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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL SUR.
 
año:2014
 

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R-DCA-422-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta minutos del veinte de junio de dos mil catorce.--------------------------------- Solicitud de habilitación de trámite alternativo de revisión previa, presentado por el Ministerio de Educación Pública, para sustituir el trámite de refrendo en los contratos de arrendamiento financiero que se formalicen con ocasión del Fideicomiso para el Financiamiento del Proyecto de Construcción y Equipamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública a Nivel Nacional, gestión que se presenta al amparo del artículo 15 del Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, mediante oficio DM-0121-2-14 del 04 de febrero del 2014, solicitó a esta Contraloría General que le autorice la aplicación de un trámite alternativo de revisión previa que sustituya el refrendo, en los contratos de arrendamiento financiero que se produzcan con ocasión del Fideicomiso para el Financiamiento del Proyecto de Construcción y Equipamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública a Nivel Nacional. II.- Que en aras de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 15 del Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el Ministerio expone las siguientes razones generales para efectos de justificar la solicitud: Señala que el contrato del Fideicomiso para el Financiamiento del Proyecto de Construcción y Equipamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública a Nivel Nacional (en adelante el Fideicomiso), fue refrendado por esta Contraloría General mediante oficio No. 07609 (DCA-1735) del 24 de julio de 2013. Según se previó en la “Ley que autoriza al P ...
Fecha publicación: 25/06/2014
Fecha emisión: 20/06/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 04751 15 de mayo de 2014 DCA-1311 Señora Sonia Marta Mora Mora Ministra Señora MSc. Sonia Calderón Villalobos, Directora Dirección de Programas de Equidad Ministerio de Educación Pública Correo e.: sonia.calderon.villalobos@mep.go.cr Estimadas señoras: Asunto: Se archiva solicitud promovida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para la reconsideración de la condición N° 16 del Oficio de la Contraloría General N° 13728 (DCA-3183), de fecha 11 de diciembre de 2013, mediante el cual se autorizó a una serie Juntas de Educación y Administrativas a realizar procedimientos de contratación directa concursada para la adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentación del Escolar y Adolecente (PANEA), bajo la modalidad de entrega según demanda-de cuantía inestimable. Nos referimos a los oficios DM-0409-03-14 y PE-085-14, ambos de fecha 28 de marzo del año en curso, recibido el primero ante este órgano contralor en esa misma fecha y el segundo el día 02 de abril del mismo año, por medio de los cuales se solicitó la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio DCA-1062 del 10 de abril del 2014, notificado en la misma fecha, este órgano contralor solicitó información adicional al MEP-PANEA, a efecto de continuar con la gestión en estudio, otorgando para ese efecto, un plazo de ocho días hábiles contados a partir de su comunicación. En respuesta a lo anterior, la Administración mediante oficio DM-0539-04-14 de fecha 28 de abril del año en curso, suscrito por el anterior titular de esta Cartera, solicitó a este Despacho un plazo de al menos dos meses para atender el citado requerimiento de información. Lo anterior fundamentado en la cantidad de Juntas sobre las cuales se requirió información y a l ...
Fecha publicación: 20/05/2014
Fecha emisión: 15/05/2014
Documento: 04751-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-299-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del doce de mayo del dos mil catorce.--------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por el Diputado Juan Carlos Mendoza García en conjunto con otros Diputados y Diputadas, y las empresas SISCON S.A. COMPONENTES EL ORBE S.A. y UMC DE COSTA RICA S.A., todos en contra del cartel de la licitación pública 2014LN-000002- 55500, promovida por el Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP) para el “Arrendamiento de equipo de cómputo según demanda”. -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que mediante escrito presentado por medio de fax en fecha 24 de abril del año en curso, el Diputado del Partido Acción Ciudadana, Juan Carlos Mendoza García en conjunto de otros Diputados y Diputadas, presentó recurso de objeción al cartel, aportando el documento original en fecha 25 del mismo mes y año. II.-Que por medio de escrito presentado vía fax en fecha 25 de abril del año en curso (folios 7 al 16 del expediente del recurso de objeción), la empresa SISCON S.A. presentó recurso de objeción, entregando el documento original en esa misma fecha según folio 17 del expediente de referencia.--------------------------- III.-Que la empresa Componentes El Orbe S.A., presentó por medio de fax, escrito de objeción, ingresando el mismo en forma completa el 25 de abril del año en curso (folios 36 al 49 del expediente de referencia), y remitiendo el documento original al día hábil siguiente de esa fecha, presentación que sucede en fecha 28 de abril del año en curso según folio 62 del mismo expediente.---------------------------- IV.-Que la empresa UMC de Costa Rica S.A. presentó recurso de objeción en original en fecha 25 de abril del año en curso, y en fecha 29 de abril presentó documentos adicionales referenciados en dicho recurso ( ...
Fecha publicación: 15/05/2014
Fecha emisión: 12/05/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04328 02 de mayo, 2014 DCA-1191 Señora Silvia Víquez Ramírez Viceministra Administrativa Ministerio de Educación Pública (MEP) Estimada señora: Asunto: Con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se autoriza la modificación unilateral el contrato suscrito por parte del Ministerio de Educación Pública con la empresa GBM de Costa Rica para el “Arrendamiento de equipo y servicios de telecomunicaciones” derivado de la Licitación Abreviada No.2012LA-000389- 55500”. Damos respuesta a su oficio DVM-A-1161-2014 del 21 de marzo del presente año, recibido en esta Contraloría General el 21 de marzo siguiente, complementado por medio del oficio DVM-A-1447- 2014 recibido el 22 de abril anterior, por medio de los cuales se solicita la autorización de este órgano contralor con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar unilateralmente el contrato suscrito con la empresa GBM de Costa Rica para el “Arrendamiento de equipo y servicios de telecomunicaciones” derivado de la Licitación Abreviada No.2012LA-000389- 55500”. I.- Antecedentes 1) Que por medio de la Administración que mediante la Licitación Abreviada No.2012LA-000389- 55500, la cual corresponde a un arrendamiento de equipo y servicios de telecomunicaciones, el Ministerio de Educación Pública contrató a la empresa GBM de Costa Rica S.A. 2) Que el contrato con la empresa GBM de Costa Rica se encuentra vigente hasta el 28 de junio del 2017. 3) Que actualmente se experimenta un crecimiento en la demanda de servicios de telecomunicaciones, a raíz de la contratación de nuevo recurso humano y la creación, traslado o remodelación (ampliación) de Sedes Regionales a lo largo del país. 2 4) Que la modificación que pretenden efectuar e ...
Fecha publicación: 07/05/2014
Fecha emisión: 06/05/2014
Documento: 04328-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03939 22 de abril del 2014 DCA-1097 Señora María Edith Jaén Gutiérrez Presidenta Junta de Educación Escuela El Silencio (Código 1525) Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación de la Escuela El Silencio (Código 1525), para que celebre un procedimiento de contratación directa concursada, para la compra de alimentos para ser preparados en el comedor escolar, por la suma máxima de ¢6.560.400,00, (seis millones quinientos sesenta mil cuatrocientos colones sin céntimos), de acuerdo a la demanda institucional. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 14 de febrero de 2014, recibido en esta Contraloría General el día 27 del mismo mes y año, por medio del cual solicita a este órgano contralor la autorización indicada en el asunto. Mediante oficio sin número de fecha 27 de marzo de 2014, recibido en este órgano contralor el día 31 de marzo de 2014, la Administración aportó información adicional. I.-Antecedentes y justificación. La Junta Administrativa indica que con sustento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, requiere autorización de contratación directa para el proceso de compra de alimentos para ser preparados en el comedor escolar durante el período 2014. Lo anterior a efectos de satisfacer el interés público perseguido con el Programa de Alimentación y Nutrición de los niños, niñas, y adolescentes PANEA, para la atención de este sector en condiciones de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social. La cual debe ser llevada a cabo en el menor plazo posible, dada la importancia que tiene la alimentación en el sistema educativo, a efectos de combatir los problemas nutricionales, que provocan bajo peso, desnutrición, sobrepeso, obesidad, anemia y otras deficiencias asociadas. Así como la a ...
Fecha publicación: 25/04/2014
Fecha emisión: 22/04/2014
Documento: 03939-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03921 21 de abril de 2014 DCA-1087 Señor Mario Fallas Víquez Director Centro Educativo Finca Dos Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Junta Educativa del Centro Educativo Escuela Finca Dos, código N° 3597, para que implemente un procedimiento de contratación directa concursada, para el aprovisionamiento de alimentos para ser preparados en el comedor escolar, hasta por un monto de ¢6.687.780,00 (seis millones seiscientos ochenta y siete mil setecientos ochenta colones exactos), de acuerdo a la demanda institucional. Nos referimos a su oficio sin número del 03 de marzo del 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio N° O-EFD-01-2014 del 12 de marzo, recibido el día 14 de igual mes y año, y oficio sin número del 25 de marzo, recibido en esta Contraloría General de la República el día 28, se remitió información adicional producto de los requerimientos efectuados por esta División mediante oficios N° DCA-0695 del 11 de marzo y N° DCA-871 del 24 de marzo, todas las fechas del año 2014. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones que brinda esa Junta de Educación para la procedencia de la autorización pretendida, destacan los siguientes: 1. Que esa Junta de Educación solicita autorización para contratar en forma directa la compra de alimentos del Comedor Escolar de la institución, en tanto que cuenta con una matrícula de 65 estudiantes, aunado a que el centro educativo se encuentra a 42 kilómetros de Guápiles, por lo que la comunidad se encuentra marginada de grandes centros comerciales y también lejana al CNP, por lo que no se tiene convenio con dicha institución debido a que no se ha implementado un procedimiento de contratación. Aunado a lo anterior señala que quisiera llevar a cabo otro tipo de ...
Fecha publicación: 24/04/2014
Fecha emisión: 21/04/2014
Documento: 03921-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.03816 10 de abril, 2014 DCA-1055 Señor Alejandro García González Presidente de la Junta de Educación Centro Educativo Hernández, Código 1411 Dirección Regional de Educación de San Carlos, Circuito 09 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con el señor Félix Ángel Carranza Rojas, la adquisición de productos cárnicos (res, cerdo, pollo, derivados y pescado), productos lácteos, frutas, vegetales y abarrotes), que se requiere el comedor escolar de esa Escuela, por un monto de ¢6.526.023,00. Nos referimos su oficio Nº OEH-01-2014 del 19 de febrero de 2014, mediante el cual solicita autorización para promover una contratación directa concursada para la adquisición de alimentos para ser preparados en los comedores escolares del Programa de Alimentación y Nutrición. Cabe señalar que por medio del oficio OEH005-2014 recibido en este órgano contralor el 27 de marzo del 2014 aclara que “el objeto de la presente contratación de alimentos es adquirir o comprar al proveedor Félix Ángel Carranza Rojas productos cárnicos: res, cerdo, pollo y derivados y pescado), productos lácteos, frutas y vegetales y abarrotes…”, hasta por un monto de ¢6.526.023,00. Mediante oficio DCA-662 del pasado 7 de marzo, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por oficio OEH005-2014. I. Antecedentes y justificación Como parte de las justificaciones de la autorización, destaca lo siguiente: 1. Señala que con la autorización que se solicita se pretende la satisfacción del interés público, a efecto de brindar la alimentación necesaria a niños y niñas que eventualmente cuentan con solo una comida durante el día y cumplir con los fines que persigue el Programa de Alimentación y Nutrición de los niños, niñas y adolescentes (PANEA), que tiene como objet ...
Fecha publicación: 23/04/2014
Fecha emisión: 21/04/2014
Documento: 03816-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03814 10 de abril, 2014 DCA-1054 Señora María Isabel Venegas Valverde Presidente de la Junta de Educación Escuela Campo Kennedy Palacios (Código 3573) Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para realizar contratación directa concursada para la adquisición de alimentos para ser preparados en el Comedor Escolar según lineamientos del Programa de Alimentos y Nutrición (PANEA) para el periodo escolar 2014. Nos referimos al oficio No. JEELCK-003-03-2014 recibido el 11 de marzo de 2014 en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización para contratar directamente con la Carnicería La Única el suministro de carnes, huevos, pollo y otros. Mediante el oficio DCA-0878 del 25 de marzo, este Despacho solicitó información adicional para atender la gestión planteada, requerimiento que fue atendido mediante el oficio JEECK No. 005-03-2014 del 28 de marzo de 2014, que amplía los términos del oficio inicial. I. Antecedentes y justificación Como parte de las justificaciones de la autorización, se destaca lo siguiente: 1. Solicita autorización para realizar una contratación directa para la compra de alimentos para el comedor estudiantil para el curso lectivo 2014, que incluye carnes, pescado, abarrotes, vegetales, frutas y lácteos. Atienden entre 850 y 900 niños, lo cual implica una compra diaria a gran escala. 2. Indica que sus instalaciones se encuentran en muy mal estado y tienen una orden sanitaria por serias deficiencias eléctricas y de estructura, lo cual requerirá intervención de la DIEE por aproximadamente ¢1.400.000.000. Que entre las deficiencias se encuentra el comedor y la bodega que no son apropiados y además tiene plaga de insectos, roedores, palomas, murciélagos y otros por lo que claramente no se pueden guardar alimentos ...
Fecha publicación: 23/04/2014
Fecha emisión: 21/04/2014
Documento: 03814-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03712 08 de abril, 2014 DCA-1031 Señora Leonor Arguello Esquivel Presidenta Junta Administrativa C.T.P. Sabanilla, Alajuela. Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización a la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Sabanilla de Alajuela, para que implemente un procedimiento de contratación directa concursada, para el aprovisionamiento de alimentos para ser preparados en el comedor escolar, hasta por un monto de ¢13.467.186,00 (trece millones cuatrocientos sesenta y siete mil ciento ochenta y seis colones exactos), de acuerdo a la demanda institucional. Nos referimos a su oficio sin número del 24 de febrero del 2014, recibido en esta Contraloría General en fecha 10 de marzo del mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Por medio del oficio sin número del 21 de marzo del año en curso, recibido el día 25 de igual mes y año, se remitió información adicional producto del requerimiento efectuado por esta División mediante oficio N° 03064 (DCA-0833) del 20 de marzo de igual año. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones que brinda esa Junta Administrativa para la procedencia de la autorización pretendida, destacan los siguientes: 1. Se indica por parte de la Junta Administrativa del C.T.P. de Sabanilla de Alajuela, que acaban de terminar la primera etapa de construcción de ese centro educativo, con la cual se construyó el comedor estudiantil en el mes de setiembre del 2013, razón por la que no pudieron realizar con anterioridad, el trámite de solicitud para la compra de alimentos. 2. Señala esa Administración, que no contaba con el servicio que brinda el CNP, y que planean implementar un procedimiento de contratación directa concursada, señalando que por el momento se está comprando en forma di ...
Fecha publicación: 21/04/2014
Fecha emisión: 08/04/2014
Documento: 03712-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03659 07 de abril de 2014 DCA-1008 Señor José Luis Hernández Salas Presidente de la Junta de Educación Escuela Palacios (Código 3374) Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para realizar contratación directa concursada para la adquisición de alimentos para ser preparados en el Comedor Escolar según lineamientos del Programa de Alimentos y Nutrición (PANEA) para el periodo escolar 2014 Nos referimos al oficio JEEP-CIRC07-005-2014 recibido en esta Contraloría General el 07 de marzo de 2014, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio DCA-0829 de 20 marzo del presente año, este Despacho solicitó información adicional para atender la gestión planteada, requerimiento que fue atendido mediante el oficio JEEP-006- 2014 recibido el 26 de marzo del año en curso. I. Antecedentes y justificación Como parte de las justificaciones de la autorización, se destaca lo siguiente: 1. Que solicita autorización para realizar una contratación directa para la compra de alimentos para el comedor estudiantil para el curso lectivo 2014, por un monto de ¢7.037.494,00 (siete millones treinta y siete mil cuatrocientos noventa y cuatro colones exactos). 2. Indica que esa Junta de Educación el 12 de febrero de 2014 firmó contrato con el CNP para abastecer el comedor de abarrotes, verduras, frutas y carne,y ese mismo día se hizo la orden de pedido respectiva. 3. Agrega que mediante oficio No. ORHA-055-2014 de 14 de febrero de 2014, el CNP le comunica que por el primer semestre del presente año solo les puede abastecer de productos cárnicos, pollo y huevos. De manera que esa Junta puede adquirir los productos de línea de lácteos, abarrotes, hortofrutícolas, acuícolas y pescado con el proveedor de preferencia, hasta que se les puede entregar ...
Fecha publicación: 10/04/2014
Fecha emisión: 07/04/2014
Documento: 03659-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA