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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
 
institución:DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
 
año:2006
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Al contestar refiérase al oficio Nº 10164 21 de julio, 2006 FOE-EC-0277 Licenciado Leonardo Garnier Rímolo MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2do. Piso, Antigua Embajada Americana San José Estimado señor: Asunto: Remisión de informe DFOE-EC-9/2006 Para su conocimiento se le remite copia del informe N( DFOE-EC-9-/2006, preparado por el Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos, en el cual se consignan los resultados de un estudio realizado en el Ministerio de Educación Pública, en relación con el manejo el financiero de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas. En el referido informe cuyos resultados incluyen algunas deficiencias en la normativa aplicable a las Juntas, la ausencia de políticas contables y financieras, debilidades en el control ejercido por las Direcciones Regionales de Enseñanza del MEP, la insuficiente capacitación, y las debilidades encontradas en la Tesorería Escolar Cantonal de Desamparados-Distritos, se pone de manifiesto una problemática de enorme impacto en el manejo de los fondos públicos asignados a las Juntas de Educación y Administrativas, caracterizada por la falta de elementales e indispensables mecanismos de control financieros y administrativos, lo que ha motivado la ocurrencia de errores, omisiones y hasta la presencia de situaciones irregulares. Con el propósito de lograr una solución efectiva a la problemática planteada, con la consecuente salvaguarda de los fondos públicos, está Contraloría General cumpliendo con su mandato constitucional y legal de fiscalización de la Hacienda Pública, incorporó un conjunto de disposiciones en el referido informe, dirigidas en su totalidad al señor Viceministro Administrativo, Licenciado José Lino Rodríguez Jiménez, por su competencia en los asuntos ...
Fecha publicación: 24/07/2006
Fecha emisión: 21/07/2006
Documento: 10164-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-EC-9-2006
Notas de remisión: 10165-2006  |  10166-2006


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10023 18 de julio de 2006 DAGJ-1193-2006 Master. Luis Ángel Acuña Zúñiga Coordinador Transporte de Estudiantes Master. Randall F. Murillo Chacón Analista Transporte de Estudiantes MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de aumentar en más del 50% la cantidad del objeto contratado en contrato de licitación, mediante addendum. Se refiere este Despacho a su atento oficio número UTE-0261-2006, del 10 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 11 de julio siguiente, por medio del cual se solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a la posibilidad de que se aumente en más de un 50% la cantidad del objeto contratado mediante un addendum al contrato licitatorio de transporte de estudiantes. Informa que, la contratación del servicio de transporte de estudiantes, requiere de mayor flexibilidad para permitir modificaciones al contrato, para ajustar el mismo a las necesidades requeridas. Puesto que, expone que el servicio de transporte de estudiantes reviste particulares circunstancias que le impiden a la Administración prever con la exactitud necesaria el número de estudiantes merecedores de ese beneficio durante la ejecución del contrato. Ahora bien, con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nº 7424 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso del Ministerio de Educación Pública. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las ...
Fecha publicación: 22/07/2006
Fecha emisión: 19/07/2006
Documento: 10023-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.09248 4 de julio, 2006 DCA-1885 Licenciada Marisela Quesada Esquivel Asesora Legal Ministerio de Educación Pública San José, Antigua Embajada Americana Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite addendum al convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Fundación Ayúdenos para Ayudar. Nos referimos a su oficio AJ-1132-06 del 29 de mayo de 2006, en el que solicita el refrendo del documento de la referencia. El convenio original fue aprobado por esta Contraloría el 4 de agosto de 2005 mediante al oficio No. 9339 de ese año, estableciendo la cláusula octava lo siguiente: “ Este convenio tendrá vigencia por un año. Pudiéndose prorrogar por períodos iguales, y hasta por un período máximo de cuatro años; previa comunicación formal entre las partes. Este Convenio surtirá su eficacia a partir del refrendo de la Contraloría General de la República”. El addendum en estudio tiene el único propósito de prorrogar el convenio por un año, para lo que las partes están facultadas según los términos del convenio original. Es conforme las reglas del artículo No. 9 del Reglamento de Refrendos que deben ser sometidas al refrendo contralor las modificaciones a los elementos esenciales de los contratos o convenios. Si bien el plazo es uno de esos elementos esenciales, el documento remitido no modifica las condiciones originalmente pactadas, pues solo se está ejerciendo la potestad de prórroga y es por ello, que es criterio de este Órgano Contralor que este tipo de addendum no requiere el refrendo, ello acorde con el nuevo Reglamento para Refrendos emitido recientemente, únicamente para su eficacia requiere de la aprobación de la unidad interna correspondiente. Atentamente, Lic. Adrián Leitón Zúñiga Fiscalizador Asociado Anexo: un expediente ALZ/lmu ci Archivo Central Ni: 14244, 2005003836-3 · Contratos ] ...
Fecha publicación: 07/07/2006
Fecha emisión: 04/07/2006
Documento: 09248-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.08996 28 de junio, 2006 DCA-1833 Licenciada Rosario Segura Sibaja Subproveedora Institucional Ministerio de Educación Pública San José, Av.central y segunda, calle 6 Edificio Raventós, Cuarto piso Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Purdy Motors S.A. Nos referimos a su oficio No. P.I. 1496-2006 del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Purdy Motors S.A., para la compra de vehículos. Sobre el particular nos permitimos manifestar lo siguiente: De conformidad con la Resolución R-SC-02-2006 del 15 de febrero del 2006, del Despacho de la Sub-Contralora General, en que se establecen los presupuestos de adquisición de bienes y servicios no personales de cada institución, se indica que el presupuesto para el Ministerio de Educación es de ¢7.066,5, por lo que requieren refrendo contralor aquellas contrataciones iguales o superiores de ¢47.000.000. El contrato en estudio es por un monto de $90.000, suma que a la fecha no supera el límite establecido en la resolución recién citada. Así las cosas, se devuelve sin trámite alguno el documento de cita, quedando el mismo bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración. No obstante, previa a la ejecución del contrato se requiere de la aprobación interna tal y como lo dispone el artículo 10 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. Atentamente, Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A. Fiscalizadora Anexo: 2 ampos (incluye original de contrato) LGB/lmu ci Archivo Central Ni: 12111, 2006002861 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 01/07/2006
Fecha emisión: 28/06/2006
Documento: 08996-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 R-DCA-314-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiséis de junio del dos mil seis.---------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la LICITACIÓN POR REGISTRO N° LR-0078-2006, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para la “compra de tres vehículos 4X4”, interpuesto por AUTOMOTORES SUPERIORES S.A.------------------------------------------- I.- POR CUANTO: El 14 de junio de 2006, la empresa AUTOMOTORES SUPERIORES S.A. interpuso oportunamente recurso de objeción en contra del cartel de este concurso, publicado en La Gaceta N° 111 del 9 de junio de 2006 y con fecha para la recepción de las ofertas el 23 de junio de este mismo año, la cual fue trasladada para el 30 de junio de los corrientes en virtud de modificación al cartel publicada en La Gaceta N° 118 del 20 de junio de 2006.-------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las 14:00 hrs. del 16 de junio de 2006, notificado a las 14:15 hrs. de esa misma fecha, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y para que remitiera el cartel de licitación original, o una copia certificada fiel y completa.----------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida, mediante oficio P.I. N° 1870-2006 del 21 de junio de 2006, recibido en esta Contraloría General a las 3:05 hrs. de esa misma fecha.--------------------------------------------------------------------------------- IV.- SOBRE EL FONDO: 1) Especificación técnica de “número de válvulas de motor”: La objetante señala que el cartel requiere como característica técnica un motor con 16 válvulas, lo cual limita la posibilidad de participación al vehículo distribuido y representado por su empresa, que tiene un motor de 8 válvulas pero que reúne las demás característ ...
Fecha publicación: 30/06/2006
Fecha emisión: 27/06/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


12 6 R-DCA-306-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con quince minutos del veintiuno de junio de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Moore de Centroamérica S.A., en contra del acto de readjudicación de la Licitación por Registro 210-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para el diseño, reproducción, impresión de código de barras, empaques, lectura y verificación de marcas de hojas para respuestas de tecnología OMR para pruebas de Bachillerato, Técnico Medio y de Conclusión de II Ciclo y III Ciclo de Educación General Básica y del Programa de Nuevas Oportunidades Educativas para jóvenes, digitalización, acto recaído en favor de la Arrendadora Comercial R y H S.A., por un monto de ¢40.744.500. ------------------------------------ RESULTANDO I.-Moore de Centroamérica S.A. alegó en su recurso que el cartel dispuso puntuar los años de experiencia del oferente, sin importar la cantidad de contratos, con una experiencia de cinco años o más se obtendría 40 puntos. Con la oferta, aportaron una carta de Interfin-Banex Pensiones en donde se hacía constar que fueron los proveedores de los contratos de afiliación en mayo del 2000. En virtud de lo anterior, el MEP, en lugar de excluirlos por no haber presentado las cartas que acreditaran la experiencia que se tuvo con el propio MEP y con la Pfizer, debió de prevenirles su presentación, ya que en la oferta había quedado referenciada esa experiencia.---------------------------- II.-Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de Educación Pública.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------III.-Mediante escrito del 19 de junio de 2006 la readjudicataria solicitó declarar sin lugar el presente recurso de apelaci ...
Fecha publicación: 25/06/2006
Fecha emisión: 22/06/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


3 2 R-DCA-304-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas con treinta minutos del veintiuno de junio de dos mil seis.---------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Solutiones Network S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública LP-0030-2006, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de equipo de cómputo.--------------------------------------------------------------------------------------- POR CUANTO: I.-La empresa objetante presentó su recurso el 20 de junio de 2006.----------------------------------------- II.-Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 88.3. del Reglamento General de Contratación Administrativa dispone que “…cuando el recurso resulte totalmente improcedente por el fondo o la forma, será rechazado de plano en el momento que se verifique tal circunstancia…”. Por su parte, el artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa, modificado mediante Ley 7612 de 12 de julio de 1996, publicada en La Gaceta 148 de 6 de agosto de 1996, dispone que: “Contra el cartel de licitación pública o el pliego de condiciones de la licitación por registro o de la licitación restringida, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y licitación por registro, y ante la administración contratante en el caso de la licitación restringida”. En el caso bajo examen, el cartel del presente concurso se publicó el 7 de junio de 2006 y fijó como plazo límite para la recepción de propuestas, el 7 de julio del año en curso. De manera que efectuada la operación correspondiente, tenemos que el primer tercio del plazo venció el 16 de junio de 2006 (ver La Gaceta Nº 109 de 7 de junio de 2006) y el recurso fue presentado hasta el día 20 del mes en curso (ver razón de recibido de este Despacho en dic ...
Fecha publicación: 25/06/2006
Fecha emisión: 22/06/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.07888 15 de junio, 2006 DCA-1661 Licenciada Rosario Segura Sibaja Subproveedora Institucional Ministerio de Educación Pública San José, Av. Central y segunda, calle 6 Edificio Raventós 4to. Piso Estimada señora: Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Litografía e Imprenta Lil S.A. (Licitación Pública 69-2005). Nos referimos a la nota PI 1590-2006 del 25 de mayo de 2006, en la que solicita el refrendo del contrato de la referencia para la impresión, encuadernación y otros folletos para exámenes de pruebas nacionales, con un precio de $210.815,00. Una vez hecha la revisión de Ley, se remite con el refrendo de mérito, sujeto a la existencia de contenido presupuestario suficiente. Atentamente, Lic. Adrián Leitón Zúñiga Fiscalizador Asociado Anexo: un expediente ALZ/lmu ci Archivo Central Ni: 12906, 2006003065 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 18/06/2006
Fecha emisión: 15/06/2006
Documento: 07888-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.07878 14 de junio, 2006 DCA-1659 Señor Leonardo Garnier Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se aprueban convenios suscritos entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER). Nos referimos al Oficio No. DM-3195-04 del presente año, mediante el cual nos remiten para refrendo dos convenios suscritos entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), para la ejecución de los programas de primero, segundo y tercer ciclos de la educación general básica abierta y ejecución del programa de bachillerato por madurez suficiente y educación diversificada a distancia. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos los documentos de mérito debidamente refrendados por esta Contraloría General. Atentamente, Licda. Lucía Gólcher Beirute, M.B.A. Fiscalizadora Anexo: un expediente (incluye original de los convenios) LGB/lmu ci Archivo Central Ni: 10467, 11079, 2006000348-2 ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 17/06/2006
Fecha emisión: 14/06/2006
Documento: 07878-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


1 2 R-DCA-268-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta minutos del siete de junio de dos mil seis.- Recurso de objeción interpuesto por IPL Sistemas, S. A., en contra del cartel de la Licitación por Registro 006-2006, promovida por el Ministerio de Educación Pública para contratar el mantenimiento y reparación de equipo de cómputo. --------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: IPL Sistemas, S. A., presentó recurso de objeción contra la referida licitación, vía fax, el primero de junio de dos mil seis y el original el dos de junio pasado.------------- II.–POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El plazo para interponer el recurso de objeción es el primer tercio del plazo para presentar ofertas, conforme al artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, así como en los numerales 87 y 88 de su Reglamento General. Conforme al artículo 48 del Reglamento de cita, para computar dicho plazo no se toma en cuenta el día de publicación del aviso pero sí el del vencimiento. En el caso bajo examen, la invitación para participar se publicó en La Gaceta 102 del 29 de mayo de 2006. De acuerdo con lo establecido en la referida normativa, el plazo para recibir ofertas se computa a partir del día hábil posterior a esa publicación, sea el treinta de mayo de dos mil seis y hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas, que es el ocho de junio de este año, de modo que el tercio es de dos días hábiles, por cuanto no se consideran las fracciones (ver R-DAGJ-33-2005), plazo que precluyó el treinta y uno de mayo pasado y el recurso se presentó vía fax el primero de junio pasado. Merece señalar que nuestro ordenamiento jurídico en materia de la contratación administrativa, no presenta normativa alguna relacionada con la posibilidad de recurrir utilizando la vía del fax, no obstante, integrando, por el principio de plenitud del ordenamiento, lo que la Ley ...
Fecha publicación: 11/06/2006
Fecha emisión: 08/06/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL