002- 0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública para “Alquiler de equipo de cómputo”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que las empresas Ricoh Costa Rica, S.A. y Productive Business Solutions (Costa Rica), S.A., presentaron recurso de objeción el veintisiete de junio de dos mil dieciséis ante esta Contraloría General en contra del cartel de la citada licitación pública de referencia.----------------- II.- Que mediante auto de las diez horas cuarenta y cinco minutos del veintinueve de junio de dos mil dieciséis, se otorgó audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los alegatos de los recursos interpuestos, la cual fue atendida mediante oficio D.PROV-I-CA-AS 217-2016 de cuatro de julio de dos mil dieciséis.---------------------------------------------------------------- III.- Que para emitir esta resolución se han observado las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Sobre el fondo. A) Recurso presentado por el objetante Ricoh Costa Rica, S.A.: 1) Sobre los volúmenes de impresión: Señala la empresa objetante que respecto del aparte de “Requerimientos y especificaciones técnicas” del cartel solicita copia del estudio de volúmenes de impresión donde se determinan los requerimientos mínimos de las impresoras, con el fin de verificar si se cumple con los principios de eficacia y eficiencia de la Ley de Contratación Adm ...
Fecha publicación: 15/07/2016
Fecha emisión: 12/07/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.08226 27 de junio del 2016 DCA-1645 MBA Diana María Murillo Murillo Gerente General Instituto de Desarrollo Rural kacris@inder.go.cr Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre Instituto de Desarrollo Rural y el Consorcio (conformado por las empresas Consorcio de Seguridad Alfa S.A., cédula jurídica No. 3-101-598485 y empresa Seguridad Alfa S.A., cédula jurídica No. 3-101- 174285) para la “Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia en la Sede Central y Regionales del INDER”, por un monto de ?730.874.856,14 (setecientos treinta millones ochocientos setenta y cuatro mil ochocientos cincuenta y seis colones con catorce céntimos), derivado de la Licitación Pública No. 2015LN-000001-01. Nos referimos a su oficio número ACS-378-2016, de fecha 09 de mayo de 2016, recibido en esta División el 12 de mayo del presente año, por medio del cual solicita refrendo al contrato señalado en el asunto. Mediante el oficio No. 07397 (DCA-1463) del 08 de junio de 2016, esta División solicitó información adicional necesaria para el trámite, requerimiento que fue debidamente atendido por esa Institución mediante el oficio No. ACS-527-2016 recibido el 14 de junio de 2016 y mediante oficio No. ACS-541-2016 recibido el 15 de junio del presente año. Mediante oficio No. ACS-592-2016 del día 23 de junio de 2016 en esta División, recibido el día 23 de junio del presente año, se brindó información adicional solicitada por este órgano contralor por medio del oficio No.07961 (DCA-1592). Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico. Certificación No. AP-0084-2016 del 07 de junio del 2016, suscrita por el Lic. Ricardo Mora Arguedas, Coordinador Área de Presupuesto, en la mailto:jbbarbozap@gmail.com Divi ...
Fecha publicación: 30/06/2016
Fecha emisión: 27/06/2016
Documento: 08226-2016.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS