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institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 19 R-DAGJ-584-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del veintisiete de setiembre de dos mil cuatro.-----------------------------Recursos de objeción al cartel interpuestos por GBM DE COSTA RICA , S.A. y PROYECTOS & SISTEMAS, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 4-2004, promovida por la IMPRENTA NACIONAL para la “Contratación de servicios profesionales para el desarrollo integral del sistema de gestión de publicaciones y suscripciones, facturación de contado y de crédito, gestión de clientes, control de los sobres de producción y sistema ERP”.------------------------ I. POR CUANTO: GBM de Costa Rica, S.A. y Proyectica, S.A. interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la referida licitación, el 10 de setiembre de 2004. Proyectita, S.A. presentó escrito adicional a este Despacho el 27 de setiembre de 2004.------------------------------------II. POR CUANTO: Mediante el auto de las once horas con treinta minutos del catorce de setiembre de dos mil cuatro, la División de Asesoría y Gestión Jurídica, confirió audiencia especial a la administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación.-------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Imprenta Nacional, mediante escrito presentado a este Despacho el 20 de setiembre de 2004, respondió la audiencia.--------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación; en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condici ...
Fecha publicación: 30/09/2004
Fecha emisión: 27/09/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


5 2 R-DAGJ-514-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del treinta de agosto del dos mil cuatro.----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Reprocolor, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro número 02-2004, promovida por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, cuyo objeto es “Compra de planchas”, adjudicado a SERGRAFIC, S.A., por $75.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- R E S U L T A N D O I. Reprocolor, S.A., S.A., interpuso recurso de apelación por medio del cual indica, básicamente, que la adjudicataria y Sommerus, S.A., incumplieron en punto al plazo de entrega por no haberlo expresado claramente en días hábiles, de conformidad con el cartel; además, en contra de la adjudicataria arguye que ésta no entregó las muestras en tiempo y, en contra de la administración, que el examen técnico realizado parece más una carta de recomendación a favor de la adjudicataria, siendo que éste no explica o justifica el porque se dieron 15 puntos —de 30— a la plica presentada por la ahora apelante.---------------------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, ------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Único) La Junta Administrativa de la Imprenta Nacional promovió y adjudicó la licitación por registro número 2-2004, cuyo objeto es la compra de planchas, a favor de SERGRAFIC, S.A., por $75.000,00. La adjudicación se da, según indica la administración, el 4 de agosto y fue notificado a las partes el 11 del mes dicho (Vid. Folios 0017, 0019 y 0088 en expediente administrativo).------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 02/09/2004
Fecha emisión: 30/08/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


5 2 R-DAGJ-500-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del veinte de agosto del dos mil cuatro.----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por SOMMERUS, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro número 02-2004, promovida por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, cuyo objeto es “Compra de planchas”, adjudicado a SERGRAFIC, S.A., por $75.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- R E S U L T A N D O I. SOMMERUS, S.A., S.A., interpuso recurso de apelación por considerar: 1) Rendimiento: Se le asignó a la plica presenta un 15% de 30% en las opciones 1 y 2 quedando la inquietud de cuál fue el procedimiento que usó la licitante para determinar el rendimiento de corto y largo tiraje de la plancha cotizada. 2) Plazo de entrega: No se asignó punto en este factor basándose la administración en que se indicaron días naturales, no hábiles como decía el cartel. Empero, la adjudicataria, sin calificar los días, obtuvo 20%. Asimismo, el pliego dispuso dar 5% adicional si se garantizaba la entrega mínima de 5000 planchas contra entrega de contrato refrendado. Empero, no se sabe de dónde se tomaría ese 5%, aparte de que la adjudicataria señaló que la entrega la haría contra orden de compra y no contra contrato refrendado. 3) Vigencia de la oferta: Se manifestó que la vigencia de la oferta era de 30 días hábiles a partir del 18 de junio del 2004. Por ende, éste venció el 30 de julio. La adjudicación se da el 4 de agosto. Observando el cartel, habían 15 días hábiles para adjudicar, contados éstos desde la apertura de plicas, salvo que se diera un plazo mayor. Así, la adjudicación se dio fuera de plazo. Finalmente, expone la recurrente que la adjudicataria cotiza un precio mayor.--------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 23/08/2004
Fecha emisión: 20/08/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Licda. Marlen Vargas Fernández -2- 13 de agosto, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 9414 13 de agosto, 2004 FOE-GU-322 Licenciada Marlen Vargas Fernández Jefe Departamento Financiero Junta Administrativa de la Imprenta Nacional Estimada señora: Asunto: Respuesta a consulta relacionada con las guías para la elaboración del presupuesto y modificaciones presupuestarias de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. En su oficio Nº 2004302 realiza consulta a esta Contraloría General relacionada con las “Guías para la revisión de los documentos presupuestarios”. En principio es necesario señalar que la gestión remitida, carece de los requisitos estipulados en la Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (CO-529 de 26 de mayo del 2000), publicada en La Gaceta Nº 107 de 5 de junio de 2000. No obstante, en un afán de colaboración con ese Departamento se realizan de seguido los siguientes comentarios en relación con la consulta planteada. I. Respecto a si es obligación directa del Departamento Financiero la elaboración de las guías. Sobre el particular, se debe indicar que no es función de la Administración la elaboración de las guías. Éstas son emitidas por esta Contraloría General y forman parte de la metodología generada para determinar los presupuestos de los órganos, unidades ejecutoras, fondos, programas y cuentas que por su monto se excluyan del trámite de aprobación que establece el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, y deben ser completadas por el superior jerarca o los titulares subordinados, según corresponda. II. En cuanto a si la carencia de guías en la elaboración de presupuestos y/o modificaciones presupuestarias interna o externas implica alguna responsabilidad y para qu ...
Fecha publicación: 14/08/2004
Fecha emisión: 11/08/2004
Documento: 09414-2004.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Lic. Bienvenido Venegas Porras -2- 24 de junio, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 7075 24 de junio, 2004 FOE-GU-247 Licenciado Bienvenido Venegas Porras Director General Junta Administrativa de la Imprenta Nacional Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta relacionada con el procedimiento que se debe seguir en la aprobación de los presupuestos extraordinarios y modificaciones de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. En relación con el oficio N° 0688-04 DG en donde se solicita la opinión de esta Contraloría General, en cuanto al procedimiento que debe seguir la Imprenta Nacional y particularmente los miembros de la Junta Administrativa en la aprobación de los presupuestos extraordinarios y modificaciones, se indica lo siguiente. 1. En primer término, debe precisarse que de conformidad con lo dispuesto en los incisos 1. y 2. del artículo 8° del “Reglamento de aprobación de los documentos presupuestarios de los órganos, unidades Ejecutoras, fondos, programas y cuentas que administren recursos de manera independiente”, durante la ejecución del presupuesto, al superior jerarca de esas instituciones le corresponde examinar para su aprobación o improbación los presupuestos extraordinarios y las modificaciones al presupuesto, cumpliendo con la normativa técnica que regula esa materia, y deberá completar la “Guía para la revisión de los documentos presupuestarios” respectiva que emita la Contraloría General de la República. 2. Lo anterior se ratifica en el punto 3. de las disposiciones de acatamiento obligatorio dirigidas al superior jerarca, contenidas en la “Guía para la aprobación interna del plan presupuesto por parte del Superior Jerarca”, en el que se señala que “esta Guía deberá ser empleada para la aprobación de presupuestos, presupuestos extraordinario ...
Fecha publicación: 24/06/2004
Fecha emisión: 21/06/2004
Documento: 07075-2004.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 5209 17 de mayo, 2004 DAGJ-1107-2004 Licenciado Bienvenido Venegas Porras Director General IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre el posible pago indemnizatorio por depósito de un vehículo en un taller particular. Damos respuesta a su oficio 0301-04 DG, del 11 de marzo pasado, complementado por reunión celebrada en horas de la tarde con varios personeros de la Administración consultante el jueves 6 de mayo; por él señala, para efectos de solicitar criterio, lo siguiente: I. Antecedentes ¿Es procedente que la Junta Administrativa acuerde el pago del cobro que hace el señor Juan Gamboa en su condición de Presidente del Taller (…)? Según oficio adjunto a la consulta, se tiene que el señor Gamboa desde aproximadamente dos años tiene en su taller en calidad de depósito, el vehículo marca Chevrolet, S 10, propiedad de la Imprenta Nacional. Tal persona ha indicado que entregaría, previa cancelación de los costos que tal depósito ha ocasionado y que el monto a erogar por tal concepto es de ¢350.000,00. II. Criterio del despacho Es opinión no vinculante de este despacho, por cuanto la decisión final descansa en la gestión responsable del jerarca de la administración que, conforme lo señala la doctrina del artículo 1357 del Código Civil, sí es posible que el dueño del taller reclame una indemnización por haber fungido como depositario del vehículo, sin embargo, los posibles pagos radican únicamente en aquellos gastos realizados para conservar la cosa y esto, mediante pruebas, debe ser demostrable ante la administración. Por otro lado, no consta en la documentación aportada el criterio de esa Entidad sobre el reclamo presentado por el particular, lo cual limita la adopción de un criterio definitivo sobre el particular. En la especie, el monto que se exige (por ¢350.000,00) debe tener un soporte probatorio (así, facturas, entre otros). Además, ...
Fecha publicación: 21/05/2004
Fecha emisión: 18/05/2004
Documento: 05209-2004.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores 2 Licda. Gabriela Redondo Cordero 02 de marzo, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 02156 02 de marzo, 2004 DI-CR-121 Licenciada Gabriela Redondo Cordero Asesora Legal Imprenta Nacional Estimada señora: Asunto: Solicitud de la Imprenta Nacional para que se brinden observaciones y recomendaciones a un borrador de reglamento de cauciones Me refiero a su oficio AL-56-03, de 23 de junio pasado, en que solicita se brinden observaciones y recomendaciones a un borrador del Reglamento de cauciones de la Imprenta Nacional. De conformidad con lo conversado telefónicamente, le indico que este órgano contralor tiene en proceso una reglamentación de carácter general que aún se mantiene sin promulgar, debido principalmente a revisiones y consultas de diversa índole, en especial de naturaleza jurídica, lo cual no obsta, como lo conversáramos, para que la administración reglamente a lo interno sobre este tema, ya que de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico la administración debe tomar las previsiones necesarias para proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier pérdida, uso indebido, irregularidad o acto ilegal. Al respecto, le adjunto a la presente nota copia del oficio Nro. 3059 de 26 de marzo pasado, que ilustra ampliamente sobre este particular. En razón básicamente de que esta Contraloría General tiene este tema de la reglamentación de las cauciones en proceso, se considera conveniente no emitir criterio alguno sobre el contenido del borrador presentado; sin embargo, como usted bien lo apuntó, el reglamento del CNREE publicado en La Gaceta Nro. 180 del 19 de setiembre pasado, sirve como ejemplo a tomar en cuenta para que la Imprenta Nacional ...
Fecha publicación: 05/03/2004
Fecha emisión: 02/03/2004
Documento: 02156-2004.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales Licda. Marlen Vargas Fernández -2- 13 de agosto, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 8765 13 de agosto, 2003 FOE-GU-343 Licenciada Marlen Vargas Fernández Jefe Departamento Financiero Junta Administrativa de la Imprenta Nacional Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el artículo 7º de la Ley de Creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. En relación con el oficio Nº 2003216, mediante el cual se remite consulta referente a lo que dicta el artículo 7º de la Ley de Creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, se indica lo siguiente. Debido al carácter vinculante que en materia de su competencia tienen los pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República, y a la facultad que tiene este Órgano de reglamentar su potestad consultiva, según lo dispuesto por el artículo 29 de su Ley Orgánica, se establecieron las normas para la atención de consultas mediante Circular CO-529 de fecha 26 de mayo de 2000, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, que en lo conducente señala: “[Considerando] 2. Que no obstante lo anterior, y que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, de alguna manera relacionados con fondos públicos, lo que ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración. [...] [Disposición] TERCERA. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la u ...
Fecha publicación: 16/08/2003
Fecha emisión: 13/08/2003
Documento: 08765-2003.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA