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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
año:2016
 

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Años (1)
2016
63
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio Nº 16774 16 de diciembre del 2016 DFOE-SOC-1322 Doctora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE EEDDUUCCAACCIIÓÓNN PPÚÚBBLLIICCAA Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-15-2016, Auditoría financiera acerca de las cuentas contables del Ministerio de Educación Pública contenidas en los estados financieros del poder ejecutivo del ejercicio económico 2015. Para su conocimiento, me permito remitirle el Informe de auditoría financiera nro. DFOE-SOC-IF-15-2016 sobre la razonabilidad de las cuentas de Activos Fijos, Aportes de Capital en Entidades Desconcentradas, de gastos por Servicios Personales, Servicios No Personales, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital y de las Cuentas de Activos y Pasivos Contingentes, del ejercicio económico 2015, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consigna la opinión sobre las cuentas contables evaluadas que están contenidas en los Estados Financieros Consolidados del Poder Ejecutivo al cierre del año indicado. De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación. De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación. De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación al Despacho Contralor para su resolución. Atentamente, Lic. Man ...
Fecha publicación: 22/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 16775-2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.16777 16 de diciembre, 2016 DFOE-EC-0958 Licenciado Ricardo Rodríguez Barquero Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) presidencia@inder.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2017 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de ese Instituto por la suma de ¢ 51.365,4 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la Sesión Extraordinaria N° 4 celebrada el 26 de septiembre de 2016, y que fueran remitidos con el oficio N° DAF-479-2016, del 29 de septiembre de 2016. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es mailto:presidencia ...
Fecha publicación: 21/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N.° DFOE-SOC-IF-09-2016 29 de noviembre, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES INFORME DE LA AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES EN MATERIA EDUCATIVA Y LA EFICIENCIA Y EFICACIA INTERNA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2016 http://www.cgr.go.cr/ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página N.° RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 2 ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................................... 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .............................................................................. 3 METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 5 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................ 6 2. RESULTADOS .........................................................................................................7 RESULTADOS EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE EDUCACIÓN ASUMIDOS POR COSTA RICA EN EPT Y ODM, PARA EL PERIODO 2000-2015 .............. ...
Fecha publicación: 06/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N.° DFOE-SOC-IF-010-2016 29 de noviembre, 2016 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES INFORME DE LA AUDITORIA OPERATIVA SOBRE LA EFICACIA EN LA ADHESIÓN A BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN LA PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS QUE SE UTILIZAN PARA EL MONITOREO DEL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2016 http://www.cgr.go.cr/ Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página N.° RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 2 ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................. 2 GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 2 METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................................................... 4 2. RESULTADOS ................................................................................................................... 5 DEBILIDADES ENCONTRADAS EN EL DAE-MEP SOBRE LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN EL “CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE ...
Fecha publicación: 06/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA


R-DCA-953-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cuarenta minutos del veintinueve de noviembre de dos mil dieciséis.-- Recurso de apelación interpuesto por la empresa INVERSIONES LA RUECA S.A., en contra del acto de adjudicación del procedimiento de LICITACIÓN ABREVIADA 2016LA-000031- 0007300001, promovido por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para la adquisición de “Útiles y materiales de cocina, compra de loncheras térmicas”, recaído a favor de SDG PROVEEDORES DE CENTROAMERICA S.A., por un monto de ¢44.850,000.00 (cuarenta y cuatro millones ochocientos cincuenta mil colones exactos).-------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa INVERSIONES LA RUECA S.A., el once de noviembre de dos mil dieciséis, interpuso ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación abreviada 2016LA-000031-0007300001.--------------------------------------------- II.- Que mediante auto del catorce de noviembre de dos mil dieciséis, esta División solicitó al Ministerio de Educación Pública, el expediente administrativo de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad del recurso, diligencia que fue atendida mediante oficio D.PROV.I.CA.AS 624-2016 recibido en esta Contraloría General, el día dieciséis de noviembre del año en curso, donde indicó que la licitación en comentario, se tramitó en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), por lo que no se tiene expediente físico y toda la documentación consta en el expediente digital visible en el sitio www.sicop.go.cr. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado las prescripciones Constitucionales, legales y reglamentarias correspond ...
Fecha publicación: 02/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15054 14 de noviembre del 2016 DJ-1902 Señora María Picado López Coordinadora Presidenta Junta de Educación Escuela El Jardín Dota mariapicadolopez@gmail.com Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta planteada ante la Contraloría General de la República. Caso concreto. En respuesta al oficio Nº OFD-4672, con fecha del 14 de octubre del 2016, mediante el cual solicita asesoría sobre la elaboración del cartel, el método de calificación de las ofertas, y en caso de empate lo que se debe aplicar. Esto para la contratación de una persona que trabaje en el comedor estudiantil. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, Nº R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República. “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ing ...
Fecha publicación: 17/11/2016
Fecha emisión: 14/11/2016
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.14903 10 de noviembre del 2016 DCA-2826 MBA Diana María Murillo Murillo Gerente General Instituto de Desarrollo Rural kacris@inder.go.cr Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo a la adenda del contrato suscrito entre Instituto de Desarrollo Rural y el Consorcio (conformado por las empresas Consorcio de Seguridad Alfa S.A., cédula jurídica No. 3-101-598485 y empresa Seguridad Alfa S.A., cédula jurídica No. 3-101-174285) para la “Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia en la Sede Central y Regionales del INDER”, por un monto de ?707.013.893,28 (setecientos siete millones trece mil ochocientos noventa y tres colones con veintiocho céntimos), derivado de la Licitación Pública No.2015LN- 000001-01. Nos referimos a sus oficios números ACS-1004-2016 de fecha 21 de octubre de 2016, recibido en esta División el 22 de octubre del presente año y ACS-1258-2016, de fecha 24 de octubre de 2016, recibido en esta División el 25 de octubre del presente año, por medio del cual solicita refrendo al contrato señalado en el asunto. Mediante el oficio No. 14144 (DCA-2723) del 31 de octubre de 2016, esta División solicitó información adicional necesaria para el trámite, requerimiento que fue debidamente atendido por esa Institución mediante el oficio No. ACS-1422-2016 recibido el 07 de noviembre de 2016. I. Antecedentes y justificación de solicitud. Se tiene por acreditado que la Administración envía a estar órgano contralor: 1. La Administración emitió una fe de erratas del acto final del procedimiento,señalando que se ajustó el monto del contrato suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural y el Consorcio de Seguridad ALFA S.A., para brindar los “Servicios de Seguridad y Vigilancia en la Sede Central y Regionales del INDER”, indicando que se lea correctamente el monto de la adjudicación ?707.013.893,28 ...
Fecha publicación: 15/11/2016
Fecha emisión: 10/11/2016
Documento: 14903-2016.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


Divis ión de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.14625 08 de noviembre, 2016 DCA- 2794 Señora Sonia Mora Escalante Ministra Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se rechaza gestión presentada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante el cual solicita aval para realizar transferencias a proyectos de inversión en estructura educativa, de centros educativos cuyo terreno esté en algún proceso de normalización registral e independientemente del estado del procedimiento. Damos respuesta al oficio No. DM-1551-10-2016 del 26 de octubre 2016 recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes Como antecedentes de la gestión destaca lo siguiente: Que la Administración apela al principio fundamental de brindar la continuidad de la prestación del servicio público educativo, sin lesionar otros derechos fundamentales como la salud y ambiente sano para estudiantes, personal docente y administrativo en los centros educativos y para ello ha impulsado la normalización y regularización de los terrenos en que se encuentran los centros educativos, considerando la base normativa dada en Decretos 38249-MEP y 28170- MEP, así como lo expuesto en el informe DFOE-SOC-IF-16-2013 de esta Contraloría General. Que el Decreto No. 38170-MEP dispuso la creación de una instancia especializada en terrenos, la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), cuya misión complementa la política de infraestructura educativa emitida por el Consejo Superior de Educación, donde se han realizado esfuerzos para normalizar los registros de las propiedades en que se encuentran los centros educativos para que se inscriban a nombre del MEP. Que como uno de los mayores obstáculos o inconvenientes en cuanto a autorización de proyectos de infraestructura, construcción y ...
Fecha publicación: 10/11/2016
Fecha emisión: 08/11/2016
Documento: 14625-2016.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13426 14 de octubre, 2016 DFOE-EC-0740 Licenciado Rigoberto Vargas Alfaro Director Administrativo Financiero INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL rigo@inder.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 02-2016 del Instituto de Desarrollo Rural. La Contraloría General recibió el oficio N° DAF-459-2016 de 14 de setiembre de 2016, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2016 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), que tiene el propósito de incorporar en el presupuesto vigente, recursos provenientes de Superávit libre para ser aplicados a Transferencias de capital. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento, por un monto de ¢1.000,0 millones, con las siguientes observaciones: a) Los recursos provenientes del superávit libre y su correspondiente aplicación, se autorizan de conformidad con la certificación emitida por la Dirección Administrativa Financiera de esa institución. b) Se aprueba en el entendido de que, los recursos a transferir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se enmarcan dentro de los fines y objetivos del INDER dispuestos por la Ley N° 9036, que faculta al Instituto para promover y fomentar el bienestar económico y social en los territorios rurales, mediante el apoyo económico a la diversificación y la generación de ingresos, empleo y prestación de servicios públicos, con el propósito de coadyuvar con el bienestar de la población rural, bajo la figura de proyectos, los cuales para su ejecución deben cumplir con el marco jurídico que rige la materi ...
Fecha publicación: 21/10/2016
Fecha emisión: 14/10/2016
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13420 14 de octubre de 2016 DCA-2582 Señor Henry Almengor Mora Presidente JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE PUERTO JIMÉNEZ ctppuertojimenez@gmail.com ctp.puertojimenez@mep.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización por no requerirse a la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Puerto Jiménez, para realizar un procedimiento de licitación abreviada para adquirir un proyector, 15 computadoras, 1 gabinete y una licencia Julis por un monto total estimado de ¢5.533.950,00 (cinco millones quinientos treinta y tres mil novecientos cincuenta colones exactos). Nos referimos a su oficio del 1° de setiembre del año en curso y recibido en esta Contraloría General de la República vía correo electrónico el día 06 del mismo mes y año, en el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Dicho oficio fue complementado por el oficio sin número del 9 de setiembre de 2016, recibido el 12 de este mes y año, en el cual se describieron las razones por las cuales solicitan la autorización, se aporta el cronograma, una nota de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación y las certificaciones de disponibilidad presupuestaria. Mediante oficio 12143 (DCA-2342) del 16 de setiembre último, se le solicitó a esa Junta Administrativa que aportara una serie de información adicional necesaria para continuar con el trámite de la gestión, se remitió solicitud de prórroga el día 29 de setiembre por medio de correo electrónico y la información solicitada fue aportada mediante oficio sin número recibido el 4 de octubre del año en curso. I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud. Como razones dadas para justificar la solicitud, en la nota de remisión esa Junta indica lo siguiente: mailto:ctppuertojimenez@gmail.com mailto:ctppuertojimenez@gmail.com ma ...
Fecha publicación: 20/10/2016
Fecha emisión: 14/10/2016
Documento: 13420-2016.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA