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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
 
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año:2017
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio No. 06709 13 de junio, 2017 DFOE-SOC-0588 Doctora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-08-2017, Auditoría financiera en el Ministerio de Educación Pública sobre la información relacionada con la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2016. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SOC-IF-08-2017, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, referente a la auditoría financiera en el cual se consigna la Opinión de los resultados de la auditoría financiera, efectuada en el Ministerio de Educación Pública, sobre la información relacionada con la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2016. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. GERENTE DE ÁREA MCU/MEJM/LDJA/jsm Adjunto: Lo indicado Ce: 2017000108-1 2017-06-14T11:28:37-0600 MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 21/06/2017
Fecha emisión: 13/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 6713-2017  |  10600-2017  |  6710-2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Informe Nro. DFOE-SOC-IF-08-2017 INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA SOBRE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2016 Doctora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Partidas presupuestarias auditadas 1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las partidas presupuestarias de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes y Trasferencias de Capital del Ministerio de Educación Pública (MEP), contenidas en la liquidación presupuestaria del Poder Ejecutivo del ejercicio económico 2016, con fundamento en lo establecido en la Ley nro. 8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y su Reglamento. Ver detalle de las partidas en el Anexo nro.1. Responsabilidad de la Administración en relación con las partidas presupuestarias auditadas 1.2. La Administración del Ministerio es responsable del adecuado y oportuno cumplimiento de todas las etapas relacionadas con el proceso presupuestario, que son: programación, formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria, acorde con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica vigente. También, es responsable del establecimiento del sistema de control interno pertinente para proporcionar una seguridad razonable de que la gestión del presupuesto se lleva a cabo en forma controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido de los recursos públicos por errores materiales o fraude y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la normativ ...
Fecha publicación: 21/06/2017
Fecha emisión: 13/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Notas de remisión: 6713-2017  |  6709-2017  |  10600-2017  |  6710-2017


        División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº? ?06799 15 de junio del 2017. DJ-0680-2017 Señora Sandra Johanna Briceño Mendoza DIRECTORA ESCUELA CABO BLANCO esc.caboblanco@mep.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este Despacho a su correo electrónico recibido el pasado 22 de mayo de 2017, mediante el cual consulta al Órgano Contralor sobre el procedimiento para vender material sobrante de la remodelación de la escuela, debido a que algunos vecinos muestran interés por materiales como el zinc, madera, entre otros. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En relación con lo anterior, el artículo 8 del Reglamento indicado estipula los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente: Contraloría General de la República T: (5 ...
Fecha publicación: 18/06/2017
Fecha emisión: 15/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


R-DCA-0391-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas diez minutos del nueve de junio del dos mil diecisiete.---------------- Recurso de apelación interpuesto por IT SERVICIOS DE INFOCOMUNICACIÓN S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000003-0007300001 modalidad entrega según demanda, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para arrendamiento de equipo de cómputo, adjudicada a la empresa Corporación Font, por precios unitarios por cuantía inestimable.------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que mediante escrito presentado el veintiséis de mayo de dos mil diecisiete, la empresa IT Servicios de Infocomunicación S. A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2017LN-000003-0007300001.--------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas del veintinueve de mayo de dos mil diecisiete, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la presentación del expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio D.PROV-I-CA-AS- 183-2017 del treinta de mayo de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------ III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del caso y con vista en el expediente digital tramitado mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante sistema de evaluación realizado por la Administración, se determina que en el caso de la oferta de la recurrente, la misma se ubica de número tres entre cuatro posibles ofertas elegibles, siendo superada en la ...
Fecha publicación: 14/06/2017
Fecha emisión: 09/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Divis ión de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.06482 07 de junio, 2017 DCA- 1172 Señor Irving Mathews Soto Jefe, Departamento de Contrataciones Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para contratar de forma directa a la empresa Navarro y Avilés S. A., la construcción de plan maestro: obra nueva, pabellón 1 (edificio de dos niveles) de 771 m2, pabellón 2 (edificio de dos niveles) de 936 m2, pabellón 3 (edificio de dos niveles) de 936m2, pabellón 4 (1 taller de turismo 288 m3, 3 laboratorio de cómputo adosados 72m2, 1BSS 72m2, y obras exteriores, por la suma de ¢1.941.000.000,00. Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-181-2017 del 07 de abril de 2017, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. A solicitud de información adicional requerida, la Administración remitió los oficios No. DIEE-DC-AL-373-2017 del 04 de mayo del 2017 y No. DIEE-DC-233 del 24 de mayo de 2017, recibido los días 04 y 25 de mayo del presente, respectivamente. I. Antecedente La Administración expone que en dos ocasiones, con sustento en el artículo 145 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), promovió el procedimiento ahí estipulado, a fin de contratar la construcción de plan maestro: obra nueva, pabellón 1 (edificio de dos niveles) de 771 m2, pabellón 2 (edificio de dos niveles) de 936 m2, pabellón 3 (edificio de dos niveles) de 936m2, pabellón 4 (1 taller de turismo 288 m3, 3 laboratorio de cómputo adosados 72m2, 1BSS 72m2 y obras exteriores; pero ambos procedimientos fueron declarados infructuosos. Agrega que en el segundo procedimiento únicamente se recibieron tres ofertas, las cuales fueron declaras inadmisibles por diferentes razones, a saber: ? ARQUITECTO ALEXANDER MADRIGAL CHACÓN: - No acreditó experiencia suficiente ...
Fecha publicación: 12/06/2017
Fecha emisión: 07/06/2017
Documento: 06482-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 06508 07 de junio de 2017 DCA-1175 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública para la compra directa del inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Alajuela, Folio Real N° 2-00543649- 000, plano catastrado A-1839614-2015, cuya medida es de 8001 m², perteneciente al señor Joaquín Nuñez Araya por un monto de ¢160.020.000,00 (ciento sesenta millones con veinte mil colones con cero céntimos) a efectos de construir las instalaciones del Centro Educativo Escuela Cinco Esquinas Código 1232. Damos respuesta al oficio N° DIEE-DDIEE-UT-0080-2017, de fecha 24 de febrero de 2017, recibido en esta Contraloría el día 06 de abril del mismo año, y al oficio N° DM-1810-12- 16 de fecha 22 de diciembre de 2016, en el que solicita la autorización descrita en el asunto prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento, para adquirir el inmueble matrícula Folio Real N° 2-00543649-000, plano catastrado A-1839614-2015 perteneciente al señor Joaquín Nuñez Araya por un monto de ¢160.020.000,00. Mediante los oficios N° DDIE-DDIE-UT-0210-2017 del 03 de mayo de 2017, recibido el 05 de mayo del mismo año y el oficio N° DDIE-DDIE-UT-0254-2017 del 24 de mayo de 2017, recibido el 25 de mayo del mismo año, se brindó información adicional solicitada por este Despacho mediante los oficios N° 04743 (DCA-0869) del 27 de abril de 2017 y N° 05672 (DCA- 1017) del 19 de mayo de 2017, respectivamente. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como razones de la autorización solicitada, la Administración expresa las siguientes: 1. Que se pretende la adquisición de un terreno para la construcción del Centro Educativo Cinco Es ...
Fecha publicación: 12/06/2017
Fecha emisión: 07/06/2017
Documento: 06508-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-0345-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta minutos del veinticinco de mayo de dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa EL CEDRAL M Y AC en contra del acto que declara infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA No. CD-002-2017, promovido por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA BAJO CERDAS para la contratación de mano de obra y mantenimiento de infraestructura educativa.--------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dieciséis de mayo del dos mil diecisiete la empresa El Cedral M y AC presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró infructuosa la contratación directa para mano de obra y mantenimiento de infraestructura educativa No. CD-002-2017.------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las once horas del diecisiete de mayo de dos mil diecisiete, esta División solicitó a la Junta Educación el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio J.E.B.C-01-2017 del dieciocho de mayo del presente año.------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés:1) a.- Que en la sesión ordinaria No. 006 celebrada el 27 de abril del 2017, la Junta Educación de la Escuela Bajo Cerdas acordó lo siguiente: “Licitación CD-002-2017. Declarar la licitación como infructuosa ya que las dos ofertas presentadas son inelegibles. Dichas ofertas presentan múltiples incumplimientos, principalmen ...
Fecha publicación: 30/05/2017
Fecha emisión: 25/05/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0313-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta y seis del diecinueve de mayo del dos mil diecisiete.--------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. y DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2017LA-000011-000930001, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la “Adquisición de Servicios de Limpieza”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que las empresas SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES S.A. y DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., presentaron en fecha 05 de mayo del 2017, recursos de objeción contra el cartel de referencia.---------------------------------------------------- II.- Que mediante auto del nueve de mayo del dos mil diecisiete, esta Contraloría General concedió audiencia especial al Ministerio de Educación Pública, a efecto que se refiriera en forma amplia y bien fundamentada a los recursos de las empresas Servicios Múltiples Especializados Sermules S.A. y Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A., solicitándole a su vez la remisión del cartel del concurso.---------------------------------------------------------------------------- III.- Que la audiencia especial concedida fue atendida por la Administración mediante oficio D.PROV-I-CA-AS-151-2017 de fecha 12 de mayo de 2017. ------------------------------------------------ IV.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.-------- CONSIDERANDO I.-ÚNICO. Sobre la no continuación del procedimiento: La Administración mediante oficio N° D. PROV-I-CA-AS 151- 2017 de fecha 12 de mayo de 2017, recibido en este órgano contralor el día 15 del mismo mes y año, señaló en lo de interés lo siguiente: “Ahora bien, res ...
Fecha publicación: 24/05/2017
Fecha emisión: 19/05/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0239-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y tres minutos del veinte abril de dos mil diecisiete.------------ Recurso de apelación interpuesto por IMOCA INVERSIONES MULTIPLES DEL OESTE CASTRO ATENCIO S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública LP-01- 2016 para la “Compra de Abarrotes, Frutas, verduras, legumbres y vegetales, productos cárnicos de res, pollo, cerdo y huevos” promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DE SAN JOAQUÍN DE FLORES y adjudicada a LUIS ALBERTO RAMÍREZ CRUZ (SÚPER CARNES RAMIREZ) en las líneas 2 y 3 y MARIO ALBERTO QUIRÓS SANCHEZ (DISTRIBUIDORA QUIRÓS) en las líneas 1, 4 y 5. -------------- RESULTANDO I. Que la empresa Imoca Inversiones Múltiples del Oeste Castro Atencio S.A. presentó en fecha veinte de diciembre del dos mil dieciséis, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública LP -001-2016 para la Compra de Abarrotes, Frutas, verduras, legumbres y vegetales, productos cárnicos de res, pollo, cerdo y huevos para el comedor escolar del curso lectivo 2017.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que por medio de auto de las ocho horas del veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis, se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No JEEUA.047-2016 del veintitrés de diciembre de dos mil dieciséis. --------------- III. Que mediante auto de las catorce horas del diecinueve de enero de dos mil diecisiete, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a los adjudicatarios. Tal audiencia fue atendida por la Administración y el adjudicatario Luis Alberto Ramírez Cruz (Súper Carnes Ramírez), mediante escritos agregados al expediente de apelación.---------------------- ...
Fecha publicación: 25/04/2017
Fecha emisión: 20/04/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 04189 07 de abril, 2017 DCA-0775 Señor Marco Fallas Díaz Viceministro Administrativo Ministerio de Educación Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, para contratar los servicios de seguridad y vigilancia para los edificios de las oficinas centrales, que comprenden los edificios Raventós, Rofas, Antiguo Cenadi, Antigua Embajada Americana, Bodegas en La Uruca, Antigua Escuela Porfirio Brenes, Edificio Ebbalar y Edificio Junta Educación de San José, con la empresa CSE Seguridad S.A, por un plazo máximo de siete meses a partir del 15 de abril del 2017, y por un monto total de ¢370.792.096,99 (trescientos setenta millones, setecientos noventa y dos mil noventa y seis colones con noventa y nueve céntimos). Nos referimos a su oficio DVM-A-0361-2017 de fecha 07 de marzo de 2017, recibido en esta Contraloría General de la República el día 8 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio 03360 (DCA-0620) del 20 de marzo de 2017, esta División solicitó información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio del oficio DVM-A-0458- 2017 recibido en fecha del 24 de marzo de 2017. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como justificaciones del trámite presentado, nos indica la Administración las siguientes: 1. Que actualmente ese Ministerio cuenta con los servicios de seguridad y vigilancia por parte de la empresa CSE Seguridad S. A., mediante el trámite N° 2016CD-000224- 55100 (convenio marco) para las Oficinas Centrales Raventós, Rofas, Antiguo CENADI, Antigua Embajada Americana, Bodegas en La Uruca, Antigua Escuela Porfirio Brenes, Edificio Ebbalar y Edificio de Junta de Educación de San José. 2. Q ...
Fecha publicación: 19/04/2017
Fecha emisión: 07/04/2017
Documento: 04189-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA