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institución:INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Objeciones al Cartel y Apelaciones
 

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R-DCA-500-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y tres minutos del dieciséis de junio de dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA CONTEK S.A. en contra del acto de readjudicación de la LICITACION PUBLICA NACIONAL 2015LN-000002- 0001400001 promovida por el INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE) para la Construcción del Nuevo Edificio Administrativo del ICAFE en SAN PEDRO DE BARVA DE HEREDIA, acto recaído en favor del consorcio conformado por GERMAN SANCHEZ MORA (persona física) GERMAN SANCHEZ MORA S.A. - CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES SYM S.A. y DIXON GROUP SERVICES, LLC (sucursal), por un monto de ¢368.193.437,90 (trescientos sesenta y ocho millones ciento noventa y tres mil cuatrocientos treinta y siete colones con noventa céntimos).--------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Constructora Contek S.A., presentó en tiempo recurso de apelación, en contra del acto de readjudicación dictado en la licitación pública de referencia. -------------------- II. Que por medio de auto de las trece horas del catorce de abril del año en curso, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido en original y en versión física, por medio de oficio DEJ/237/2016 del 15 de abril de 2016. ----------------------- III. Que por medio de auto de las quince horas del veintiuno de abril del año en curso, se otorgó audiencia inicial a la Administración y al Consorcio adjudicado, la cual fue atendida en tiempo, por medio de escritos agregados al expediente de recurso de apelación.------------------ IV. Que por medio de auto de las ocho horas del diez de mayo del año en curso, se otorgó audiencia especial a la empresa apelante y a la Administración, l ...
Fecha publicación: 17/06/2016
Fecha emisión: 14/06/2016
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-231-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con cincuenta y dos minutos del catorce de marzo de dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado entre las empresas GERMAN SANCHEZ MORA S.A. - CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES SYM S.A. y DIXON GROUP SERVICES, LLC (sucursal) en contra del acto de adjudicación dictado en la LICITACION PUBLICA NACIONAL 2015LN-000002-0001400001 promovida por el INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE) para la CONSTRUCCION DEL NUEVO EDIFICIO ADMINISTRATIVO DE ICAFE EN SAN PEDRO DE BARVA DE HEREDIA, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA CONTEK S.A, por un monto de ¢339.500.000,00 (trescientos treinta y nueve millones quinientos mil colones exactos).-------- RESULTANDO I. Que el consorcio conformado entre las empresas GERMAN SANCHEZ MORA S.A. - CONSTRUCCIONES Y REMODELACIONES SYM S.A. y DIXON GROUP SERVICES, LLC (sucursal) presentó en tiempo recurso de apelación, en contra del acto de adjudicación dictado en la licitación pública de referencia.------------------------------------------------------------------------------ II. Que por medio de auto de las quince horas del tres de diciembre del 2015, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido en físico por medio de oficio DEJ/1622/2015 del 4 de diciembre de 2015, y posteriormente indicó por medio de oficio DEJ/1629/2015 del día 8 del mismo mes y año, que el concurso fue promovido en la plataforma electrónica Mer-link, por lo que el expediente administrativo lo conforman tanto el contenido en el expediente físico remitido como el contenido en el expediente digital.-------------- III. Que por medio de auto de las diez horas treinta minutos del quince de diciembre del 2015, se oto ...
Fecha publicación: 17/03/2016
Fecha emisión: 14/03/2016
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-507-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y seis minutos del nueve de julio de dos mil quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Agencia Datsun S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2015LN-000001-ICAFE, promovida por el Instituto del Café de Costa Rica, para la compra de equipo de transporte.------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Agencia Datsun S.A. interpuso en fecha 26 de junio del 2015, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2015LN-000001-ICAFE, promovida por el Instituto del Café de Costa Rica para la compra de equipo de transporte. -------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas del veintinueve de junio del dos mil quince, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio N° DEJ-651-2014/2015, recibido en fecha dos de julio del 2015. ---------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo: 1) En cuanto al Item 2. Siete Vehículos Pick Up 4x4 Cabina Sencilla. a) En cuanto al punto 1.a Duplicación 4x4 por medio de palanca al piso. La objetante señala que la mayoría de los vehículos distribuidos en el país, han desechado el sistema de palanca por la duplicación por medio de botón debido a los avances tecnológicos (marcas como Isuzu, Mitsubishi y Mazda), lo cual no afecta la eficiencia y funcionamiento del vehículo sino que por el contrario, contribuye a un manejo eficiente en tanto que el conductor no debe estar realizando los cambios de fuerza para el vehículo. Asimismo hace ver la conveniencia que ...
Fecha publicación: 14/07/2015
Fecha emisión: 09/07/2015
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DCA-421-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del dieciocho de agosto de dos mil ocho. ------------------ Recurso de apelación interpuesto por Automotores Superiores S. A., en contra de la línea 3 del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2008LN-000001-01, promovida por la Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) para la compra de vehículos recaído en favor de la empresa Agencia Datsun S. A. -------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Automotores Superiores S. A., alegó en su recurso que le asiste legitimación para resultar adjudicataria de la línea tres del concurso por cuanto ofertó un modelo que cumple con lo solicitado en el cartel y además es la oferta que tiene la mejor calificación de todas. ------------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Instituto del Café de Costa Rica mediante auto de las quince horas del primero de agosto del presente año, solicitud que fue contestada en el tiempo requerido por la Administración. --------------------------------------------------- IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley. ----------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto del Café de Costa Rica promovió la Licitación Pública No.2008LN-000001-01, para la compra de vehículos. Tal Licitación fue divida en líneas, dentro de las cuales la tercera se refería a la compra de cuatro pick ups. (ver folio H-1 y siguientes del expediente de la apelación). 2) Que en la Gaceta No. 137 del 16 de julio del 2008, se publicó la adjudicación de la Licitación Pública No.2008LN-000001-01, recayendo, para el ítem 3 a favor de la empresa Agencia Datsun S. A. por un monto total de $121.200,00 (ver folio H-2 del expedient ...
Fecha publicación: 23/08/2008
Fecha emisión: 13/08/2008
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 R-DCA-443-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del treinta de agosto de dos mil seis.---------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 01-06, promovida por el Instituto del Café de Costa Rica para la compra de equipo especializado para laboratorio, interpuesto por Scanco División Analítica.--------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: El recurso que se conoce fue presentado ante este Despacho por fax el diez de agosto de dos mil seis y el 16 de ese mismo mes se presentó el original. La invitación a participar en el proceso licitatorio que nos ocupa, se publicó en La Gaceta 149 de cuatro de agosto de dos mil seis, en la que se fijó como fecha límite para la recepción de las ofertas, hasta las quince horas del once de agosto de este año. Posteriormente, en La Gaceta 153, de diez de agosto de dos mil seis se avisó que la apertura de las ofertas sería el veinticinco de agosto en curso, sin hacerse modificación alguna a las especificaciones del cartel (ver folios C-1 y C-2, en el expediente de objeción).---------- II-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. De conformidad con lo que establece el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el recurso de objeción al cartel deberá ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo concedido para presentar ofertas. Conforme al artículo 48 del Reglamento General de Contratación Administrativa, para computar dicho plazo no se toma en cuenta el día de publicación del aviso pero sí el vencimiento. En el caso bajo examen, tenemos que el número de días hábiles existentes entre el día siete de agosto de dos mil seis, día hábil posterior al aviso de invitación al concurso y el veinticinco de agosto de este mismo año, nuevo día fijado para la apertura de las ofertas, es de catorce días, toda vez que el día quince de agosto, feri ...
Fecha publicación: 01/09/2006
Fecha emisión: 29/08/2006
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


2 3 R-DAGJ-737-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las ocho horas del veinticinco de noviembre del dos mil cuatro.----------------------------- Diligencia de adición y aclaración interpuesta por Inversiones CAMARIAS, S.A., en relación con la R-DAGJ-702-2004, de las 10:00 horas del 12 de noviembre del 2004, mediante la cual se resolvió en etapa de admisibilidad recurso de apelación dirigido contra el acto de adjudicación de la Licitación Restringida 0001-05, promovida por el Instituto del Café de Costa Rica, y cuyo objeto es la contratación del servicio de vigilancia para la regional de Pérez Zeledón, recaído aquél a favor de Seguridad Múltiple, S.A., ¢6.600.000,00 anual.-------------------------------------------------- R E S U L T A N D O I. Inversiones CAMARIAS, S.A., señala: “Consultas: / 1. Sabemos que la licitación nace con un presupuesto insuficiente que la conduce a una nulidad absoluta ya que el contenido presupuestario no responde a las condiciones del cartel, por lo que solicitamos se nos aclare si esto no es motivo suficiente para declarar la nulidad del proceso. / 2. En caso de que la contratación no tenga más que adjudicarse de forma pronta y no pueda esperar a un nuevo proceso, no sería lo adecuado que la Administración tenga la oportunidad de adecuar la contratación con el presupuesto disponible, como por ejemplo reducir la cantidad de tiempo contractual, y/o modificar el mismo presupuesto. / 3. en caso de que la Administración no tenga posibilidad alguna de modificar el presupuesto, y/o e el plazo de contratación, por razones de seguridad jurídica no sería viable declarar una nulidad del proceso ya que la única oferta dentro del presupuesto es inelegible”. Como apoyo a esta parte final de la diligencia, el interesado indica que su plica la estructuró de conformidad con los requerimientos técnicos y financieros de elegibilidad; que el precio cotizado es razonable (ICSA-318-2004); que ...
Fecha publicación: 28/11/2004
Fecha emisión: 25/11/2004
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


5 2 R-DAGJ-702-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del doce de noviembre del dos mil cuatro.--------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Inversiones CAMARIAS, S.A., en representación de en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida número 0001-05, promovida por el Instituto del Café de Costa Rica, cuyo objeto es la contratación del servicio de vigilancia para la regional de Pérez Zeledón, recaído aquél a favor de Seguridad Múltiple, S.A., ¢6.600.000,00 anual.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- R E S U L T A N D O I. Inversiones CAMARIAS, S.A., interpone recurso de apelación por considerar, en suma, que la adjudicataria presenta precio ruinoso, y que en la aplicación del sistema de calificación, no se le adjudicaron los puntos que en realidad le corresponde.------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) El concurso que nos ocupa se adjudicó a la Servicio Múltiple, S.A., por ¢6.600.000.00 anual (Vid, folio 502 en expediente administrativo); en expediente consta, así mismo, que la ahora apelante cotizó por sus servicios: ¢9.540.000,00 (Vid, folio 490 en expediente administrativo). 2) EL Instituto tiene un presupuesto para el negocio de interés de ¢8.000.000,00 —lo anterior según la certificación de contenido presupuestario— (Vid, folio 510 en expediente administrativo). 3) Sobre las posibilidades presupuestarias para adjudicar, el ICAFE indicó: “De acuerdo con el cuadro análisis… la única oferta que se encuentra en el rango presupuestado es la de la empresa Seguridad Múltiple, S.A. ya que las otras cuatro sobre ...
Fecha publicación: 15/11/2004
Fecha emisión: 12/11/2004
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION