División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06892
07 de mayo, 2020
DCA-1663
Señores:
Olger Cascante Acevedo, Director CTP Santa Bárbara
Isabel Matarrita Ruiz, Directora Escuela Estocolmo
Deida Romero Pizarro, Directora Escuela Matías Duarte Sotela
Didier Briceño Gómez Directora CTR Santa Cruz
Ana Bela Abellán Chavarría, Directora Escuela María Marín
Bedyn Álvarez Moraga, Director Escuela Bolsón
Vicky Rodríguez Barrantes, Directora Escuela Diriá
Marjorie Espinoza Grijalba, Directora Escuela Mercedes Ortega
Teresa Matarrita Matarrita, Directora Escuela Talolinguita
Adriana Matarrita Rosales, Directora Escuela Guaitil
Directores
Dirección Regional de Educación Santa Cruz
Estimados señores (as):
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para eximirse de la aplicación del
artículo No. 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, a efecto de
abastecer de alimentos a los comedores de los centros educativos con otros
proveedores de abarrotes
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 20 de marzo de 2020, recibido en esta
Contraloría General el 23 de abril del presente año, por medio del cual solicita lo indicado en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
Los directores de los diferentes centros Educativos solicitan la autorización de este
órgano contralor ...
Fecha publicación: 12/05/2020
Fecha emisión: 07/05/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
M3-04-GE-04 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06009
23 de abril, 2020
DFOE-SOC-0497
MBA.
Edier Navarro Esquivel
Auditor Interno
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-00003-2020, Auditoría
Financiera en el Ministerio de Educación Pública sobre la información
relacionada con la ejecución presupuestaria correspondiente al
ejercicio económico 2019.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-SOC-IF-
00003-2020, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), referente a la auditoría financiera realizada en ese Ministerio y en el cual se
consigna la Opinión de los resultados de la información relacionada con la ejecución
presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2019.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
GERENTE DE ÁREA
SLV/LDJA/jsm
Ce Copiador
G: 2020000109-1
http://www.cgr.go.cr/
2020-04-23T20:19:27+0200
] ...
Fecha publicación: 30/04/2020
Fecha emisión: 23/04/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIER SOBRE LA EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA REALIZADA POR EL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL
EJERCICIO ECONÓMICO 2019
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
2020
INFORME Nro. DFOE-SOC-IF-00003-2020
23 de abril, 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DFOE-SOC-IF-00003-2020
INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LA EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA REALIZADA POR EL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA CORRESPONDIENTE
AL EJERCICIO ECONÓMICO 2019
Máster
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Partidas presupuestarias auditadas
1.1. La Contraloría General realizó la auditoría de los saldos de las partidas
presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Transferencias Corrientes y
Transferencias de Capital del Ministerio de Educación Pública contenidas en la
Liquidación del Presupuesto de la República del ejercicio económico 2019, con
fundamento en lo establecido en la Ley N.° 8131 “Ley de Administración Financiera de
la República y Presupuestos Públicos” y su Reglamento.
1.2. En opinión de la Contraloría General, las partidas presupuestarias de Servicios,
Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital, contenidas en la Liquidación del
Presupuesto de la República del ejercicio económico 2019, se presentan
razonablemente con fundamento en lo establecido en la Ley N.° 8131 “Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públ ...
Fecha publicación: 30/04/2020
Fecha emisión: 23/04/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
M3-04-FI-13 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.06004
23 de abril, 2020
DFOE-SOC-0496
Máster
Giselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-SOC-IF-00003-2020, Auditoría financiera en
el Ministerio de Educación Pública sobre la información relacionada con la
ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2019.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SOC-IF-00003-2020 preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, referente a la auditoría financiera realizada en ese
Ministerio y en el cual se consigna la Opinión de los resultados de la información relacionada con
la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2019.
.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
GERENTE DE ÁREA
SLV/LDJA/jsm
Ce Copiador
G: 2020000109-1
http://www.cgr.go.cr/
2020-04-23T20:18:53+0200
] ...
Fecha publicación: 30/04/2020
Fecha emisión: 23/04/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?06189
24 de abril del 2020
DJ-0539
M.Sc
Verna del Carmen Céspedes Rojas, Directora Liceo con Orientación Tecnológica
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Ce:?lic.laamistad@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio nº 34-2020 LCOTLA, fechado el 16 de abril
de 2020, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual
consulta sobre las ?Juntas de Educación o Administrativas, si deben de estar inscritas
al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 d ...
Fecha publicación: 27/04/2020
Fecha emisión: 24/04/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 05284
14 de abril de 2020
DCA-1284
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM-0291-03-2020 del día 10 de marzo de 2020, recibido en
esta Contraloría General el 12 de marzo, mediante el cual solicita el refrendo a la Adenda No. 2
del contrato descrito en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, se manifiestan las siguientes:
1. Que tal y como es del conocimiento de esta Contraloría General de conformidad con el
artículo 2 de la Ley No. 9124 (en adelante Ley), se autoriza al Poder Ejecutivo por
medio del Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP) a constituir un
fideicomiso con contratos de arrendamiento financiero para el financiamiento del
proyecto de construcción y equipamiento de infraestructura educativa del MEP a nivel
nacional (en adelante Proyecto).
