R-DCA-422-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas treinta minutos del veinte de junio de dos mil catorce.---------------------------------
Solicitud de habilitación de trámite alternativo de revisión previa, presentado por el Ministerio de
Educación Pública, para sustituir el trámite de refrendo en los contratos de arrendamiento financiero que
se formalicen con ocasión del Fideicomiso para el Financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública a Nivel Nacional, gestión
que se presenta al amparo del artículo 15 del Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, mediante oficio DM-0121-2-14 del 04 de
febrero del 2014, solicitó a esta Contraloría General que le autorice la aplicación de un trámite alternativo
de revisión previa que sustituya el refrendo, en los contratos de arrendamiento financiero que se
produzcan con ocasión del Fideicomiso para el Financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública a Nivel Nacional.
II.- Que en aras de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 15 del Reglamento sobre
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el Ministerio expone las siguientes razones
generales para efectos de justificar la solicitud: Señala que el contrato del Fideicomiso para el
Financiamiento del Proyecto de Construcción y Equipamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio
de Educación Pública a Nivel Nacional (en adelante el Fideicomiso), fue refrendado por esta Contraloría
General mediante oficio No. 07609 (DCA-1735) del 24 de julio de 2013. Según se previó en la “Ley que
autoriza al P ...
Fecha publicación: 25/06/2014
Fecha emisión: 20/06/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 04751
15 de mayo de 2014
DCA-1311
Señora
Sonia Marta Mora Mora
Ministra
Señora
MSc. Sonia Calderón Villalobos, Directora
Dirección de Programas de Equidad
Ministerio de Educación Pública
Correo e.: sonia.calderon.villalobos@mep.go.cr
Estimadas señoras:
Asunto: Se archiva solicitud promovida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para la
reconsideración de la condición N° 16 del Oficio de la Contraloría General N° 13728
(DCA-3183), de fecha 11 de diciembre de 2013, mediante el cual se autorizó a una serie
Juntas de Educación y Administrativas a realizar procedimientos de contratación directa
concursada para la adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores
estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentación del Escolar y Adolecente
(PANEA), bajo la modalidad de entrega según demanda-de cuantía inestimable.
Nos referimos a los oficios DM-0409-03-14 y PE-085-14, ambos de fecha 28 de marzo del año en
curso, recibido el primero ante este órgano contralor en esa misma fecha y el segundo el día 02 de abril del
mismo año, por medio de los cuales se solicitó la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-1062 del 10 de abril del 2014, notificado en la misma fecha, este órgano
contralor solicitó información adicional al MEP-PANEA, a efecto de continuar con la gestión en estudio,
otorgando para ese efecto, un plazo de ocho días hábiles contados a partir de su comunicación.
En respuesta a lo anterior, la Administración mediante oficio DM-0539-04-14 de fecha 28 de abril
del año en curso, suscrito por el anterior titular de esta Cartera, solicitó a este Despacho un plazo de al
menos dos meses para atender el citado requerimiento de información. Lo anterior fundamentado en la
cantidad de Juntas sobre las cuales se requirió información y a l ...
Fecha publicación: 20/05/2014
Fecha emisión: 15/05/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-299-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del doce de mayo del dos mil catorce.---------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por el Diputado Juan Carlos Mendoza García en conjunto con
otros Diputados y Diputadas, y las empresas SISCON S.A. COMPONENTES EL ORBE S.A. y
UMC DE COSTA RICA S.A., todos en contra del cartel de la licitación pública 2014LN-000002-
55500, promovida por el Ministerio de Educación Pública (en adelante MEP) para el “Arrendamiento
de equipo de cómputo según demanda”. --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante escrito presentado por medio de fax en fecha 24 de abril del año en curso, el Diputado
del Partido Acción Ciudadana, Juan Carlos Mendoza García en conjunto de otros Diputados y Diputadas,
presentó recurso de objeción al cartel, aportando el documento original en fecha 25 del mismo mes y año.
II.-Que por medio de escrito presentado vía fax en fecha 25 de abril del año en curso (folios 7 al 16 del
expediente del recurso de objeción), la empresa SISCON S.A. presentó recurso de objeción, entregando el
documento original en esa misma fecha según folio 17 del expediente de referencia.---------------------------
III.-Que la empresa Componentes El Orbe S.A., presentó por medio de fax, escrito de objeción,
ingresando el mismo en forma completa el 25 de abril del año en curso (folios 36 al 49 del expediente de
referencia), y remitiendo el documento original al día hábil siguiente de esa fecha, presentación que
sucede en fecha 28 de abril del año en curso según folio 62 del mismo expediente.----------------------------
IV.-Que la empresa UMC de Costa Rica S.A. presentó recurso de objeción en original en fecha 25 de abril
del año en curso, y en fecha 29 de abril presentó documentos adicionales referenciados en dicho recurso
( ...
Fecha publicación: 15/05/2014
Fecha emisión: 12/05/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04328
02 de mayo, 2014
DCA-1191
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública (MEP)
Estimada señora:
Asunto: Con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se autoriza la modificación unilateral el contrato suscrito por parte del Ministerio
de Educación Pública con la empresa GBM de Costa Rica para el “Arrendamiento de equipo y
servicios de telecomunicaciones” derivado de la Licitación Abreviada No.2012LA-000389-
55500”.
Damos respuesta a su oficio DVM-A-1161-2014 del 21 de marzo del presente año, recibido en
esta Contraloría General el 21 de marzo siguiente, complementado por medio del oficio DVM-A-1447-
2014 recibido el 22 de abril anterior, por medio de los cuales se solicita la autorización de este órgano
contralor con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para
modificar unilateralmente el contrato suscrito con la empresa GBM de Costa Rica para el “Arrendamiento
de equipo y servicios de telecomunicaciones” derivado de la Licitación Abreviada No.2012LA-000389-
55500”.
I.- Antecedentes
1) Que por medio de la Administración que mediante la Licitación Abreviada No.2012LA-000389-
55500, la cual corresponde a un arrendamiento de equipo y servicios de telecomunicaciones, el
Ministerio de Educación Pública contrató a la empresa GBM de Costa Rica S.A.
2) Que el contrato con la empresa GBM de Costa Rica se encuentra vigente hasta el 28 de junio del
2017.
3) Que actualmente se experimenta un crecimiento en la demanda de servicios de
telecomunicaciones, a raíz de la contratación de nuevo recurso humano y la creación, traslado o
remodelación (ampliación) de Sedes Regionales a lo largo del país.
2
4) Que la modificación que pretenden efectuar e ...
Fecha publicación: 07/05/2014
Fecha emisión: 06/05/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03939
22 de abril del 2014
DCA-1097
Señora
María Edith Jaén Gutiérrez
Presidenta Junta de Educación
Escuela El Silencio (Código 1525)
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación de la Escuela El Silencio (Código 1525),
para que celebre un procedimiento de contratación directa concursada, para la compra de
alimentos para ser preparados en el comedor escolar, por la suma máxima de ¢6.560.400,00, (seis
millones quinientos sesenta mil cuatrocientos colones sin céntimos), de acuerdo a la demanda
institucional.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 14 de febrero de 2014, recibido en esta Contraloría
General el día 27 del mismo mes y año, por medio del cual solicita a este órgano contralor la autorización
indicada en el asunto.
Mediante oficio sin número de fecha 27 de marzo de 2014, recibido en este órgano contralor el día
31 de marzo de 2014, la Administración aportó información adicional.
I.-Antecedentes y justificación.
La Junta Administrativa indica que con sustento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, requiere autorización de contratación directa para el
proceso de compra de alimentos para ser preparados en el comedor escolar durante el período 2014.
Lo anterior a efectos de satisfacer el interés público perseguido con el Programa de Alimentación
y Nutrición de los niños, niñas, y adolescentes PANEA, para la atención de este sector en condiciones de
pobreza, riesgo y vulnerabilidad social. La cual debe ser llevada a cabo en el menor plazo posible, dada la
importancia que tiene la alimentación en el sistema educativo, a efectos de combatir los problemas
nutricionales, que provocan bajo peso, desnutrición, sobrepeso, obesidad, anemia y otras deficiencias
asociadas. Así como la a ...
Fecha publicación: 25/04/2014
Fecha emisión: 22/04/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03921
21 de abril de 2014
DCA-1087
Señor
Mario Fallas Víquez
Director
Centro Educativo Finca Dos
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta Educativa del Centro Educativo Escuela Finca
Dos, código N° 3597, para que implemente un procedimiento de contratación directa
concursada, para el aprovisionamiento de alimentos para ser preparados en el comedor
escolar, hasta por un monto de ¢6.687.780,00 (seis millones seiscientos ochenta y siete
mil setecientos ochenta colones exactos), de acuerdo a la demanda institucional.
Nos referimos a su oficio sin número del 03 de marzo del 2014, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio N° O-EFD-01-2014 del 12 de marzo, recibido el día 14 de igual mes y año, y
oficio sin número del 25 de marzo, recibido en esta Contraloría General de la República el día 28, se
remitió información adicional producto de los requerimientos efectuados por esta División mediante
oficios N° DCA-0695 del 11 de marzo y N° DCA-871 del 24 de marzo, todas las fechas del año 2014.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda esa Junta de Educación para la procedencia de la
autorización pretendida, destacan los siguientes:
1. Que esa Junta de Educación solicita autorización para contratar en forma directa la compra de
alimentos del Comedor Escolar de la institución, en tanto que cuenta con una matrícula de 65
estudiantes, aunado a que el centro educativo se encuentra a 42 kilómetros de Guápiles, por lo que
la comunidad se encuentra marginada de grandes centros comerciales y también lejana al CNP,
por lo que no se tiene convenio con dicha institución debido a que no se ha implementado un
procedimiento de contratación. Aunado a lo anterior señala que quisiera llevar a cabo otro tipo de ...
Fecha publicación: 24/04/2014
Fecha emisión: 21/04/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: SE DENIEGA AUTORIZACION PARA CONTRATAR EN FORMA DIRECTA CON EL SEÑOR FELIX ANGEL CARRANZA ROJAS, LA ADQUISICION DE PRODUCTOS CARNICOS (RES, CERDO, POLLO, DERIVADOS Y PESCADO), PRODUCTOS LACTEOS, FRUTAS, VEGETALES Y ABARROTES), QUE SE REQUIERE EL COMEDOR ESCOLAR DE ESA ESCUELA, POR UN MONTO DE ¢6.526.023,00.
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.03816
10 de abril, 2014
DCA-1055
Señor
Alejandro García González
Presidente de la Junta de Educación
Centro Educativo Hernández, Código 1411
Dirección Regional de Educación de San Carlos, Circuito 09
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con el señor Félix Ángel
Carranza Rojas, la adquisición de productos cárnicos (res, cerdo, pollo, derivados y pescado), productos
lácteos, frutas, vegetales y abarrotes), que se requiere el comedor escolar de esa Escuela, por un monto de
¢6.526.023,00.
Nos referimos su oficio Nº OEH-01-2014 del 19 de febrero de 2014, mediante el cual solicita
autorización para promover una contratación directa concursada para la adquisición de alimentos para ser
preparados en los comedores escolares del Programa de Alimentación y Nutrición. Cabe señalar que por
medio del oficio OEH005-2014 recibido en este órgano contralor el 27 de marzo del 2014 aclara que “el
objeto de la presente contratación de alimentos es adquirir o comprar al proveedor Félix Ángel Carranza
Rojas productos cárnicos: res, cerdo, pollo y derivados y pescado), productos lácteos, frutas y vegetales
y abarrotes…”, hasta por un monto de ¢6.526.023,00.
Mediante oficio DCA-662 del pasado 7 de marzo, este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio OEH005-2014.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de las justificaciones de la autorización, destaca lo siguiente:
1. Señala que con la autorización que se solicita se pretende la satisfacción del interés público, a
efecto de brindar la alimentación necesaria a niños y niñas que eventualmente cuentan con solo
una comida durante el día y cumplir con los fines que persigue el Programa de Alimentación y
Nutrición de los niños, niñas y adolescentes (PANEA), que tiene como objet ...
Fecha publicación: 23/04/2014
Fecha emisión: 21/04/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03814
10 de abril, 2014
DCA-1054
Señora
María Isabel Venegas Valverde
Presidente de la Junta de Educación
Escuela Campo Kennedy Palacios (Código 3573)
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar contratación directa concursada para la adquisición
de alimentos para ser preparados en el Comedor Escolar según lineamientos del Programa de Alimentos y
Nutrición (PANEA) para el periodo escolar 2014.
Nos referimos al oficio No. JEELCK-003-03-2014 recibido el 11 de marzo de 2014 en esta
Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización para contratar directamente con la Carnicería
La Única el suministro de carnes, huevos, pollo y otros.
Mediante el oficio DCA-0878 del 25 de marzo, este Despacho solicitó información adicional para
atender la gestión planteada, requerimiento que fue atendido mediante el oficio JEECK No. 005-03-2014
del 28 de marzo de 2014, que amplía los términos del oficio inicial.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de las justificaciones de la autorización, se destaca lo siguiente:
1. Solicita autorización para realizar una contratación directa para la compra de alimentos para el
comedor estudiantil para el curso lectivo 2014, que incluye carnes, pescado, abarrotes, vegetales,
frutas y lácteos. Atienden entre 850 y 900 niños, lo cual implica una compra diaria a gran escala.
2. Indica que sus instalaciones se encuentran en muy mal estado y tienen una orden sanitaria por
serias deficiencias eléctricas y de estructura, lo cual requerirá intervención de la DIEE por
aproximadamente ¢1.400.000.000. Que entre las deficiencias se encuentra el comedor y la
bodega que no son apropiados y además tiene plaga de insectos, roedores, palomas, murciélagos
y otros por lo que claramente no se pueden guardar alimentos ...
Fecha publicación: 23/04/2014
Fecha emisión: 21/04/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03712
08 de abril, 2014
DCA-1031
Señora
Leonor Arguello Esquivel
Presidenta
Junta Administrativa
C.T.P. Sabanilla, Alajuela.
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de
Sabanilla de Alajuela, para que implemente un procedimiento de contratación directa concursada,
para el aprovisionamiento de alimentos para ser preparados en el comedor escolar, hasta por un
monto de ¢13.467.186,00 (trece millones cuatrocientos sesenta y siete mil ciento ochenta y seis
colones exactos), de acuerdo a la demanda institucional.
Nos referimos a su oficio sin número del 24 de febrero del 2014, recibido en esta Contraloría
General en fecha 10 de marzo del mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Por medio del oficio sin número del 21 de marzo del año en curso, recibido el día 25 de igual mes
y año, se remitió información adicional producto del requerimiento efectuado por esta División mediante
oficio N° 03064 (DCA-0833) del 20 de marzo de igual año.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda esa Junta Administrativa para la procedencia de la
autorización pretendida, destacan los siguientes:
1. Se indica por parte de la Junta Administrativa del C.T.P. de Sabanilla de Alajuela, que acaban de
terminar la primera etapa de construcción de ese centro educativo, con la cual se construyó el
comedor estudiantil en el mes de setiembre del 2013, razón por la que no pudieron realizar con
anterioridad, el trámite de solicitud para la compra de alimentos.
2. Señala esa Administración, que no contaba con el servicio que brinda el CNP, y que planean
implementar un procedimiento de contratación directa concursada, señalando que por el momento
se está comprando en forma di ...
Fecha publicación: 21/04/2014
Fecha emisión: 08/04/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03659
07 de abril de 2014
DCA-1008
Señor
José Luis Hernández Salas
Presidente de la Junta de Educación
Escuela Palacios (Código 3374)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar contratación directa concursada para la
adquisición de alimentos para ser preparados en el Comedor Escolar según lineamientos del Programa de
Alimentos y Nutrición (PANEA) para el periodo escolar 2014
Nos referimos al oficio JEEP-CIRC07-005-2014 recibido en esta Contraloría General el 07 de
marzo de 2014, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio DCA-0829 de 20 marzo del presente año, este Despacho solicitó información
adicional para atender la gestión planteada, requerimiento que fue atendido mediante el oficio JEEP-006-
2014 recibido el 26 de marzo del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
Como parte de las justificaciones de la autorización, se destaca lo siguiente:
1. Que solicita autorización para realizar una contratación directa para la compra de alimentos
para el comedor estudiantil para el curso lectivo 2014, por un monto de ¢7.037.494,00 (siete
millones treinta y siete mil cuatrocientos noventa y cuatro colones exactos).
2. Indica que esa Junta de Educación el 12 de febrero de 2014 firmó contrato con el CNP para
abastecer el comedor de abarrotes, verduras, frutas y carne,y ese mismo día se hizo la orden de
pedido respectiva.
3. Agrega que mediante oficio No. ORHA-055-2014 de 14 de febrero de 2014, el CNP le
comunica que por el primer semestre del presente año solo les puede abastecer de productos
cárnicos, pollo y huevos. De manera que esa Junta puede adquirir los productos de línea de
lácteos, abarrotes, hortofrutícolas, acuícolas y pescado con el proveedor de preferencia, hasta
que se les puede entregar ...
Fecha publicación: 10/04/2014
Fecha emisión: 07/04/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA