.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
 
institución:DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
 
año:2006
 

45 resultados encontrados en 47 ms. Página 2 de 5
Descargar    Expandir/Colapsar
PAGE 2 Rolando Arturo Chinchilla Masís 6 de noviembre, 2006 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.15468 6 de noviembre, 2006 DCA-3493 Señor Rolando Arturo Chinchilla Masís Proveedor Institucional Ministerio de Educación Pública San José, Calle 6, Av. central y segunda, Edificio Raventós, 4to. piso Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato de compra de equipo de cómputo, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Componentes El Orbe S. A., correspondiente a la licitación pública 0030-2006, líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Damos respuesta al oficio P.I.-2777-2006, recibido en esta Contraloría General el día 3 de octubre pasado, mediante el cual nos remite para el respectivo refrendo, el contrato de compra de equipo de cómputo, suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Componentes El Orbe S. A. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo. No obstante, deberá considerar ese Ministerio la observación que de seguido se expone. 1.- Sobre el objeto del contrato y su detalle en el documento respectivo: Como es sabido, en términos generales la formalización de una obligación contractual del Estado se hace en un documento que —según los términos del anterior Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública (Reglamento 30600 del 28 de enero del año 2000)— al menos debe indicar con claridad el objeto, plazo, precio, la representación legal que ostentan las partes, fecha de suscripción, y la firma de los comparecientes. Si bien ese detalle no se exige en el Reglamento actual, es evidente que la adecuada definición del objeto contractual es esencial para la formalización de los compromisos, obligaciones y derechos de las partes, así como para efecto de verificación de lo pactado en la fase de ejecución como en una even ...
Fecha publicación: 09/11/2006
Fecha emisión: 06/11/2006
Documento: 15468-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 9 R-DCA-490-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con quince minutos del veinticinco de setiembre del dos mil seis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa CONTINEX S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2006LN-000079-57200, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la adquisición e instalación de equipos de redes inalámbricas. ---------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por CONTINEX S.A. se presentó a las 15:36 horas del 11 de setiembre del 2006. ---------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Ministerio de Educación Pública con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública mediante el oficio P.I. 2632-2006 de fecha 18 de setiembre del 2006, atendió esa audiencia especial. -------------- IV. SOBRE EL FONDO: 1) Cláusula 1.30 del cartel: Manifiesta la objetante que en la cláusula 1.30 del cartel se solicita lo siguiente: “Capacidad instalada en los equipos ofertados de poder conectorizar directamente a enlaces de fibra óptica sin tener que utilizar convertidores de ethernet a fibra óptica de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Educación.” Que esta disposición violenta los principios de igualdad de oportunidades y de trato, así como el principio de eficiencia administrativa porque se discrimina a otras soluciones existentes en el mercado tan confiables o más que la requerida, en donde se utiliza un convertidor externo y no como se solicita, que el convertidor ve ...
Fecha publicación: 29/09/2006
Fecha emisión: 22/09/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13369 20 de setiembre, 2006 DCA- 2855 Señora Alejandrina Mata Segreda Viceministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública iniciar procedimientos de licitación para la impresión y empaque de los exámenes de bachillerato académico y técnico, técnico medio de conclusión II y III Ciclo de la Educación General Básica y del programa de nuevas oportunidades para jóvenes y adultos y proceso de reproducción, impresión del código de barras, empaque, lectura y verificación de marcas de hojas para respuestas de los exámenes para los años 2007 y 2008 de conformidad con lo previsto en el numeral 8 de Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento General. Nos referimos a su oficio DVM-949-2006, recibido el 8 de setiembre de 2006, mediante el cual solicita autorización, para iniciar procedimientos de licitación para la impresión y empaque de los exámenes de bachillerato académico y técnico, técnico medio de conclusión II y III Ciclo de la Educación General Básica y del programa de nuevas oportunidades para jóvenes y adultos y proceso de reproducción, impresión del código de barras, empaque, lectura y verificación de marcas de hojas para respuestas de los exámenes de bachillerato académico y técnico, de técnico medio, de conclusión del II y III Ciclo de Educación General Básica y del programa de nuevas oportunidades para jóvenes y adultos a través de los servicios de lectora óptica, que se aplicarán en los mes de abril, agosto, setiembre, octubre y noviembre del 2007, febrero y mayo del 2008, de conformidad con lo previsto en el numeral 8 de Ley de Contratación Administrativa y 10.3 de su Reglamento General. Manifiesta que las compras se financiarán con recursos que se incluyeron en los presupuestos de los años 2007 y 2008, pero el correspondiente al año 2007 se encuentra pendiente de aprobación ante l ...
Fecha publicación: 23/09/2006
Fecha emisión: 20/09/2006
Documento: 13369-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


1 6 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 13109 11 de setiembre del 2006 DCA-2793 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor Ministro: Asunto: Se autoriza prórroga de los contratos de servicio de transporte estudiantil derivados de las LP 44 a la 61, de enero a diciembre del 2007, por el monto total de ¢4.746.544.156,92 millones de colones. Damos respuesta a sus atentos oficios DM-2029-07-06, del 13 de julio y DM-2626-08-06, del 25 de agosto, mediante los cuales explica lo siguiente: I. Antecedentes. -El Ministerio desde el 2001 viene realizando modificaciones a la metodología tradicional de contratar el servicio de transporte de estudiantes para los educandos de secundaria en las zonas rurales del país; en la actualidad, se contratadas 569 rutas de transporte en todo el país; éstas fueron adjudicadas mediante dos procesos licitatorios (LPU-44 a la LPU-61) realizados en el 2001 para iniciar el servicio en el curso lectivo 2002, además de una tercera (la LP-51-2003) para iniciar el servicio en el curso lectivo 2004. -Los contratos de las rutas adjudicadas de las LPU-44 a la LPU-61, fueron suscritos para el 2002, con la posibilidad de prorrogarse hasta por cuatro años más; en ese sentido la vigencia es de 5 años, por lo que su finalización está para este 2006. -Surge así la necesidad de realizar un nuevo proceso de contratación que permita la continuidad del servicio en el curso académico entrante y así garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas de aprendizaje; por ello la administración se dio a la tarea de iniciar los tramites para realizar una licitación pública. Sin embargo, existen una serie de inconvenientes que impiden lo anterior. -Así, se deben resolver en el mediano plazo tres problemas: 1. lo relacionado con la fijación de las tarifas; 2. la actualización de las rutas y 3. las dificultades que presenta la gestión administrativa del a ...
Fecha publicación: 14/09/2006
Fecha emisión: 11/09/2006
Documento: 13109-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12660 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1444-2006 Licenciado Manuel Fernando Solano rojas Director COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE FORTUNA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio de este órgano contralor sobre la potestad de las Juntas Administrativas para donar terrenos a instituciones públicas. Se refiere este Despacho a su oficio N°CTPF-121-06, de fecha 04 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 22 de agosto de los corrientes, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la potestad de las Juntas Administrativas para donar terrenos a instituciones pùblicas. Al respecto presenta los siguientes cuestionamientos: “1. ¿Se encuentra legitimada y/o puede disponer una Junta Administrativa de un Colegio Técnico Profesional (en su seno y don el quórum de ley) tomar un acuerdo en firme –que da en donación- una proporción de terreno a otra institución estatal (Caja Costarricense de Seguro Social)? 2. ¿Están autorizadas las Juntas Administrativas de instituciones del M.E.P. para dar en donación terrenos (…) a otras instituciones estatales?. 3. ¿Cuál sería el mecanismo para dar en donación a la C.C.S.S. una proporción de terreno que se encuentra a nombre el Estado(Ministerio de Educación Pública) para construir un hospital?. 4. De ser contrario al orden jurídico vigente. ¿Es dable algún tipo de procedimiento disciplinario /sancionatorio contra los miembros de una Junta Administrativa –y- ante quien se debería accionar la denuncia?” I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –e ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Documento: 12660-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


5 4 R-DCA-418-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las ocho horas del dieciocho de agosto del dos mil seis.--- Recurso de apelación interpuesto por Manufacturas de Papel de Centroamérica Manpa S.A, en contra de la resolución 0016-2006 dictada por la Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública, y de los ítems 8, 9, y 12 del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 0055-2006, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la compra de productos de papel y cartón, acto recaído en sus ítems 8, 9, y 12 a favor de Inversiones La Rueca S.A., por un monto de US$32.320.---------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Manufacturas de Papel de Centroamérica Manpa S.A. interpuso el recurso de apelación a las 13:37 horas del 17 de octubre de 2006. ------------------------------------------------------------------------- II.-En los procedimientos se han observado las prescripciones legales y reglamentarias, y, ----------- CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación por Registro 0055-2006, para la compra de productos de papel y carbón, acto recaído en sus ítems 8, 9, y 12 a favor de Inversiones La Rueca S.A., por un monto de US$32.320,00. (ver Gaceta 145 del 27 de julio de 2006). 2) Que el tipo de cambio venta del colón costarricense del 27 de julio de 2006 día en que se publicó el acto de adjudicación, era de ¢516.39. (Ver http://www.bccr.fi.cr). 3) Que la Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública mediante resolución 0016-2006 dictada a las 14 horas del 10 de agosto de 2006, rechazó de plano por inadmisible el recurso de revocatoria interpuesto por Manufacturas de Papel de Centroamérica Manpa S.A., en contra de los ítems 8, 9, y 12 del acto de adjudicación de la presente Licitación, dando por agotada la vía administrativ ...
Fecha publicación: 21/08/2006
Fecha emisión: 18/08/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 3 R-DCA-377-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veinticinco de julio de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Solutiones Network S.A. en contra del cartel de la Licitación por registro No. LR-0111-2006, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de equipo y programas de cómputo.----------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Solutiones Network S.A. interpuso su recurso el 12 de julio de 2006.------------- II. POR CUANTO: Recurso de Solutiones Network S.A. 1) Cláusula 16. Ítem 14. Cuestiona la recurrente la indicación: Dimensiones (HxWxD) 3.04x32.80x27.50 cm, en la medida que luego de un análisis de mercado, la única marca que cumple es HP, lo cual estima contrario al ordenamiento. Por ello propone una nueva redacción para las cláusulas objetadas. Criterio del Despacho: De una lectura del recurso, se echa de menos prueba alguno que sustente que las dimensiones referidas únicamente las cumple un fabricante en el mercado, de esa forma y siendo que este órgano contralor ha sido insistente en cuanto a que la carga de prueba corresponde a quién afirma (ver en forma reciente la resolución R-DCA-209-2006 de las 8:00 horas del 11 de mayo de 2006), de tal suerte que siendo que se imputa una cláusula como limitativa, al menos debe indicarse por qué su modelo u objeto a cotizar se ve limitado para participar y por qué la especificación es arbitraria o no indispensable. Es decir, no basta indicar que la característica es demasiado específica, sino que debe hacerse un esfuerzo argumentativo acreditando la similitud de sus requerimientos con los cartelarios o bien indicando por qué la misma no resulta indispensable. Siendo que la firma recurrente no ha sustentando sus afirmaciones, procede ...
Fecha publicación: 29/07/2006
Fecha emisión: 26/07/2006
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Harry J. Maynard F. 8 9 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 10870 9 de agosto, 2006 DEI-CR-262 Licenciado Harry J. Maynard F. Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Sobre la potestad de la Defensoría de los Habitantes de la República para ordenar la modificación del plan de trabajo de la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública y competencia de esa unidad para la atención de una denuncia relacionada con la Escuela Centroamericana de Ganadería (ECAG) en la que ese Ministerio cuenta con un representante en el Consejo Directivo Se da respuesta a su oficio N° A.I.-0341-06, en el que solicita criterio sobre “si la Defensoría de los Habitantes tiene la potestad de ordenar la modificación del plan de trabajo de la Auditoría Interna”, y si esa unidad tiene “alguna competencia” respecto del caso de “una denuncia sobre hechos sucedidos en la Escuela Centroamericana de Ganadería” (ECAG), siendo que ese Ministerio cuenta con un representante en el Consejo Directivo. En relación con dicha denuncia, agrega que “Aparentemente los hechos fueron investigados y reportados por el Auditor Interno de esa Escuela, pero no se le ha hecho caso ni se han establecido responsabilidades (...)”. Respecto de lo anterior, se tiene lo siguiente: 1. Sobre la potestad de la Defensoría de los Habitantes de la República para ordenar la modificación del plan de trabajo de las auditorías internas En los artículos 24 y 57 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República, N° 7319 del 17 de noviembre de 1992, y de su Reglamento, en ese orden, se establece lo siguiente: “Artículo 24.- Colaboración preferente./ 1.- Los órganos públicos están obligad ...
Fecha publicación: 27/07/2006
Fecha emisión: 24/07/2006
Documento: 10870-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC- 2 de mayo, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 10166 21 de julio, 2006 FOE-EC-0279 Licenciado Harry J. Maynard Fernández Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA 4to. piso del Edificio Numar, San José Estimado señor: Asunto: Remisión de informe DFOE-EC-9/2006. Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe N( DFOE-EC-9/2006, preparado por esta Área de Fiscalización sobre el estudio efectuado en ese Ministerio, relativo al manejo financiero de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas. Atentamente, Lic. Javier Masís Figueroa Gerente de Área JMF/aag Adjunto: Lo indicado Ci Archivo Central Archivo Originales ( Informe de fiscalización Gestión Nº 2005000661-5 Tel. (506) 501-8000 Fax. (506) 501-8100 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr ] ...
Fecha publicación: 24/07/2006
Fecha emisión: 21/07/2006
Documento: 10166-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-EC-9-2006
Notas de remisión: 10164-2006  |  10165-2006


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Al contestar refiérase al oficio Nº 10165 21 de julio, 2006 FOE-EC-0278 Licenciado José Lino Rodríguez Jiménez Viceministro Administrativo Ministerio de Educación Pública 2do. Piso, Antigua Embajada Americana San José Estimado señor: Asunto: Remisión de informe DFOE-EC-9/2006. Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe N( DFOE-EC-9/2006, preparado en esta Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el Ministerio de Educación Pública, en relación con el manejo el financiero de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas. En el referido informe cuyos resultados incluyen algunas deficiencias en la normativa aplicable a las Juntas, la ausencia de políticas contables y financieras, debilidades en el control ejercido por las Direcciones Regionales de Enseñanza del MEP, la insuficiente capacitación, y las debilidades encontradas en la Tesorería Escolar Cantonal de Desamparados-Distritos, se pone de manifiesto una problemática de enorme impacto en el manejo de los fondos públicos asignados a las Juntas de Educación y Administrativas, caracterizada por la falta de elementales e indispensables mecanismos de control financieros y administrativos, lo que ha motivado la ocurrencia de errores, omisiones y hasta la presencia de situaciones irregulares. Con el propósito de lograr una solución efectiva a la problemática planteada, con la consecuente salvaguarda de los fondos públicos, está Contraloría General cumpliendo con su mandato constitucional y legal de fiscalización de la Hacienda Pública, incorporó un conjunto de disposiciones en el referido informe, dirigidas a su persona, por su competencia en los asuntos administrativos del Mi ...
Fecha publicación: 24/07/2006
Fecha emisión: 21/07/2006
Documento: 10165-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Informe padre: DFOE-EC-9-2006
Notas de remisión: 10164-2006  |  10166-2006