2. Que el Contrato de Fideicomiso fue firmado por las partes el 11 de junio de 2013 y
obtuvo el refrendo por parte de la Contraloría General mediante oficio No. 07306
(DCA-1735) de 24 de julio de 2013.
3. Que posteriormente, el órgano contralor otorgó la autorización y el refrendo a la
Adenda No. 1 al Contrato de Fideicomiso, mediante oficio No. 12457 (DCA-2551) del
20 de octubre de 2017.
mailto:mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
División de Contratación Administrativa
2
4. ...
Fecha publicación: 17/04/2020
Fecha emisión: 14/04/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04457
25 de marzo de 2020
DCA-1023
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública a contratar en forma
directa, bajo la modalidad de entrega según demanda, los alimentos que
se requieran para brindar el servicio de alimentación a las personas
estudiantes, en el contexto del estado de emergencia nacional debido a
la situación de emergencia sanitaria provocada por la enfermedad
Covid-19; por un monto total de ¢10.000.000.000,00 (diez mil millones
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DM-359-03-2020 de fecha 25 de marzo del presente
año, recibido en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual solicita la
autorización indicada en la referencia.
Sobre el particular, indica que a fin de evitar una lesión al interés público y daños
graves a los estudiantes de centros educativos públicos beneficiarios del servicio de
comedor estudiantil, solicita autorización de esta Contraloría General para que en
aplicación del artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa y 140 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa, se autorice un procedimiento de urgencia para que
las juntas administrativas y juntas de educación que no puedan ser abastecidas por el
Consejo Nacional de la Producción (CNP), puedan comprar de manera directa, bajo la
modalidad de entrega según demanda, los alimentos que se requieran para dar
continuidad al servicio de alimentación brindado a las personas estudiantes, a
proveedores locales de cada uno de sus territorios.
Manifiesta que mediante el Decreto Ejecutivo No. 42227-MP-S, se estableció la
declaratoria de emergencia nacional en todo el territorio país, debido a la situación de
emergencia sanitaria provocada por la e ...
Fecha publicación: 28/03/2020
Fecha emisión: 25/03/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con diecinueve minutos del diecinueve de marzo de dos mil veinte.-
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por GBM DE COSTA RICA S.A., CENTRAL DE
SERVICIOS PC S.A. y COMPONENTES EL ORBE S.A., en contra del acto que declara
infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA NO.2019LN-000002-0007300001 promovida por
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para el alquiler de equipo de cómputo del MEP,
modalidad entrega según demanda.------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite
para su trámite los recursos de apelación interpuestos, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por
el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por
escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos formulados por los apelantes en su
escrito de interposición de los recursos, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las
pruebas que estime oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Se le indica a la
parte citada, que con la respuesta a la audiencia inicial deberá señalar correo electrónico como
medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de
conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que
emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se
procederá con la n ...
Fecha publicación: 20/03/2020
Fecha emisión: 17/03/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y un minutos del cinco de marzo de
dos mil veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por GBM DE COSTA RICA S.A y CENTRAL
DE SERVICIOS PC S.A en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN
PÚBLICA NO.2019LN-000002-0007300001 promovida por MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PÚBLICA para el alquiler de equipo de cómputo del MEP, modalidad entrega según
demanda. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los
folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas
las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado
por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente
deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del
expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar
expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de
revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro
de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el m ...
Fecha publicación: 08/03/2020
Fecha emisión: 05/03/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0138-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintitrés minutos del catorce de febrero del dos mil veinte.-----------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS
SERMULES SOCIEDAD ANONIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000001-2399, promovida por la DIRECCIÓN DE RED INTEGRADA DE PRESTACIÓN
DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR para la contratación de los “Servicios
profesionales en limpieza para las Áreas de Salud Curridabat-Montes de Oca y San Juan-San
Diego-Concepción”.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta y uno de enero del dos mil veinte, la empresa Servicios Múltiples
Especializados Sermules Sociedad Anónima, interpuso recurso de objeción en contra del cartel
de la referida licitación pública No. 2020LN-000001-2399.---------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con diez minutos del cuatro de febrero del dos mil
veinte, fue otorgada audiencia especial a la Administración para que se pronunciara sobre el
recurso de objeción interpuesto por la empresa referida anteriormente y se remitiera copia
completa de la última versión del cartel de la contratación. Dicha audiencia fue atendida
mediante oficios No.DRIPSSCS-ADM-CA-052-2020 y DRIPSSCS-ADM-CA-332-2020 del seis y
siete de febrero del dos mil veinte respectivamente.-----------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el recurso presentado por Servicios Múltiples Especializados Sermules Sociedad
Anónima. 1) Del sistema de valoración de ofertas. Señala la objetante ...
Fecha publicación: 19/02/2020
Fecha emisión: 14/02/2020
Institución: DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL