División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11482
02 de octubre del 2017
DCA-2296
Señor
Marco Fallas Díaz
Viceministro Administrativo
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización de conformidad con los numerales 12 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) y 208 de su Reglamento (RLCA), para realizar una
modificación unilateral de la Línea No. 21 del Contrato No. 0432016000300058-00,
suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Taller Mecánico Fonseca
Hermanos (cédula jurídica 3-101-015235), derivado de la Contratación Directa No.
2016CD-000053-0007300001 denominada “Mantenimiento y reparación de equipo de
transporte”, por un monto de ¢980.000,00 (novecientos ochenta mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-1231-2017 del 27 de julio del 2017, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Para resolver la solicitud planteada, esta División mediante los oficios Nos. 09111 (DCA-
1703) y 10322 (DCA-1977) del 7 de setiembre del 2017, solicitó información adicional a ese
Ministerio, la cual fue remitida mediante los oficios Nos. DVM-A-1418-2017 del 25 de agosto y
DVM-A-1543-2017 del 18 de setiembre del 2017, habiendo solicitado prórroga para atender los
requerimientos de información de este órgano contralor, a través de los oficios Nos. DVM-A-
1374-2017 del 21 de agosto, DVM-A-1386-2017 del 21 de agosto y DVM-A-1522-2017 del 12
de setiembre del 2017.
I. Antecedentes y justificación.
1. Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Contratación Directa No. 2016CD-
000053-0007300001 denominada “Mantenimiento y reparación de equipo de transporte”,
la cual consta de 35 líneas que fueron adjudicadas a tres empresas, entre ellas el Taller
Mecánico Fonseca Hermanos (cédula jurídica 3-101-015235), c ...
Fecha publicación: 05/10/2017
Fecha emisión: 02/10/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11483
02 de octubre del 2017
DCA-02297
Señor
Marco Fallas Díaz
Viceministro Administrativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Educación Pública para realizar
modificación unilateral de los contratos Nos. 2013-210035 y 2013-210034 suscritos
entre ese Ministerio con las empresas CERFACT de Centroamérica S.A. (cédula
jurídica 3-101-082353) y CAISA Inc. de Costa Rica S.A. (cédula jurídica 3-101-219989),
derivados de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000029-55100 promovida para la
“Compra de papel higiénico y Toallas de secado de manos”, por los montos de
¢25.613.052,00 y ¢16.228.800,00 respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-1438-2017 del 29 de agosto del 2017, recibido en
esta Contraloría General el 30 de agosto del 2017, mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante el oficio No.
10428 (DCA-1996) del 11 de setiembre del 2017, solicitó información adicional necesaria
para atender lo planteado. Requerimiento que fue debidamente atendido por ese Ministerio
según los términos del oficio No DVM-A-1542-2017 del 18 de setiembre del 2017, una vez
que solicitó prórroga para atender el requerimiento de información, según lo indicó en el
oficio No. DVM-A-1536-2017 del 14 de setiembre del 2017.
I. Antecedentes y Justificaciones.
Como razones dadas para justificar la solicitud, en la nota de remisión se indicó lo
siguiente:
1) Que el Ministerio de Educación promovió la Licitación Abreviada No. 2013LA-000029-
55100 para la “Compra de papel higiénico y Toallas de secado de manos”, que consta de
dos líneas, a saber:
“Línea No. 1: Papel Higiénico para uso en dispensador que se utilizan en edificios de oficinas
centrales del MEP, Monto Mensual Servicio: ...
Fecha publicación: 05/10/2017
Fecha emisión: 02/10/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10495
12 de setiembre del 2017
DCA-2019
Señor
José Luis Orozco Pérez
Supervisor de Centros Educativos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre consulta formulada en relación con el régimen de
prohibiciones establecido en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación
Administrativa
Se da respuesta a sus notas sin número, de fecha 06 y 10 de julio, recibidas en esta
Contraloría General esos mismos días, por medio de las cuales plantea una serie de consultas
en relación con el régimen de prohibiciones establecido en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) así como los aspectos subsanables regulados en el numeral
81 del Reglamento a la Ley de Contratación (RLCA).
I-Potestad consultiva de la Contraloría General de la República.
La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo
29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994). En este sentido, el Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas antes citado, establece las condiciones que rigen el
trámite y la materia consultiva.
En relación con lo anterior, y aplicando el reglamento al contenido de su consulta hemos
de indicarle, que el numeral 8 del reglamento de cita, contempla los requisitos de presentación y
admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en sus incisos 4) y 6)
indica lo siguiente:
...
Fecha publicación: 18/09/2017
Fecha emisión: 12/09/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Verificación del régimen de prohibiciones
R-DCA-0687-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta minutos del veintiocho de agosto de dos mil diecisiete.-----
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO AVAHUER, conformado por las
empresas AVAHUER y SEGURIDAD AVAHUER, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2017LN-000001-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para
diversas oficinas o sedes del referido Ministerio, recaído a favor del CONSORCIO CSE
SEGURIDAD y SINCORP SEGURIDAD LTDA., por un monto anual de ?546.656.292,00.-------
RESULTANDO
I. Que el catorce de junio del dos mil diecisiete, mediante correo electrónico el Consorcio
Avahuer interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2017LN-000001-0007300001, promovida por
el Ministerio de Educación Pública, presentando un original con firma manuscrita del recurso de
apelación el quince de junio del dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas y treinta minutos del dieciséis de junio del dos mil
diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la
Administración mediante oficio No. D.PROV-I-CA-AS 207-2017, del diecinueve de junio del dos
mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas y treinta minutos del veintiocho de junio de dos mil
diecisiete, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario
para que se pronunciaran con respecto al recurso interpuesto, audiencia que fue atendida
según consta en escritos agregados al expediente del recurso de apelación.----- ...
Fecha publicación: 31/08/2017
Fecha emisión: 28/08/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08242
18 de julio de 2017
DCA-01535
Ingeniero
Walter Muñoz Caravaca
Director del DIEE
Ministerio de Educación Pública
Fax: 2223-6129
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Departamento de Desarrollo de Infraestructura Educativa (DIEE),
de conformidad con los numerales 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 208 de
su Reglamento, a realizar una modificación unilateral a la línea No.2 del contrato suscrito
con el consorcio Ingeniería Jorge Lizano y Asociados S.A.- IDG Consultores Integrados
S.A., resultante de la Licitación Abreviada No. 2016LA-000023-0007300001, para la
“Contratación de servicios profesionales de diseño en ingeniería, para la intervención de
13 instituciones del MEP”, específicamente para que se contraten láminas
complementarias al juego existente de planos constructivos y entrega de planos,
cronogramas y especificaciones técnicas del centro educativo Liceo Julio Fonseca
Gutiérrez, por un monto de ¢11.487.786,76.
Nos referimos a su oficio número DIEE-1182-2017, del 09 de mayo de 2017, recibido en
esta Contraloría General el 16 de mayo de 2017, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficios número 06119 (DCA-1111) del 30 de mayo de 2017 y 07410 (DCA-1361)
del 29 de junio de 2017, se solicitó información adicional a la Administración, la cual fue remitida
mediante los oficios número DIEE-1665-2017 del 13 de junio de 2017 y DIEE-1768-2017 del 04
de julio de 2017, respectivamente.
I. Antecedentes y justificación
1. Señala el Departamento de Desarrollo de Infraestructura Educativa (en adelante DIEE)
que requiere tramitar una modificación contractual al contrato derivado de la Licitación
Abreviada 2016LA000023-0007300001, correspondiente al desarrollo de “Contratación
de servicios profesionales de diseño en ingeniería, para la intervenc ...
Fecha publicación: 21/07/2017
Fecha emisión: 18/07/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07787
7 de julio del 2017
DCA-1431
Licenciado
Harry J. Maynard F.
Auditor Interno
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio jurídico sobre la aplicación del artículo 145 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa y la contratación de servicios profesionales o de
consultoría por parte de las Juntas de Educación y Administrativas.
Damos respuesta a su oficio No. AI-0650-17 del 10 de mayo del presente año, mediante
solicita criterio jurídico esta Contraloría General, referido en el asunto.
Mediante el oficio No. 06905 (DCA-1264) del 19 de junio del 2017, esta División le solicitó
información adicional necesaria para atender la solicitud de criterio planteada. Requerimiento
que fue atendido por esa Auditoría mediante el oficio No. AI-0864-17 del pasado 20 de junio.
I.-Potestad consultiva de la Contraloría General de la República.
La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo
29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994).
En este sentido, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas antes citado,
establece las condiciones que rigen el trámite y la materia consultiva. El numeral 8 del
reglamento de cita, contempla los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas
dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente:
?Artículo 8-Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme el artículo 29 de la Ley 7428, deberán cumplir
los siguientes requisitos: / (…) 2. Plantearse en términos generales sin que se
someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias ...
Fecha publicación: 12/07/2017
Fecha emisión: 07/07/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Capacidad de actuar
R-DCA-0496-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas dos minutos del seis de junio del dos mil diecisiete.---------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas CORPORACIÓN CEK DE COSTA
RICA S.A. y MOLI DEL SUR S.A. en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No.
2017LN-000005-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para
la adquisición de “Papel higiénico, toallas de manos y servilletas”.----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el objetante Corporación CEK De Costa Rica S.A., presentó en fecha 14 de junio de
2017 recurso de objeción contra el cartel de la citada licitación.--------------------------------------------
II. Que el objetante MOLI del Sur, presentó en fecha 21 de junio de 2017 recurso de objeción
contra el cartel de la citada licitación.-------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del dieciséis de junio de dos mil diecisiete se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante respecto al recurso de objeción de la empresa
Corporación CEK De Costa Rica S.A.----------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del veintidós de junio del dos mil
diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración licitante y se dispone acumular los
recursos de objeción de las empresas Corporación CEK De Costa Rica S.A. y MOLI del Sur
S.A. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. En el procedimiento se han observado la disposiciones legales respectivas.----------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre los plazos para resolver. En relación con los plazos para resolver la presente gestión,
debe considerarse lo dispuesto en la resolución número R-DC-52- ...
Fecha publicación: 11/07/2017
Fecha emisión: 06/07/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0472-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y seis minutos del treinta de junio de dos mil diecisiete. -
Recursos de objeción interpuestos por Servicios de Consultoría de Occidente, S.A. y
Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública N°
2017LN-000006-0007300001, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la
“Prestación de Servicios de Limpieza Diario en Oficinas”. ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Servicios de Consultoría de Occidente, S.A. presentó en fecha 16 de junio
de 2017 recurso de objeción. ----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del diecinueve de junio de dos mil diecisiete se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio N°
D.PROV-I-CA-AS 2014-2017 del 22 de junio de 2017. -------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo. A) Recurso de objeción interpuesto por Servicios de Consultoría de
Occidente S.A. 1) Inclusión de criterios sustentables en el sistema de evaluación.
Manifiesta la objetante que existe una normativa técnica para la aplicación de criterios
sustentables en las compras públicas. Agrega, que las directrices emitidas por la Dirección
General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda
en ejercicio de su rectoría en el Sistema Complementario de Administración de Bienes y
Contratación Administrativa preceptuado en la ley N° 8131 Ley de la Administración Financiera
y Presupuestos Públicas, circunscriben su rango de aplicación a la Administración Central y son
de carácter vinculante y obligatorio. Por lo cual, discute que es posible evaluar otros factores
adicionales al precio cuando est ...
Fecha publicación: 05/07/2017
Fecha emisión: 30/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06710
13 de junio, 2017
DFOE-SOC-0589
Doctora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del detalle de cumplimiento de las disposiciones de auditoría
financiera de años anteriores.
La Contraloría General realizó la auditoría financiera en el Ministerio de Educación
Pública sobre la información relacionada con la ejecución presupuestaria correspondiente
al ejercicio económico 2016.
Al planificar y efectuar esta auditoría hemos considerado la estructura de control
interno de la organización con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que
son necesarios en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión
sobre la efectividad del control interno.
Una deficiencia de control interno existe cuando un control es diseñado,
implementado u operado de tal forma, que no previene, detecta o corrige los errores en la
información financiera de una manera oportuna. También existe, cuando el control interno
necesario para prevenir, detectar o corregir errores en la información financiera de una
manera oportuna no existe.
Una deficiencia significativa de control interno es una deficiencia o combinación de
deficiencias de control interno que, de acuerdo al juicio profesional del auditor, es de
suficiente importancia que amerita la atención de las personas encargadas del gobierno
de la Entidad. Una deficiencia puede ser significativa no solo por la magnitud del error que
ya haya ocurrido, sino también por la probabilidad de que el error ocurra en el futuro y su
magnitud potencial.
La Administración es responsable de establecer y mantener un sistema de control
interno adecuado. Los objetivos de un sistema de control interno son proveer a la
Administración seguridad razonable, pero no ...
Fecha publicación: 21/06/2017
Fecha emisión: 13/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No.06713
13 de junio, 2017
DFOE-SOC-0590
Licenciado
Harry Maynard Fernández
Auditor Interno
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-SOC-IF-08-2017, Auditoría financiera
en el Ministerio de Educación Pública sobre la información relacionada
con la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio económico
2016.
Me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-SOC-IF-08-2017, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, referente a la auditoría financiera en
el cual se consigna la Opinión de los resultados de la auditoría financiera, efectuada en el
Ministerio de Educación Pública, sobre la información relacionada con la ejecución
presupuestaria correspondiente al ejercicio económico 2016.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
GERENTE DE ÁREA
MCU/MEJM/LDJA/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ce: 2017000108-1
2017-06-14T11:31:45-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 21/06/2017
Fecha emisión: 13/06/2017
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA