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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
 
unidad:DIVISION JURIDICA
 

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PAGE 3 DIVISIÓN JURIDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07619 17 de julio, 2009 DJ-0288 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno donde se pretende construir las nuevas instalaciones del Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba, la Escuela Laboratorio y el CINDEA. Nos referimos al oficio N° DM-3390-06-09, recibido en este Despacho el pasado 23 de junio del 2009, mediante el cual solicita autorización de contratación directa para adquirir un inmueble a efectos de la construcción de determinados centros educativos. A solicitud de este Despacho se amplió la información aportada mediante oficio DIEE-DP-0769-2009, y documentación anexa. I. Justificación de la solicitud: Dentro documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se destaca lo siguiente: 1) Que mediante oficio DM-3390-06-09, el Ministerio de Educación remite para estudio de este Despacho, solicitud de autorización de contratación directa para la compra de un bien inmueble inscrito en el Registro de la Propiedad en el Partido de “Alajuela”, matrícula 218565-000, para ser utilizado para la construcción de tres centros educativos. 2) Que del estudio del expediente se desprende que en la nota de solicitud de autorización erróneamente se indicó la finca por adquirir, siendo que la propiedad correcta es la finca inscrita en el Registro de la Propiedad, en el Partido de “Cartago”, matrícula 218565-000. 3) Que para la resolución de esta gestión, el Ministerio adjunta el informe N° DIEE-DP-0648-2009 sobre de la inspección del terreno emitido por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, copia del avalúo administrativo N° C-060-2009 realizado por la Dirección General de Tributación, Administración Tributaria de Cartago donde se indica que la propiedad tiene un valor de ¢512.477.680,00 certificación literal de la finca con su respectivo plano, así como la carta de intencio ...
Fecha publicación: 20/07/2009
Fecha emisión: 17/07/2009
Documento: 07619-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 4 R-DJ-025-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del catorce de julio dos mil nueve. ----------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al Cartel de la licitación pública 2007-LN-000050-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para la reparación de los edificios Porfirio Brenes-CENADI (Mobiliario modular de oficina e instalaciones eléctricas, de vos y datos). ------------------------------- I.- POR CUANTO: El 08 de julio pasado Panel Ex SA presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de referencia y solicita que se elimine o modifique el requisito de experiencia solicitado por la administración, y consistente en la participación en dos proyectos ejecutados en los últimos cinco años, cuyo monto por separado sea de al menos un 80% del monto ofertado. ----------- II.-POR CUANTO: La invitación de la licitación se publicó en La Gaceta N° 125 del 30 de junio de 2009 y fijó la apertura de ofertas para el día 28 de julio de 2009. --------------------------------------- III POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. El ordenamiento jurídico vigente, en plena aplicación del principio de seguridad jurídica, ha definido cuatro aspectos básicos que deben tomarse en consideración para dar trámite a este tipo de gestiones, a saber: 1) Presentarse en el plazo de ley; 2) Interponerse ante el órgano o ente competente; 3) Acreditarse la legitimación y 4) Fundamentarse adecuadamente el recurso. Así, de no satisfacerse esos cuatro requisitos procesales de manera simultánea, lo que se impone es el rechazo de plano del recurso. En el caso sometido a estudio se incumple claramente uno de esos requisitos, cual es el de la debida fundamentación, tal como se verá de seguido. La Administración determina el cartel en simetría con sus necesidades en apego, eso sí, de las disposiciones legales y reglamentarias que le rigen, pero también de las cuestiones ...
Fecha publicación: 17/07/2009
Fecha emisión: 14/07/2009
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN JURIDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07231 6 de julio, 2009 DJ-0088 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se deniega el refrendo al Adenda del contrato de arrendamiento del Edifico Raventós, celebrado entre el Ministerio de Educación Pública con la Compañía Galletano S.A En atención a su Oficio N° DPI-01081-2009 de 21 de mayo del 2009, mediante el cual solicita el refrendo al Adenda del contrato de arrendamiento del Edifico Raventós, celebrado entre el Ministerio de Educación Pública con la Compañía Galletano S.A., le comunicamos lo siguiente: 1. En la cláusula tercera párrafo final se establece que en caso de finalizarse la relación contractual por causas imputables al Inquilino, antes del plazo mínimo de cinco años del contrato, éste deberá cancelarle al Arrendante los meses que hagan falta para cumplirse el plazo convenido. Sobre ese aspecto es importante señalar que tal y como ha sido pactada la cláusula, esta Contraloría General considera desproporcionada la penalidad en contra del Estado, en el evento de que se produzca la desocupación del inmueble por causas imputables a éste. Debe recordarse que el numeral 206 del reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece la posibilidad de que la Administración pueda rescindir su contrataciones en curso de ejecución, por razones de interés público, caso fortuito o fuerza mayor, estableciendo disposiciones para cancelar al contratista los daños y perjuicios que la terminación del contrato le cause, todo ello fundamentado en criterios de proporcionalidad y razonabilidad en el reconocimiento pecuniario. En consecuencia esta cláusula debe modificarse de forma tal que se ajuste a la normativa de cita. 2. En la cláusula cuarta se indica que el inquilino será el único responsable por el mantenimiento y estado de conservación de los muebles, paredes divisorias, puertas ...
Fecha publicación: 09/07/2009
Fecha emisión: 06/07/2009
Documento: 07231-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM